A partir de enero, el salario mínimo será de 102.68 pesos y en la frontera de 176.72
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

A partir de enero, el salario mínimo será de 102.68 pesos y en la frontera de 176.72

Hasta hoy, indicó la Coparmex, el Salario Mínimo cubre el 89% de la Línea de Bienestar Personal fijada por el Coneval; con este ajuste al salario, asegura la Confederación, los trabajadores podrán “satisfacer sus necesidades básicas”.
Pixabay
17 de diciembre, 2018
Comparte

A partir del próximo 1 de enero, el Salario Mínimo en el país será de $102.68 pesos diarios, 14 pesos con 32 centavos por encima del actual, de $88.36.

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre, tras el voto unánime de los representantes del sector obrero, patronal y gobierno.

Durante al anuncio aumento, realizado en conferencia de prensa el 17 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “durante años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo, hay quienes sostienen que se perdió el 70% en los últimos 30 años, el Banco de México reconoce una pérdida de 60%, por eso hoy estamos ante una nueva etapa”.

Lee: A quiénes beneficia el aumento del salario mínimo y qué consecuencias tiene

“Es un aumento de 16. 21% a nivel nacional, y se ha logrado por consenso en un acto de conciliación, de acuerdo, de madurez política, un acto que da confianza para mejorar las condiciones sociales y laborales en el país”, aseveró.

El presidente dijo estar seguro de que va a aumentar el consumo porque van a mejorar los ingresos, “pero hay que tomar en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación y no se pierda poder adquisitivo”.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, expresó que, “tras una prolongada espera, finalmente ha llegado la hora de romper con las políticas salariales del pasado y plantearnos nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor”.

Lee: ¿Para qué alcanza con el salario mínimo? Una persona requiere 99.51 pesos diarios para cubrir sus necesidades

“Por primera vez en muchos años se ha logrado ubicar el salario mínimo a la par de la línea de bienestar individual. Pero este es solo el primer paso. El reto durante el presente sexenio es pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice un piso de bienestar para todas las familias mexicanas”, afirmó.

De acuerdo con Luisa María Alcalde, “todo esto se traducirá en mayor productividad, mejor despeño económico, menor desigualdad y mayor bienestar para las y los trabajadores y sus familias”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que esta suma se determinó tomando como base el actual Salario Mínimo General (SMG), de $88.36, al que se le adicionó un incremento nominal en pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR), de $9.43, y considerando un ajuste porcentual ligado a la inflación de 5%.

Además, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, donde el salario diario será de 176.72 pesos.

La zona está integrada por los siguientes municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

En un comunicado, la Coparmex señaló que “la resolución que fija el SMG Nacional en la Línea de Bienestar a partir de enero de 2019 es histórica”.

Te puede interesar: Los salarios en México se han reducido en los últimos 10 años, pese a aumento al mínimo

Hasta hoy, indicó la Confederación, el Salario Mínimo General solo cubre el 89% de la Línea de Bienestar Personal fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con este ajuste al salario, la Coparmex asegura que los trabajadores podrán “satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuenten con capacidad de consumo esencial”.

La Coparmex detalló que actualmente México ocupa el lugar 19 en los niveles base de remuneración en Latinoamérica, superando solo a Venezuela y Cuba.

Para mayo de 2021, informó el organismo, la meta inicial es alcanzar el lugar número 10 en Latinoamérica, que hoy ocupa Honduras, con un SMG equivalente a los 218.60 pesos.

La segunda meta es que para el 1 de mayo de 2022, el nivel de remuneración sea equivalente al número 7 del subcontinente (que hoy ocupa Ecuador), que actualmente tiene un salario mínimo de 240.46 pesos, y propone que el SMG recupere su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas.

Lee también: ¿Qué propone el Paquete Económico 2019? Descarta impuestos, recorta a Legislativo y Judicial e incluye Tren Maya y Santa Lucía

Para que se logren estos objetivos de la “Nueva Cultura Salarial”, la Coparmex inficó que deben materializarse condiciones como un acuerdo del Congreso del Trabajo y organizaciones sindicales para desvincular de las negociaciones contractuales los ajustes que se deben realizar anualmente, y un mecanismo de aportaciones extraordinarias y temporales del Gobierno de México al IMSS y el Infonavit, para neutralizar el incremento de las aportaciones de seguridad social que derivarían a cargo de las empresas por los ajustes acelerados en los niveles de remuneración.

También, indicó la Confederación, el poder Legislativo y el gobierno federal deberán comprometerse a revisare, actualizar y ajustar la tarifa del ISR, de tal forma que las adecuaciones salariales no signifiquen mayores impuestos, y para restablecer a partir de 2019 la deductibilidad al 100% de las prestaciones legítimas que entreguen empresas a sus trabajadores, promoviendo la ampliación de esas prácticas.

