Odebrecht Colombia: aparece muerto otro testigo en menos de dos meses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Odebrecht Colombia: aparece muerto otro testigo en menos de dos meses

Rafael Merchán, testigo del caso Odebrecht en el país latinoamericano, fue encontrado muerto. Es el segundo caso en menos de dos meses.
27 de diciembre, 2018
Comparte

Otra muerte misteriosa en relación con el caso Odebrecht sacude Colombia.

Este jueves fue hallado muerto en Bogotá Rafael Merchán, testigo del caso Odebrecht en el país latinoamericano.

Merchán, de 43 años, es el segundo testigo del caso en aparecer muerto en menos de dos meses, luego de que también fuera hallado sin vida Jorge Enrique Pizano.

Jorge Enrique Pizano falleció de un infarto, según el informe del hospital donde fue atendido. Tres días después falleció su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, envenenado con cianuro al beber de una botella que halló en el escritorio de su padre.

El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, renunció el 20 de diciembre en medio de la controversia por el manejo de las pruebas sobre el fallecimiento de Jorge Pizano.

En el caso de Merchán, aún se desconocen las razones de su muerte.

Avalado como testigo

A principios de diciembre Merchán había recibido el aval para dar su testimonio como parte del caso Odebrecht en Colombia, el escándalo que llegó a ser bautizado como la “mayor red de sobornos extranjeros de la historia” y salpicó a presidentes, expresidentes y diferentes autoridades a lo largo de América Latina.

En el caso de Colombia, las denuncias giran en torno a irregularidades en contratos y presuntos sobornos dentro de un proyecto de construcción de la vía Ruta del Sol II, en el que participaron consorcios colombianos y la empresa brasileña Odebrecht entre 2010 y 2014.

Según la Fiscalía, los sobornos que pagó Odebrecht en el país para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol II, fueron de unos 28 millones de dólares.

odebrecht

Getty
El caso Odebrecht destapó hechos de corrupción en al menos 10 países de América Latina.

Según informan medios locales, el testimonio de Merchán se podía haber utilizado en favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, acusado por la Fiscalía en las investigaciones por corrupción en la Ruta del Sol II.

La defensa de Andrade pretendía establecer que Merchán había sido alertado de las actuaciones irregulares de Odebrecht para hacerse con contratos.

Quién era Rafael Merchán

Merchán era abogado y politólogo y se había desempeñado como secretario de Transparencia durante el gobierno de Juan Manuel Santos y como cónsul de Colombia en Londres.

Varios representantes de la política en Colombia, incluyendo el presidente Iván Duque, expresaron sus condolencias por la muerte de Merchán.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1078387199266177029


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=QN3TGUy8GZI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Coincidiste con algún caso COVID? Con códigos QR te registrarán y alertarán en CDMX

Las y los clientes deben escanear con su celular un código QR y serán notificados sobre si en ese negocio estuvo una persona con COVID.
Cuartoscuro
13 de noviembre, 2020
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México presentó este viernes un sistema digital para registrar e informar a los clientes sobre si coincidieron en algún establecimiento con un caso COVID.

El sistema funcionará a través de un código QR que los negocios deberán colocar en sus entradas y que los clientes registrarán con su teléfono celular.

La dinámica se aplicará en todos los establecimientos, espacios de trabajo como call centers y oficinas de gobierno y su implementación será obligatoria.

El primer paso es para los negocios y establecimientos, los cuales deben registrarse en el sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx a partir del próximo miércoles 18 de noviembre.

En ese sitio recibirán el código QR que deberán imprimir y pegar en sus entradas para el registro de clientes.

Personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se encargará de supervisar el acatamiento de la medida.

¿Cómo funciona?

Las y los clientes que entren a los negocios deben escanear el código QR con la cámara de su teléfono celular para que su visita quede registrada. En caso de no tener un celular con cámara, las personas deben mandar un SMS al 51515.

El registro de la visita pasará automáticamente a la base de datos del gobierno de la CDMX que cotejará el número telefónico con aquellos registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) como casos positivos COVID.

En el registro del SISVER se encuentran los números telefónicos de personas que han dado positivo tanto en laboratorios particulares como públicos.

El gobierno digital hará una revisión diaria de estos números para detectar aquellos que coincidan en ambas listas.

Cuando se encuentre algún número cuyo titular haya dado positivo a COVID, el sistema avisará a todas las personas que hayan coincidido en el mismo negocio, al mismo tiempo o dos horas después que la persona positiva, con el fin de que se aísle por precaución y en caso de tener síntomas se realice la prueba COVID.

La notificación llegará a través de un SMS o por una llamada de Locatel sin dar datos de la persona positiva a COVID o del negocio en el que coincidieron, solo se avisará que estuvieron en el mismo lugar y en cierto periodo de tiempo.

De esta forma se evitarán cadenas de contagios y se podrá atender un mayor número de casos en etapas tempranas.

En conferencia de prensa, el director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, aclaró que el gobierno no tendrá en sus manos ningún dato personal de las y los ciudadanos que registren su visita, más que sus números telefónicos.

Explicó que la única información que tendrán es sobre el negocio que visiten y la hora, por lo que sus datos personales no se verán vulnerados, ni serán dados a conocer.

Este sistema comenzaría a operar la semana próxima, una vez que finalice el registro de negocios y establecimientos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.