close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Claudia Altamirano

Chiapanecos desplazados acusan a partidos de perseguirlos; exigen a AMLO juicio contra gobernador

Integrantes de la Coordinadora de Personas desplazadas de Chiapas denunciaron persecución, extorsiones y ataques por parte de paramilitares que promueven el voto en favor de esos partidos en el estado; piden al presidente intervenir para frenar el desplazamiento forzado.
Claudia Altamirano
Comparte

Los miembros de la Coordinadora de Personas desplazadas del estado de Chiapas llevan años refugiados en la capital chiapaneca y otras localidades, lejos de sus hogares. Algunos están por cumplir 10 años desplazados, en 2019. Todos aseguran que abandonaron sus lugares de origen por el hostigamiento y ataques de los que fueron víctimas en los procesos electorales de 2009 y 2015, cuando rehusaron a dar su apoyo a partidos políticos y fueron agredidos por ello.

Este colectivo está integrado por 388 indígenas tzeltales y tzotziles de cuatro comunidades de los Altos de Chiapas, específicamente en los municipios de Chenalhó y Ocosingo; sin embargo, en toda la zona serrana de ese estado sureño han sido desplazadas por la violencia unas siete mil personas durante los seis años de la administración de Manuel Velasco, acusa el director del Centro de Derechos Humanos Ku’ Untik, Diego Cadena.

Integrantes de la Coordinadora acompañados por Cadena iniciaron hace dos semanas la ‘Caravana de pies cansados’ desde San Cristóbal de las Casas hasta Tuxtla Gutiérrez para exigir al Estado que les garantice seguridad para volver a sus tierras.

El 20 de noviembre pasado intentaron manifestarse durante el último informe de gobierno de Velasco para exigirle solución a su conflicto pero fueron repelidos con gases lacrimógenos. Por ello, este miércoles realizaron una conferencia en Ciudad de México para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención.

“Estamos enojados de que ahora le den un premio a Velasco con una senaduría y que Eduardo Ramírez esté en el partido que gobierna el país. Pedimos la intervención del presidente, estamos en la calle y no queremos que eso lo sufra nadie más, queremos castigo para los desplazadores”, dijo la activista Catarina Etzin López en referencia a los escaños que ocuparán el gobernador saliente, Manuel Velasco y el exlíder del Partido Verde en Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez.

Ambos militaron en ese partido y en el este año se adhirieron al partido Morena, de López Obrador, buscando una senaduría; aunque sus candidaturas generaron muchas críticas tanto de la población chiapaneca como al interior del propio partido del presidente.

López relató durante la conferencia que los desplazados del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, llevan dos años y medio fuera de sus tierras “porque no quisimos votar por el Verde y nos atacaron a balazos”; como producto de esos ataques murió una persona, Guadalupe Cruz Hernández.

Por su parte, Eva Méndez contó que 12 familias de Cintalapa, en el municipio de Ocosingo, se encuentran desplazadas desde el 6 de marzo de 2009, luego de que un adolescente hijo de un paramilitar fuera asesinado con un machete y dos miembros de su familia fueran acusados por ese homicidio.

“Los del Verde tienen sus malas costumbres y nosotros no queremos participar en ellas, por eso nos acosaban”, asegura Méndez, una de las 43 personas que fueron obligadas a huir de Cintalapa hace casi 10 años. Sus hermanos, Armando y Amílcar Méndez Núñez, fueron recluidos por la muerte del joven y posteriormente liberados; pero su familia sufrió otras agresiones: allanaron su casa con violencia, violaron a su cuñada, a ella le pidieron 25 mil pesos por cesar los ataques y obligaron a su padre a quemar documentos que probaban sus propiedades y cargos en la comunidad.

María Cristina Pérez, otra de las denunciantes, aseguró que su comunidad fue desplazada por un grupo de presuntos priistas que los atacaron por negarse a votar por ese partido y simpatizar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Diego Cadena explicó a Animal Político que de las cuatro comunidades que componen la Coordinadora, tres son adherentes a la Otra Campaña -iniciativa política impulsada por el EZLN en el estado- y una es simpatizante del PRI, que en esa zona se volvió oposición cuando rompió su alianza con el Partido Verde, tras conseguir la gubernatura.

Debido a estas tendencias políticas, señala el activista, son constantemente hostigados y agredidos por paramilitares del municipio de Chenalhó que promueven el voto a favor del PVEM. Los testimonios de los indígenas agredidos, declarados al Centro de Derechos Humanos Ku’ Untik, refieren que los ataques han sido ordenados por la exalcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez y el actual presidente municipal, Abraham Cruz Gómez. Animal Político solicitó la versión de este último sin respuesta hasta el momento.

