close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
López Obrador ajustará el gasto de Secretarías para destinar hasta 5 mil mdp a universidades
El presidente dijo que se cometió un error en el presupuesto y que no habrá una reducción en el dinero público destinado a las universidades públicas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de diciembre, 2018
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para no afectar los recursos de la universidades habrá una disminución de aproximadamente 4% al gasto de operación federal, es decir, entre 4 y 5 mil millones de pesos, que serán destinados a compensar el recorte a las universidades.

Indicó que el ajuste se hará en las Secretarías, sin afectar organismos autónomos.

“Revisamos el presupuesto y en efecto encontramos que había una disminución a las universidades y se rectificó, se va a corregir hacen falta de 4 a 5 mil millones de pesos”, dijo.

Lee: Se cometió un error, las universidades recibirán lo que les corresponde: AMLO

En su conferencia matutina reiteró que el recorte al presupuesto de las instituciones educativas fue un error, por lo que ahora se hará un ajuste al gasto de operación en las Secretarías.

“Lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores”, sostuvo.

Dijo que es respetuoso de la autonomía de las instituciones educativas pero les pidió ser austeras. “Estamos pidiendo que los fondos que se dan a las universidades se manejen con honradez, con austeridad”.

López Obrador detalló que las 100 nuevas universidades públicas del programa Benito Juárez estarán listas para 2019 y la rectoría estará en Pátzcuaro, Michoacán.

Leer: El recorte en la UNAM está en bachillerato, posgrado, ciencia, becas y prestaciones laborales

 

Guardia Nacional

López Obrador dijo tener confianza en que los legisladores van a actuar con responsabilidad, pues la reforma constitucional para crear una Guardia Nacional urge para atender mejor el problema de la inseguridad y la violencia”.

“Tengo confianza de que los legisladores van a actuar con responsabilidad porque se requiere contar con más elementos”, dijo.

Asimismo, recordó que el marco legal actual no permite que las fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública. “Por eso de manera abierta, franca, estamos planteando la reforma a la constitución, ya no seguirle dándole la vuelta, seguir simulando. Vamos a analizar las cosas como son y vamos a buscar la manera de resolver el problema”, agregó.

Detalló que de 3 mil 700 elementos de la policía ministerial, mil 500 estaban de guardaespaldas de servidores públicos y personas ajenas al gobierno.

“Eso se está corrigiendo, solo van a tener escoltas y protección los que tengan responsabilidad en asuntos de seguridad pública y quienes necesiten protección por recibir amenazas como es el caso de periodistas que tenemos la obligación de protegerlos”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte