Torre Reforma: el edificio ganador del Premio Internacional de Rascacielos 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Moritz Bernoully/Alfonso Merchad

Torre Reforma: el edificio ganador del Premio Internacional de Rascacielos 2018

La Torre Reforma fue elegida como el “rascacielos más innovador del mundo”, por ser un moderno edificio a prueba de terremotos, construido alrededor de una casa de la década de 1930.
Moritz Bernoully/Alfonso Merchad
1 de noviembre, 2018
Comparte

Un moderno rascacielos a prueba de terremotos construido alrededor de una casa de la década de 1930.

Una combinación arquitectónica que llevó a la Torre Reforma, un edificio de 246 metros de altura en el centro de Ciudad de México, a ganar este jueves el Premio Internacional de Rascacielos 2018.

Fue elegido por unanimidad por un jurado internacional como el “rascacielos más innovador del mundo”.

El arquitecto mexicano Benjamín Romano, el diseñador del edificio, recibió el premio entregado en conjunto por el gobierno de la ciudad alemana de Fránkfurt, el Museo de Arquitectura Alemana y el banco DekaBank.

El galardón se entrega desde 2003 tras un proceso mundial de selección de rascacielos de más de 100 pisos alrededor.

La base del rascacielos

Moritz Bernoully
La base del edificio rodea una antigua casona de la década de 1930 que los arquitectos decidieron conservar.
La vista frontal de Torre Reforma

Moritz Bernoully
El edificio fue terminado de construir en 2016.

El edificio, finalizado en 2016, se ubica en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México, una avenida emblemática del centro de la capital mexicana en donde se encuentra la mayoría de los rascacielos de la urbe.

Tiene 57 niveles y está ocupado predominantemente por oficinas corporativas, pero también alberga un área comercial y un auditorio panorámico.

“El problema predominante de los terremotos en la Ciudad de México exige un concepto de estructura de apoyo inteligente, el cual se presenta en la torre de 246 metros de alto cargo de aspecto llamativo”, destacaron los jueces.

El año pasado fue puesto a prueba con el terremoto de magnitud 7,1 que causó el colapso de decenas de construcciones en Ciudad de México.

Vista de la cima del edificio

Moritz Bernoully
Con sus 246 metros de altura, el rascacielos es el más alto de la actualidad en la capital mexicana.

Los jueces también resaltaron el diseño de las paredes externas de hormigón del edificio, las cuales están “dispuestas como un libro abierto”.

“Con las paredes masivas, Benjamín Romano toma las tradiciones de construcción aztecas y las interpreta de una manera moderna”, dice la reseña.

Vistas de las dos caras posteriroes del edificio

Alfonso Merchand
Los bloques de hormigón tienen espacios abiertos que ofrecen una vista peculiar del Paseo de la Reforma.

Actualmente la Torre Reforma es el rascacielos más alto de la ciudad, pero promete ser superado por la torre Torre Mitikah de 267 metros, la cual está en proceso de construcción.

Desafío estructural

Benjamín Romero dijo tras recibir el premio que este proyecto fue un desafío conjunto de arquitectos, ingenieros y desarrolladores por la complejidad estructural, ambiental y financiera.

Creo que la mejor arquitectura es la que encuentra la respuesta a estos retos. El que emana de las necesidades, el contexto y la realidad, y no solo de la imaginación de alguien o el gusto estético”, dijo.

Vista de uno de los pisos de Torre Reforma

Santiago Arau
Torre Reforma tiene un auditorio que ofrece una vista panorámica desde las alturas.

Ina Hartwig, vicealcalde de la ciudad de Fránkfurt, dijo que la Torre Reforma se destaca por su “arquitectura extraordinariamente clara, casi escultórica y su huella triangular”.

“Su diseño sensible e intuitivo es una impresionante respuesta a los retos topográficas locales. El nuevo edificio no sólo encarna el avance de desarrollo de México, sino también integra cuidadosamente un edificio histórico”, dijo.

“Un deleite visual”, apuntó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Que no te engañen, no necesitan tu foto ni tu INE para vacunarte contra la COVID

Los únicos datos que pueden pedir en los módulos de vacunación son CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud, como alergias.
Cuartoscuro
18 de febrero, 2021
Comparte

Los integrantes de las brigadas que están en los módulos de vacunación COVID ya no deberán exigir la INE ni podrán condicionar a las personas a permitir que se les tomen fotografías a ellas o a sus credenciales, así lo aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina de este 17 de febrero.

El funcionario explicó que las brigadas de vacunación solo deben recabar datos como el CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud como el historial de alergias, además del tipo de vacuna (si es de Pfizer o de AstraZeneca o de qué laboratorio) y el lote.

Lee: Entre la esperanza y el caos, así se vivió la primera jornada de vacunación a adultos mayores en CDMX

Estos son los únicos datos con los que deben quedarse los módulos de vacunación, con el único propósito, remarcó López Gatell, de darle seguimiento a la protección y salud de la persona respecto, por ejemplo, a cuándo le toca su segunda dosis, si se llega a presentar una reacción, o si llegará a identificarse algún problema con determinados lotes de la vacuna y que se le pueda notificar. Eso a nivel local, explicó, y a nivel global esto permite evaluar la seguridad, la eficacia y en este caso la efectividad del producto en el mediano y largo plazos.

Los datos los resguardará Salud, afirmó el subsecretario, y es responsabilidad de esta secretaría protegerlos. De hecho, adelantó, se empezará a utilizar el aviso de privacidad, que debe usarse siempre que se recaben datos personales, esto para dar cumplimiento a una recomendación del INAI.

El subsecretario aclaró que se estaba solicitando la INE, porque es uno de los documentos con validez legal, en el que está asentada la CURP. Pero admitió que no es la única identificación donde está la clave.

Por lo tanto, dijo, se pueden hacer combinaciones de documentos para presentar la clave y comprobar el domicilio, “como ocurre cuando uno va al banco, se puede tener la cédula de la CURP que no tiene fotografía ni tiene domicilio, pero se puede junto con otros documentos igualmente validos en términos legales mostrar la identidad y el sitio de residencia, que es importante dado que la asignación de la vacuna se está haciendo por territorio”.

Sobre la necesidad de tomarle fotografía a la credencial y a la persona, enfatizó que esto no es necesario y “no debe restringirse, bajo ninguna circunstancia, el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su credencial o a su persona”.

Para tener absoluta claridad al respecto, agregó, y “que de ninguna manera se preste a una mala interpretación, no vamos a seguir tomando esas fotografías. Se seguirá colectando la CURP y los datos de seguimiento, pero no se tomará la fotografía de la persona ni de la credencial”.

López Gatell aseguró que la decisión de tomar estas fotografías fue “un asunto operativo, que a nivel local se empezó a utilizar. Con los censos del Bienestar, sobre todo en áreas rurales, era un mecanismo muy práctico, porque no es fácil tener fotocopias de comprobantes de domicilio o de una identificación. La costumbre de esto en el ámbito rural llevó a que se empezará a utilizar, sin reparar en los elementos que hoy estamos tomando en cuenta en ese sentido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.