8 imágenes impactantes que dejó 2018 (y cómo recuerdan a grandes obras de arte)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

8 imágenes impactantes que dejó 2018 (y cómo recuerdan a grandes obras de arte)

El río de lava del volcán Kilauea, el manifestante palestino y el Tesla de Musk en el espacio fueran algunas de las fotos más impactantes, según Kelly Grovier, crítico de arte de la BBC.
28 de diciembre, 2018
Comparte

Desde una protesta en Honduras hasta un automóvil en el espacio, Kelly Grovier, crítico de arte de la BBC, selecciona 8 fotos que han impactado, inspirado o se han vuelto virales en el año que termina.

El arte de acostarse

En las calles de la ciudad hondureña de Tegucigalpa, una joven llamó la atención del mundo por su forma de protestar en contra de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Acostada cómodamente sobre el pavimento frente a una hilera de policías, con la cabeza apoyada sobre su mano con una expresión que raya en el aburrimiento o tal vez el desconcierto, la postura de la joven evoca a otras poses icónicamente relajadas de la historia del arte: desde la escultura del “Hermafrodita Durmiente”, del siglo II, hasta “Descanso al Mediodía”, pintura de 1890 de Vincent Van Gogh.

En una foto proporcionada por SpaceX, un roadster de Tesla lanzado desde un cohete con un conductor ficticio llamado Starman se dirige hacia Marte

Getty Images
En una foto proporcionada por SpaceX, un roadster de Tesla lanzado desde un cohete con un conductor ficticio llamado Starman se dirige hacia Marte.

Odisea Espacial

En febrero, el empresario de origen sudafricano Elon Musk puso en órbita su viejo automóvil: un Tesla Roadster 2008.

Las fotos, que se hicieron virales, muestran a un maniquí vestido de astronauta que parece conducir el automóvil a través del espacio. En las imágenes se veía una perspectiva apabullante de la Tierra.

Nuestro planeta, como una esfera lejana en los cielos, nunca se había visto tan extrañamente fuera de nuestro alcance desde que el artista de los Países Bajos Hieronymus Bosch —o el Bosco—, mostrara en su famoso tríptico “El Jardín de las Delicias” una Tierra fantasmal a la deriva.

Un río de lava en la calle Makamae en Leilani, Hawái, el 6 de mayo. La erupción del Kilauea causó la evacuación de 1.700 residentes.

Getty Images
Un río de lava en la calle Makamae en Leilani, Hawái, el 6 de mayo. La erupción del Kilauea causó la evacuación de 1,700 residentes.

Un río de lava en un vecindario tranquilo

El 5 de mayo, el terremoto más grande que afectó a Hawái en 40 años hizo que brotara con fuerza la lava del volcán Kilauea.

Las fotos de la ardiente lava que rezuma a través de las calles del distrito de Puna causaron asombro en el mundo.

Un fenómeno sulfúrico similar capturó la imaginación de la Europa del siglo XVIII, cuando el retumbar amenazador del Monte Vesubio y sus erupciones inspiraron al pintor inglés Joseph Wright, quien representó el cataclismo en una serie de obras.

Donald Trump frente a líderes del G7.

Getty Images
En una foto de la oficina de prensa del gobierno alemán, Donald Trump se enfrenta a líderes del mundo en la cumbre del G7 en junio.

La Cumbre del G7

Una foto tomada en la cumbre del G7 en junio logró capturar las relaciones tensas entre el presidente de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En la imagen se pude ver a la canciller alemana, Angela Merkel, mientras observa a Trump y es flanqueada por varios líderes mundiales.

La posición de las figuras recuerda extrañamente a la composición de la enigmática obra del pintor neerlandés Hieronymus Bosch “El prestidigitador” (1502), en la que un grupo de gente respetable se ve atraída lentamente hacia un mago mientras el asistente de este roba sigilosamente las pertenencias de la multitud.

El defensa de Bélgica, Vincent Kompany (izquiera) trata de anotarle un golal portero de Japón, Eiji Kawashima durante el encuentro Bélgica-Japón el 2 de julio.

Getty Images
El defensa de Bélgica, Vincent Kompany (izquiera) trata de anotarle un gol al portero de Japón, Eiji Kawashima durante el encuentro Bélgica-Japón el 2 de julio.

Religión Universal

En un ataque aéreo del belga Vincent Kompany durante el Mundial de este año en Rusia, el portero japonés Eiji Kawashima hizo algunas acrobacias extraordinarias.

El elevado cuerpo de Kawashima, capturado en una foto emocionante de Petr David Josek, recuerda a un retrato poco común de un Cristo alado, flotando como un colibrí, sobre San Francisco mientras que este recibe las mismas heridas que Cristo sufrió durante la crucifixión.

Palestinos lanzan piedras y queman neumáticos en respuesta a las fuerzas israelíes durante una manifestación marítima en la ciudad de Gaza el 22 de octubre de 2018.

