close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Arriesgarse a cruzar la frontera o buscar trabajo en Tijuana, las opciones para migrantes

La Secretaría del Trabajo dijo que se ofrecerán 45 mil vacantes a migrantes centroamericanos y mexicanos en los estados de la zona fronteriza y 160 mil en el resto del país, a través del Portal del Empleo.
Cuartoscuro
24 de noviembre, 2018
Comparte

Tras la llegada de casi 4,700 migrantes a Tijuana, Baja California, y a la espera de que lleguen miles más para intentar cruzar a Estados Unidos, empresas nacionales y trasnacionales ofrecerán empleos, tanto a extranjeros como a mexicanos en la ciudad fronteriza.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la incorporación de 217 empresas nacionales y trasnacionales, ubicadas en Tijuana, para ofrecer al menos 3,500 empleos en la industria manufacturera

Fernando Maldonado Hernández, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la dependencia, dijo que los empleos cuentan con todas las prestaciones de ley como seguridad social, aguinaldo, vacaciones, entre otros.

Además, el Servicio Nacional de Empleo, que pertenece a STPS, dijo que se ofrecerán 45 mil vacantes en los estados de la zona fronteriza y 160 mil en el resto del país, a través del Portal del Empleo.

Según las autoridades federales, los empleos dan un salario promedio de 8,500 pesos mensuales, más capacitación, bono de productividad y prestaciones de ley.

Hasta ahora, aseguran haber asesorado a más de 1,045 migrantes, de los cuales el 60 % son hombres y 40 % mujeres. “El 55 % son jóvenes entre 18 y 45 años, principalmente provenientes de Honduras, Salvador y Guatemala; también se han atendido a nacionales”, informó la dependencia.

Migrantes en Tijuana

Migrantes centroamericanos permanecen en el refugio ubicado en el centro deportivo Benito Juárez, ubicado en la Zona Norte de la ciudad fronteriza

La mayoría permanecerá en Tijuana: académico

Para el secretario general académico del Colegio de la Frontera Norte, Oscar Contreras, un número muy limitado de migrantes centroamericanos que viajan en caravana serán recibidos en Estados Unidos, por lo que se espera que otros se distribuyan en las ciudades mexicanas que conocieron en su travesía y la mayoría permanezca en Tijuana.

En entrevista para Nelly Segura Granados de Notimex, el especialista explicó que el porcentaje de los integrantes de la caravana migrante no es representativo en comparación con los cerca de 200 mil centroamericanos que transitan cada año por México.

“Son espectaculares las caravanas de miles de personas pero no se trata realmente de algo inusual, lo único que cambió en el método es que, en este caso, es a través de grupos grandes”, expuso.

Ante este panorama, dijo que México tiene que respetar sus derechos y estar preparados para recibirlos, pues en el caso de Tijuana (donde incluso hubo episodios de tensión con pobladores y manifestaciones contra los migrantes) consideró que hubo desorganización y desabasto los primeros días después de la llegada de los centroamericanos, pese a que era conocido el arribo del número de personas que viajan.

“En este momento no hay una crisis en las capacidades para su atención, la sociedad tijuanense tiene una gran capacidad de respuesta, aunque hipotéticamente en los próximos días se podría pensar en desbordamiento”, explicó.

Respecto a las expresiones xenófobas y discriminatorias en contra de los migrantes afirmó que ocurrieron en los primeros días de su llegada por parte de un grupo pequeño y se lo atribuyó a que se instalaron en una zona residencial de clase media alta, por lo que los residentes se sintieron amenazados, aunque consideró que los migrantes no representan amenaza alguna.

También subrayó que esas actitudes obedecen a la desinformación y a la adopción del discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de algunas autoridades locales sobre la amenaza migrante al considerarlos invasores.

Migrantes en Tijuana

De acuerdo a información emitida por autoridades locales, en el lugar se alberga un total de 4 mil 520 centroamericanos de los 4 mil 700 migrantes que han arribado a la ciudad.

Surge comité de apoyo ciudadano

La asociación civil Ángeles de la Frontera, junto con otras organizaciones, profesionistas y estudiantes, conformaron el Comité en Apoyo a Migrantes Tijuana, el cual es adicional al que coordina la ayuda humanitaria.

El director y fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones Careaga, señaló que esta acción surge ante la necesidad de ayuda, por la cantidad de migrantes que siguen llegando a Tijuana en caravana, principalmente procedentes de Centroamérica.

El activista llamó a la población a sumar esfuerzos en apoyo de la comunidad migrante que llega a esta frontera huyendo de la pobreza y la delincuencia de sus lugares de origen, quienes requieren de ayuda humanitaria urgente.

Precisó que actualmente hay tres mil 700 migrantes en la Unidad Deportiva, Benito Juárez, ubicada en la Zona Norte.

No obstante, se espera que la cantidad llegue a ocho mil, razón por la que consideraron vital conformar un comité con personas de la sociedad civil, liderado por Andrea Rincón, coordinadora del grupo de jóvenes de Ángeles de la Frontera.

Consideró que es un tema que no podrá atender la autoridad, “hay un grupo que está trabajando arduamente, es un trabajo cansado, por eso mismo decidimos unirnos a la red de apoyo mediante este comité, al cual invitamos a integrarse a cualquier ciudadano”.

Mediante el mismo, se habilitarán diferentes mesas de trabajo para atender temas de arte, cultura, atención psicológica, médica, asesoría jurídica, entrega de donaciones a los albergues, y también estará al pendiente de otras necesidades que se requieran.

Asimismo dijo que Ángeles de Frontera, junto con otras organizaciones, también firmó una carta que enviaron ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en la cual se denuncian las declaraciones que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, realizó sobre los migrantes procedentes de Centroamérica.

“Nos pareció muy grave que se refiriera de esta manera, incitando la violencia y la violación de los derechos humanos que tienen las personas en tránsito”, manifestó Enrique Morones.

Señaló que la forma en que se dirigió a los migrantes no fue la correcta, ya que fue un mensaje de odio que contribuye a la polarización, comparando su actuar con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre de 21 años sospechoso del tiroteo que dejó al menos 20 muertos

Un joven de 21 años entró este sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar.
4 de agosto, 2019
Comparte
tirador

AFP
La policía no identificó de forma inmediata al sospechoso, pero dijo que era un hombre blanco de 21 años.

Camina sembrando muerte de un lado a otro, con una camiseta negra, un pantalón marrón, protectores auditivos y un rifle de asalto.

Patrick Crusius, un joven de 21 años entró el sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

Como resultado, al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas, en uno de los peores tiroteos masivos en los últimos 20 años en Estados Unidos.

El fiscal distrital de El Paso, Jaime Esparza, indicó que la policía trata el caso como “terrorismo doméstico” y el sospechoso ha sido acusado de homicidio premeditado y buscarán la pena de muerte.

“Es un día triste en la historia de El Paso”, aseguró con anterioridad el gobernador del estado, Greg Abbott.

Según informó la policía el joven fue el único atacante y no se resistió a los oficiales al momento de ser arrestado.

De acuerdo con las autoridades, tras su detención, contó que su objetivo era “matar tantos mexicanos como fuera posible”.

Oriundo de la ciudad de Allen, al parecer, el sospechoso viajó durante nueve horas hasta El Paso para perpetrar la masacre.

Las motivaciones

La policía indicó que investigaba “potenciales nexos” del atacante con “grupos de odio” tras la aparición de un “manifiesto” que recurre al lenguaje de “supremacistas blancos”.

“Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio”, afirmó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el documento estaba cargado de “odio, intolerancia y fanatismo”.

Según el “manifiesto” el ataque fue una respuesta a la “invasión hispana de Texas”.

Kendall Long (L) comforts Kianna Long (R)

EPA
Afuera de la tienda se apreciaron escenas de dolor.

“Incluso si otros objetivos no inmigrantes tuvieran un mayor impacto, no puedo obligarme a matar a mis conciudadanos”, indica el documento que la policía investiga.

El texto también expresa simpatías hacia el autor de los tiroteos en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.

Otro lobo solitario

Varios conocidos del atacante contaron a medios estadounidenses que solía andar siempre solo en las escuelas y que era una persona muy callada y de pocos amigos.

Trump

Twitter
Una cuenta de Twitter que medios de EE.UU. atribureon al sospechoso mostraba u grupo de armas formando el apellido del presidente de Estados Unidos.

El Collin College, la escuela donde el sospechoso estudió de 2017 hasta este año, emitió un comunicado en el que también se ofreció a colaborar con las autoridades.

Según contó en un comunicado el representante al Congreso por Texas, Jeff Leach, Crusius se graduó de la Escuela Secundaria de Plano en 2017.

Una cuenta de Twitter con el nombre del sospechoso contiene tuits que incluyen un hashtag “BuildTheWall” (construye el muro, la frase de los seguidores del presidente de Estados Unidos), una foto con pistolas que forman la palabra “Trump” y publicaciones de Paul Joseph Watson, un youtuber de extrema derecha que trabaja con Alex Jones en InfoWars.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.