close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Es falso que el Cártel Jalisco Nueva Generación colocó narcomantas contra migrantes

Las narcomantas firmadas por el CJNG que aparecieron en Veracruz y en Puebla iban dirigidas a Miguel Ángel Yunes, ex gobernador de Veracruz.
Cuartoscuro Archivo
19 de diciembre, 2018
Comparte

La aparición de narcomantas, supuestamente realizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en la que pedían el retiro de migrantes en menos de 24 horas, como publicó la página de Facebook Imparcial de Chiapas, es falsa.

De acuerdo con dicha publicación, que ha sido compartida 35 mil veces, desde el pasado 19 de noviembre, el cártel amenazó a los migrantes hondureños de colgarlos en puentes si no se retiraban de México en un plazo de 24 horas.

Junto al texto, la publicación comparte una foto de cuatro hombres colgados en un puente junto con una narcomanta que supuestamente corresponde al CJNG. El Imparcial de Chiapas no especificó en dónde aparecieron las supuestas mantas.

La foto compartida por el Imparcial de Chiapas también fue sacada de contexto. La imagen fue tomada en mayo de 2012, cuando nueve personas, presuntamente pertenecientes al Cártel del Golfo aparecieron colgadas y con signos de tortura en un cruce vial en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El homicidio de las nueve personas colgadas, más 14 personas que fueron decapitadas en esa fecha fueron resultado del conflicto entre el Cártel del Golfo y Los Zetas por el control de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

En noviembre, entre el 11 y el 16, sí aparecieron al menos cinco mantas con las iniciales del CJNG en Veracruz y seis más en Puebla.

Pero el mensaje no iba dirigido a los migrantes, sino al entonces gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes quien culpó al crimen organizado del homicidio de Valeria, hija de la diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En las mantas, el Cartel se deslinda del homicidio ocurrido el 8 de noviembre y culpa al exgobernador de ser el autor intelectual.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Dominio Público

Hallan en un jardín de Londres el cuerpo de un polizón que cayó de un avión

Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que viajaba en el tren de aterrizaje de un avión de Kenya Airways que voló el domingo desde Nairobi a Londres.
Dominio Público
2 de julio, 2019
Comparte

El cuerpo de un presunto polizón que se cree cayó del tren de aterrizaje de un avión que volaba al aeropuerto de Heathrow fue hallado en un jardín del Londres el domingo.

Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que cayó de un vuelo de Kenya Airways que hacía el trayecto desde Nairobi hasta la capital británica, dijo la policía.

Un vecino dijo que el hombre se cayó a un metro de un residente que estaba tomando el sol en el jardín.

“Un bloque de hielo”

El hombre, que no quiso ser identificado, dijo que escuchó un “zumbido”, por lo que miró por la ventana del piso de arriba y vio el cuerpo y “sangre en los muros del jardín”.

“Una de las razones por las que su cuerpo estaba intacto es porque era un bloque de hielo“, dijo sobre la víctima.

“Si hubiera pasado dos segundos más tarde, habría caído en un lugar público donde había cientos de personas”, agregó el vecino. “Mis hijos estaban en el jardín 15 minutos antes (de que cayera)”.

Un observador de aviones, que había estado siguiendo el vuelo en una aplicación de rastreo de vuelos, vio caer el cuerpo.

El observador de aviones llegó casi al mismo tiempo que la policía y les dijo que el cuerpo se había caído de un vuelo de Kenya Airways, según el relato del vecino.

Offerton Road

PA Media
El cuerpo fue hallado en un jardín en Clapham, al sur de Londres.

La Policía Metropolitana dijo que la muerte no era considerada como sospechosa y que se llevaría a cabo un examen post morten a su debido tiempo.

La aerolínea dijo que el avión fue revisado y no se reportó ningún daño.

Cuando aterrizó, se encontró una bolsa, agua y algo de comida en el compartimento del tren de aterrizaje del avión.

“El vuelo de 6.840 km dura 8 horas y 50 minutos. Es desafortunado que una persona haya perdido la vida al viajar como polizón en uno de nuestros aviones y expresamos nuestras condolencias”, dijo un portavoz de la aerolínea.

“Kenya Airways está trabajando estrechamente con las autoridades de Nairobi y Londres que investigan este caso”.

No es la primera muerte de este tipo en la trayectoria de un vuelo a Heathrow.

En junio de 2015, un hombre fue encontrado muerto y otro en condición crítica en Richmond, al suroeste de Londres, después de que ambos subieran a un vuelo de British Airways desde Johannesburgo.

En agosto de 2012, se encontró el cadáver de un hombre en el tren de aterrizaje de un avión que había volado al aeropuerto londinense desde Ciudad del Cabo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

https://www.youtube.com/watch?v=68zn7xpQYWM

https://www.youtube.com/watch?v=blMd5zpa3gE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.