Getty Images
Palestinos lanzan piedras y queman neumáticos en respuesta a las fuerzas israelíes durante una manifestación marítima en la ciudad de Gaza el 22 de octubre de 2018.

Manifestante palestino

Ante un cielo cargado de humo y gases lacrimógenos, un manifestante alza hacia adelante con su mano derecha una bandera palestina, adoptando una postura que muchos en las redes sociales compararon polémicamente con “La Libertad Guiando al Pueblo, de Eugène Delacroix (1830).

Pero es el arnés que gira sobre su cabeza con su mano izquierda lo que lo coloca para siempre en la antigua postura de los lanzadores de piedras que se remonta al menos al siglo VII a. C.

El experto en prótesis Mike Humphrey revisa a Fred, un robot Mesmer que fue construido por Engineered Arts en Cornwall, Inglaterra.

Getty Images
El experto en prótesis Mike Humphrey revisa a Fred, un robot Mesmer que fue construido por Engineered Arts en Cornwall, Inglaterra.

Ajuste robótico

La foto de un experto en prótesis jugando con los circuitos craneales de un robot creado por la empresa Engineered Artses fue tan cautivadora como inquietante.

El objetivo de Engineered Arts de hacer con materia inanimada “recreaciones fieles de personas del mundo real, con una precisión posible hasta el último poro o el más fino de los pelos”, recuerda a la devoción del mítico escultor chipriota Pigmalión, cuya pasión por una bella mujer que él había cincelado a partir de la piedra precipitó la fusión mágica del cuerpo de mármol en carne viva.

Banksy programó una trituradora para destruir su obra A Girl with Balloon justo después de que se vendiera en la casa de subastas de Sotheby en Londres.

Getty Images
Banksy programó una trituradora para destruir su obra “A Girl with Balloon” justo después de que se vendiera en la casa de subastas de Sotheby’s en Londres.

Banksy triturado

El golpe del martillo todavía resonaba en la casa de subastas cuando la obra que se acababa de vender por US$1,3 millones, “Girl with a Balloon”, del artista británico Banksy, comenzó a deslizarse hacia el marco inferior para salir por abajo convertida en tiras ante un coro de expresiones de sorpresa.

Poco después el mundo del arte se enteraría de que Banksy había diseñado la broma al colocar una trituradora oculta en el marco de la obra y así crear una nueva: “El amor está en la papelera”.

La conversión de la imagen romántica en tiras de papel recuerda el famoso deshilachado de rostros del artista neerlandés M.C. Escher, “Bond of Union” (1956).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oCQTnZrwxtE&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc&t=156

https://www.youtube.com/watch?v=09Apgxuk65I

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juan, Alexis y Luis: los tres policías jóvenes y desarmados asesinados en Silao, Guanajuato

Fueron atacados sorpresivamente en el exterior de uno de los centros comerciales más transitados de la ciudad. Al menos dos de ellos no portaban su arma de cargo situación que se encuentra bajo investigación
Cuartoscuro
13 de junio, 2020
Comparte

No hubo enfrentamiento, ni siquiera una advertencia. Tampoco posibilidad de defenderse. Fueron atacados por sorpresa. Cuatro sujetos con armas de alto poder les dispararon, a plena luz del día, en uno de los centros comerciales mas concurridos de Silao, Guanajuato.

Luis Fernando, Alexis Edgar y Juan Carlos son los nombres de los tres jóvenes elementos de la Secretaría de Seguridad pública municipal que la tarde del jueves pasado fueron emboscados y acribillados, agresión en la que una mujer que se dirigía al banco resultó lesionada.

Leer más: Amenazas, enfrentamientos y 100 asesinatos en una semana: la crisis de violencia en Guanajuato

El ataque fue sorpresivo, aunque queda la duda de si alguno de ellos pudo haber hecho algo. Y es que dos de los agentes, Alexis y Luis Fernando, no traían consigo sus armas de cargo pese a estar en horario de servicio, situación que ya es investigada por la Fiscalía General de justicia del Estado.

Guanajuato se ha convertido en estado más letal para los policías. En lo que va del año, 45 agentes han sido asesinados y no es la primera vez que algunos de ellos son acribillados desarmados. Esto, en medio de una guerra entre grupos del crimen organizado que ha ocasionado una violencia récord en la entidad.

Juan Carlos, uno de los tres policías asesinados apenas el 11 de junio en Guanajuato (sus apellidos y el resto de sus datos personales se mantienen bajo reserva por seguridad de su familia) tenía 21 años de edad, y en diciembre se había graduado de la academia de Policía del Estado. 

Tenía menos seis meses como policía en activo en la Secretaría de Seguridad Pública municipal y se le consideraba aún en entrenamiento.

