Home
>
Sánchez Cordero niega que Trump y AMLO hayan acordado que migrantes permanezcan en México
Sánchez Cordero niega que Trump y AMLO hayan acordado que migrantes permanezcan en México
3 minutos de lectura
Sánchez Cordero niega que Trump y AMLO hayan acordado que migrantes permanezcan en México
24 de noviembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, haya acordado un programa con el gobierno de Estados Unidos para que los integrantes de la caravana migrante permanezcan en nuestro país hasta que se resuelvan sus peticiones de asilo, como informó el diario The Washington Post (WP).

“No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro Gobierno federal de México y el de Estados Unidos de América (…) el futuro Gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países”, se lee en un comunicado emitido por la futura secretaria.

Esta declaración viene luego de que el medio estadounidense asegurara que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara un programa para que los integrantes de la caravana migrante permanezcan en México mientras se procesan sus solicitudes de refugio, mismo que ya había sido apoyado por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Según el WP el gobierno estadounidense tiene listo un programa denominado Remain in México (Permanecer en México) que plantea que los solicitantes de asilo esperen en México mientras sus reclamaciones pasan a los tribunales de Estados Unidos.

La información del WP dice que la próxima secretaria de Gobernación declaró en entrevista que el equipo del presidente electo ha aceptado el programa de Permanecer en México, calificando la propuesta de Trump como una “solución a corto plazo” para los miles de migrantes que se encuentran ahora en el estado fronterizo de Baja California.

“La solución a mediano y largo plazo es que las personas no migren (…) México tiene los brazos abiertos pero una caravana tras otra, otra también sería un problema para nosotros”, habría declarado Sánchez Cordero para el WP.

En su comunicado de este sábado, la también exministra, resalta que la prioridad del próximo gobierno con relación a las caravanas migrantes es la protección y el respeto de sus derechos humanos así como el “auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento”, esto a través de las autoridades federales y locales en quienes “recae la responsabilidad de prestar la ayuda humanitaria a los migrantes y definir su situación migratoria”.

La nota del diario señala que hasta el momento no se ha firmado ningún documento entre los funcionarios de ambos países para formalizar el proyecto pues aún deben discutirse muchos detalles con el próximo gobierno de México.

Sin embargo el acuerdo entre el equipo de López Obrador y la administración de Trump se habría dado la semana pasada en Houston, Texas, durante un encuentro entre el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y altos funcionarios de Estados Unidos, como Mike Pompeo, secretario de Estado, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional.

El hecho de que se apruebe y aplique el programa Permanecer en México para los integrantes de la caravana migrante, argumenta el WP, abre la posibilidad de que los miles de solicitantes de asilo permanezcan en los estado fronterizos de México durante varios meses o incluso años.

Esta situación resulta preocupante para la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), organización que defiende y preserva los derechos y garantías individuales de las personas, pues resaltan al permanecer en estados mexicanos fronterizos, dominados por cárteles de la droga, los migrantes se encontrarían en peligro. 

En México, el equipo de Andrés Manuel López Obrador, no ha dado a conocer información alguna sobre este acuerdo con el gobierno de Donald Trump.

Durante los últimos días la frontera de Estados Unidos con México ha sido reforzada ante la llegada de al menos 5 mil integrantes de la caravana migrante al estado de Baja California.

Se espera que en los próximos días arriben más migrantes al estado fronterizo y comiencen el proceso para solicitar refugio en Estados Unidos.

 

Con información de The Washington Post y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
donald trump
Olga Sánchez Cordero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image