Home
>
AMLO planea producir más petróleo al día, modernizar refinerías y un sindicato elegido por el pueblo
AMLO planea producir más petróleo al día, modernizar refinerías y un sindicato elegido por el pueblo
3 minutos de lectura
AMLO planea producir más petróleo al día, modernizar refinerías y un sindicato elegido por el pueblo
15 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Pasar de una producción de petróleo de un millón 750 mil barriles diarios a 2 millones 400 mil barriles al día a finales del sexenio, es una de los principales metas del Plan Nacional de Hidrocarburos que presentó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este proyecto, dijo, permitirá el rescate de la industria petrolera, el cual podrá ser financiado sin adquirir una deuda ni aumentar impuestos.

El mandatario explicó que se invertirá en zonas en donde se sabe que hay petróleo y que cuesta menos extraerlo.

“Es un momento decisivo en la historia del país y de la industria petrolera. No exagero, es algo como lo que se hizo en 1938, es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, destacó en Ciudad del Carmen, Campeche.

Lee: AMLO aplicará aumento de 75 mil mdp al presupuesto de Pemex en 2019; será gracias al plan de austeridad, dice

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex,  comentó que los resultados de la reforma energética no han sido positivos ya que en 2013 se esperaba que para 2018 se produjeran más de 3 millones de barriles diarios, sin embargo, este año la producción es de 1 millón 730 mil barriles de crudo al día.

Detalló que el día de hoy se explota la misma cantidad de crudo que hace 40 años, con el agregado que actualmente se importa más que nunca. La caída de la producción comenzó en 2005 y no se ha detenido, debido a que la inversión se estancó drásticamente a partir de 2014.

Romero Oropeza informó que 14 empresas han manifestado interés en explotar pozos del país. “Nueve empresas han manifestado interés en pozos marinos, otras cinco en terrestres, todas mayoritariamene mexicanas”, detalló.

López Obrador manifestó que la situación actual es de emergencia, “es una vergüenza que estemos comprando petróleo crudo para nuestras refinerías”, y aunque aclaró que el plan puede llevar al gobierno unos tres o seis años, se comprometió a dejar a los nuevos gobiernos un proyecto a futuro.

Durante su mensaje confirmó que la dirección de Pemex se mudará a Ciudad del Carmen, como lo adelantó durante su campaña a la presidencia.

El mandatario también pidió a los trabajadores petroleros ayuda para que haya democracia en el sindicato y dijo que los dirigentes de estas organizaciones serán elegidos mediante el voto libre y secreto.

“En el caso de los sindicatos, ya no van a haber sindicatos protegidos por el gobierno. Los dirigentes sindicales van a ser elegidos por el pueblo, por los trabajadores, con voto libre y secreto”, aseguró.

Estos son los principales puntos del Plan Nacional de Hidrocarburos: 

  • Rescatar a Pemex: reparar, mejorar y modernizar las seis refinerías en el país y construir la nueva refinería de Dos Bocas
  • La meta de la industria petrolera es llegar a la producción de 2 millones 400 mil barriles de crudo diarios al 31 de diciembre de 2024.
  • Se incrementarán las reservas, enfocando los esfuerzos en cuencas del sureste en aguas someras y en tierra, así como en cuencas convencionales del norte.
  • Para reactivar producción en Pemex, se centrará el trabajo en perforación y reparación de pozos.
  • Asegurar el incremento de las inversiones en exploración de 10% anual.
  • El plan contempla trabajar en la recuperación de Cantarell.
  • Cada tres meses evaluará el estado que guarda el plan anunciado.
  • La dirección general de Pemex se trasladará a Ciudad del Carmen, Campeche.
  • Se harán importantes inversiones en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

López Obrador sostuvo que es un plan “bastante realista” y que puede alcanzar los resultados si todos participan de manera activa, incluidas las empresas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
pemex
Petróleo
plan nacional de hidrocarburos
sindicato de Pemex
image