Campesinos bloquean accesos de la Cámara de Diputados en protesta por recortes

Los integrantes de organizaciones campesinas advirtieron que no se moverán hasta lograr que se apruebe un incremento de presupuesto al campo.

Bloqueo en San Lázaro
Integrantes de organizaciones campesinas cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro, en demanda de mayores recursos económicos para el campo. Cuartoscuro

Cerca de 20 organizaciones campesinas bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados, en protesta por lo recortes al campo, y advirtieron que no dejarán entrar o salir a trabajadores, legisladores y visitantes, hasta que se cumplan sus exigencias.

Integrantes del Movimiento Antorchista, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Central Campesina Cardenista, del Congreso Agrario Permanente y la Unión Campesina Democrática, entre otras, exigen un incremento de presupuesto al campo.

Personas con discapacidad protestan contra recortes de AMLO

Al interior de San Lázaro, trabajadores buscaron alternativas para comer, pues restaurante y cafeterías lucían abarrotadas; hubo quienes compraban comida desde las rejas.

La diputada Tatiana Clouthier publicó en su cuenta de Twitter que los legisladores permanecían “secuestrados”, pues todo estaba bloqueado y no había forma de salir ni de entrar.


Los integrantes de Antorcha Campesina advirtieron que 50 mil campesinos se sumarán a la protesta. Incluso varios de ellos trajeron colchonetas para organizar un plantón afuera del recinto.

El diputado priista y líder de la CNC, Ismael Hernández Deras, demandó que se restituya como un primer paso los más de 20 mil millones de pesos para el presupuesto del campo del año próximo.

“Que no se nos reduzcan los 20 mil (millones), por supuesto que para nosotros sería una apertura muy importante del grupo parlamentario mayoritario, pero lo menos es que siga el presupuesto como estaba en este año”, subrayó.

Según el legislador del partido tricolor, “se trata de una disminución histórica, que afectará gravemente al desarrollo del sector agropecuario”.

Hernández Deras indicó que están evaluando en qué programas solicitarán como organizaciones campesinas, una asignación mayor para el año próximo.

Con información de Notimex

¡Gracias por leer la nota completa! Si llegaste hasta el final, probablemente te interesa el periodismo de calidad, ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios