close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
López Obrador ajustará el gasto de Secretarías para destinar hasta 5 mil mdp a universidades
El presidente dijo que se cometió un error en el presupuesto y que no habrá una reducción en el dinero público destinado a las universidades públicas.
Cuartoscuro
19 de diciembre, 2018
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para no afectar los recursos de la universidades habrá una disminución de aproximadamente 4% al gasto de operación federal, es decir, entre 4 y 5 mil millones de pesos, que serán destinados a compensar el recorte a las universidades.

Indicó que el ajuste se hará en las Secretarías, sin afectar organismos autónomos.

“Revisamos el presupuesto y en efecto encontramos que había una disminución a las universidades y se rectificó, se va a corregir hacen falta de 4 a 5 mil millones de pesos”, dijo.

Lee: Se cometió un error, las universidades recibirán lo que les corresponde: AMLO

En su conferencia matutina reiteró que el recorte al presupuesto de las instituciones educativas fue un error, por lo que ahora se hará un ajuste al gasto de operación en las Secretarías.

“Lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores”, sostuvo.

Dijo que es respetuoso de la autonomía de las instituciones educativas pero les pidió ser austeras. “Estamos pidiendo que los fondos que se dan a las universidades se manejen con honradez, con austeridad”.

López Obrador detalló que las 100 nuevas universidades públicas del programa Benito Juárez estarán listas para 2019 y la rectoría estará en Pátzcuaro, Michoacán.

Leer: El recorte en la UNAM está en bachillerato, posgrado, ciencia, becas y prestaciones laborales

 

Guardia Nacional

López Obrador dijo tener confianza en que los legisladores van a actuar con responsabilidad, pues la reforma constitucional para crear una Guardia Nacional urge para atender mejor el problema de la inseguridad y la violencia”.

“Tengo confianza de que los legisladores van a actuar con responsabilidad porque se requiere contar con más elementos”, dijo.

Asimismo, recordó que el marco legal actual no permite que las fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública. “Por eso de manera abierta, franca, estamos planteando la reforma a la constitución, ya no seguirle dándole la vuelta, seguir simulando. Vamos a analizar las cosas como son y vamos a buscar la manera de resolver el problema”, agregó.

Detalló que de 3 mil 700 elementos de la policía ministerial, mil 500 estaban de guardaespaldas de servidores públicos y personas ajenas al gobierno.

“Eso se está corrigiendo, solo van a tener escoltas y protección los que tengan responsabilidad en asuntos de seguridad pública y quienes necesiten protección por recibir amenazas como es el caso de periodistas que tenemos la obligación de protegerlos”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
Chernóbil: cómo es el "bosque rojo", uno de los lugares más radiactivos del mundo
Una exploración con aviones no tripulados permitió obtener una imagen detallada de los niveles de contaminación en los alrededores de la central ucraniana donde en 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia. La radiación fue tal que algunos árboles de la zona se volvieron rojos.
BBC
8 de mayo, 2019
Comparte

El conocido como “bosque rojo” de Chernóbil, uno de los lugares más radiactivos de la Tierra, está a apenas a 500 metros del reactor 4 de la vieja central ucraniana en la que en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia.

Tras la catástrofe, muchos de los seres vivos que lo habitaban murieron, entre ellos sus árboles.

Las agujas de los pinos, un árbol abundante y común en la zona, adquirieron un color rojizo, lo que dio origen al nombre al bosque, y todavía hoy muchos de los árboles mantienen un color anaranjado.

También se registraron daños en la fauna y flora en una zona de hasta 120 kilómetros cuadrados alrededor de la central.

Muchas de las áreas de ese bosque todavía hoy son absolutamente intransitables para los humanos por sus altísimos niveles de contaminación.

Ahora, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Robótica Nuclear (NCNR) del Reino Unido ha desarrollado un sistema de mapeo de aviones no tripulados que permite a los científicos investigar lugares peligrosos como este desde una distancia segura.

El rastreo de la zona ha permitido evaluar el nivel de contaminación actual y obtener información nueva.

La técnica

Por primera vez se han utilizado naves de ala fija para a elaborar un mapa de radiación. Los aparatos volaron realizando un patrón cuadriculado a una velocidad de 65 kilómetros por hora y a una altura no superior a las copas de los árboles.

Cuando los aparatos detectaron un área de interés, se incorporaron a los trabajos los aviones no tripulados. Gracias a su ala rotatoria pudieron flotar sobre la zona de interés y después usar sus sensores para adquirir información 3D de alta resolución.

El rastreo hecho el pasado mes de abril obtuvo una imagen clara de la distribución radiactiva que persiste hoy en el bosque, pero de una manera mucho más precisa y detallada que la que se tenía hasta ahora.

Además, los drones consiguieron identificar algunos puntos con inesperados niveles de contaminación.

Los descubrimientos

Uno de los puntos de interés registrado por los aparatos voladores fue una antigua unidad de separación del suelo, situada unos pocos kilómetros al sur del bosque. Se utilizó en las primeras tareas de limpieza de contaminación tras el desastre.

“Intentaban separar la contaminación y así reducir el volumen de los desechos”, le dijo a la BBC el profesor Tom Scott, de la Universidad de Bristol y codirector del NCNR.

“Lo que queda en esa instalación es básicamente combustible nuclear desperdigado por el piso, que tenía una dosis de radiación muy alta”.

El equipo de NCNR planea regresar a Ucrania en los próximos meses para estudiar áreas adicionales en la zona de exclusión de 2.600 kilómetros cuadrados de Chernóbil y donde, con el tiempo, se ha permitido que entren cada vez más personas.

Unos 70.000 turistas visitaron la zona el año pasado y hay proyectos que planean la utilización del suelo en esa zona para generar energía mediante paneles solares.

Se espera que el mapeo llevado a cabo por la institución británica ayude a mejorar en el futuro los protocolos de seguridad para la gente que entre en la zona de exclusión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tAKlCWeOUe8

https://www.youtube.com/watch?v=uhKyBpghvRk

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.