close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Arriesgarse a cruzar la frontera o buscar trabajo en Tijuana, las opciones para migrantes

La Secretaría del Trabajo dijo que se ofrecerán 45 mil vacantes a migrantes centroamericanos y mexicanos en los estados de la zona fronteriza y 160 mil en el resto del país, a través del Portal del Empleo.
Cuartoscuro
24 de noviembre, 2018
Comparte

Tras la llegada de casi 4,700 migrantes a Tijuana, Baja California, y a la espera de que lleguen miles más para intentar cruzar a Estados Unidos, empresas nacionales y trasnacionales ofrecerán empleos, tanto a extranjeros como a mexicanos en la ciudad fronteriza.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la incorporación de 217 empresas nacionales y trasnacionales, ubicadas en Tijuana, para ofrecer al menos 3,500 empleos en la industria manufacturera

Fernando Maldonado Hernández, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la dependencia, dijo que los empleos cuentan con todas las prestaciones de ley como seguridad social, aguinaldo, vacaciones, entre otros.

Además, el Servicio Nacional de Empleo, que pertenece a STPS, dijo que se ofrecerán 45 mil vacantes en los estados de la zona fronteriza y 160 mil en el resto del país, a través del Portal del Empleo.

Según las autoridades federales, los empleos dan un salario promedio de 8,500 pesos mensuales, más capacitación, bono de productividad y prestaciones de ley.

Hasta ahora, aseguran haber asesorado a más de 1,045 migrantes, de los cuales el 60 % son hombres y 40 % mujeres. “El 55 % son jóvenes entre 18 y 45 años, principalmente provenientes de Honduras, Salvador y Guatemala; también se han atendido a nacionales”, informó la dependencia.

Migrantes en Tijuana

Migrantes centroamericanos permanecen en el refugio ubicado en el centro deportivo Benito Juárez, ubicado en la Zona Norte de la ciudad fronteriza

La mayoría permanecerá en Tijuana: académico

Para el secretario general académico del Colegio de la Frontera Norte, Oscar Contreras, un número muy limitado de migrantes centroamericanos que viajan en caravana serán recibidos en Estados Unidos, por lo que se espera que otros se distribuyan en las ciudades mexicanas que conocieron en su travesía y la mayoría permanezca en Tijuana.

En entrevista para Nelly Segura Granados de Notimex, el especialista explicó que el porcentaje de los integrantes de la caravana migrante no es representativo en comparación con los cerca de 200 mil centroamericanos que transitan cada año por México.

“Son espectaculares las caravanas de miles de personas pero no se trata realmente de algo inusual, lo único que cambió en el método es que, en este caso, es a través de grupos grandes”, expuso.

Ante este panorama, dijo que México tiene que respetar sus derechos y estar preparados para recibirlos, pues en el caso de Tijuana (donde incluso hubo episodios de tensión con pobladores y manifestaciones contra los migrantes) consideró que hubo desorganización y desabasto los primeros días después de la llegada de los centroamericanos, pese a que era conocido el arribo del número de personas que viajan.

“En este momento no hay una crisis en las capacidades para su atención, la sociedad tijuanense tiene una gran capacidad de respuesta, aunque hipotéticamente en los próximos días se podría pensar en desbordamiento”, explicó.

Respecto a las expresiones xenófobas y discriminatorias en contra de los migrantes afirmó que ocurrieron en los primeros días de su llegada por parte de un grupo pequeño y se lo atribuyó a que se instalaron en una zona residencial de clase media alta, por lo que los residentes se sintieron amenazados, aunque consideró que los migrantes no representan amenaza alguna.

También subrayó que esas actitudes obedecen a la desinformación y a la adopción del discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de algunas autoridades locales sobre la amenaza migrante al considerarlos invasores.

Migrantes en Tijuana

De acuerdo a información emitida por autoridades locales, en el lugar se alberga un total de 4 mil 520 centroamericanos de los 4 mil 700 migrantes que han arribado a la ciudad.

Surge comité de apoyo ciudadano

La asociación civil Ángeles de la Frontera, junto con otras organizaciones, profesionistas y estudiantes, conformaron el Comité en Apoyo a Migrantes Tijuana, el cual es adicional al que coordina la ayuda humanitaria.

El director y fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones Careaga, señaló que esta acción surge ante la necesidad de ayuda, por la cantidad de migrantes que siguen llegando a Tijuana en caravana, principalmente procedentes de Centroamérica.

El activista llamó a la población a sumar esfuerzos en apoyo de la comunidad migrante que llega a esta frontera huyendo de la pobreza y la delincuencia de sus lugares de origen, quienes requieren de ayuda humanitaria urgente.

Precisó que actualmente hay tres mil 700 migrantes en la Unidad Deportiva, Benito Juárez, ubicada en la Zona Norte.

No obstante, se espera que la cantidad llegue a ocho mil, razón por la que consideraron vital conformar un comité con personas de la sociedad civil, liderado por Andrea Rincón, coordinadora del grupo de jóvenes de Ángeles de la Frontera.

