Home
>
La adopción de nuevas tecnologías es fácil… ¿tu personal lo sabe?
La adopción de nuevas tecnologías es fácil… ¿tu personal lo sabe?
3 minutos de lectura
La adopción de nuevas tecnologías es fácil… ¿tu personal lo sabe?
03 de diciembre, 2018
Por: Alberto Rodríguez
@ 

Existen muchas variables que pueden provocar la resistencia al cambio cuando se piensa en implementar nuevas tecnologías dentro de una organización. Las empresas esperan que el periodo de adaptación simplemente suceda con el tiempo y el personal se acostumbre. Quizá suceda, pero hay una gran probabilidad de que no sea así, o al menos no pronto, lo que resultará en mayores costos de implementación.

La implementación de nuevo software o cualquier innovación tecnológica es un proceso más complejo que solamente hacer la compra, instalar y decirles a todos los colaboradores que, a partir de tal fecha, deben utilizarlo. Al contrario, tu personal requiere de un acompañamiento técnico y emocional.

Los líderes de proyecto deben proporcionar ese acompañamiento para evitar frustraciones y resistencia a las nuevas tecnologías, lo cual reducirá la curva de aprendizaje y, sobre todo, el aumento en costos por tiempos de implementación.

A continuación te damos las siguientes recomendaciones a tomar en cuenta para que tus colaboradores no sientan la innovación tecnológica como un proceso invasivo.

CONOCER A FONDO TODOS LOS PROCESOS

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, antes de adquirir o implementar un software debes conocer y mapear los procesos de tu empresa, incluso aquellos que aparentemente no están cubiertos por las nuevas tecnologías a implementar. Al conocer los procesos de tu equipo podrás explicarles de mejor manera cómo estarán reflejados sus procesos en el nuevo software.

Parte importante de conocer las actividades de tu equipo y los procesos de la empresa es el estudio y análisis continuo de resultados y conclusiones que los líderes de área y personal operativo den durante y después del proceso de implementación.

ENTRENAMIENTOS

“¿Qué pasa si no lo entiendo y no lo puedo utilizar?” Es una de las preguntas más frecuentes ante la innovación tecnológica, pero tiene una respuesta sencilla pero efectiva: entrenamiento.

Es necesario que los usuarios sientan confianza en la utilización de las nuevas tecnologías. La resistencia al cambio en muchas ocasiones viene del miedo a lo desconocido y, en el caso de las empresas, también del miedo a equivocarse. No basta ya con capacitar al personal diciéndoles cómo funciona el software, es necesario que los entrenamientos ofrezcan escenarios de simulación que le muestren al usuario cómo funcionará para ellos y sus actividades diarias.

CAMBIO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La innovación tecnológica cambiará por completo el modo en que opera la empresa, por eso es esencial que esto sea un proceso cómodo para las personas y que tomen como propio este nuevo proyecto.

Conocer los beneficios y el porqué de este cambio hará que los usuarios estén comprometidos con el nuevo emprendimiento. Puedes lograrlo a través de un lanzamiento oficial personalizado, donde cada área pueda resolver sus dudas y aportar sugerencias. Una decisión directiva tiene menor efecto que una decisión participativa.

Recuerda que la flexibilidad y el trabajo en equipo son más rentables que un software desaprovechado.

 

[vc_row][vc_column][vc_btn title=”Revisa tus procesos con esta herramienta de Kyocera” color=”danger” link=”url:https%3A%2F%2Fmxinfo.kyoceradocumentsolutions.com%2Fasesoria-gratuita-ap|title:Comience%20a%20optimizar%20su%20entorno|target:%20_blank|”][/vc_column][/vc_row]

 

Conoce más en el Blog de Kyocera:

https://bit.ly/2DZFZVX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Blog Kyocera
Cultura organizacional
emprendimiento
herramientas
Kyocera
image