Por qué tus mensajes de WhatsApp podrían borrarse para siempre el próximo 12 de noviembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué tus mensajes de WhatsApp podrían borrarse para siempre el próximo 12 de noviembre

El cambio solo afecta a usuarios Android, pues la compañía ya tiene un acuerdo con Apple que permite a sus clientes almacenar sus chats en el servicio en la nube que ofrece iCloud.
10 de noviembre, 2018
Comparte

Si tienes un teléfono Android y usas WhatsApp es mejor que hagas una copia de seguridad lo antes posible.

A partir del 12 de noviembre, todos los mensajes que no hayas guardado en la plataforma si usas un celular que no sea de Apple se borrarán para siempre.

El anuncio se debe a un acuerdo alcanzado entre WhatsApp y Google que permite que todos los chats, fotos y videos enviados a través de la aplicación puedan ser almacenados a través de Drive, el servicio de alojamiento de archivos del gigante tecnológico, sin consumir espacio en la cuenta de Google.

La mala noticia es que si no has hecho una copia de seguridad en los últimos 12 meses, WhatsApp borrará todos tus mensajes antiguos, así como los videos y fotos que incluyan.

Según explicó la empresa en un comunicado publicado en su sitio web, “para evitar la pérdida de esos datos te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tu información de WhatsApp antes del 12 de noviembre de 2018”.

El cambio solo afecta a usuarios Android, pues la compañía ya tiene un acuerdo con Apple que permite a sus clientes almacenar sus chats en el servicio en la nube que ofrece iCloud.

WhatsApp

Getty Images
Las fotos y videos de los mensajes también serán eliminados si no se toman medidas.

“Puedes guardar tus mensajes y archivos multimedia en Google Drive para que, si cambias a otro teléfono Android o adquieres uno nuevo, puedas transferirlos”, dijo WhatsApp sobre su nuevo contrato con Google.

La empresa recomienda que conectes tu teléfono a una red wifi antes de hacer una copia de seguridad en Drive “puesto que el archivo puede variar en tamaño y consumir una gran cantidad de datos móviles, generándote cargos adicionales por parte de tu operador de telefonía móvil”.


Cómo crear una copia de seguridad de Google Drive:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Toca el botón de Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
  3. Toca Guardar en Google Drive y selecciona la frecuencia con la que deseas que se guarden las copias de seguridad.
  4. Selecciona la cuenta de Google que quieres usar para guardar tu copia de seguridad. Si no tienes una, presiona Añadir cuenta.
  5. Toca Guardar seleccionando la red que deseas usar para guardar las copias. Recuerda que usar datos móviles puede aumentar tu consumo de datos.

Cómo guardar tus chats manualmente en Google Drive:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Toca el botón de Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
  3. Toca GUARDAR para iniciar el proceso de guardar la copia de seguridad. Puede que tarde unos minutos.

Fuente: WhatsApp


chica usando celular

Getty Images

Sin encriptación

A pesar de que poder almacenar datos sin usar espacio del celular es una buena noticia, algunos analistas han criticado la solución ofrecida por WhatsApp.

Y es que aunque WhatsApp cuenta con un cifrado de extremo a extremo, las copias de seguridad de Google Drive no lo están.

Eso no significa que la información sea pública ni mucho menos, pero al no estar protegidos por ese cifrado “de extremo a extremo” -que asegura los mensajes con una suerte de “candados digitales” para que no puedan leerlos terceras personas- la seguridad no es tan alta.

La solución que ofrece WhatsApp es usar una contraseña difícil en la cuenta de Google.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que desde 2015, año en que se imprentaron las copias de seguridad de Drive, la compañía no ha experimentado ningún incidente.

Sin embargo, WhatsApp sí ha experimentado algunos fallos pese a ofrecer encriptación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Insabi sólo ha entregado 9.5% de los medicamentos solicitados por estados

Las entidades con más bajo porcentaje de medicamentos entregados son: la Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Sinaloa, y Chiapas.
Pixabay
7 de octubre, 2021
Comparte

Hasta el primero de octubre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo ha entregado, de acuerdo a reportes oficiales de esta misma Institución, 9.5% de todos los medicamentos solicitados por los estados en la compra consolidada para este año 2021. 

