Las curiosas tradiciones de la noche de Año Nuevo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Adobe Stock

Las curiosas tradiciones de la noche de Año Nuevo

¿A quién se le ocurrió comer uvas para la buena fortuna para cada mes del año que estamos recibiendo?
Adobe Stock
Por Paloma García Animal Gourmet/ Newsweek México
30 de diciembre, 2018
Comparte

Seguramente te parece de lo más normal comer uvas y tomar vino espumoso en la noche de Año Nuevo. Estos dos productos se han vuelto los protagonistas del 31 de diciembre y celebrar sin ellos nunca sería lo mismo. Pero ¿a quién se le ocurrió comer uvas para la buena fortuna para cada mes del año que estamos recibiendo?

Otra pregunta que tal vez te has formulado es: ¿a quién se le ocurrió darle el valor festivo a la sidra? Como toda tradición, estas dos tienen su historia y parten de orígenes muy similares.

Las uvas y el vino espumoso se utilizan, junto con el queso, para limpiar el paladar después de una comida en la cultura francesa. En las noches de Año Nuevo, las personas comían esto como en cualquier otra época, pero se imitó esta usanza en España suprimiendo el queso para la Nochevieja.

Resulta que a finales del siglo XIX, la Casa de Correos, uno de los edificios que rodean la Puerta del Sol en Madrid, estrenó un reloj que daría 12 campanadas en la medianoche del último día del año. Los españoles acudían a escucharlas y esto se mezclaba con las tradiciones de los pueblos vitivinícolas, que ofrecían a Dios una uva por cada mes para tener una buena añada.

Las uvas que se utilizan tradicionalmente provienen de Alicante; son blancas, de piel delgada y son fáciles de comer; la zona de Vinalopó produce más de 2 millones de toneladas que son comercializadas en estas fechas. En México puedes encontrar especies similares producidas localmente y de muy buena calidad.

La tradición fue evolucionando y hoy la gente sigue acudiendo a la Puerta del Sol a comer sus uvas. Sin embargo, se ha esparcido esta costumbre. América Latina y España tocan una campanada por mes para augurar éxito y el cumplimiento de deseos con las uvas.

La sidra es también una tradición española. Aunque muchas personas prefieren el vino espumoso, la sidra es un poco más dulce y tiene niveles más bajos de alcohol, lo que la hace más accesible a todos los públicos.

En el norte de España, tomar sidra es una usanza de la temporada de octubre a febrero. Asturias tiene una manera muy peculiar de escanciarla, mostrando destreza a los compañeros y tirando un poco al final del servicio para agradecer a la tierra todo lo dado. En el País Vasco la tradición es inversa, dan gracias primero regresando a la tierra lo que le corresponde y al grito de ¡txotx! (salud en euskera) comienzan las fiestas de celebración por la cosecha de manzanas.

Para elaborar una sidra de calidad, era complicado al principio mantenerla con sus características originales y por eso decidieron carbonatarla. Hoy en día, la mayor parte de los países de Norteamérica y América Latina la producen, además de las tradicionales del viejo mundo como las portuguesas, francesas (elaboradas con manzanas y peras en igual proporción) y españolas.

Tomar bebidas con gas replica en la boca la sensación de destellos y la mayoría de las personas lo asocian con estrellas, por eso utilizamos este tipo de vinos para celebrar. Brindar con una copa de sidra y pedir los deseos de cada mes con las uvas es un augurio de esperanza, felicidad y éxito para el año que comienza.

Tres lugares para decir adiós al 2018

Dar la bienvenida a un nuevo año siempre es motivo de celebración. Si te gusta salir y conocer distintas propuestas gastronómicas, estos tres lugares prometen ofrecer cenas y fiestas con platillos exquisitos y buenos tragos para disfrutar toda la noche.

En Huset, del chef Maycoll Calderón, el secreto es el horno de leña en que cocinan gran parte de sus ingredientes. Este restaurante ofrecerá un menú de cinco tiempos, que puedes pedir con maridaje. El precio total es de 2,550 pesos por persona e incluye una copa de vino espumoso y un kit de fiesta.

Lee la nota completa en Newsweek México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania se acusan de no respetar el alto al fuego y posponen la evacuación de Mariúpol

Se acordó un alto el fuego para permitir la salida de civiles, pero Ucrania dice que continúan los ataques rusos en la zona. El ministro de Defensa ruso dice que los nacionalistas ucranianos impiden la evacuación.
5 de marzo, 2022
Comparte

Una evacuación de dos ciudades ucranianas fue pospuesta este sábado después de que Ucrania denunciara que Rusia no respetó el alto al fuego anunciado previamente para que los civiles pudieran escapar.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, afirma que fueron “nacionalistas” ucranianos quienes impidieron que los civiles salieran de las ciudades.