Por todos estos hechos, los indígenas tzotziles y tzeltales de la sierra chiapaneca pidieron al nuevo gobierno de López Obrador que el gobernador saliente sea enjuiciado para que responda por los cerca de siete mil desplazamientos ocurridos durante su administración, así como la desarticulación de los grupos paramilitares para poder volver seguros a sus comunidades.

Cadena agregó que se requiere una ley federal contra el desplazamiento forzado y la tipificación como delito de ese flagelo,  para lo cual solicitarán el apoyo del senador Emilio Álvarez Icaza, con quien se reunirán este jueves en el Senado.

La Coordinadora de Personas Desplazadas del Estado de Chiapas es un grupo de los miles de desplazados chiapanecos que actualmente se encuentran refugiados en otras comunidades ante la violencia armada, principalmente de grupos paramilitares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuáles son los riesgos de una potencial guerra comercial entre México y Estados Unidos?

La subida de 5% en aranceles de EU anunciada por Trump para todas las importaciones desde México "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal" podría ser el inicio de una guerra comercial con el que es ahora su mayor socio.
31 de mayo, 2019
Comparte

“Sería una locura que Donald Trump provocara una guerra comercial con México, que ahora es su mayor socio comercial”.

Una frase muy tajante de Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, con la que coinciden los especialistas consultados por BBC Mundo.

El anuncio de este jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”, tomó por sorpresa a la mayoría en el país latinoamericano.

Y es tan grave que los analistas califican como el potencial inicio de una guerra comercial entre estos dos países.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”, dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados.

Los expertos coinciden que los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses. “El impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto”, dice Guerra, también exdiplomático.

Añade que además, si México responde con medidas similares, los estados más afectados de EE.UU. podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México y que “son la base electoral de Donald Trump”.

También, se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de suministro establecido en México, ya que aumentaran sus costos. “Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, asegura.

Donald Trump amenaza con cerrar la frontera si México no detiene el flujo de migrantes.

Getty Images
Donald Trump amenaza con imponer aranceles a México si no detiene el flujo de migrantes.

Por otra parte, los analistas dicen que es un “craso error” que Trump piense que México puede parar la migración ilegal y además, querer castigar a este fenómeno con aranceles.

“México está haciendo mucho, pero no hay un país en el mundo que pueda poner freno absoluto a la migración ilegal cuando hay gente lo suficientemente desesperada para buscar oportunidades”, dice Guerra.

Comitiva mexicana a EE.UU.

Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas“, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una carta como respuesta al anuncio a su homólogo.

AMLO pide que Washington atienda a la comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que se dirige a Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta.

"Amor y paz con Trump", responde AMLO a las advertencias de Donald Trump.

Gobierno de México
Desde el inicio de su gobierno el pasado 1 de diciembre, López Obrador ha evitado responder directamente a las advertencias de Trump.

Los analistas aplauden la respuesta de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC que aseguró que de ponerse los aranceles México debe “responder en forma enérgica“.

Seade calificó el anuncio como “desastroso” y agregó que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, durante una conferencia donde precisamente detallaba a la prensa el proceso de ratificación del tratado, del que se mostraba satisfecho.

Barrón, investigador del CISAN, apunta además que México puede echar mano de varios mecanismos legales y comerciales para contrarrestar la medida de Trump.

“El gobierno tiene a su alcance maniobras como llevar el caso a organismos internacionales alegando que se violan convenios, por ejemplo los limites impuestos por la Organización Mundial del Comercio. También podría apelar a la diplomacia subnacional porque varios estados de EE.UU. se verían más afectados que México con esta medida”, dice.

Para el analista, si llegaran a implementarse estos aranceles, “Estados Unidos no se daría solo un disparo en el pie, sino más arriba”.

“México está curado de espanto”

A pesar de la gravedad de la amenaza, el exdiplomático Guerra apunta que México debe tomarla con calma.

“Los mexicanos estamos curados de espanto porque ya llevamos años recibiendo ofensas y agravios de Trump”, dice.

Apunta que estaeanuncio está enmarcado en un momento crucial para Trump, que está tratando de subordinar las realidades económicas a sus intereses político electorales.

Frontera de EE.UU. y México

Getty Images
Estados Unidos y México comparten una de las fronteras más transitadas del mundo.

“Por una parte quiere desviar la atención por el escándalo jurídico en el que está envuelto y por otra parte quiere hacer campaña para su reelección. Por lo tanto debemos partir de la base que todo lo que hace está relacionado con alguno de estos temas”, asegura.

De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. Pero, el costo político sería mayor para Trump, dice.

Por ahora, el anuncio causó que el peso se depreciara 2,57% frente al dólar, llegando a 19,58 por dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8vburf8gg5Q

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.