Alexis Édgar, otro de los tres agentes asesinados tenía 26 años y llevaba cinco en servicio. Al igual que Juan Carlos había egresado de la academia a los 21 años. Finalmente, Luis Fernando era el mayor de todos, con 36 años, aunque apenas tres en la corporación municipal.

De acuerdo con las autoridades consultadas, ninguno de los tres policías tenía un historial negativo. La tarde que ocurrieron los hechos los agentes estaban comisionados a labores de vigilancia preventiva en el centro comercial La Joya, uno de los mas concurridos del municipio.

La emboscada en la plaza

El parte oficial de la Fiscalía General de Justicia indica que los hechos ocurrieron poco después de las 18 horas en el exterior del mencionado centro comercial ubicado en avenida La Joya esquina con la calle 5 de mayo. Los policías municipales, se encontraban haciendo un rondín de vigilancia, uno a pie y dos en una camioneta.

De acuerdo con testigos, los agresores ingresaron a estacionamiento a bordo de una camioneta tipo pick up y desde varios metros de distancia abrieron fuego en dirección a la patrulla y el policía que se encontraba a pie. Fueron apenas unos segundos en los que se calculan que los agresores hicieron cerca de medio centenar de disparos. 

La Fiscalía indicó que dos de los agentes quedaron dentro de la patrulla, mientras que el tercero quedó tendido en el exterior del cine de la cadena Cinépolis, ubicado en la plaza comercial.

El parte informativo también da cuenta de una mujer que fue alcanzada por uno de los disparos de los agresores cuando se dirigía al banco. Su estado de salud hasta la tarde de ayer era estable y se encontraba en hospitalización.

Como se advierte en los hechos, la agresión en contra de los policías fue un ataque directo. Una emboscada. No hubo amenazas previas ni enfrentamiento. Los policías no alcanzaron a responder el fuego ya que, dos de ellos no portaban sus armas de cargo.

El gobierno municipal atribuyó el ataque directo a una venganza relacionada con el incremento de la seguridad en el municipio, y de diversos operativos de vigilancia.

No obstante, el consultor y experto de seguridad en la entidad, David Saucedo, consideró que la agresión está mucho mas relacionada con la “guerra” que mantienen grupos del crimen organizado por la disputa de territorios. 

En el caso de Silao en especifico, detrás de las últimas agresiones estaría presente el Cártel de Santa Rosa de Lima que intenta desestabilizar el municipio controlado por el Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG). “Atacar a la policía municipal, que debido al estado de vulnerabilidad se encuentra sometida al poder del crimen organizado, es un mensaje hacia dicha organización criminal” indicó el experto.

Policías vulnerables y desarmados

En lo que va del año al menos 45 elementos de la policía estatal y municipal en Guanajuato han sido asesinados. Esto convierte al estado, por mucho, en el mas letal del país. De acuerdo con un conteo de la organización Causa en Común, 1 de cada 6 asesinatos de policías en el país han ocurrido precisamente en Guanajuato.

En comparación con 2019, la cifra de policías asesinados en Guanajuato en 2020 se ha disparado 167 por ciento. La entidad pasó de 17 policías asesinados de entre enero y junio del año pasado a los 45 ya mencionados este año.

En Guanajuato, al igual que ocurre en otras entidades, las policías locales se encuentran en desventaja en cuanto a poder de fuego y despliegue frente a grupos del crimen organizado. Ello se agrava cuando además hay que hacer frente a dos de los cárteles mas poderosos del país como lo es el CJNG y el Cártel de Santa rosa de Lima, este último aliado con otras organizaciones criminales.

Pero además de lo anterior se han presentado situaciones donde los policías ni siquiera están armados como ocurrió en el homicidio en el centro comercial La Joya de Silao. Y no es el primer caso.

Por ejemplo, el pasado 11 de enero otro joven policía que llevaba apenas dos meses de haberse graduado de la academia, Iván “N”, fue asesinado en una emboscada en Silao. El agente tampoco portaba un arma de fuego ya que su licencia se encontraba en trámite. Aun así ya estaba laborando debido a la urgencia del municipio de contar con un mayor despliegue.

Un informe publicado por el periódico local AM reveló que en al menos una decena de los municipios mas poblados del estado era común ver a policías que realizan patrullajes sin contar con armas de fuego, o con alguna otra parte de su equipo.

“Guanajuato es el estado de mayor número de homicidios de policías y tiene la mayor tasa de deserción entre sus huestes. Los policías no cuentan con las armas, los chalecos, los equipos, los salarios, las prestaciones para cumplir la tarea de proteger a los ciudadanos”, indicó Saucedo.

En el caso de Juan, Alexis y Luis, los policías municipales emboscados el pasado jueves, la Fiscalía del estado indaga el motivo por el cual dichos uniformados no traían sus armas, y esclarecer si se trató de una licencia que no estaba lista, de falta de equipamiento o de algún otro tipo de negligencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.