Home
>
Activan Fase 1 de contingencia ambiental regional en el noreste del Valle de México
Activan Fase 1 de contingencia ambiental regional en el noreste del Valle de México
3 minutos de lectura
Activan Fase 1 de contingencia ambiental regional en el noreste del Valle de México
25 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó este martes una contingencia regional en el noreste del Valle de México debido a la alta concentración por PM10 en la zona y recomendó a la población que habita en la zona evitar actividades al aire libre.

De acuerdo con un comunicado se debe a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión.

Además, durante la noche del 24 y la madrugada del 25 “se adicionó la presencia de una inversión térmica de superficie y se presentaron emisiones adicionales generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación”.

Lee: ¿Por qué murieron 48 manatíes en Tabasco? Contaminación, calor y algas, entre las causas

Según el monitoreo de la CAME, a las 11 se registró un valor de 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, lo que llevó a la activación de la Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas PM10.

Las autoridades recomendaron a la población del noroeste del valle de México que menores, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud permanezcan en interiores. A la población en general, se les sugirieron evitar actividades cívicas, culturales y deportivas al aire libre.

Al respecto del transporte, el comunicado del CAME señala que se reforzará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.

Entre las medidas, se encuentra la suspensión del barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos así como la construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5000 m2 de superficie.

De acuerdo con las autoridades, a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en el Valle de México.

La Fase 1 de Contingencia Regional se activa cuando tanto el ozono como las partículas suspendidas se encuentren en 150 puntos o más, mientras que la fase 2 entrará cuando se registren 200 puntos de esos contaminantes, y se desactiva cuando es menor de 150.

Para la declaratoria de activación se considerarán los valores de la calidad del aire más altos registrados por el Simat en la fase que corresponda, en cualquiera de las cinco zonas en que se divide la Zona Metropolitana del Valle de México: noreste, noroeste, centro, sureste y suroeste.

La activación de la contingencia se decreta en el transcurso de la hora siguiente al registro de los valores establecidos; además, para el caso de las PM10, cuando los valores se registren entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contaminacion
Mexico
Valle de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image