Odebrecht Colombia: aparece muerto otro testigo en menos de dos meses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Odebrecht Colombia: aparece muerto otro testigo en menos de dos meses

Rafael Merchán, testigo del caso Odebrecht en el país latinoamericano, fue encontrado muerto. Es el segundo caso en menos de dos meses.
27 de diciembre, 2018
Comparte

Otra muerte misteriosa en relación con el caso Odebrecht sacude Colombia.

Este jueves fue hallado muerto en Bogotá Rafael Merchán, testigo del caso Odebrecht en el país latinoamericano.

Merchán, de 43 años, es el segundo testigo del caso en aparecer muerto en menos de dos meses, luego de que también fuera hallado sin vida Jorge Enrique Pizano.

Jorge Enrique Pizano falleció de un infarto, según el informe del hospital donde fue atendido. Tres días después falleció su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, envenenado con cianuro al beber de una botella que halló en el escritorio de su padre.

El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, renunció el 20 de diciembre en medio de la controversia por el manejo de las pruebas sobre el fallecimiento de Jorge Pizano.

En el caso de Merchán, aún se desconocen las razones de su muerte.

Avalado como testigo

A principios de diciembre Merchán había recibido el aval para dar su testimonio como parte del caso Odebrecht en Colombia, el escándalo que llegó a ser bautizado como la “mayor red de sobornos extranjeros de la historia” y salpicó a presidentes, expresidentes y diferentes autoridades a lo largo de América Latina.

En el caso de Colombia, las denuncias giran en torno a irregularidades en contratos y presuntos sobornos dentro de un proyecto de construcción de la vía Ruta del Sol II, en el que participaron consorcios colombianos y la empresa brasileña Odebrecht entre 2010 y 2014.

Según la Fiscalía, los sobornos que pagó Odebrecht en el país para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol II, fueron de unos 28 millones de dólares.

odebrecht

Getty
El caso Odebrecht destapó hechos de corrupción en al menos 10 países de América Latina.

Según informan medios locales, el testimonio de Merchán se podía haber utilizado en favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, acusado por la Fiscalía en las investigaciones por corrupción en la Ruta del Sol II.

La defensa de Andrade pretendía establecer que Merchán había sido alertado de las actuaciones irregulares de Odebrecht para hacerse con contratos.

Quién era Rafael Merchán

Merchán era abogado y politólogo y se había desempeñado como secretario de Transparencia durante el gobierno de Juan Manuel Santos y como cónsul de Colombia en Londres.

Varios representantes de la política en Colombia, incluyendo el presidente Iván Duque, expresaron sus condolencias por la muerte de Merchán.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1078387199266177029


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=QN3TGUy8GZI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO dedica conferencia al caso Cassez y el montaje televisivo de hace 15 años

López Obrador aseguró que durante el periodo neoliberal se presentaban los casos de montaje porque existía una “asociación estrecha” entre el poder político y los medios.
Cuartoscuro
7 de abril, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su conferencia matutina de este miércoles al caso de Florence Cassez y el montaje que hizo Televisa sobre la detención de la ciudadana francesa y del mexicano Israel Vallarta (quien sigue en la cárcel), ocurrido hace 15 años en la Ciudad de México.

“Se hizo creer a la audiencia que veían un operativo en vivo para liberar secuestrados, cuando en realidad se trataba de un telemontaje”, dijo Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, al presentar fragmentos de lo que transmitió Televisa y el comunicador Carlos Loret de Mola.

Lee: “No me di cuenta que era un montaje”: Loret de Mola compareció por caso Cassez

López Obrador aseguró que durante el periodo neoliberal se presentaban estos casos de montaje porque existía una “asociación estrecha y hasta delictuosa” entre el poder político y los medios de comunicación.

Durante la conferencia también se mencionaron los casos de la niña Frida Sofía, presuntamente atrapada entre los escombros en el Colegio Rébsamen en el sismo de 2017, y la muerte de la niña Paulette Gebara Farah en el Edomex.

 

Sobre lo presentado por el presidente, el periodista Carlos Loret dijo que el presidente “montó una embestida en mi contra por un caso de hace 16 años, del que no me di cuenta y por el que desde entonces me disculpé públicamente”.

Aseguró que el gobierno prefirió presentar de nuevo el caso Cassez en lugar de dar una respuesta oficial sobre la aplicación de una vacuna con una jeringa vacía.

“En plena pandemia una vacuna no aplicada requiere una respuesta oficial para dar tranquilidad a la gente, investigar el caso, explicarlo, tomar las medidas necesarias para que no se repita y listo. Pero el presidente López Obrador hizo una representación precisa de lo que es su gobierno: ante cualquier dificultad, cualquier error o acción indebida el interés primordial no es responder a sus gobernados, sino buscar a quién culpar”, reprochó el periodista en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En 2005, la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta Cisneros fueron acusados de operar una red de secuestro denominada Los Zodiaco. Televisa transmitió en vivo sus supuesta detención mediante un operativo policial, que después se supo, fue un montaje organizado por Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación, actualmente detenido en Estados Unidos.

Cassez fue condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro en 2005 y fue liberada en enero de 2014 después de que la Suprema Corte le otorgara un amparo por “las irregularidades ocurridas durante su proceso”.

Respecto a la situación de Israel Vallarta, acusado por otros dos delitos de secuestro y quien no tiene una sentencia desde 2005, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los criterios que se aplicaron a Cassez también deben aplicar a Israel Vallarta, por lo que se revisará su caso.

Lee: Florence Cassez, montajes de televisión, sobornos: los escándalos de Genaro García Luna

“Este es un caso muy importante porque desde el 2005 que ustedes vieron que fueron detenidos, el 8 de diciembre de 2005, y estamos en abril del 2021, no hay todavía una sentencia, es una violación gravísima también a un proceso legal porque cuántos años tiene ya este proceso, entonces yo creo que también sería importante que los jueces realmente cumplieran con el principio constitucional de una justicia expedita”.

El mandatario también dijo que revisará la actuación que tuvo Azucena Pimentel en montaje del caso Cassez, ya que trabajaba como productora del programa “Primero Noticias”, y actualmente labora en el área de comunicación de Presidencia.

“Si ella está involucrada en ese asunto, no puede ya seguir trabajando en el gobierno de nosotros, hay que pedirle nada más que explique cuál es su situación. Jesús va a informar sobre esto”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.