Reformas estructurales contribuyeron al aumento de la deuda de México, reconoce gobierno de EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reformas estructurales contribuyeron al aumento de la deuda de México, reconoce gobierno de EPN

En las respuestas por su último informe, la administración de Enrique Peña Nieto señaló que el aumento de la deuda, además de las reformas, se debió a la disminución del precio del petróleo y la volatilidad internacional.
Cuartoscuro
4 de diciembre, 2018
Comparte

La implementación de las reformas estructurales contribuyó al aumento de la deuda pública en 2014, reconoció el gobierno de Enrique Peña Nieto en las respuestas al Congreso de la Unión con motivo de su Sexto Informe de Gobierno. Aunque no detalló el monto de este aumento.

“Para apoyar la implementación de las reformas estructurales en su fase inicial el déficit público se incrementó en 2014”, señaló el gobierno en el documento enviado al Senado.

El gobierno señaló que al gasto por las reformas se sumaron las dificultades económicas de los siguientes años, lo que provocó que la deuda se incrementara entre 2013 y 2016.

A la pregunta del grupo parlamentario de Morena en el Senado sobre: “¿Por qué a pesar de las reformas estructurales que se promovieron en el presente sexenio, la deuda del sector público federal respecto del PIB ha alcanzado máximos históricos?”

La administración de Peña Nieto dijo que entre las causas del aumento del déficit está un bajo crecimiento mundial; la disminución del precio del petróleo y la volatilidad financiera internacional, que afectó el nivel del tipo de cambio,e ”impactaron en el crecimiento de la economía del país en 2015-2016”.

En total, durante el sexenio de Peña Nieto la deuda aumentó 8.3%.

El gobierno explicó a los senadores que la deuda aumentó 3.4% por la depreciación del tipo de cambio (el peso perdió valor frente al dólar), debido a que la deuda externa es contabilizada en dólares, ésta aumentó.

También señalaron que hubo un aumento de 1.5% por el ajuste por pasivos de pensiones de Pemex y CFE; el endeudamiento de las dependencias para el gasto en inversión significó un incremento de 3.4%.

La administración, que terminó el pasado 30 de noviembre, señaló que “59% del incremento en la deuda fue ocasionado por factores distintos al déficit. Sin embargo, gracias a la aplicación de un programa de consolidación fiscal, se disminuyó el déficit y se estabilizó la deuda”.

En sus respuestas parlamentarias a la Cámara de Diputados, el gobierno de Peña dijo que la deuda externa, al cierre de agosto de este año, era de 192.6 mil millones de dólares, lo que equivale al 15.7% del PIB anual.

“El endeudamiento realizado durante esta administración se ha hecho con estricto apego a lo establecido en la Constitución”, añadió en su respuesta a los diputados.

Destacó que el saldo de la deuda bajó en los últimos tres años de su gobierno gracias “aplicación de un programa de consolidación fiscal, se disminuyó el déficit y se estabilizó la deuda”.

El gobierno expuso que los pasivos pasaron de 48.7% al cierre de 2016 a 46.0% al cierre de 2017 y se espera que la deuda pública continúe disminuyendo en 2018 a 45.5% del PIB.

“Se ha trabajado en generar riqueza para todos, se deja una economía con estabilidad en mercados financieros, una economía que se entrega con una recuperación de más del 15% en los salarios reales”, destaca en sus respuestas.  

Añadió que hay estabilidad en precios de alimentos básicos. Pone como ejemplo el precio del kilo de tortilla, el cual dijo aumentó en este sexenio 17%, contra 60% en otras administraciones. Para pasar de 12.4 pesos en 2012 a 14.6 este año; el litro de leche se pagaba en 14.1 pesos, y para el cierre del gobierno se compra en 17.6 pesos.

El gobierno señaló que el frijol está en el mismo precio que al iniciar el sexenio, y el huevo se vende 5% más bajo que a finales de la gestión de Felipe Calderón.

El gobierno de Peña Nieto destacó en su respuesta que “gracias a estas medidas, el nivel de la deuda en México es más bajo con respecto al de otros países tanto emergentes como avanzados. Por ejemplo, el nivel de deuda como porcentaje del PIB observado de otras economías al cierre de 2017 fue de 78% para Brasil, 105% para Estados Unidos, 238% para Japón, 47% en promedio para países emergentes y de 59% para países emergentes latinoamericanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.