A partir de enero, el salario mínimo será de 102.68 pesos y en la frontera de 176.72
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

A partir de enero, el salario mínimo será de 102.68 pesos y en la frontera de 176.72

Hasta hoy, indicó la Coparmex, el Salario Mínimo cubre el 89% de la Línea de Bienestar Personal fijada por el Coneval; con este ajuste al salario, asegura la Confederación, los trabajadores podrán “satisfacer sus necesidades básicas”.
Pixabay
17 de diciembre, 2018
Comparte

A partir del próximo 1 de enero, el Salario Mínimo en el país será de $102.68 pesos diarios, 14 pesos con 32 centavos por encima del actual, de $88.36.

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre, tras el voto unánime de los representantes del sector obrero, patronal y gobierno.

Durante al anuncio aumento, realizado en conferencia de prensa el 17 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “durante años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo, hay quienes sostienen que se perdió el 70% en los últimos 30 años, el Banco de México reconoce una pérdida de 60%, por eso hoy estamos ante una nueva etapa”.

Lee: A quiénes beneficia el aumento del salario mínimo y qué consecuencias tiene

“Es un aumento de 16. 21% a nivel nacional, y se ha logrado por consenso en un acto de conciliación, de acuerdo, de madurez política, un acto que da confianza para mejorar las condiciones sociales y laborales en el país”, aseveró.

El presidente dijo estar seguro de que va a aumentar el consumo porque van a mejorar los ingresos, “pero hay que tomar en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación y no se pierda poder adquisitivo”.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, expresó que, “tras una prolongada espera, finalmente ha llegado la hora de romper con las políticas salariales del pasado y plantearnos nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor”.

Lee: ¿Para qué alcanza con el salario mínimo? Una persona requiere 99.51 pesos diarios para cubrir sus necesidades

“Por primera vez en muchos años se ha logrado ubicar el salario mínimo a la par de la línea de bienestar individual. Pero este es solo el primer paso. El reto durante el presente sexenio es pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice un piso de bienestar para todas las familias mexicanas”, afirmó.

De acuerdo con Luisa María Alcalde, “todo esto se traducirá en mayor productividad, mejor despeño económico, menor desigualdad y mayor bienestar para las y los trabajadores y sus familias”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que esta suma se determinó tomando como base el actual Salario Mínimo General (SMG), de $88.36, al que se le adicionó un incremento nominal en pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR), de $9.43, y considerando un ajuste porcentual ligado a la inflación de 5%.

Además, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, donde el salario diario será de 176.72 pesos.

La zona está integrada por los siguientes municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

En un comunicado, la Coparmex señaló que “la resolución que fija el SMG Nacional en la Línea de Bienestar a partir de enero de 2019 es histórica”.

Te puede interesar: Los salarios en México se han reducido en los últimos 10 años, pese a aumento al mínimo

Hasta hoy, indicó la Confederación, el Salario Mínimo General solo cubre el 89% de la Línea de Bienestar Personal fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con este ajuste al salario, la Coparmex asegura que los trabajadores podrán “satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuenten con capacidad de consumo esencial”.

La Coparmex detalló que actualmente México ocupa el lugar 19 en los niveles base de remuneración en Latinoamérica, superando solo a Venezuela y Cuba.

Para mayo de 2021, informó el organismo, la meta inicial es alcanzar el lugar número 10 en Latinoamérica, que hoy ocupa Honduras, con un SMG equivalente a los 218.60 pesos.

La segunda meta es que para el 1 de mayo de 2022, el nivel de remuneración sea equivalente al número 7 del subcontinente (que hoy ocupa Ecuador), que actualmente tiene un salario mínimo de 240.46 pesos, y propone que el SMG recupere su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas.

Lee también: ¿Qué propone el Paquete Económico 2019? Descarta impuestos, recorta a Legislativo y Judicial e incluye Tren Maya y Santa Lucía

Para que se logren estos objetivos de la “Nueva Cultura Salarial”, la Coparmex inficó que deben materializarse condiciones como un acuerdo del Congreso del Trabajo y organizaciones sindicales para desvincular de las negociaciones contractuales los ajustes que se deben realizar anualmente, y un mecanismo de aportaciones extraordinarias y temporales del Gobierno de México al IMSS y el Infonavit, para neutralizar el incremento de las aportaciones de seguridad social que derivarían a cargo de las empresas por los ajustes acelerados en los niveles de remuneración.

También, indicó la Confederación, el poder Legislativo y el gobierno federal deberán comprometerse a revisare, actualizar y ajustar la tarifa del ISR, de tal forma que las adecuaciones salariales no signifiquen mayores impuestos, y para restablecer a partir de 2019 la deductibilidad al 100% de las prestaciones legítimas que entreguen empresas a sus trabajadores, promoviendo la ampliación de esas prácticas.

Asimismo, llamó a redefinir el mandato legal y la realidad operacional de la CONASAMI, transformándola en la Comisión Nacional de Remuneraciones, para definir y administrar una política amplia en la materia y que vaya más allá de la fijación anual de los salarios mínimos.

“Es el momento de redoblar el compromiso y los esfuerzos de los trabajadores, los patrones y el gobierno, para que de forma ordenada y gradual, con estabilidad económica y paz laboral, el país pueda transitar con empresas fuertes, hacia mejores niveles de productividad y consecuentemente remuneración, que genere bienestar sostenible para todos”, finalizó.

La Organización Internacional del Trabajo felicitó a México por el “gran paso” que dio al presentar una nueva política de salarios mínimos.

El Diario Oficial de la Federación publicó una lista de actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales.

Imagen: DOF

Con información de Andrea Vega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La pareja que se casó en un hospital horas antes de que el novio muriera de COVID-19

Esta es una historia que tuvo lugar hace unos días en una de las salas del Hospital Bradford Royal, en Inglaterra, en medio de la pandemia por COVID-19.
23 de abril, 2020
Comparte

El doctor John Wright, médico epidemiólogo que dirige el Instituto de Investigación de la Salud de Bradford, en Inglaterra, está escribiendo un diario para la BBC y registrando lo que ocurre en las salas de su hospital en medio de la pandemia de coronavirus.

A continuación narra una historia que ocurrió hace unos días en el Hospital Bradford Royal.

20 de abril de 2020

Estamos viviendo tiempos de intensas emociones, de temor y soledad, pero también de amor extraordinario.

Cuando la enfermera Sophie Bryant-Miles, que se acababa de graduar, llegó recientemente a su turno nocturno en la Sala Uno, se le dijo que no se esperaba que un joven con varios trastornos médicos, además de la sospecha que sufría COVID-19, fuera a sobrevivir y que ahora estaba recibiendo cuidados paliativos.

Pero también allí -vestida con con equipo médico completo de protección personal: delantal, mascarilla y visor- estaba la que había sido la novia del paciente durante los últimos 15 años y ahora era su prometida, quien le había contado al personal sanitario que nunca habían tenido tiempo ni dinero de casarse.

Era una desgarradora colisión entre el amor y la muerte. Pero de allí salió algo hermoso. Sophie llamó al capellán del hospital, Joe Fielder, y le preguntó si podía casar a la pareja de inmediato.

A continuación Sophie cuenta la historia:

Sophie Bryant-Miles organizó la boda en la sala del Hospital Royal donde trabaja.

SOPHIE BRYANT-MILES
Sophie Bryant-Miles organizó la boda en la sala del Hospital Royal donde trabaja.

Joe dijo que no podía hacer una ceremonia legal pero que podía ir y llevar a cabo un servicio similar a una boda. Ellos podrían decir “acepto”. Y tendrían todo el discurso de “hasta que la muerte los separe” y todas las cosas que se dicen durante una boda. Excepto que sería en un hospital.

Joe llegó, hicimos unos anillos con papel aluminio y contactamos por FaceTime a la hija del paciente para que pudiera ver la ceremonia.

Fue un servicio realmente hermoso, y Joe estuvo brillante. Imprimió folletos con los nombres y todos los himnos y oraciones que íbamos a decir, todo.

La novia se mostró completamente comprensiva sobre el hecho de que todos debíamos estar totalmente vestidos con trajes protectores y que el paciente tendría que usar una mascarilla. Aún así, todos se mostraron entusiasmados con lo que estaba ocurriendo.

Joe también estaba vestido con todo el equipo protector y parecía que estaba sudando. Después tomamos una fotografía. Ella lo quiso así, y él también. Hicimos todo lo posible para que pareciera una boda real e incluso les dimos pastel.

Ella sabía que él tenía sólo unas horas más de vida, y creo que ambos sentían que esto sería lo último que podrían hacer juntos. Al menos tendrían este recuerdo final juntos.

Creo que todos estábamos llorando.

El capellán Joe Fielder, agrega:

El diagnóstico médico era que él no sobreviviría la noche, así que usé un servicio y una celebración de compromisos, lo cual es muy similar a una misa de boda en una iglesia.

El paciente hizo todo lo posible para decir las palabras, pero en ocasiones le costaba trabajo debido a su respiración. Su pareja hizo lo posible para decir las palabras, pero le costó también debido a las lágrimas. Y la familia estaba sonriendo y llorando al mismo tiempo.

Y todo esto lo hicimos vestidos con el equipo médico de protección personal, fue muy extraño. Pero ese paciente podía morir sabiendo que había dicho esas palabras de compromiso. Y su pareja estaba realmente agradecida. Nos agradeció mucho la oportunidad para que se dijeran esas palabras.

Lo único que quieres es hacer tu parte para tratar a la gente con dignidad, para ayudarles a saber que son amados y cuidados. Estoy muy agradecido por tener la oportunidad de ayudarlos a celebrar su amor y celebrarlo de esa forma

Es muy pronto para que la esposa y la hija hablen de lo que pasó. El funeral aún no ha tenido lugar, pero ambas dieron su consentimiento para que esta historia fuera publicada.

La jefa de la sala del hospital, Jennie Marshall-Hamad, supo del servicio cuando despertó a la mañana siguiente. Tuvo un sentimiento agridulce. Se sintió abrumada y orgullosa de su equipo y tuvo una enorme tristeza cuando el paciente falleció horas más tarde.

En el hospital Bradford Royal estamos alcanzando el pico de la ola de la epidemia y enfrentándolo bien, pero ninguno de nosotros sabemos cuándo terminará esto.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H_Q1WDFqnT0

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.