La capacitación docente, con recorte de 63% en el presupuesto para 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La capacitación docente, con recorte de 63% en el presupuesto para 2019

El programa para el Desarrollo Profesional Docente recibirá 246 millones de pesos, un recorte de 409 millones de pesos con respecto a 2018.
Cuartoscuro Archivo
28 de diciembre, 2018
Comparte

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los maestros serán prioridad en el proyecto educativo y nunca más se les iba a faltar al respeto, el principal programa de capacitación para mejorar la práctica docente en el país tuvo un recorte de 63% en términos reales para 2019.

En el presupuesto de egresos aprobado para 2019, se contempló que el programa para el Desarrollo Profesional Docente, creado en 2014, recibirá 246 millones de pesos, un recorte de 409 millones de pesos con respecto a 2018, cuando operó con 656 millones de pesos.

Lee: El reajuste presupuestal a universidades depende de lo que se obtenga por combatir facturas fantasma

Uno de los problemas identificados y que dieron origen a este programa es que el personal docente y directivo, supervisores, asesores técnico-pedagógica y técnico-docente de educación básica, medio superior y superior, “no cuenta con el perfil idóneo”.

Además, “no había una oferta de formación que les permita afrontar los procesos de evaluación de desempeño docente”, a los que estaban obligados de acuerdo a la Ley de Ingreso y Servicio Profesional Docente como parte de la Reforma Educativa aprobada en 2013.

Por eso es que la intención del programa fue que los docentes y el resto del personal accedieran y concluyeran los programas de formación, actualización académica, capacitación o proyectos de investigación para favorecer el perfil idóneo. En 2017 el programa atendió a 694 mil 098 figuras docentes.

El presidente López Obrador envió una iniciativa al Congreso para derogar la Reforma Educativa, cuyo aspecto central es la evaluación a profesores y cuyos resultados determinaban su permanencia en el empleo.

Por eso es que se cancelaría la evaluación y por, tanto, dijo, “nunca se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, como sucedió recientemente que se dedicaron a ofenderá los maestros, eso se termina”.

Te puede interesar: Personas con discapacidad protestan contra recortes en presupuesto de AMLO

Sin embargo, en el presupuesto, la formación docente se minimiza a través de la reducción de presupuesto a un programa que, de acuerdo con una evaluación hecha al programa por el Colegio de México, tenía una operación correcta, pero carecía de indicadores mediante los cuáles se pudiera medir el impacto en la población objetivo.

Por ello recomendaba “homologar y congregar los formatos de los indicadores, construir unidades de medición que permitan dimensionar en qué medida las acciones realizadas están mitigando los problemas descritos en el diagnóstico; y construir evidencias para demostrar que la población atendida ha mejorado su desempeño en las funciones do entes o en las evaluaciones del Servicio Profesional docente”.

En tanto, la principal fortaleza es que tenía procedimientos claramente definidos para recibir, registrar y dar trámite a las solicitudes de apoyo; los mecanismos para la selección de beneficiarios son claros y consistentes con la normatividad; además, en cada nivel educativo existían aplicaciones informáticas que facilitaron la entrega de los apoyos y recaban información de la población atendida.

Además, el programa “contaba con mecanismos de rendición de cuentas y procesos de entrega de apoyos claros y explícitos”.

Entre las recomendaciones que hicieron los expertos en la evaluación fue realizar un estudio diagnóstico para identificar qué tipo de habilidades concretas se requieren fortalecer en la población objetivo” y así “construir una oferta de formación acorde a las necesidades detectadas”.

También elaborar un diagnóstico para identificar los déficits de desempeño en cada uno de los niveles a efecto de generar una oferta de capacitación que responda a tales necesidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.