Consideró que es un tema que no podrá atender la autoridad, “hay un grupo que está trabajando arduamente, es un trabajo cansado, por eso mismo decidimos unirnos a la red de apoyo mediante este comité, al cual invitamos a integrarse a cualquier ciudadano”.

Mediante el mismo, se habilitarán diferentes mesas de trabajo para atender temas de arte, cultura, atención psicológica, médica, asesoría jurídica, entrega de donaciones a los albergues, y también estará al pendiente de otras necesidades que se requieran.

Asimismo dijo que Ángeles de Frontera, junto con otras organizaciones, también firmó una carta que enviaron ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en la cual se denuncian las declaraciones que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, realizó sobre los migrantes procedentes de Centroamérica.

“Nos pareció muy grave que se refiriera de esta manera, incitando la violencia y la violación de los derechos humanos que tienen las personas en tránsito”, manifestó Enrique Morones.

Señaló que la forma en que se dirigió a los migrantes no fue la correcta, ya que fue un mensaje de odio que contribuye a la polarización, comparando su actuar con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Irán promete "venganza severa" contra Estados Unidos por la muerte de Qasem Soleimani

Tras el ataque del viernes contra el poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), Irán prometió una venganza severa contra quienes están detrás de lo que considera un "acto de terrorismo internacional".
Getty Images
3 de enero, 2020
Comparte

Tras la muerte este viernes del general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), provocada por un ataque de Estados Unidos en Irak, Irán prometió una “venganza severa”.

El ataque contra Soleimani —que se produjo en el aeropuerto de Bagdad, Irak— fue ejecutado por “orden del presidente” Donald Trump, según confirmó el Pentágono.

La muerte de quien era considerado el segundo hombre más poderoso en Irán después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, fue confirmada también por la Guardia Revolucionaria de Irán.

El ataque, señala la principal corresponsal internacional de la BBC, Lyse Doucet, propiciará una escalada en una situación que ya es extremadamente tensa y volátil”.

Image shows Qasem Soleimani

AFP
Qasem Soleimani era considerado el segundo hombre más poderoso de Irán.

Y es que Soleimani no solo era la figura militar más poderosa del país, considerado como el cerebro estratégico detrás de la enorme ambición de Irán en Medio Oriente, sino también el verdadero canciller, en temas de guerra y paz, agrega Doucet.

“Venganza severa”

Tras conocerse la noticia, Jamenei declaró tres días de duelo nacional y aseguró que les espera “una severa venganza a los criminales” detrás del ataque.

Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, describió el ataque como un “acto de terrorismo internacional” y añadió que EE.UU. ” es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo”.

Mapa del ataque

BBC

Zarif, quien calificó a Soleimani como el enemigo más efectivo de Estado Islámico, Al Qaeda, etc., calificó el ataque como una “extremadamente peligrosa y tonta escalada”.

“La brutalidad y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al Comandante Soleimani … harán sin duda que el árbol de la resistencia en la región y el mundo sea más próspero”, continuó Zarif.

https://twitter.com/JZarif/status/1212946202280579073

Mohsen Rezaei, excomandante de la Guardia Revolucionaria, dijo que Irán se “vengaría vigorosamente de EE.UU.”

Un portavoz del gobierno iraní señaló que el principal cuerpo de seguridad del país se reuniría en las próximas horas para discutir sobre el “acto criminal del ataque”.

Por su parte, el presidente iraní Hasán Rouhani dijo en un comunicado que “Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán de este horrible crimen del criminal EE.UU.”.

Ataque contra Soleimani

Getty Images
Otras cinco personas murieron en el ataque.

Su muerte ha “redoblado la determinación de la nación de Irán y las otras naciones libres para oponerse a la intimidación de Estados Unidos”, agrega el comunicado que fue transmitido por TV.

Las autoridades iraníes son categóricas, explica Doucet. “Este es un acto de guerra que será respondido con una ‘dura venganza'”.

Irán tiene “muchas formas y medios para contraatacar ahora que esta crisis de larga data entró repentinamente en un nuevo y peligroso capítulo”, señala Doucet.

El corresponsal de Al Jazeera en Teherán, Dorsa Jabbari, coincide con este punto de vista y señala que se espera una respuesta contundente de Irán.

“Hay una clara indicación de que, en algún momento, habrá una respuesta militar“.

“(El ataque) ha sido interpretado como un acto hostil contra un general iraní que no estaba allí (en Bagdad) en capacidad militar oficial. Qasem Soleimani estaba en Irak en calidad de asesor”, dice Jabbari.

“El líder supremo dijo que este glorioso, grandioso y gran combatiente ha pasado ahora a ser un mártir. Dijo que él había sido uno de los grandes seguidores del difunto ayotolá Jomeini, el fundador de la Guardia Revolucionaria”.

“Su muerte a manos de EE.UU. es vista como un acto de guerra, y ciertamente recibirá una respuesta muy fuerte”, añadió Jabbari.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.