8 imágenes impactantes que dejó 2018 (y cómo recuerdan a grandes obras de arte)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

8 imágenes impactantes que dejó 2018 (y cómo recuerdan a grandes obras de arte)

El río de lava del volcán Kilauea, el manifestante palestino y el Tesla de Musk en el espacio fueran algunas de las fotos más impactantes, según Kelly Grovier, crítico de arte de la BBC.
28 de diciembre, 2018
Comparte

Desde una protesta en Honduras hasta un automóvil en el espacio, Kelly Grovier, crítico de arte de la BBC, selecciona 8 fotos que han impactado, inspirado o se han vuelto virales en el año que termina.

El arte de acostarse

En las calles de la ciudad hondureña de Tegucigalpa, una joven llamó la atención del mundo por su forma de protestar en contra de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Acostada cómodamente sobre el pavimento frente a una hilera de policías, con la cabeza apoyada sobre su mano con una expresión que raya en el aburrimiento o tal vez el desconcierto, la postura de la joven evoca a otras poses icónicamente relajadas de la historia del arte: desde la escultura del “Hermafrodita Durmiente”, del siglo II, hasta “Descanso al Mediodía”, pintura de 1890 de Vincent Van Gogh.

En una foto proporcionada por SpaceX, un roadster de Tesla lanzado desde un cohete con un conductor ficticio llamado Starman se dirige hacia Marte

Getty Images
En una foto proporcionada por SpaceX, un roadster de Tesla lanzado desde un cohete con un conductor ficticio llamado Starman se dirige hacia Marte.

Odisea Espacial

En febrero, el empresario de origen sudafricano Elon Musk puso en órbita su viejo automóvil: un Tesla Roadster 2008.

Las fotos, que se hicieron virales, muestran a un maniquí vestido de astronauta que parece conducir el automóvil a través del espacio. En las imágenes se veía una perspectiva apabullante de la Tierra.

Nuestro planeta, como una esfera lejana en los cielos, nunca se había visto tan extrañamente fuera de nuestro alcance desde que el artista de los Países Bajos Hieronymus Bosch —o el Bosco—, mostrara en su famoso tríptico “El Jardín de las Delicias” una Tierra fantasmal a la deriva.

Un río de lava en la calle Makamae en Leilani, Hawái, el 6 de mayo. La erupción del Kilauea causó la evacuación de 1.700 residentes.

Getty Images
Un río de lava en la calle Makamae en Leilani, Hawái, el 6 de mayo. La erupción del Kilauea causó la evacuación de 1,700 residentes.

Un río de lava en un vecindario tranquilo

El 5 de mayo, el terremoto más grande que afectó a Hawái en 40 años hizo que brotara con fuerza la lava del volcán Kilauea.

Las fotos de la ardiente lava que rezuma a través de las calles del distrito de Puna causaron asombro en el mundo.

Un fenómeno sulfúrico similar capturó la imaginación de la Europa del siglo XVIII, cuando el retumbar amenazador del Monte Vesubio y sus erupciones inspiraron al pintor inglés Joseph Wright, quien representó el cataclismo en una serie de obras.

Donald Trump frente a líderes del G7.

Getty Images
En una foto de la oficina de prensa del gobierno alemán, Donald Trump se enfrenta a líderes del mundo en la cumbre del G7 en junio.

La Cumbre del G7

Una foto tomada en la cumbre del G7 en junio logró capturar las relaciones tensas entre el presidente de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En la imagen se pude ver a la canciller alemana, Angela Merkel, mientras observa a Trump y es flanqueada por varios líderes mundiales.

La posición de las figuras recuerda extrañamente a la composición de la enigmática obra del pintor neerlandés Hieronymus Bosch “El prestidigitador” (1502), en la que un grupo de gente respetable se ve atraída lentamente hacia un mago mientras el asistente de este roba sigilosamente las pertenencias de la multitud.

El defensa de Bélgica, Vincent Kompany (izquiera) trata de anotarle un golal portero de Japón, Eiji Kawashima durante el encuentro Bélgica-Japón el 2 de julio.

Getty Images
El defensa de Bélgica, Vincent Kompany (izquiera) trata de anotarle un gol al portero de Japón, Eiji Kawashima durante el encuentro Bélgica-Japón el 2 de julio.

Religión Universal

En un ataque aéreo del belga Vincent Kompany durante el Mundial de este año en Rusia, el portero japonés Eiji Kawashima hizo algunas acrobacias extraordinarias.

El elevado cuerpo de Kawashima, capturado en una foto emocionante de Petr David Josek, recuerda a un retrato poco común de un Cristo alado, flotando como un colibrí, sobre San Francisco mientras que este recibe las mismas heridas que Cristo sufrió durante la crucifixión.

Palestinos lanzan piedras y queman neumáticos en respuesta a las fuerzas israelíes durante una manifestación marítima en la ciudad de Gaza el 22 de octubre de 2018.

Getty Images
Palestinos lanzan piedras y queman neumáticos en respuesta a las fuerzas israelíes durante una manifestación marítima en la ciudad de Gaza el 22 de octubre de 2018.

Manifestante palestino

Ante un cielo cargado de humo y gases lacrimógenos, un manifestante alza hacia adelante con su mano derecha una bandera palestina, adoptando una postura que muchos en las redes sociales compararon polémicamente con “La Libertad Guiando al Pueblo, de Eugène Delacroix (1830).

Pero es el arnés que gira sobre su cabeza con su mano izquierda lo que lo coloca para siempre en la antigua postura de los lanzadores de piedras que se remonta al menos al siglo VII a. C.

