Por qué tus mensajes de WhatsApp podrían borrarse para siempre el próximo 12 de noviembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué tus mensajes de WhatsApp podrían borrarse para siempre el próximo 12 de noviembre

El cambio solo afecta a usuarios Android, pues la compañía ya tiene un acuerdo con Apple que permite a sus clientes almacenar sus chats en el servicio en la nube que ofrece iCloud.
10 de noviembre, 2018
Comparte

Si tienes un teléfono Android y usas WhatsApp es mejor que hagas una copia de seguridad lo antes posible.

A partir del 12 de noviembre, todos los mensajes que no hayas guardado en la plataforma si usas un celular que no sea de Apple se borrarán para siempre.

El anuncio se debe a un acuerdo alcanzado entre WhatsApp y Google que permite que todos los chats, fotos y videos enviados a través de la aplicación puedan ser almacenados a través de Drive, el servicio de alojamiento de archivos del gigante tecnológico, sin consumir espacio en la cuenta de Google.

La mala noticia es que si no has hecho una copia de seguridad en los últimos 12 meses, WhatsApp borrará todos tus mensajes antiguos, así como los videos y fotos que incluyan.

Según explicó la empresa en un comunicado publicado en su sitio web, “para evitar la pérdida de esos datos te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tu información de WhatsApp antes del 12 de noviembre de 2018”.

El cambio solo afecta a usuarios Android, pues la compañía ya tiene un acuerdo con Apple que permite a sus clientes almacenar sus chats en el servicio en la nube que ofrece iCloud.

WhatsApp

Getty Images
Las fotos y videos de los mensajes también serán eliminados si no se toman medidas.

“Puedes guardar tus mensajes y archivos multimedia en Google Drive para que, si cambias a otro teléfono Android o adquieres uno nuevo, puedas transferirlos”, dijo WhatsApp sobre su nuevo contrato con Google.

La empresa recomienda que conectes tu teléfono a una red wifi antes de hacer una copia de seguridad en Drive “puesto que el archivo puede variar en tamaño y consumir una gran cantidad de datos móviles, generándote cargos adicionales por parte de tu operador de telefonía móvil”.


Cómo crear una copia de seguridad de Google Drive:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Toca el botón de Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
  3. Toca Guardar en Google Drive y selecciona la frecuencia con la que deseas que se guarden las copias de seguridad.
  4. Selecciona la cuenta de Google que quieres usar para guardar tu copia de seguridad. Si no tienes una, presiona Añadir cuenta.
  5. Toca Guardar seleccionando la red que deseas usar para guardar las copias. Recuerda que usar datos móviles puede aumentar tu consumo de datos.

Cómo guardar tus chats manualmente en Google Drive:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Toca el botón de Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
  3. Toca GUARDAR para iniciar el proceso de guardar la copia de seguridad. Puede que tarde unos minutos.

Fuente: WhatsApp


chica usando celular

Getty Images

Sin encriptación

A pesar de que poder almacenar datos sin usar espacio del celular es una buena noticia, algunos analistas han criticado la solución ofrecida por WhatsApp.

Y es que aunque WhatsApp cuenta con un cifrado de extremo a extremo, las copias de seguridad de Google Drive no lo están.

Eso no significa que la información sea pública ni mucho menos, pero al no estar protegidos por ese cifrado “de extremo a extremo” -que asegura los mensajes con una suerte de “candados digitales” para que no puedan leerlos terceras personas- la seguridad no es tan alta.

La solución que ofrece WhatsApp es usar una contraseña difícil en la cuenta de Google.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que desde 2015, año en que se imprentaron las copias de seguridad de Drive, la compañía no ha experimentado ningún incidente.

Sin embargo, WhatsApp sí ha experimentado algunos fallos pese a ofrecer encriptación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Este dolor pueden tenerlo ustedes': Familia de Dulce y Colectiva marcharán para denunciar su asesinato

Dulce Guadalupe (25 años) salió a trabajar el viernes y su cuerpo fue encontrado sin vida el domingo, en un canal en las inmediaciones de Irapuato, Guanajuato.

