Torre Reforma: el edificio ganador del Premio Internacional de Rascacielos 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Moritz Bernoully/Alfonso Merchad

Torre Reforma: el edificio ganador del Premio Internacional de Rascacielos 2018

La Torre Reforma fue elegida como el “rascacielos más innovador del mundo”, por ser un moderno edificio a prueba de terremotos, construido alrededor de una casa de la década de 1930.
Moritz Bernoully/Alfonso Merchad
1 de noviembre, 2018
Comparte

Un moderno rascacielos a prueba de terremotos construido alrededor de una casa de la década de 1930.

Una combinación arquitectónica que llevó a la Torre Reforma, un edificio de 246 metros de altura en el centro de Ciudad de México, a ganar este jueves el Premio Internacional de Rascacielos 2018.

Fue elegido por unanimidad por un jurado internacional como el “rascacielos más innovador del mundo”.

El arquitecto mexicano Benjamín Romano, el diseñador del edificio, recibió el premio entregado en conjunto por el gobierno de la ciudad alemana de Fránkfurt, el Museo de Arquitectura Alemana y el banco DekaBank.

El galardón se entrega desde 2003 tras un proceso mundial de selección de rascacielos de más de 100 pisos alrededor.

La base del rascacielos

Moritz Bernoully
La base del edificio rodea una antigua casona de la década de 1930 que los arquitectos decidieron conservar.
La vista frontal de Torre Reforma

Moritz Bernoully
El edificio fue terminado de construir en 2016.

El edificio, finalizado en 2016, se ubica en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México, una avenida emblemática del centro de la capital mexicana en donde se encuentra la mayoría de los rascacielos de la urbe.

Tiene 57 niveles y está ocupado predominantemente por oficinas corporativas, pero también alberga un área comercial y un auditorio panorámico.

“El problema predominante de los terremotos en la Ciudad de México exige un concepto de estructura de apoyo inteligente, el cual se presenta en la torre de 246 metros de alto cargo de aspecto llamativo”, destacaron los jueces.

El año pasado fue puesto a prueba con el terremoto de magnitud 7,1 que causó el colapso de decenas de construcciones en Ciudad de México.

Vista de la cima del edificio

Moritz Bernoully
Con sus 246 metros de altura, el rascacielos es el más alto de la actualidad en la capital mexicana.

Los jueces también resaltaron el diseño de las paredes externas de hormigón del edificio, las cuales están “dispuestas como un libro abierto”.

“Con las paredes masivas, Benjamín Romano toma las tradiciones de construcción aztecas y las interpreta de una manera moderna”, dice la reseña.

Vistas de las dos caras posteriroes del edificio

Alfonso Merchand
Los bloques de hormigón tienen espacios abiertos que ofrecen una vista peculiar del Paseo de la Reforma.

Actualmente la Torre Reforma es el rascacielos más alto de la ciudad, pero promete ser superado por la torre Torre Mitikah de 267 metros, la cual está en proceso de construcción.

Desafío estructural

Benjamín Romero dijo tras recibir el premio que este proyecto fue un desafío conjunto de arquitectos, ingenieros y desarrolladores por la complejidad estructural, ambiental y financiera.

Creo que la mejor arquitectura es la que encuentra la respuesta a estos retos. El que emana de las necesidades, el contexto y la realidad, y no solo de la imaginación de alguien o el gusto estético”, dijo.

Vista de uno de los pisos de Torre Reforma

Santiago Arau
Torre Reforma tiene un auditorio que ofrece una vista panorámica desde las alturas.

Ina Hartwig, vicealcalde de la ciudad de Fránkfurt, dijo que la Torre Reforma se destaca por su “arquitectura extraordinariamente clara, casi escultórica y su huella triangular”.

“Su diseño sensible e intuitivo es una impresionante respuesta a los retos topográficas locales. El nuevo edificio no sólo encarna el avance de desarrollo de México, sino también integra cuidadosamente un edificio histórico”, dijo.

“Un deleite visual”, apuntó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Afirman que Salario rosa incrementa en 34% ingresos en familias más vulnerables

El Salario rosa ha tenido un impacto entre las familias mexiquenses con mayor vulnerabilidad de la entidad.
Especial
23 de septiembre, 2021
Comparte

Para las familias en situación más vulnerable del Estado de México recibir el llamado Salario rosa representó un aumento de 35% en sus ingresos mensuales, además de que este apoyo representa el 50% del gasto en alimentación.

Así lo manifestó el gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo Maza este lunes 20 de septiembre durante su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno quien señaló que una de las prioridades de su administración es generar oportunidades equitativas para las mujeres.

