Home
>
Es falso que el Cártel Jalisco Nueva Generación colocó narcomantas contra migrantes
Es falso que el Cártel Jalisco Nueva Generación colocó narcomantas contra migrantes
2 minutos de lectura
Es falso que el Cártel Jalisco Nueva Generación colocó narcomantas contra migrantes
19 de diciembre, 2018
Por: Yuriria Ávila
@yag1310 

La aparición de narcomantas, supuestamente realizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en la que pedían el retiro de migrantes en menos de 24 horas, como publicó la página de Facebook Imparcial de Chiapas, es falsa.

De acuerdo con dicha publicación, que ha sido compartida 35 mil veces, desde el pasado 19 de noviembre, el cártel amenazó a los migrantes hondureños de colgarlos en puentes si no se retiraban de México en un plazo de 24 horas.

Junto al texto, la publicación comparte una foto de cuatro hombres colgados en un puente junto con una narcomanta que supuestamente corresponde al CJNG. El Imparcial de Chiapas no especificó en dónde aparecieron las supuestas mantas.

La foto compartida por el Imparcial de Chiapas también fue sacada de contexto. La imagen fue tomada en mayo de 2012, cuando nueve personas, presuntamente pertenecientes al Cártel del Golfo aparecieron colgadas y con signos de tortura en un cruce vial en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El homicidio de las nueve personas colgadas, más 14 personas que fueron decapitadas en esa fecha fueron resultado del conflicto entre el Cártel del Golfo y Los Zetas por el control de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

En noviembre, entre el 11 y el 16, sí aparecieron al menos cinco mantas con las iniciales del CJNG en Veracruz y seis más en Puebla.

Pero el mensaje no iba dirigido a los migrantes, sino al entonces gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes quien culpó al crimen organizado del homicidio de Valeria, hija de la diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En las mantas, el Cartel se deslinda del homicidio ocurrido el 8 de noviembre y culpa al exgobernador de ser el autor intelectual.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel jalisco nueva generacion
migrantes
migrantes centroamercanos
narcomantas
image