Home
>
Hay coincidencia en lo esencial con AMLO, recursos deben manejarse con eficacia: Slim
Hay coincidencia en lo esencial con AMLO, recursos deben manejarse con eficacia: Slim
4 minutos de lectura
Hay coincidencia en lo esencial con AMLO, recursos deben manejarse con eficacia: Slim
01 de diciembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

El empresario mexicano Carlos Slim dijo que hay coincidencia en lo esencial con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que los recursos del país deben manejarse con eficacia.

Tras la toma de posesión de López Obrador este 1 de diciembre, el empresario dijo que temas como el de la cancelación del aeropuerto en Texcoco son “asuntos de diferencias de opiniones”, aunque negó estar preocupado por el cambio de poder.

En cuanto a las críticas de López Obrador sobre el modelo económico neoliberal, señalando que ha sido “un desastre” para México, Slim refirió que lo que López Obrador está planteando “es que algunas cosas como la corrupción han sido un freno al desarrollo”.

Lo que ha fallado en el país, dijo el presidente del consejo de administración de Grupo Carso, es la carencia de un plan económico de largo plazo, de visión de futuro.

En los últimos años, criticó Slim, se ha registrado un gasto corriente excesivo, que ha llevado al endeudamiento, junto a la corrupción.

“Ha habido gasto corriente en lugar de inversión, ha habido esos excesos y no se ha atendido la generación de empleos y la inversión, el combate a la pobreza y la educación”, expresó Slim.

Antes, en un comunicado, la Coparmex hizo un llamado para que el liderazgo de López Obrador en el país sea un “factor de inspiración, moderación, concordia y de cohesión social”.

Le piden evitar la polarización

En el documento, firmado por Gustavo A. De Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, los empresarios expresan que con la llegada de la nueva administración “México debe evolucionar hacia la democracia participativa, el fortaleciendo del régimen republicano y federal, la plenitud del ejercicio de las libertades individuales y la obtención de niveles mayores de bienestar para la población”.

Para ello, agregan, la transformación personal es ineludible. “Quien por mandato de ley hoy nos representa a todos, está llamado a dejar atrás maniqueísmos y posiciones polarizantes (…) el Presidente de la República debe ser factor de inspiración, moderación, concordia y de cohesión social”.

Igualmente señalan que sería “inaceptable” que desde el Poder Ejecutivo “se estigmatice, descalifique u obstaculice el desempeño de cualquier medio de comunicación”.

En el documento la Coparmex se dice lista para: 

1.- Preservar la división de poderes. Aspiramos a un Poder Legislativo con capacidad analítica, ejerciendo a cabalidad sus facultades legislativas, electivas, presupuestarias y de fiscalización, actuando con independencia del Poder Ejecutivo.

2.- Hacer respetar las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica. Impulsamos desde hace décadas, el acotamiento de las facultades del Poder Ejecutivo, en ámbitos estratégicos de la vida pública del País, donde el régimen presidencialista tiene debilidades y tentaciones autoritarias. En la esfera de la democracia y el estado de derecho, deben salvaguardarse en sus capacidades y competencias, entidades como el INE, el INAI, la CNDH y el INEE.

3.- Fortalecer el Federalismo. Pugnamos por un reordenamiento de la relación política y financiera del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

4.- Consolidar mecanismos institucionales en materia de transparencia, fiscalización e integridad pública. Para abatir la opacidad, el desvío e ineficiencia en el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, es fundamental apuntalar a mecanismos de reciente conformación, como el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

5.- Robustecer la participación social. La democracia participativa implica el involucramiento de más ciudadanos en entidades de interés público, en lo general, y en
instancias de gobierno ligadas a los temas de su legítimo interés.

6.- Garantizar tolerancia y libertades. La democracia está en riesgo, cuando la autoridad actúa de forma intolerante o despótica, y cuando limita u obstaculiza las libertades.

Para finalizar, los empresarios establecen en el comunicado que para garantizar que estos puntos sean cumplidos quedarán a la custodia del marco de libertades en todos los ámbitos.

“Estaremos siempre atentos para acompañar y apoyar decididamente, las políticas públicas que se instrumenten en beneficio del País. No escatimaremos nunca el reconocimiento a esas iniciativas y los logros que se alcancen”, agregan.

Para finalizar dicen que el presidente contará con el apoyo de la Coparmex y le desean que “su mandato como Presidente de la República, sea fructífero en favor del pueblo de México”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Andrés Manuel López Obrador
Carlos Slim
coparmex
gustavo de hoyos
Slim
image