“Lo único que quiero es justicia para mi hija. Que encierren con la pena máxima al que lo hizo, al culpable o los culpables si es que hay más. A todos y cada uno de los involucrados en la muerte de mi niña”. Violeta Cardozo es la madre de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo, joven de 25 años que fue encontrada muerta en la mañana del domingo. Agentes de Secretaría de Seguridad Pública la hallaron en un canal ubicado a un costado de la carretera Federal, a la altura de la comunidad La Soledad, en las inmediaciones de Irapuato, Guanajuato. La mujer faltaba desde el viernes cuando salió de casa a las 7 de la tarde vestida con su uniforme de la empresa Mazda para ir a trabajar.

Entérate: Aumentan 7.7% feminicidios en lo que va de 2020; AMLO dice que sus adversarios se vuelven feministas para criticarlo

Para exigir justicia, la familia y la colectiva feminista Resistencia Radical Irapuato convocaron una protesta para el miércoles, 29 de julio, a las 18 horas desde el ágora del Hospitalito, en la zona centro de Irapuato. “No murieron, las asesinaron”, es uno de los lemas que acompaña el cartel del acto, para el que se pide acudir con ropa negra, pañuelo morado y cubrebocas obligatorio. La colectiva y la familia han trabajado en conjunto para la convocatoria de la manifestación. La organización feminista dijo no haber recibido respuesta por parte de las autoridades “pero esperamos que no sean un obstáculo al momento de manifestarnos”.

“La marcha y manifestación es en nombre de Dulce Guadalupe Cardozo, víctima de feminicidio, y todas las víctimas de feminicidio, desaparición forzada y violencia de género en Irapuato, que es una de las ciudades más peligrosas del estado de Guanajuato. Exigimos a las autoridades la resolución de casos y el mejoramiento de protocolos de atención a las víctimas, para que más mujeres puedan acceder a la Justicia”, dijo la colectiva en un mensaje de Messenger.
A la movilización se sumarán diversos colectivos de familiares de desaparecidos como Desaparecidos Irapuato o Sembrando Comunidad.

Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo es madre de dos niñas, una de 10 y la otra de 6. “Ellas no se pueden valer por ellas mismas, necesitan de alguien más, necesitaban de su madre”, dijo Cardozo ante periodistas en Irapuato. El relato de su desaparición y presunto asesinato está todavía por esclarecer. Se dirigía a trabajar cuando desapareció. Su madre, desesperada ante la falta de respuesta, publicó en su muro de Facebook un mensaje en el que pedía cualquier información para localizarla. El sábado presentó una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado.

“Fue vista por última vez el viernes 24 de julio de 2020 en Irapuato, Gto. Salió con rumbo a su trabajo, aproximadamente a las 7:00 pm. Vestía el uniforme de la empresa Mazda. Desde entonces se perdió contacto con ella. Hasta el momento se desconoce su paradero. Su familia la espera en casa”, dijo en su página de Facebook el colectivo Desaparecidos Irapuato.

Lee: “También nos puede escuchar”: familiares de desaparecidos en Guanajuato piden hablar con AMLO

Desgraciadamente, un día después fue encontrado el cuerpo. Medios locales reportaron que tenía un golpe en la cabeza. Animal Político consultó a la Fiscalía General del Estado sobre la causa de la muerte sin recibir respuesta.

La madre de la víctima, en su única comparecencia ante los medios, que tuvo lugar el lunes, insistió en exigir justicia. “Que tomen en cuenta que este dolor que yo tengo ahorita lo puede tener uno de ustedes con un hijo, con un familiar. Quiero pedirles y suplicarles que no descansen hasta que no encuentren a los culpables”, dijo.

Explicó la mujer que la última vez que habló con ella fue el viernes pasando las 7 de la noche cuando salió de casa para tomar el camión de camino al trabajo. Desconoce si llegó a la planta automotriz o alguien la abordó antes. “Lo que importa es lo que le hicieron a mi niña. Lo único que quiero es justicia para mi niña”, afirmó.

Preguntada por los periodistas sobre una persona, presunta sospechosa, la madre dijo no saber nada. “Yo lo único que sé es que no está y que tienen que pagar por lo que hicieron”, dijo.

En Guanajuato la secretaría de Seguridad Pública registró 9 feminicidios hasta el 20 de junio de este año. Se trata de uno de los estados con menos índice de este delito de toda la República, en la que se perpetraron 473 feminicidios hasta mitad de año. La cifra, sin embargo, cambia cuando se toma la variable de homicidios dolosos perpetrados contra mujeres. Ahí Guanajuato aparece como el estado en el que se comete un mayor número de crímenes contra las mujeres, con 252 homicidios dolosos de un total de mil 443 en todo el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.