En la información presentada en la plataforma oficial donde se reporta el avance de las entregas, y que el Insabi ha presumido como el sitio donde se puede monitorear esto, está registrado que del número de piezas solicitadas por los estados en las órdenes de suministro, el Insabi solo les ha entregado un millón 746 mil 820, cuando lo pedido fue un total de 18 millones 398 mil 609. 

Te puede interesar: Insabi, DIF, y subsecretaría de López Gatell tendrían más presupuesto en 2022

La compra consolidada de medicamentos y material de curación 2021 la hizo la UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas que el gobierno mexicano contrató para esto, pero el acuerdo fue que entregaría lo adquirido en solo 11 almacenes y de la entrega a los estados se encargaría el Insabi. 

Animal Politico solicitó a este instituto, a través de su oficina de comunicación, una explicación sobre por qué solo se ha entregado esa cantidad de medicamentos a las entidades, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. 

Las entidades con más bajo porcentaje de medicamentos entregados son: la Ciudad de México, con 0.3% de lo solicitado; Campeche, con 1.7%; Coahuila, 2.2%; Sinaloa, 3.6% y Chiapas, con 3.9%. 

En los hospitales hace meses que se está resintiendo la escasez de medicinas y material de curación. En el Estado de México, por ejemplo, donde, de acuerdo al reporte del Insabi, se han entregado solo 9.1% de todo lo pedido para este 2021, el Hospital de Las Américas de Ecatepec enfrenta problemas para poder realizar las cirugías programadas. 

Una de las médicas residentes de ese hospital cuenta a Animal Político que les faltan antibióticos y analgésicos, “a veces no tenemos ni paracetamol y nos faltan también lo que le llamamos bultos quirúrgicos (paquete que contiene material que ha sido esterilizado para impedir o disminuir el riesgo de la transmisión de microorganismos y que contiene batas, sábanas, toallas, guantes)”. 

Sin esos bultos quirúrgicos, dice la residente, las cirugías no se pueden realizar. “Aquí no han suspendido las programadas, porque los familiares se les vienen encima, pero hay que esperar a que llegue ese material para poder hacer los procedimientos y lo que hacen es hospitalizar al paciente para evitar protestas y lo tenemos adentro por días esperando en un hospital, en tiempos de pandemia”.  

Médicos y enfermeras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a quienes ya no se les renovaron sus contratos temporales, dijeron a Animal Político que en ese hospital también hay falta de medicamentos. La misma denuncia circuló en redes sociales. 

Ante esto, el Insabi emitió, el 22 de septiembre, una nota aclaratoria. “Se ha explicado que la demanda de medicamentos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña no la tiene registrada el Insabi, ya que está entregando medicamentos a las secretarías estatales, quienes son las encargadas de consolidar la demanda de sus hospitales y centros de salud”. También aseguró que el almacén de la Secretaría estatal no le había reportado las entregas desde julio. 

Lee más: Fondo de Gastos Catastróficos en Salud se reduce y pone en riesgo tratamientos, advierten organizaciones

En un comunicado posterior del 29 de septiembre, el Insabi señaló que funcionarios del Instituto visitaron el almacén Disur en San Pablo Etla, Oaxaca, y lo encontraron lleno. 

Para el caso de los medicamentos que aún falta por surtir, dice el comunicado, pero sin especificas cuáles, “el gobierno estatal compartirá al Insabi las claves prioritarias. Con esta información el Insabi emitirá órdenes de suministro, las solicitará a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y enviará la cantidad solicitada al estado”.

Animal Político solicitó una entrevista con el Secretario de Salud de Oaxaca, pero no hubo respuesta.

Sobre por qué el Insabi ha entregado menos del 10% de las piezas de medicamentos a los estados no hay ninguna explicación oficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.