Diputados suspenden sesión del sábado para discutir Presupuesto 2019; siguen las protestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados suspenden sesión del sábado para discutir Presupuesto 2019; siguen las protestas

La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, hizo un llamado a quienes hacen la movilización a permitir el acceso para discutir el Presupuesto y atender las diversas demandas de reasignación de recursos.
Cuartoscuro
22 de diciembre, 2018
Comparte

La Cámara de Diputados canceló la sesión de este sábado en la que se discutiría el Presupuesto de 2019 y citó a los legisladores a sesionar mañana, domingo 23, al mediodía.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó en su cuenta de Twitter que la sesión de hoy programada a las 17:00 horas se reprograma para este 23 de diciembre.

Delgado mantiene reuniones para encontrar solución a las inconformidades de los diferentes grupos que se han manifestado contra los recortes presupuestales en diferentes rubros y han mantenido bloqueado el acceso a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que con el fin de fortalecer los espacios de diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas se acordó posponer la realización de la sesión ordinaria.

Los accesos a las instalaciones de San Lázaro siguen bloqueados por segundo día por organizaciones campesinas que protestan por los recortes al campo.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, hizo un llamado a quienes hacen la movilización a permitir el acceso para discutir el Presupuesto y atender las diversas demandas de reasignación de recursos.

Ayer, tras una reunión de más de dos horas con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar y líderes de organizaciones campesinas, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado informó que se acordó evaluar la propuesta presupuestal para el campo y hacer el mejor esfuerzo.

El legislador dijo que los inconformes tomaron la decisión de retirarse a sus estados, pero continúan bloqueados los accesos y desde las 6 de la mañana empezaron a llegar otros contingentes de diversas organizaciones de campesinos.

Integrantes de Antorcha Campesina advirtieron que 50 mil campesinos se sumarían a la protesta y varios de ellos trajeron colchonetas para organizar un plantón afuera del recinto.

Entre las organizaciones que protestan está la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Movimiento Social por la Tierra.

Las vías bloqueadas son Congreso de la Unión, Avenida Emiliano Zapata, Sidar y Rovirosa y Eduardo Molina de forma parcial.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México recomendó utilizar avenida Oceanía y Fray Servando Teresa de Mier como vías alternar para circular por la zona.

Alcaldes del PRD intentaron bloquear acceso al AICM

Manifestantes encabezados por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, marcharon del Palacio Legislativo de San Lázaro a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde pretendían bloquear los accesos de la Terminal 1.

Sin embargo, un contingente de 200 elementos de la Policía Federal se apostó en el lugar, e inició un diálogo para evitar un bloqueo y la confrontación con los inconformes.

En el lugar, Ávila Romero dijo a quien estaba al mando de ese grupo de la policía que se trataba de una manifestación pacífica, en demanda de mayor presupuesto para los municipios gobernados por perredistas.

El líder perredista está acompañado por varios presidentes municipales de diferentes entidades del país, quienes marcharon con alrededor de 400 personas por la Calzada Ignacio Zaragoza, el Boulevard Aeropuerto y llegar a los límites de la Terminal 1, donde fueron recibidos por el agrupamiento de la Policía Federal.

Ángel Ávila señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación no es propiedad de nadie, y es una obligación realizar una repartición justa y equitativa para atender las necesidades de la población, sin que importen colores ni siglas partidistas.

El grupo espera que los dejen pasar y reiteraron que su principal demanda es que los reciban en la Cámara de Diputados, para exponer sus demandas y necesidades para los municipios que gobiernan.

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.