close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cómo prevenir enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas de invierno

Tomar muchos líquidos, abrigarte bien y hacer ejercicio en ciertos horarios, te ayudará a no contraer enfermedades respiratorias.
Cuartoscuro
23 de diciembre, 2018
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió sus recomendaciones para evitar enfermedades y contagios durante la temporada de invierno, en la cual el país enfrenta temperaturas sumamente bajas.

El Instituto pide a la población “mantenerse bien abrigados, no saludar de mano o beso, ingerir muchos líquidos, vacunarse contra la influenza y al estornudar, usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse”, esto para prevenir enfermedades respiratorias,.

Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de la División de Promoción a la Salud, agregó que también importante lavarse las manos de manera frecuente, limpiar y desinfectar manijas, teléfonos u objetos de uso compartido, y en caso de realizar actividades físicas al aire libre, hacerlo entre las 12 del día y las 5 de la tarde, lapso en el que el clima está menos frío. 

Balcón Caro detalló que las personas más propensas a enfermarse en esta época son: niñas y niños menores de seis años; personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas; pacientes con asma o diabetes no controladas; cáncer; VIH-SIDA; obesidad mórbida; enfisema pulmonar, y fumadores. 

Advirtió que en caso de que las personas, especialmente los menores y los adultos con dificultad respiratoria, presenten fiebre mayor a 38.5 grados y coloración azul en la piel, así como dolor en pecho o abdomen, deben acudir de inmediato con un médico o a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, y no automedicarse.

El coordinador de programas médico aseguró que el IMSS cuenta con la vacuna contra la influenza, por lo que se puede acudir a sus clínicas correspondientes a vacunarse, si tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Otra de las medidas para evitar enfermedades respiratorias son: mantener una adecuada nutrición con base en una dieta balanceada rica en frutas y verduras, así como realizar ejercicio.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado para atender a los derechohabientes que lo requieran y prescribir desde medidas preventivas hasta el manejo farmacológico que se requiera y evitar complicaciones”, comunicó la dependencia de salud.

Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que se prevé el ingreso de un nuevo frente frío (número 19), sobre el norte y noreste del país, lo que propiciará lluvias dispersas en algunos estados del país.

El SMN también pronosticó que, a consecuencia del frente, habrá descenso de temperatura y vientos con rachas de 50 kilómetros por hora en los estados del norte y noreste.

En tanto que en el sur y sureste del país, habrán tormentas de corta duración derivadas de la humedad proveniente del Mar Caribe.

En estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se pronostica ambiente muy frío durante la mañana con heladas en zonas montañosas, así como templado durante el día.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Un telescopio de la NASA detecta un disco que "no debería existir" cerca de un agujero negro

El telescopio Hubble detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de un agujero negro masivo en la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.
Getty Images
14 de julio, 2019
Comparte

Por si los agujeros negros no fueran lo suficientemente misteriosos, el telescopio Hubble de la NASA detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de uno de ellos.

El agujero negro masivo en cuestión se encuentra en el centro de la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.

Según la NASA, la presencia inesperada de un disco tan cerca de un agujero negro ofrece una oportunidad única para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein.

Pero, ¿por qué este disco es tan enigmático?

Agujero negro “hambriento”

Básicamente, según las teorías astronómicas actuales, ese disco de material -llamado disco de acreción– no debería estar allí.

Al menos, no cerca de un agujero negro “hambriento”, como fue clasificado el de esta galaxia.

Los agujeros negros en ciertos tipos de galaxias como la NGC 3147 están “hambrientos” porque no hay suficiente material capturado gravitacionalmente para alimentarlos con regularidad.

Este tipo de agujeros negros generalmente no forma discos de material.

Por eso, es “muy desconcertante” que haya uno rodeando a un agujero negro hambriento, imitando a los discos más poderosos encontrados en galaxias extremadamente activas con un gigantesco agujero negro.

“No esperábamos que existiera”, dijo Stefano Bianchi, autor del estudio.

“Es el mismo tipo de disco que vemos en objetos que son 1.000 o incluso 100.000 veces más luminosos“.

Los astrónomos seleccionaron inicialmente esta galaxia para validar los modelos sobre galaxias activas de baja luminosidad, aquellas con agujeros negros que están hambrientos.

¿Cómo se forma?

Los modelos predicen que un disco de acreción se forma cuando grandes cantidades de gas quedan atrapadas por la fuerte atracción gravitacional de un agujero negro.

Esta materia emite mucha luz.

Una vez que se introduce menos material en el disco, se vuelve más débil y cambia de estructura.

“Las predicciones de los modelos actuales para la dinámica de los gases en galaxias activas muy débiles fallaron claramente”, explicó Bianchi.

El disco está tan profundamente integrado en el intenso campo gravitatorio del agujero negro que la luz del disco de gas se modifica, de acuerdo con las teorías de la relatividad de Einstein, lo que ofrece a los astrónomos una mirada única a los procesos cercanos a un agujero negro.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

“Este es un vistazo intrigante a un disco muy cercano a un agujero negro, tan cerca que las velocidades y la intensidad de la fuerza gravitacional afectan el aspecto de los fotones de la luz”, dijo Stefano Bianchi, autor del estudio.

“Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad”, agregó, en la misma línea Marco Chiaberge, también miembro del estudio.

El equipo espera que con el Hubble, en el futura, puedan encontrar discos de material alrededor de agujeros negros de hambrientos en galaxias activas similares.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.