Home
>
La foto de indígenas desplazándose no es de tarahumaras y no huyen del frío
La foto de indígenas desplazándose no es de tarahumaras y no huyen del frío
1 minuto de lectura
La foto de indígenas desplazándose no es de tarahumaras y no huyen del frío
12 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

“Y esta migracion porque no la apoyan, es nuestra gente, tarahumaras huyen del frio y la falta de alimento, sale en las noticias?”, se lee en la publicación de Facebook de un usuario que pide dejar de apoyar a los migrantes centroamericanos. La publicación ha sido compartida 571 mil veces desde noviembre de 2018.

Sin embargo, las personas de la foto de la publicación no son tarahumaras y tampoco huyen del frío o del hambre. Se trata de familias indígenas que regresaron a Chalchihuitán, Chiapas, el 3 de enero, luego de ser desplazados por la violencia derivada del conflicto territorial con el municipio de Chenalhó y refugiarse en las zonas montañosas aledañas. La fotografía original es de Jacob García, de Cuartoscuro.

El 2 de enero, el municipio de Chalchihuitán publicó un comunicado en donde afirmó que 5 mil personas regresan a sus tierras por la necesidad de atender sus tierras y labrar sus cultivos, a pesar de que aún no existen las condiciones de seguridad.

El conflicto armado entre las dos comunidades existe desde hace 45 años, luego que la reforma agraria de 1973 modificó los límites históricos que los dividen. En diciembre de 2017, el Tribunal Unitario Agrario de Chiapas resolvió que el territorio sería regresado a Chenalhó.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el conflicto ha provocado el desplazamiento de al menos 5 mil indígenas de Chalchihuitán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chalchihuitán y Chenalhó
conflicto en Chiapas
fake news
indígenas
Noticia flasa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image