close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
¿Cuál es el lugar favorito de estos 8 empresarios millonarios para pensar en grandes ideas?
La mayoría de las grandes ideas no surgen de la nada, y es raro que un empresario se convierta en exitoso de la noche a la mañana. Sin embargo, hay entornos o momentos que favorecen que las ideas brillantes aparezcan.
Getty Images
12 de diciembre, 2018
Comparte

La leyenda dice que la manzana que cayó del árbol y golpeó la cabeza del científico británico Isaac Newton fue la fuente de inspiración para crear la teoría de la gravedad.

Experimentar ese momento de iluminación o de revelación es como el sueño hecho realidad entre los emprendedores.

“Existe el mito de que las grandes ideas caen del cielo, aterrizan en tu falda y te transforman en multimillonario al día siguiente. ¡Ta-chan! Esto casi nunca pasa”, opina el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman.

En la realidad, la mayoría de las grandes ideas no surgen así y es raro que un empresario se convierta en exitoso inmediatamente.

“Es más probable que ya estuvieras buscando. Si quieres encontrar tu gran idea de negocio, tienes que buscarla constantemente”, asegura el creador de la red social orientada a las empresas, los negocios y el empleo en su podcast ‘Masters of Scale’, que se emite semanalmente.

Sin embargo, hay entornos o momentos que favorecen que las ideas aparezcan.

“¿Cuál es tu lugar favorito para pensar en grande?” pregunta Hoffman a sus invitados, que van desde líderes del sector tecnológico, hasta exitosos empresarios y emprendedores.

Esto es lo que respondieron.

Brian Chesky

Brian Chesky es un emprendedor millonario estadounidense, cofundador y director del servicio de intercambio de alojamiento Airbnb.

¿Su lugar favorito para pensar una gran idea? El Museo de la familia Walt Disney, en San Francisco, Estados Unidos, donde se recrea la vida privada del emprendedor y pionero en la industria de la animación estadounidense.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg es el creador de Facebook y el emprendedor más jóven que aparece en la lista de multimillonarios de Forbes.

Zuckerberg contó que su lugar para pensar en grandes ideas es su césped, paseando en círculos.

Caterina Fake

Caterina Fake es una emprendedora estadounidense cofundadora de los sitios web Flickr y Hunch.

La empresaria dijo que no es un lugar donde piensa en grandes ideas, sino más bien un momento.

Me despierto en horas muy extrañas, tengo este lapso de tiempo entre las 2:00 y las 5:00, en las que pienso y trabajo mucho”, declaró en el podcast.

Peter Thiel

Peter Thiel es empresario y cofundador de PayPal. Actualmente dirige el fondo de inversión Clarium Capital y fue uno de los primeros inversores de Facebook.

El sitio que elige para pensar en grande es algún lugar bello de la naturaleza.

Bill Gates

Bill Gates es el cofundador de Microsoft y el segundo hombre más rico del mundo.

El multimillonario dice que pasear y conducir su auto son los momentos perfectos para pensar.

Sheryl Sandberg

Sheryl Sandberg es otra millonaria exitosa. Es economista, autora y actual directora operativa de Facebook.

Su lugar para pensar en grande es mientras hace ejercicio en la cinta de correr.

John Elkann

John Elkann es un empresario italiano-estadounidense, tataranieto del fundador de Fiat y director del grupo Exor, que maneja entre otros negocios a la automotriz.

¿Su lugar favorito?

“En la naturaleza, porque por un lado, realmente te hace aterrizar al ver lo increíblemente extraordinaria que es. Por otro lado, te estimula a pensar en grande, a soñar y ser ambicioso”, dijo Elkann al podcast “Masters of Scale”.

Reid Hoffman

Por último, Reid Hoffman, el fundador de LinkedIn dice que tiene dos formas de pensar en grande.

“La primera es hablar con otras personas, una de cada vez. Les pido que me digan todas las razones por las que creen que mi idea fracasará. Esto me permite inspirarme y convertirla en algo que pueda ser exitoso”, describe.

En cuanto a lugares, Hoffman dice que su sitio preferido para pensar en grandes ideas es un café o algún espacio nuevo.

