¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ana Ávila
Proyecto mexicano contra la tortura, entre los ganadores del Foro Internacional por la Paz de París
La organización que realizó el documental ‘Presunto Culpable’, ganó entre más de 800 proyectos uno de los 10 apoyos de financiamiento por un año para realizar un documental sobre tortura en México.
Ana Ávila
Por Ana Ávila / Newsweek en Español
13 de noviembre, 2018
Comparte

PARIS, Francia. Dentro de los más de 800 proyectos recibidos en el Primer Foro Internacional por la Paz, organizado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la iniciativa mexicana encabezada por la organización World Justice Project (Proyecto Mundial por la Justicia) para combatir la tortura logró el apoyo institucional y financiamiento durante un año.

El proyecto del equipo mexicano, encabezado por Roberto Hernández, realiza documentales sobre tortura y personas privadas de la libertad a quienes no se les respeta el derecho al debido proceso. Famosa por su documental, Presunto Culpable, la organización busca también sistematizar a través de encuestas y datos oficiales el maltrato o tortura que sufren las personas que se encuentran en conflicto con la ley en cada momento del proceso legal. Es decir, la detención hasta el proceso del juicio y su conclusión.

El Foro recibió 848 proyectos de todo el mundo, de los cuales fueron seleccionados 122 a exponer y defender la importancia de su trabajo para la construcción de la paz. Una vez que fueron escuchados, se realizó una votación para elegir a los mejores. Sólo 10 lograron el apoyo.

Durante su participación, Roberto Hernández, dijo que su trabajo busca a través de los datos, dar a conocer las estadísticas de la situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad, pero siempre acompañado de historias que revelan la vida de las personas encuestadas en los datos duros. “Documentales que conmuevan, datos que sean útiles”, aseguraba.

“Aunque tengas una gran muestra representativa de la población en prisión, en este caso 58,000 encuestados, el poder de una voz, de una historia, usar las cámaras para hacer visible el problema, es una fuerza realmente motivadora, expande el entendimiento de lo que sucede”, explicó Hernández.

Después del éxito de su documental Presunto Culpable, la organización Proyecto Mundial por la Justicia, logró que se legislara a favor de la medición de la calidad de los procesos de justicia. “Se hizo un trabajo de convencer al Congreso, de poner la ley y dar acceso al INEGI y hacer el trabajo con Secretaría de Hacienda para que fijara un presupuesto para hacer esta encuesta”, explica Marien Rivera, investigadora de la organización.

Los datos, comentó, nos dan una dimensión del problema, por ejemplo, que 85% de las personas privadas de la libertad son torturadas en algún momento o que la Marina es la que tiene mayor incidencia en tortura sexual a mujeres en proceso. Además, la evidencia de los datos muestra que las policías no saben investigar y se usa el atajo de la tortura para producir confesiones falsas; para obligar a personas a señalar a otros en la comisión de delito, explicó Marien Rivera.

La tortura y el maltrato fomentan la impunidad y así se documenta y difunde en los documentales porque muy probablemente el ciudadano de a pie desconoce que las consignaciones se consiguen a través de la confesión, la cual se obtuvo después de tortura y no de evidencia física.

En palabras de Marien, lo que quieren hacer con el apoyo del Foro es, uno, que a pesar de que la encuesta está en la ley y debe realizarse, su periodicidad no está establecida, es muy posible que el siguiente año, dado que está en puerta el censo nacional, no se piense realizar. Se necesita el compromiso del Estado mexicano para que se levante una vez al año y, dos, conseguir los recursos para finalizar el trabajo documental y cinematográfico para producir material audiovisual que se estabilice la concepción de este problema.

Otros proyectos mexicanos que se expusieron en el Foro para la Paz y fueron finalistas, aunque no tendrán financiamiento, fueron el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el cual buscaba impulsar su Índice de riesgos de corrupción en México, el cual usó nueve bases de datos de diferentes dependencias del gobierno federal que contenían 200 millones de datos para medir la competencia y transparencia en las licitaciones públicas.