Asimismo, llamó a redefinir el mandato legal y la realidad operacional de la CONASAMI, transformándola en la Comisión Nacional de Remuneraciones, para definir y administrar una política amplia en la materia y que vaya más allá de la fijación anual de los salarios mínimos.

“Es el momento de redoblar el compromiso y los esfuerzos de los trabajadores, los patrones y el gobierno, para que de forma ordenada y gradual, con estabilidad económica y paz laboral, el país pueda transitar con empresas fuertes, hacia mejores niveles de productividad y consecuentemente remuneración, que genere bienestar sostenible para todos”, finalizó.

La Organización Internacional del Trabajo felicitó a México por el “gran paso” que dio al presentar una nueva política de salarios mínimos.

El Diario Oficial de la Federación publicó una lista de actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales.

Imagen: DOF

Con información de Andrea Vega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Laurel Hubbard, levantadora de pesas, será la primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos

La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se dirige a Tokio 2021, es la primera atleta transgénero elegida para competir en unos Juegos Olímpicos.
21 de junio, 2021
Comparte

Laurel Hubbard se convirtió en la primera atleta transgénero elegida para competir en unos Juegos Olímpicos.

Los oficiales la seleccionaron para la competencia de halterofilia para mujeres 87kg, de Tokio 2021.

La clasificación de esta mujer de 43 años es posible luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) cambiara sus reglas en 2015 permitiendo a los atletas transgénero competir como mujeres si sus niveles de testosterona —la hormona que aumenta la masa muscular— están por debajo de cierto umbral.

Anteriormente, ella había competido en eventos masculinos antes de declararse transgénero en 2013.

La decisión ha causado controversia: mientras sus críticos aseguran que tiene una ventaja que puede resultar injusta para las otras competidoras, hay quienes la respaldan abogando por una mayor inclusión en los Juegos.

“Estoy agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses”, dijo Hubbard en un comunicado emitido por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda el lunes.

Elección controvertida

Si bien los niveles de testosterona de la atleta están por debajo del umbral establecido por el COI, algunas críticas apuntan a que existen ventajas biológicas de los hombres que han pasado por la pubertad, como el aumento de la densidad ósea y muscular, que hacen que su participación siga siendo injusta para el resto de las competidoras.

Una protesta a favor de los derechos transgénero en Londres.

Getty Images
En los úlimos años, el movimiento que aboga por los derechos de las personas transgénero ha aumentado considerablemente.

El mes pasado, la levantadora de pesas belga Anna Vanbellinghen, que competirá en la misma categoría, dijo que si Hubbard se presenta en Tokio sería injusto, catalogando el hecho como una “broma de mal gusto”.

Agregó que si bien apoyaba plenamente a la comunidad transgénero, el principio de inclusión no debería ser “a expensas de los demás”.

“Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto: esta situación en particular es injusta para el deporte y los atletas”, dijo en mayo.

“Se pierden oportunidades que cambian la vida de algunos atletas, medallas y calificaciones olímpicas”, agregó.

“Inclusión y respeto para todos”

Pero el gobierno de Nueva Zelanda y el principal organismo deportivo del país han respaldado su inclusión para los próximos Juegos Olímpicos.

El director ejecutivo del Comité Olímpico de Nueva Zelanda, Kereyn Smith, señaló que Hubbard cumple con los criterios de elegibilidad y que “como equipo de Nueva Zelanda, tenemos una fuerte cultura de inclusión y respeto para todos”.

“Reconocemos que la identidad de género en el deporte es un tema muy delicado y complejo que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el campo de juego”, agregó.

Laurel Hubbard

Reuters
Hubbard dijo que estaba agradecida y honrada por el apoyo.

Por su parte, el jefe de Halterofilia Olímpica de Nueva Zelanda, Richie Patterson, dijo que la atleta había mostrado “coraje y perseverancia” para recuperarse de una lesión de 2018 que amenazó su carrera.

“Esperamos poder apoyarla en sus preparativos finales hacia Tokio”, indicó.

Controversias pasadas

Laurel Hubbard se encuentra entre las atletas mejor clasificadas del mundo en su categoría.

Pero su participación en competiciones anteriores no ha estado exenta de polémicas.

En 2019 ganó una medalla de oro en los Juegos del Pacífico en Samoa, venciendo a una atleta del país anfitrión, lo que provocó indignación.

En la competencia de los Juegos de la Mancomunidad, en Gold Coast.

Getty Images

Desde entonces, el jefe de halterofilia de Samoa ha dicho que la selección de Hubbard en Tokio es como permitir que los atletas se “droguen”, temiendo que esto pueda costarle nuevamente una medalla a su país.

En 2018, en tanto, la federación de halterofilia de Australia intentó que Hubbard fuera excluida de los Juegos de la Mancomunidad, en Gold Coast, pero los organizadores rechazaron la medida.

De todas maneras, Hubbard tuvo que retirarse de la competencia en esa ocasión debido a una lesión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.