Home
>
8 imágenes impactantes que dejó 2018 (y cómo recuerdan a grandes obras de arte)
8 imágenes impactantes que dejó 2018 (y cómo recuerdan a grandes obras de arte)
5 minutos de lectura
8 imágenes impactantes que dejó 2018 (y cómo recuerdan a grandes obras de arte)
28 de diciembre, 2018
Por: BBC News Mundo
@ 

Desde una protesta en Honduras hasta un automóvil en el espacio, Kelly Grovier, crítico de arte de la BBC, selecciona 8 fotos que han impactado, inspirado o se han vuelto virales en el año que termina.

El arte de acostarse

En las calles de la ciudad hondureña de Tegucigalpa, una joven llamó la atención del mundo por su forma de protestar en contra de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Acostada cómodamente sobre el pavimento frente a una hilera de policías, con la cabeza apoyada sobre su mano con una expresión que raya en el aburrimiento o tal vez el desconcierto, la postura de la joven evoca a otras poses icónicamente relajadas de la historia del arte: desde la escultura del “Hermafrodita Durmiente”, del siglo II, hasta “Descanso al Mediodía”, pintura de 1890 de Vincent Van Gogh.

En una foto proporcionada por SpaceX, un roadster de Tesla lanzado desde un cohete con un conductor ficticio llamado Starman se dirige hacia Marte
Getty Images
En una foto proporcionada por SpaceX, un roadster de Tesla lanzado desde un cohete con un conductor ficticio llamado Starman se dirige hacia Marte.

Odisea Espacial

En febrero, el empresario de origen sudafricano Elon Musk puso en órbita su viejo automóvil: un Tesla Roadster 2008.

Las fotos, que se hicieron virales, muestran a un maniquí vestido de astronauta que parece conducir el automóvil a través del espacio. En las imágenes se veía una perspectiva apabullante de la Tierra.

Nuestro planeta, como una esfera lejana en los cielos, nunca se había visto tan extrañamente fuera de nuestro alcance desde que el artista de los Países Bajos Hieronymus Bosch —o el Bosco—, mostrara en su famoso tríptico “El Jardín de las Delicias” una Tierra fantasmal a la deriva.

Un río de lava en la calle Makamae en Leilani, Hawái, el 6 de mayo. La erupción del Kilauea causó la evacuación de 1.700 residentes.
Getty Images
Un río de lava en la calle Makamae en Leilani, Hawái, el 6 de mayo. La erupción del Kilauea causó la evacuación de 1,700 residentes.

Un río de lava en un vecindario tranquilo

El 5 de mayo, el terremoto más grande que afectó a Hawái en 40 años hizo que brotara con fuerza la lava del volcán Kilauea.

Las fotos de la ardiente lava que rezuma a través de las calles del distrito de Puna causaron asombro en el mundo.

Un fenómeno sulfúrico similar capturó la imaginación de la Europa del siglo XVIII, cuando el retumbar amenazador del Monte Vesubio y sus erupciones inspiraron al pintor inglés Joseph Wright, quien representó el cataclismo en una serie de obras.

Donald Trump frente a líderes del G7.
Getty Images
En una foto de la oficina de prensa del gobierno alemán, Donald Trump se enfrenta a líderes del mundo en la cumbre del G7 en junio.

La Cumbre del G7

Una foto tomada en la cumbre del G7 en junio logró capturar las relaciones tensas entre el presidente de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En la imagen se pude ver a la canciller alemana, Angela Merkel, mientras observa a Trump y es flanqueada por varios líderes mundiales.

La posición de las figuras recuerda extrañamente a la composición de la enigmática obra del pintor neerlandés Hieronymus Bosch “El prestidigitador” (1502), en la que un grupo de gente respetable se ve atraída lentamente hacia un mago mientras el asistente de este roba sigilosamente las pertenencias de la multitud.

El defensa de Bélgica, Vincent Kompany (izquiera) trata de anotarle un golal portero de Japón, Eiji Kawashima durante el encuentro Bélgica-Japón el 2 de julio.
Getty Images
El defensa de Bélgica, Vincent Kompany (izquiera) trata de anotarle un gol al portero de Japón, Eiji Kawashima durante el encuentro Bélgica-Japón el 2 de julio.

Religión Universal

En un ataque aéreo del belga Vincent Kompany durante el Mundial de este año en Rusia, el portero japonés Eiji Kawashima hizo algunas acrobacias extraordinarias.

El elevado cuerpo de Kawashima, capturado en una foto emocionante de Petr David Josek, recuerda a un retrato poco común de un Cristo alado, flotando como un colibrí, sobre San Francisco mientras que este recibe las mismas heridas que Cristo sufrió durante la crucifixión.

Palestinos lanzan piedras y queman neumáticos en respuesta a las fuerzas israelíes durante una manifestación marítima en la ciudad de Gaza el 22 de octubre de 2018.
Getty Images
Palestinos lanzan piedras y queman neumáticos en respuesta a las fuerzas israelíes durante una manifestación marítima en la ciudad de Gaza el 22 de octubre de 2018.

Manifestante palestino

Ante un cielo cargado de humo y gases lacrimógenos, un manifestante alza hacia adelante con su mano derecha una bandera palestina, adoptando una postura que muchos en las redes sociales compararon polémicamente con “La Libertad Guiando al Pueblo, de Eugène Delacroix (1830).

Pero es el arnés que gira sobre su cabeza con su mano izquierda lo que lo coloca para siempre en la antigua postura de los lanzadores de piedras que se remonta al menos al siglo VII a. C.

El experto en prótesis Mike Humphrey revisa a Fred, un robot Mesmer que fue construido por Engineered Arts en Cornwall, Inglaterra.
Getty Images
El experto en prótesis Mike Humphrey revisa a Fred, un robot Mesmer que fue construido por Engineered Arts en Cornwall, Inglaterra.

Ajuste robótico

La foto de un experto en prótesis jugando con los circuitos craneales de un robot creado por la empresa Engineered Artses fue tan cautivadora como inquietante.

El objetivo de Engineered Arts de hacer con materia inanimada “recreaciones fieles de personas del mundo real, con una precisión posible hasta el último poro o el más fino de los pelos”, recuerda a la devoción del mítico escultor chipriota Pigmalión, cuya pasión por una bella mujer que él había cincelado a partir de la piedra precipitó la fusión mágica del cuerpo de mármol en carne viva.

Banksy programó una trituradora para destruir su obra A Girl with Balloon justo después de que se vendiera en la casa de subastas de Sotheby en Londres.
Getty Images
Banksy programó una trituradora para destruir su obra “A Girl with Balloon” justo después de que se vendiera en la casa de subastas de Sotheby’s en Londres.

Banksy triturado

El golpe del martillo todavía resonaba en la casa de subastas cuando la obra que se acababa de vender por US$1,3 millones, “Girl with a Balloon”, del artista británico Banksy, comenzó a deslizarse hacia el marco inferior para salir por abajo convertida en tiras ante un coro de expresiones de sorpresa.

Poco después el mundo del arte se enteraría de que Banksy había diseñado la broma al colocar una trituradora oculta en el marco de la obra y así crear una nueva: “El amor está en la papelera”.

La conversión de la imagen romántica en tiras de papel recuerda el famoso deshilachado de rostros del artista neerlandés M.C. Escher, “Bond of Union” (1956).

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oCQTnZrwxtE&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc&t=156

https://www.youtube.com/watch?v=09Apgxuk65I

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
image