Ambos países siguen negociando para que cesen los ataques y se pueda reestablecer el corredor humanitario.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mantuvo este sábado una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

Las conversaciones duraron unas dos horas y media y la oficina de Bennett dijo que avisó a EE.UU. previamente.

Evacuación frustrada

Rusia había anunciado el cese al fuego en la mañana del sábado, con el fin de permitir la evacuación de civiles en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, que permanecen sitiadas por tropas rusas.

La idea era crear un corredor humanitario a través del cual entre 7.000 y 9.000 personas, según cálculos de las autoridades ucranianas, pudieran escapar hasta Zaporiyia.

Mariúpol

Reuters
En Mariúpol algunos edificios residenciales han sido blanco de los ataques rusos.

La evacuación estaba programada para comenzar a las 11:00 am hora local. Sin embargo, el concejo de Mariúpol publicó un mensaje en Telegram diciendo que en la región de Zaporiyia, donde debe terminar el corredor humanitario, todavía había combates.

Serhiy Orlov, alcalde encargado de Mariúpol, le dijo a la BBC que su ciudad seguía siendo atacada.

“Los rusos continúan bombardeándonos y usando artillería. Es una locura“, dijo Orlov.

“No hay alto al fuego en Mariúpol y no hay alto al fuego a lo largo de la ruta. Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos”.

Alexander, un ingeniero de 44 años que vive en Mariúpol, le dijo a la BBC que seguía escuchando bombardeos aún después del cese al fuego que debía comenzar a las 9:00 am hora local.

Mariúpol

Reuters
Habitantes de Mariúpol han intentado escapar de la ciudad desde que comenzó la invasión rusa. Foto del 24 de febrero.

“En este momento estoy en Mariúpol, estoy en la calle. Puedo escuchar bombardeos cada tres o cinco minutos”, dijo Alexander.

“El corredor es un sinsentido. Puedo ver autos de personas que intentaron huir y están regresando”.

Acusaciones mutuas

Rusia sostiene una versión distinta.

El Ministerio de Defensa de ese país dice que las fuerzas rusas fueron atacadas y acusó a las autoridades ucranianas de impedir que las personas huyan por el corredor humanitario, según informaron medios estatales rusos.

Ante esta situación a los ciudadanos se les ha indicado que se dispersen y encuentren lugares de refugio mientras se les da más información.

Tanques rusos en Mariúpol.

Reuters
Las tropas rusas mantienen sitiada Mariúpol.

En Mariúpol la policía está utilizando altoparlantes para mantener al tanto a los cuidadanos sobre el ceso al fuego y su aplazamiento.

Este iba a ser el primer cese al fuego desde que Rusia comenzara a invadir Ucrania el 24 de febrero.

La tregua estaba planeada para estar vigente de 09:00 a 16:00 del sábado, hora local de Ucrania(07:00-14:00 GMT).

Mariúpol, de 450.000 habitantes y Volnovaja, de 25.000, permanecen sitiadas por fuerzas rusas, mientras otras ciudades ucranianas continúan siendo bombardeadas.

Reacción de Putin a las sanciones

Vladimir Putin describió las sanciones impuestas por Occidente como “semejantes a una declaración de guerra”.

“Pero afortunadamente no ha llegado a eso”, precisó.

Vladimir Putin con asistentes de vuelo de Aeroflot

EPA
Putin tuvo un encuentro con asistentes de vuelo de Aeroflot en Moscú este sábado.

Putin también advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania se vería como una participación en el conflicto armado.

Y rechazó las insinuaciones de que va a imponer el estado de emergencia o la ley marcial en Rusia.

El mandatario ruso hizo estos comentarios durante un encuentro con un grupo de mujeres asistentes de vuelo en un centro de formación de Aeroflot cerca de Moscú.

Putin buscó justificar la guerra en Ucrania, insistiendo en que su intención es “defender a las comunidades rusoparlantes a través de la desmilitarización y la desnazificación” del país.

En cuanto a los argumentos de analistas de defensa occidentales que dicen que la operación militar rusa está yendo peor de lo esperado, Putin observó: “Nuestro ejército completará todas las tareas. No tengo duda. Todo está saliendo según lo previsto”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N7U1FOSECh8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.