Home
>
Diputados suspenden sesión del sábado para discutir Presupuesto 2019; siguen las protestas
Diputados suspenden sesión del sábado para discutir Presupuesto 2019; siguen las protestas
3 minutos de lectura
Diputados suspenden sesión del sábado para discutir Presupuesto 2019; siguen las protestas
22 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Cámara de Diputados canceló la sesión de este sábado en la que se discutiría el Presupuesto de 2019 y citó a los legisladores a sesionar mañana, domingo 23, al mediodía.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó en su cuenta de Twitter que la sesión de hoy programada a las 17:00 horas se reprograma para este 23 de diciembre.

Delgado mantiene reuniones para encontrar solución a las inconformidades de los diferentes grupos que se han manifestado contra los recortes presupuestales en diferentes rubros y han mantenido bloqueado el acceso a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que con el fin de fortalecer los espacios de diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas se acordó posponer la realización de la sesión ordinaria.

Los accesos a las instalaciones de San Lázaro siguen bloqueados por segundo día por organizaciones campesinas que protestan por los recortes al campo.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, hizo un llamado a quienes hacen la movilización a permitir el acceso para discutir el Presupuesto y atender las diversas demandas de reasignación de recursos.

Ayer, tras una reunión de más de dos horas con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar y líderes de organizaciones campesinas, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado informó que se acordó evaluar la propuesta presupuestal para el campo y hacer el mejor esfuerzo.

El legislador dijo que los inconformes tomaron la decisión de retirarse a sus estados, pero continúan bloqueados los accesos y desde las 6 de la mañana empezaron a llegar otros contingentes de diversas organizaciones de campesinos.

Integrantes de Antorcha Campesina advirtieron que 50 mil campesinos se sumarían a la protesta y varios de ellos trajeron colchonetas para organizar un plantón afuera del recinto.

Entre las organizaciones que protestan está la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Movimiento Social por la Tierra.

Las vías bloqueadas son Congreso de la Unión, Avenida Emiliano Zapata, Sidar y Rovirosa y Eduardo Molina de forma parcial.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México recomendó utilizar avenida Oceanía y Fray Servando Teresa de Mier como vías alternar para circular por la zona.

Alcaldes del PRD intentaron bloquear acceso al AICM

Manifestantes encabezados por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, marcharon del Palacio Legislativo de San Lázaro a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde pretendían bloquear los accesos de la Terminal 1.

Sin embargo, un contingente de 200 elementos de la Policía Federal se apostó en el lugar, e inició un diálogo para evitar un bloqueo y la confrontación con los inconformes.

En el lugar, Ávila Romero dijo a quien estaba al mando de ese grupo de la policía que se trataba de una manifestación pacífica, en demanda de mayor presupuesto para los municipios gobernados por perredistas.

El líder perredista está acompañado por varios presidentes municipales de diferentes entidades del país, quienes marcharon con alrededor de 400 personas por la Calzada Ignacio Zaragoza, el Boulevard Aeropuerto y llegar a los límites de la Terminal 1, donde fueron recibidos por el agrupamiento de la Policía Federal.

Ángel Ávila señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación no es propiedad de nadie, y es una obligación realizar una repartición justa y equitativa para atender las necesidades de la población, sin que importen colores ni siglas partidistas.

El grupo espera que los dejen pasar y reiteraron que su principal demanda es que los reciban en la Cámara de Diputados, para exponer sus demandas y necesidades para los municipios que gobiernan.

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueo en Cámara de Diputados
Cámara de Diputados
campesinos
Presupusto 2019
protesta de campesinos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image