Home
>
¿Cuántos funcionarios se han amparado contra la Ley de Remuneraciones? Ya suman más de 6 mil
¿Cuántos funcionarios se han amparado contra la Ley de Remuneraciones? Ya suman más de 6 mil
3 minutos de lectura
¿Cuántos funcionarios se han amparado contra la Ley de Remuneraciones? Ya suman más de 6 mil
11 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Consejo de la Judicatura Federal informó que hasta este miércoles 6,271 funcionarios han presentado 2,772 demandas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

En el listado, 384 de los funcionarios son jueces, 445 son magistrados, 2,174 secretarios, 445 actuarios, 1,226 oficiales y 1,043 externos al Poder Judicial, de Pemex, Cofece, PGR, IPN, CFE, Cisen, INE, SAT y la Secretaría de Gobernación.

El lunes pasado, jueces y magistrados que se oponen a la Ley Federal de Remuneraciones respondieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negando que sean privilegiados y que vivan del abuso de erario público.

Lo anterior, luego de que López Obrador dijera que son ofensivos los salarios que ganan los integrantes del Poder Judicial.

En medio de esta confrontación de dichos entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, una resolución de la Suprema Corte de Justicia suspendió la aplicación de la Ley de Remuneraciones. Sin embargo, Morena en el Senado anunció impugnaciones y un recurso de reclamación en contra del ministro Alberto Pérez Dayán.

La suspensión, señalaron Martí Batres y Ricardo Monreal, “no procede dado que en las acciones de inconstitucionalidad, según el artículo 52 de la ley reglamentaria, el ministro contraviene en su determinación lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 64 de la ley, el cual contiene la prohibición expresa de otorgar la suspensión de una norma general”. 

Los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República, y de la Junta de Coordinación Política, emplazaron a la Suprema Corte a resolver antes del 15 de diciembre si es anticonstitucional, o no, la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Presidencia presenta recurso contra suspensión de la Corte

Luego de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones para el presupuesto de 2019, el Consejero Jurídico de la Presidencia interpuso un recurso de reclamación contra la suspensión.

Presidencia argumenta que la admisión de una acción de inconstitucionalidad,  “no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada” y que la acción concedida por un ministro de la Corte se fundamentó “incorrectamente” en una ley reglamentaria.

“Se argumentó en el recurso, que el Ministro Instructor otorgó la suspensión considerando que los efectos de las normas cuestionadas podrían afectar los derechos humanos de terceros, sin embargo, esa interpretación desatiende los requisitos procedimentales expresos que establece la propia Ley Reglamentaria”, expuso Presidencia en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
amparos
gobierno de amlo
judicatura
ley remuneraciones
salarios
tope salarial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image