“Fortaleciendo su derecho a un mejor ingreso, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la dignificación de sus viviendas, en cuatro años Salario rosa ha impulsado los proyectos de vida de más de 465,000 mujeres mexiquenses”, enfatizó.

El Salario rosa es un programa que reconoce el compromiso y la labor que realizan las amas de casa, además de que apoya a mujeres en condiciones de pobreza para que puedan cumplir sus objetivos de desarrollo, por lo que una de cada cuatro beneficiarias ha recibido capacitaciones que les permiten iniciar emprendimientos sociales.

Adicionalmente la entidad puso en marcha la estrategia Familias Fuertes, la cual impulsa el desarrollo y fortalece los ingresos de los hogares.

“Familias Fuertes ofrece a cada familia en condiciones de vulnerabilidad las oportunidades que necesita para mejorar su bienestar. Familias Fuertes y los apoyos entregados durante la pandemia, reafirmaron su importancia para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales de las familias mexiquenses”, agregó.

Del Mazo Maza informó que se otorgaron a más de 6.4 millones de mexiquenses apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y de ingreso familiar, de los cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres, además se entregaron más de 18 millones de canastas alimentarias para 760,000 adultos mayores, niños indígenas, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), más de 737,000 alumnos de educación básica recibieron más de 443 millones de desayunos escolares, y durante cuatro años a los adultos mayores se han otorgado 6.5 millones de consultas médicas, más de 6 millones de canastas alimentarias y más de 100,000 servicios de asistencia, apoyo jurídico y psicológico.

Asimismo, detalló Del Mazo, el Estado de México cuenta con 252 Casas de Día, consolidándose como la red más grande del país, y las cuales mantienen sus actividades educativas, sociales y recreativas, destinadas a los adultos mayores, a través de la vía virtual.

Para atender a personas con discapacidad se han brindado más de 5 millones de terapias, 961,000 consultas, además se mejoraron y equiparon 107 unidades de rehabilitación, y este año se adquirieron 70 vehículos adaptados y puso en marcha el Centro Estatal de Rehabilitación en Tecámac.

Asimismo, mediante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se brindaron más de 11,100 asesorías jurídicas, 465 niños y adolescentes se reintegraron con su familia y 373 menores fueron recibidos en adopción.

 

EDUCACIÓN Y SALUD

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el educativo que tuvo que transformarse para seguir atendiendo a los niños y jóvenes. Actualmente, con el regreso a clases presenciales se instalaron más de 18,000 Comités de Salud y Protección Civil para vigilar la aplicación de las medidas preventivas y validan las condiciones de infraestructura de los planteles educativos, además de que 2 millones 400,000 alumnos y 170,000 docentes han regresado a las aulas.

Sostuvo que para fortalecer la infraestructura educativa en cuatro años se han construido y rehabilitado más de 6,400 espacios educativos, además de realizar 246 obras de construcción, ampliación y equipamiento, como lo son la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, la Escuela Normal de Coatepec Harinas, la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso, el Tecnológico de Estudios Superior del Oriente del Estado y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

En materia de cultura, agregó el gobernador, se han construido o rehabilitado 77 recintos culturales y en infraestructura deportiva se han construido o rehabilitado 128 espacios.

Del Mazo destacó que en la entidad se cuenta con el sistema de Salud más grande del país, con 24,000 médicos y más de 36,000 enfermeras, donde el 80% de los padecimientos de salud se atienden en las unidades médicas de primer nivel de atención, por lo que su administración tiene el compromiso de rehabilitar las 1,221 clínicas que existen en la entidad, de las cuales, se han mejorado 513, lo que representa un avance del 45%.

Aunado a ello, para mejorar la atención de emergencias y traslados, se duplicó el número de ambulancias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Mientras que en materia de desarrollo urbano, se han llevado a cabo 785 obras de infraestructura pública, hidráulica, electrificación y alumbrado, se han regularizado más de 100,000 unidades de transporte público, 63,000 han sido renovadas y 23,000 cuentan con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y GPS.

A través del programa Vive tu Comunidad se han realizado 63 obras en 38 municipios, en los cuales se han invertido casi 727 millones de pesos, entre las que destacan el “Parque de la Ciencia” en Atizapán de Zaragoza, y en próximas semanas se concluirá con el “Parque de la Ciencia Fundadores” en el centro histórico de Toluca, el cual contará con planetario, espacios para exposiciones y áreas verdes.

Manifestó que se trabaja en la preservación de los bosques mexiquenses y se han reforestado más de 45,000 hectáreas y se han plantado más de 45 millones de árboles, además este año, se instalaron 12 nuevas estaciones de monitoreo atmosférico que dan cobertura en 30 municipios, y en conjunto con el Gobierno de México, los Ayuntamientos y la sociedad civil, se fortalece el programa PROAIRE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.