close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Cómo prevenir enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas de invierno
Tomar muchos líquidos, abrigarte bien y hacer ejercicio en ciertos horarios, te ayudará a no contraer enfermedades respiratorias.
Cuartoscuro
23 de diciembre, 2018
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió sus recomendaciones para evitar enfermedades y contagios durante la temporada de invierno, en la cual el país enfrenta temperaturas sumamente bajas.

El Instituto pide a la población “mantenerse bien abrigados, no saludar de mano o beso, ingerir muchos líquidos, vacunarse contra la influenza y al estornudar, usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse”, esto para prevenir enfermedades respiratorias,.

Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de la División de Promoción a la Salud, agregó que también importante lavarse las manos de manera frecuente, limpiar y desinfectar manijas, teléfonos u objetos de uso compartido, y en caso de realizar actividades físicas al aire libre, hacerlo entre las 12 del día y las 5 de la tarde, lapso en el que el clima está menos frío. 

Balcón Caro detalló que las personas más propensas a enfermarse en esta época son: niñas y niños menores de seis años; personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas; pacientes con asma o diabetes no controladas; cáncer; VIH-SIDA; obesidad mórbida; enfisema pulmonar, y fumadores. 

Advirtió que en caso de que las personas, especialmente los menores y los adultos con dificultad respiratoria, presenten fiebre mayor a 38.5 grados y coloración azul en la piel, así como dolor en pecho o abdomen, deben acudir de inmediato con un médico o a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, y no automedicarse.

El coordinador de programas médico aseguró que el IMSS cuenta con la vacuna contra la influenza, por lo que se puede acudir a sus clínicas correspondientes a vacunarse, si tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Otra de las medidas para evitar enfermedades respiratorias son: mantener una adecuada nutrición con base en una dieta balanceada rica en frutas y verduras, así como realizar ejercicio.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado para atender a los derechohabientes que lo requieran y prescribir desde medidas preventivas hasta el manejo farmacológico que se requiera y evitar complicaciones”, comunicó la dependencia de salud.

Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que se prevé el ingreso de un nuevo frente frío (número 19), sobre el norte y noreste del país, lo que propiciará lluvias dispersas en algunos estados del país.

El SMN también pronosticó que, a consecuencia del frente, habrá descenso de temperatura y vientos con rachas de 50 kilómetros por hora en los estados del norte y noreste.

En tanto que en el sur y sureste del país, habrán tormentas de corta duración derivadas de la humedad proveniente del Mar Caribe.

En estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se pronostica ambiente muy frío durante la mañana con heladas en zonas montañosas, así como templado durante el día.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte