Torre Reforma: el edificio ganador del Premio Internacional de Rascacielos 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Moritz Bernoully/Alfonso Merchad

Torre Reforma: el edificio ganador del Premio Internacional de Rascacielos 2018

La Torre Reforma fue elegida como el “rascacielos más innovador del mundo”, por ser un moderno edificio a prueba de terremotos, construido alrededor de una casa de la década de 1930.
Moritz Bernoully/Alfonso Merchad
1 de noviembre, 2018
Comparte

Un moderno rascacielos a prueba de terremotos construido alrededor de una casa de la década de 1930.

Una combinación arquitectónica que llevó a la Torre Reforma, un edificio de 246 metros de altura en el centro de Ciudad de México, a ganar este jueves el Premio Internacional de Rascacielos 2018.

Fue elegido por unanimidad por un jurado internacional como el “rascacielos más innovador del mundo”.

El arquitecto mexicano Benjamín Romano, el diseñador del edificio, recibió el premio entregado en conjunto por el gobierno de la ciudad alemana de Fránkfurt, el Museo de Arquitectura Alemana y el banco DekaBank.

El galardón se entrega desde 2003 tras un proceso mundial de selección de rascacielos de más de 100 pisos alrededor.

La base del rascacielos

Moritz Bernoully
La base del edificio rodea una antigua casona de la década de 1930 que los arquitectos decidieron conservar.
La vista frontal de Torre Reforma

Moritz Bernoully
El edificio fue terminado de construir en 2016.

El edificio, finalizado en 2016, se ubica en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México, una avenida emblemática del centro de la capital mexicana en donde se encuentra la mayoría de los rascacielos de la urbe.

Tiene 57 niveles y está ocupado predominantemente por oficinas corporativas, pero también alberga un área comercial y un auditorio panorámico.

“El problema predominante de los terremotos en la Ciudad de México exige un concepto de estructura de apoyo inteligente, el cual se presenta en la torre de 246 metros de alto cargo de aspecto llamativo”, destacaron los jueces.

El año pasado fue puesto a prueba con el terremoto de magnitud 7,1 que causó el colapso de decenas de construcciones en Ciudad de México.

Vista de la cima del edificio

Moritz Bernoully
Con sus 246 metros de altura, el rascacielos es el más alto de la actualidad en la capital mexicana.

Los jueces también resaltaron el diseño de las paredes externas de hormigón del edificio, las cuales están “dispuestas como un libro abierto”.

“Con las paredes masivas, Benjamín Romano toma las tradiciones de construcción aztecas y las interpreta de una manera moderna”, dice la reseña.

Vistas de las dos caras posteriroes del edificio

Alfonso Merchand
Los bloques de hormigón tienen espacios abiertos que ofrecen una vista peculiar del Paseo de la Reforma.

Actualmente la Torre Reforma es el rascacielos más alto de la ciudad, pero promete ser superado por la torre Torre Mitikah de 267 metros, la cual está en proceso de construcción.

Desafío estructural

Benjamín Romero dijo tras recibir el premio que este proyecto fue un desafío conjunto de arquitectos, ingenieros y desarrolladores por la complejidad estructural, ambiental y financiera.

Creo que la mejor arquitectura es la que encuentra la respuesta a estos retos. El que emana de las necesidades, el contexto y la realidad, y no solo de la imaginación de alguien o el gusto estético”, dijo.

Vista de uno de los pisos de Torre Reforma

Santiago Arau
Torre Reforma tiene un auditorio que ofrece una vista panorámica desde las alturas.

Ina Hartwig, vicealcalde de la ciudad de Fránkfurt, dijo que la Torre Reforma se destaca por su “arquitectura extraordinariamente clara, casi escultórica y su huella triangular”.

“Su diseño sensible e intuitivo es una impresionante respuesta a los retos topográficas locales. El nuevo edificio no sólo encarna el avance de desarrollo de México, sino también integra cuidadosamente un edificio histórico”, dijo.

“Un deleite visual”, apuntó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Murat respalda que Fuerzas Armadas tengan tareas de seguridad; es irresponsable retirarlas de las calles, dice

El gobernador priista se pronunció porque sea hasta el 2024 cuando se discuta si se mantiene el actual modelo de seguridad o se cambia.
Cuartoscuro
13 de septiembre, 2022
Comparte

El gobernado de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que es irresponsable retirar de las calles a las Fuerzas Armadas y cambiar el marco jurídico que le da certeza a la Guardia Nacional, la cual -a partir del sábado- está bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respaldo que las Fuerzas Armada realicen tareas de seguridad y se pronunció porque sea en el 2024 cuando se defina y discuta si se mantiene el actual modelo de seguridad o se incorpora uno nuevo.

“En el corto plazo y mientras no exista otra estrategia que le pueda brindar al pueblo de México la seguridad que exige y merece, es irresponsable retirar de las calles a las Fuerzas Armadas y cambiar el marco jurídico que le da certeza a la Guardia Nacional”, dijo.

A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador recordó que en los últimos tres sexenios la participación de las Fuerzas Armadas ha sido constante y permanente, por lo que reiteró su confianza en su labor.

El gobernador priista indicó que la coordinación de los tres niveles de gobierno en las tareas de seguridad debe tener un marco jurídico claro y que dé certeza a todos los participantes.

Dijo que hasta el momento no se ha presentado otro modelo que permita contratar y demostrar que hay una mejor alternativa en materia de seguridad en el corto plazo.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores informar si las Fuerzas Armadas apoyan o no las tareas de seguridad de sus estados.

El gobernador de Jalisco (de Movimiento Ciudadano), Enrique Alfaro, aseguró que la policía nacional, bajo un mando militar, es un camino equivocado; dijo que la militarización no puede ser la apuesta del futuro para resolver el problema de inseguridad en el país.

Lee: Morena consuma paso de la Guardia Nacional a Sedena; oposición anuncia impugnación

En tanto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, militante del PAN y quien está a días de terminar su mandato, apoyo y festejó la reforma aprobada por el Congreso.

PRI quiere al Ejército en las calles hasta el 2029

El PRI modificó su propuesta de reforma para alargar la presencia del Ejército en las calles y le sumó un año más, para que finalmente los militares permanezcan en tareas de seguridad pública no hasta 2028 sino hasta 2029.

La modificación fue presentada la mañana de este martes en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se discutirá y se votará el tema.

Sedena toma control de Guardia Nacional

La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se hizo oficial, luego de que la noche de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la publicación de las reformas a distintas leyes, la Sedena tiene el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional desde este sábado, que entra en vigor el decreto.

Lee: AMLO: Guardia Nacional debe pasar a la Sedena para que no se corrompa y sea la principal institución de seguridad del país

La incorporación deja fuera de la corporación a los 23 mil 236 policías federales que laboran en ella; los elementos señalan que no saben qué pasará con ellos, por lo que acusan incertidumbre y discriminación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.