El experto en prótesis Mike Humphrey revisa a Fred, un robot Mesmer que fue construido por Engineered Arts en Cornwall, Inglaterra.

Getty Images
El experto en prótesis Mike Humphrey revisa a Fred, un robot Mesmer que fue construido por Engineered Arts en Cornwall, Inglaterra.

Ajuste robótico

La foto de un experto en prótesis jugando con los circuitos craneales de un robot creado por la empresa Engineered Artses fue tan cautivadora como inquietante.

El objetivo de Engineered Arts de hacer con materia inanimada “recreaciones fieles de personas del mundo real, con una precisión posible hasta el último poro o el más fino de los pelos”, recuerda a la devoción del mítico escultor chipriota Pigmalión, cuya pasión por una bella mujer que él había cincelado a partir de la piedra precipitó la fusión mágica del cuerpo de mármol en carne viva.

Banksy programó una trituradora para destruir su obra A Girl with Balloon justo después de que se vendiera en la casa de subastas de Sotheby en Londres.

Getty Images
Banksy programó una trituradora para destruir su obra “A Girl with Balloon” justo después de que se vendiera en la casa de subastas de Sotheby’s en Londres.

Banksy triturado

El golpe del martillo todavía resonaba en la casa de subastas cuando la obra que se acababa de vender por US$1,3 millones, “Girl with a Balloon”, del artista británico Banksy, comenzó a deslizarse hacia el marco inferior para salir por abajo convertida en tiras ante un coro de expresiones de sorpresa.

Poco después el mundo del arte se enteraría de que Banksy había diseñado la broma al colocar una trituradora oculta en el marco de la obra y así crear una nueva: “El amor está en la papelera”.

La conversión de la imagen romántica en tiras de papel recuerda el famoso deshilachado de rostros del artista neerlandés M.C. Escher, “Bond of Union” (1956).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oCQTnZrwxtE&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc&t=156

https://www.youtube.com/watch?v=09Apgxuk65I

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Menos movilidad y pandemia ayudan a bajar 32.8% delitos en CDMX

Todos los tipos de robo a negocio y a usuarios de transporte bajaron por el menos número de usuarios. El delito de violación se mantuvo.
Cuartoscuro
13 de enero, 2021
Comparte

Autoridades de seguridad capitalina informaron que el 2020 cerró con un decremento de 32.8% en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, especialmente en los delitos cometidos a bordo de transportes públicos.

El resumen de la incidencia delictiva 2020, presentado por las autoridades, muestra que, a comparación del 2019, el robo a pasajero a bordo del metro fue el delito con mayor cambio porcentual (-72%). Le siguen el robo a negocio con violencia (-62%), robo a pasajero a bordo de microbús (-54%), robo a pasajero a bordo de taxi (-47%) y el robo a cuentahabiente (-45%).

También hubo una disminución en delitos de bajo impacto (-44%), robo a transeúnte (-34%) y homicidio doloso (-18%).

Las bajas en estos actos tienen relación con la disminución de la movilidad en la Ciudad de México debido a las restricciones por la pandemia, puntualizó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital; sin embargo, esto no debe demeritar el trabajo y esfuerzo hecho por las dependencias de seguridad pública, señaló.

Lee también: Bajan 36% los delitos en la CDMX durante el último año, según Sheinbaum y Harfuch

¿Y los feminicidios?

El feminicidio no figuró en el resumen de incidencia delictiva del 2020, así como tampoco los secuestros o los abusos sexuales. Para ello, explicó Sheinbaum, se dará un informe aparte, pero adelantó que las cifras de violaciones fueron similares a las de periodos anteriores.

Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, hizo hincapié sobre el informe especial de delitos por violencia de género y añadió que se está planeando construir un nuevo Centro de Justicia para la Mujer en la alcaldía Magdalena Contreras, en apoyo y coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

“Tenemos prioridades que no se mueven, una de ellas son los feminicidios y la atención a la violencia contra las mujeres”, añadió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

De enero a octubre de 2020, se registró un alza de 1.4% mensual de feminicidios en todo el país, con un saldo de 801 víctimas. Tan solo en la Ciudad de México se cometieron 64 asesinatos contra mujeres.

Estrategia de Seguridad

Por otro lado, García Harfuch, comentó que  en la Estrategia de Seguridad de 2021 se van a  priorizar las acciones en cinco delitos: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículos sin violencia, robo a pasajero/conductor con violencia y robo a casa habitación con violencia.

Al 31 de diciembre del año pasado, se realizaron 397 domicilios cateados en los cuales se detuvieron a 602 personas y se planea continuar con la sinergia durante el año que comienza. Las alcaldías donde más cantidad de cateos hubo fueron Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Te puede interesar: Por COVID, mueren más de 200 elementos de la policía y Fiscalía de CDMX; bajas superan a las federales

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital señaló que al cierre del año en curso se sumarán dos mil elementos policiales reclutados y se hará una inversión en la compra de equipamiento para juzgados cívicos y peritos viales; el equipo incluirá motocicletas, uniformes de seguridad, equipos de cómputo, cámaras web, entre otros.

Por otro lado, el Comisario de la Guardia Nacional, Jesús Gabriel López Gutiérrez, afirmó que en la capital se encuentran alrededor de mil 206 elementos de la Guardia patrullando zonas de alta incidencia delictiva. A lo largo del año se irán incorporando más integrantes según vaya avanzando el proceso de reclutamiento y ‘adiestramiento’.

En 2021 se prevé un despliegue de estos elementos en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco; que darán combate especial a la tala ilegal de árboles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.