Festival en el Zócalo: con danzas y rituales religiosos, indígenas entregan bastón de mando a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia

Festival en el Zócalo: con danzas y rituales religiosos, indígenas entregan bastón de mando a AMLO

Al hacer la entrega, representantes indígenas le dijeron que el bastón de mando deberá guiarlo en la forma de gobernar y le pidieron considerar a los pueblos originarios en los planes de gobierno durante su sexenio.
Presidencia
1 de diciembre, 2018
Comparte

En medio de danzas, música y rituales indígenas, pueblos originarios y la comunidad afromexicana entregaron de manera simbólica el bastón de mando al nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, y le pidieron ser tomados en cuenta en los planes de su administración, la cual comenzó desde este 1 de diciembre.

Al hacer la entrega, representantes indígenas le dijeron que el bastón de mando deberá guiarlo en la forma de gobernar y le pidieron considerar a los pueblos originarios en los planes de gobierno.

“Los pueblos indígenas y afromexicanos venimos con todo respeto pero con una gran responmsbailidad a depositar en su manos el bastón de mando, que le sirva a usted para mandar obedeciendo al pueblo. Tenemos mucha esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transofrmación”, dijo la mujer que entregó el mando.

“Los hermanos indígenas venimos a decirle: aquí está el bastón de mando, aquí está el simbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo, queremos ser tomadas y tomados en cuenta en los planes que usted tenga durante estos seis años, queremos manifestar a usted nuestro compromiso”, expresó.

El Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, fue bendecido desde el viernes con humo de copal y buenas intenciones para el presidente.

Durante la ceremonia para bendecirlo, representantes de 68 pueblos originarios pidieron esta vez sí ser tomados en cuenta y trabajar unidos en beneficio del país; además pidieron a los cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste) por el Ejecutivo Federal.

El gobernador de los pueblos indígenas Hipólito Arriaga explicó que el Bastón de Mando, elaborado en madera de cedro en Tlaxcala, es la máxima distinción que, de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos originarios, se entrega a las primeras autoridades.

La ceremonia estuvo marcada con danzas, música e incluso rituales religiosos, los cuales cosistían en “purificar” al nuevo presidente y en los cuales incluso se le pidió a la virgen de Guadalupe que lo “libere de todos los males”.

En medio de un mensaje de López Obrador, el cual duró más de hora y media, asistentes al evento abandonaron poco a poco la plancha del Zócalo capitalino.

El festejo multicultural

Cerca de 160 mil personas se congreraron en el Zócalo capitalino como parte del festival multicultural organizado para celebrar el inicio de la llamada “Cuarta Transformación”, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Al lugar llegaron personas de todas las edades que buscaban cualquier resquicio de sombra que les permitiera refrescarse durante la espera, algunos llegaron desde las primeras horas de este sábado.

Raúl del Campo, de Las Peras, Oaxaca, dice que él llegó hasta la capital del país alentado por la idea de que el nuevo presidente es la única opción que tiene el país para salir adelante.

Primer día de la Presidencia de López Obrador

Casi 120 mil personas arribaron al Zócalo para escuchar a López Obrador.

Durante estas horas grupos de huastecos y sones amenizaron la espera de los asistentes, junto con un grupo de “chinelos” bailarines. Participaron grupos de música y danzas tradicionales, así como musicales y cantantes de lenguas originarias.

Entre los participantes estuvo la Banda de niños de Tlaxiaco, Oaxaca; Parachicos de Chiapa de Corzo, Chiapas; Kúrpites, Viejitos y Aguadoras de Michoacán; Chinelos de Morelos, Pastoras de Querétaro, Diablos de Teloloapan, Tigrada de Chilapa y Toro de Petate, de Guerrero; Fariseos y Seris, de Sonora; Mujeres Nahuas, de la Ciudad de México, así como Jarochos de Veracruz, entre otros.

“Hoy estamos de fiesta”

“Hoy mexico está de fiesta. Ganó la democracia y ganó la lucha de 12 años”, dijo en entrevista Lidia Rodríguez, una joven estudiante de 19 años, quien pidió al nuevo gobierno que abra nuevos espacios educativos y más universidades para aumentar las posibilidades de estudio a miles de jóvenes.

La joven también hizo un llamado a que las nuevas autoridades presenten especial atención a los feminicidios que azotan al Estado de México, en especial al municipio de Ecatepec.

“Las mujeres necesitamos la ayuda de Lopez Obrador, porque en Ecatepec estamos viviendo un infierno donde se roban y matan a las mujeres”, aseguró la joven estudiante.

Carlos, que va arriba de una bicicleta y sostiene en una mano una sombrilla con los colores del arcoíris, más una pancarta que reza “no más violencia”, dice que también acudió al zócalo a “festejar la democracia” y a mostrar su optimismo acerca de un cambio de rumbo en la política del país.

“Del nuevo gobierno necesitamos que haya un alto a la violencia. Un alto a las extorsiones, a los secuestros y a los asesinatos. Necesitamos que ya se acabe la guerra y se sustituya por una cultura de la Paz”, dice.

No obstante, el hombre de 43 años matiza que, a pesar del ambiente festivo, los mexicanos también deben de estar atentos a las nuevas políticas que proponga el Ejecutivo.

“La expectativa en Andrés Manuel es muy alta. Espero que cumpla la mayoría de las cosas que prometió. Aunque ya ha habido algunas en las que se nos está echando para atrás, como en la cuestión de la defensa nacional. Lo que está planteando es mantener la cultura bélica y el ejército en las calles, y eso no me gusta”, explica.

Asistentes al festival del Zócalo

Asistentes al festival del Zócalo

Por su parte, Jorge Santiago, que lleva una pancarta que dice: “Ya tenemos presidente y 4a transformación. Ahora nos toca a nosotros”, comenta que, aunque las expectativas en el nuevo mandatario son altas, también la sociedad debe poner de su parte para lograr cambios.

“Estamos mal acostumbrados a poner muchas expectativas en los demás, en un solo presidente. Pero creo que tenemos que ser nosotros como sociedad los que tenemos que actuar. Ya dimos un primer paso eligiendo un cambio, pero ahora tenemos que seguir activos, participando en las decisiones del país”, comenta.

En cuanto a cuáles deberían ser las dos prioridades del nuevo gobierno, Jorge asegura que mejorar la economía y reducir la violencia. Aunque ambas cosas, señala mientras un dragón chino pasa a su lado con una comparsa y un grupo de chinelos, están relacionadas.

Plancha del Zócalo capitalino durante el mensaje del presidente.

Plancha del Zócalo capitalino durante el mensaje del presidente.

“Economía y seguridad van de la mano. Si estamos tranquilos en seguridad, la economía nos debe de empujar con mejores empleos. Y una sociedad más equilibrada, con más oportunidades laborales, y más justa, nos va a conducir a una sociedad más en paz, con más estudios, y más preparada. Estos dos ejes son fundamentales para que Mexico renazca”, concluye.

Con información de Manu Ureste, Itxaro Arteta y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.