“Tienen que tener algo que me permitan focalizarme en una página puramente en blanco, en una idea nueva”.

Y tú, ¿tienes un lugar para pensar en grandes ideas?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro Archivo
Dan cuarto contrato para impresión de libros de texto, de nuevo por adjudicación directa
El monto a pagar a la empresa elegida, Grupo Gráfico Editorial, será de 14 millones 955 mil pesos.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

La empresa Grupo Gráfico Editorial, S. A. de C. V., tendrá el cuarto contrato para la impresión de libros de texto gratuito e, igual que los primeros tres, fue por adjudicación directa después de que las licitaciones fueron pospuestas en 10 ocasiones.

Este 2 de mayo, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito publicó en Compranet el contrato número 2056909 para “la adquisición sin entrega de insumos con devolución de merma de 10 títulos”.

El monto a pagar será de 14 millones 955 mil pesos y el contrato tiene fecha de inicio el 30 de abril. Concluirá el 31 de diciembre de 2019, pero no se explica por qué decidieron entregar un contrato directamente a esa empresa.

El objeto del contrato coincide con el servicio solicitado en la licitación LA-011L6J001-E5-2019 que fue lanzada el 12 de marzo pasado, y cuya convocatoria establecía que se solicitaba la “adquisición de insumos de 10 títulos del programa de libros para primaria”.

Trece empresas se presentaron a concursar y entregaron sus propuestas. De ellas, ocho cumplieron con los requisitos administrativos y técnicos: Compañía Editorial Ultra, Grupo Gráfico Editorial, Impresora y Editora Xalco, Infagon Web, Litografía Magno Graf, Lyon AG y Reproducciones Fotomecánicas, todas Sociedad Anónimas de Capital Variable; además de Print LSC Comunications, S. De R. L. De C. V.

Aunque el fallo de dicho proceso, es decir, la elección de la empresa ganadora debía anunciarse el 26 de marzo, fue diferido en 10 ocasiones desde esa fecha.

La último ocurrió el 10 de abril y, un día después, la licitación fue declarada “desierta” debido a que “rebasan la suficiencia presupuestal establecida por la Coordinación Editorial”.

Ahora, el contrato fue entregado de manera directa a una de las empresas idóneas, es decir, Grupo Gráfico Editorial S. A. de C. V., pero no se sabe cuál fue el criterio para escoger a esa y no a otra de las empresas que también habían resultado viables

Animal Político publicó el viernes 2 de mayo que la Conaliteg había otorgado los primeros tres contratos para la impresión de libros de texto gratuito por adjudicación directa.

Las tres empresas beneficiadas, Compañía Editorial Ultra, S. A. de C. V., Reproducciones Fotomecánicas, S. A. de C. V., y Litografía Magno Graf, S. A. de C. V., también habían participado en las convocatorias de dos licitaciones, e igualmente resultaron idóneas, pero no se sabe por qué les fueron otorgados los contratos por adjudicación directa.

Si bien la ley permite la adjudicación directa de contratos, esto ocurre bajo determinadas consideraciones, como una emergencia, cuando los bienes o servicios deben adquirirse rápidamente y no se puede esperar al desarrollo de un concurso. Esto, por ejemplo, ante una catástrofe natural como un huracán o temblor donde la población necesita insumos de manera urgente.

También se pueden otorgar contratos directos cuando sólo hay un proveedor en el mercado que pueda cumplir un bien o servicio, o cuando se trata de servicios relacionados con seguridad nacional.

Sin embargo, en el caso de los libros de texto, el Gobierno Federal ha pospuesto las licitaciones argumentando un supuesto aumento en el cobro de las empresas concursantes.

Esto ha significado que mientras en el proceso habitual –que ha permitido que los libros lleguen a los alumnos en agosto al inicio del ciclo escolar– se elegían a las empresas impresoras en diciembre, actualmente lo están haciendo en mayo, es decir, ya hay cinco meses de desfase. 

De acuerdo con el procedimiento que se hacía cada año, la impresión de millones de libros ocurría de enero a marzo; en mayo salían a distribución a los estados y durante junio y julio se distribuían a los municipios, zonas escolares y finalmente a las escuelas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.