Odebrecht Colombia: aparece muerto otro testigo en menos de dos meses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Odebrecht Colombia: aparece muerto otro testigo en menos de dos meses

Rafael Merchán, testigo del caso Odebrecht en el país latinoamericano, fue encontrado muerto. Es el segundo caso en menos de dos meses.
27 de diciembre, 2018
Comparte

Otra muerte misteriosa en relación con el caso Odebrecht sacude Colombia.

Este jueves fue hallado muerto en Bogotá Rafael Merchán, testigo del caso Odebrecht en el país latinoamericano.

Merchán, de 43 años, es el segundo testigo del caso en aparecer muerto en menos de dos meses, luego de que también fuera hallado sin vida Jorge Enrique Pizano.

Jorge Enrique Pizano falleció de un infarto, según el informe del hospital donde fue atendido. Tres días después falleció su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, envenenado con cianuro al beber de una botella que halló en el escritorio de su padre.

El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, renunció el 20 de diciembre en medio de la controversia por el manejo de las pruebas sobre el fallecimiento de Jorge Pizano.

En el caso de Merchán, aún se desconocen las razones de su muerte.

Avalado como testigo

A principios de diciembre Merchán había recibido el aval para dar su testimonio como parte del caso Odebrecht en Colombia, el escándalo que llegó a ser bautizado como la “mayor red de sobornos extranjeros de la historia” y salpicó a presidentes, expresidentes y diferentes autoridades a lo largo de América Latina.

En el caso de Colombia, las denuncias giran en torno a irregularidades en contratos y presuntos sobornos dentro de un proyecto de construcción de la vía Ruta del Sol II, en el que participaron consorcios colombianos y la empresa brasileña Odebrecht entre 2010 y 2014.

Según la Fiscalía, los sobornos que pagó Odebrecht en el país para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol II, fueron de unos 28 millones de dólares.

odebrecht

Getty
El caso Odebrecht destapó hechos de corrupción en al menos 10 países de América Latina.

Según informan medios locales, el testimonio de Merchán se podía haber utilizado en favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, acusado por la Fiscalía en las investigaciones por corrupción en la Ruta del Sol II.

La defensa de Andrade pretendía establecer que Merchán había sido alertado de las actuaciones irregulares de Odebrecht para hacerse con contratos.

Quién era Rafael Merchán

Merchán era abogado y politólogo y se había desempeñado como secretario de Transparencia durante el gobierno de Juan Manuel Santos y como cónsul de Colombia en Londres.

Varios representantes de la política en Colombia, incluyendo el presidente Iván Duque, expresaron sus condolencias por la muerte de Merchán.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1078387199266177029


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=QN3TGUy8GZI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Toluca tiene un nuevo espacio público: el Parque de la Ciencia Fundadores

Este nuevo corredor turístico y cultural conecta sitios emblemáticos de la capital mexiquense.
Especial
14 de octubre, 2021
Comparte

Los habitantes y visitantes de Toluca podrán disfrutar un corredor turístico y cultural que conecta sitios emblemáticos de la capital mexiquense pues el Parque de la Ciencia Fundadores une el Cosmovitral, los museos José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez, el Museo-Taller Luis Nishizawa, el de Bellas Artes y la Plaza de los Mártires.

En este espacio público que tiene fuentes, juegos infantiles, andadores, espacios para exposiciones, locales, librerías y sitios para la promoción de artesanías, en un área de más de 24,000 metros cuadrados, con más de 7,000 metros cuadrados de áreas verdes se busca un mejor aprovechamiento del patrimonio del Centro Histórico, y crear un atractivo para el turismo. 

Durante la ceremonia de inauguración de este lugar, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que este proyecto es la mayor intervención urbana realizada en Toluca, desde hace 40 años, con la que se busca responder a la necesidad de contar con un lugar donde las familias puedan convivir y que se convierta en un símbolo de la capital mexiquense. 

“Hoy lo entregamos a las familias del municipio de Toluca y de todo el Estado de México, con un gran orgullo. Quisimos transformar el centro de la capital del Estado de México, quisimos construir algo que se quedara como un símbolo de identidad para las familias de la capital del Estado de México, hoy puedo decir con toda convicción que este espacio se va a convertir en ese símbolo”, declaró Del Mazo. 

El proyecto para la creación de este espacio público inició hace más de año y medio y tenía como objetivo fue recuperar las áreas verdes, los espacios culturales y la actividad turística de Toluca.

“Decidimos  recuperar todo este espacio para darle esta identidad a la capital del Estado de México, con más de 7,000 metros cuadrados y áreas verdes, un parque 100 por ciento accesible que invita a las familias a venir a disfrutar, convivir, a pasar un tiempo o pasar un día para disfrutar en familia”, dijo el mandatario. 

En el recorrido, Del Mazo estuvo acompañado por la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas y por secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, y comentó que uno de los principales atractivos será el nuevo Planetario, el primero en el Estado de México, y que está equipado con una pantalla de 360 grados, en la que se proyectarán documentales científicos, y que será uno de los mayores atractivos en el centro de la ciudad. 

“Tenemos aquí a nuestro costado lo que es el Planetario del Parque de la Ciencia Fundadores, un espacio con una pantalla de 360 grados que estará proyectando documentales informativos sobre ciencia, astrología, medio ambiente, en donde podrán venir a disfrutar en familia de esta gran experiencia, es el primero que tenemos en todo el Estado de México y seguramente será un gran atractivo”, apuntó. 

En esta inauguración, a la que asistieron también Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Laura González Hernández, presidenta del CCEM, Carlos Tejada Wriedt, coordinador de Cultura de la UNESCO en México y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, el mandatario mexiquense informó que el nuevo recinto albergará exposiciones como Van Gogh Alive, que inicia este día, y dijo que también se promoverá la recreación, las artes, las tradiciones y la cultura del Estado de México.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, destacó la importancia de esta intervención al señalar que su apertura es una fecha histórica y motivo de orgullo para los toluqueños, por lo que reconoció al Gobernador estatal por impulsar la construcción de este proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.