También participó el Centro Mexicano de Responsabilidad Global con su proyecto Transformación de la ONU en Parlamento Mundial para la paz y seguridad efectiva. El proyecto propone una estrategia global para la revisión de la Carta de las Naciones Unidas destinada a establecer un Parlamento Mundial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Copa América: Cómo será el insólito torneo que organizarán Colombia y Argentina
El torneo será jugado en dos países que no son fronterizos. La Copa América de Argentina y Colombia se jugará un año después que la de Brasil, programada para este año.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

Más partidos, apenas dos grupos y en dos países que ni siquiera son fronterizos.

Son algunas de las llamativas características de la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia en 2020.

Además, se realizará tan solo un año después de la competencia continental que tendrá lugar en Brasil dentro de un par de meses.

Así lo dispuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) este martes en la mañana.

“La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países, donde las selecciones serán agrupadas en zonas Sur y Norte”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La Copa América tuvo varios formatos desde que se jugó por primera vez en 1916, pero nunca con las características anunciadas para el próximo año.

Dos zonas

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y un país invitado formarán parte de la llamada Zona Norte.

La Zona sur estará compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otro seleccionado por confirmar.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, manifestó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

La Copa América tuvo varios formatos a lo largo de su historia, pero desde 1993 que se juega con grupos de cuatro equipos como se hace en el Mundial y la Eurocopa.

Dos países

Será la primera vez que la Copa América se juegue en dos países distintos.

Hasta ahora se había celebrado siempre en una sola sede, excepto en las tres ediciones (1975, 1979 y 1983) en las que cada selección hizo de local en su respectivo país.

Argentina y Colombia no son países limítrofes, como sí sucedió en las oportunidades que la Eurocopa tuvo dos organizadores.

Tanto las dirigencias como los gobiernos de Argentina y Colombia apoyaron la iniciativa de la Conmebol que fue confirmada este martes.

Hasta ahora solo se sabe cómo se jugará la primera ronda del torneo. Lo que no se confirmó aún es cómo se distribuirán los dos países los partidos de los cuartos de final, semifinales, tercer puesto y la final.

Tampoco queda claro cuántos viajes entre Argentina y Colombia tendrán que hacer las selecciones a medida que avancen el torneo.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las sedes propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol.

Argentina todavía no confirmó los estadios en los que albergará los partidos.

Más partidos

Como cada selección jugará cinco partidos en lugar de los tradicionales tres, el torneo tendrá doce juegos más que los que se disputan bajo el formato clásico.

En total, la Copa América 2020 tendrá 38 los encuentros y eso supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudaciones de boletos.

El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva“, destacó el presidente de Conmebol.

Dos años consecutivos

¿Por qué hacer una nueva Copa América un año después del torneo que se juega en Brasil en junio?

El motivo es que la Conmebol quiere sincronizar su torneo continental con la Eurocopa y así tener más facilidades para que los jugadores sudamericanos que juegan en el fútbol europeo sean cedidos por sus clubes.

Fue por ello que en 2018, la entidad reguladora del fútbol sudamericano le solicitó a la FIFA la autorización para ajustar su calendario a partir de la Copa América 2020.

El torneo en Argentina y Colombia se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa 2020, a disputarse en 12 países distintos como conmemoración especial por los 60 años de esta competencia.

Vale recordar que dos ediciones consecutivas de la Copa América se jugaron en 2015 y 2016. La primera dentro del calendario regular y la segunda como una edición extraordinaria por el centenario del campeonato. Chile resultó campeón en las dos oportunidades.

La edición de 2024 de la Copa América será en Ecuador.

La última vez que se jugó en Argentina fue en 2011, en un torneo que terminó en rotundo fracaso para la Albiceleste al quedar eliminada en cuartos de final frente a Uruguay, equipo que resultaría campeón.

En 2001, Colombia fue el país anfitrión de la copa por primera y única vez hasta ahora.

En aquella oportunidad los locales resultaron campeones y, paradójicamente, Argentina decidió a última hora no disputar el campeonato alegando “falta de seguridad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal