Festival en el Zócalo: con danzas y rituales religiosos, indígenas entregan bastón de mando a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia

Festival en el Zócalo: con danzas y rituales religiosos, indígenas entregan bastón de mando a AMLO

Al hacer la entrega, representantes indígenas le dijeron que el bastón de mando deberá guiarlo en la forma de gobernar y le pidieron considerar a los pueblos originarios en los planes de gobierno durante su sexenio.
Presidencia
1 de diciembre, 2018
Comparte

En medio de danzas, música y rituales indígenas, pueblos originarios y la comunidad afromexicana entregaron de manera simbólica el bastón de mando al nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, y le pidieron ser tomados en cuenta en los planes de su administración, la cual comenzó desde este 1 de diciembre.

Al hacer la entrega, representantes indígenas le dijeron que el bastón de mando deberá guiarlo en la forma de gobernar y le pidieron considerar a los pueblos originarios en los planes de gobierno.

“Los pueblos indígenas y afromexicanos venimos con todo respeto pero con una gran responmsbailidad a depositar en su manos el bastón de mando, que le sirva a usted para mandar obedeciendo al pueblo. Tenemos mucha esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transofrmación”, dijo la mujer que entregó el mando.

“Los hermanos indígenas venimos a decirle: aquí está el bastón de mando, aquí está el simbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo, queremos ser tomadas y tomados en cuenta en los planes que usted tenga durante estos seis años, queremos manifestar a usted nuestro compromiso”, expresó.

El Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, fue bendecido desde el viernes con humo de copal y buenas intenciones para el presidente.

Durante la ceremonia para bendecirlo, representantes de 68 pueblos originarios pidieron esta vez sí ser tomados en cuenta y trabajar unidos en beneficio del país; además pidieron a los cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste) por el Ejecutivo Federal.

El gobernador de los pueblos indígenas Hipólito Arriaga explicó que el Bastón de Mando, elaborado en madera de cedro en Tlaxcala, es la máxima distinción que, de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos originarios, se entrega a las primeras autoridades.

La ceremonia estuvo marcada con danzas, música e incluso rituales religiosos, los cuales cosistían en “purificar” al nuevo presidente y en los cuales incluso se le pidió a la virgen de Guadalupe que lo “libere de todos los males”.

En medio de un mensaje de López Obrador, el cual duró más de hora y media, asistentes al evento abandonaron poco a poco la plancha del Zócalo capitalino.

El festejo multicultural

Cerca de 160 mil personas se congreraron en el Zócalo capitalino como parte del festival multicultural organizado para celebrar el inicio de la llamada “Cuarta Transformación”, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Al lugar llegaron personas de todas las edades que buscaban cualquier resquicio de sombra que les permitiera refrescarse durante la espera, algunos llegaron desde las primeras horas de este sábado.

Raúl del Campo, de Las Peras, Oaxaca, dice que él llegó hasta la capital del país alentado por la idea de que el nuevo presidente es la única opción que tiene el país para salir adelante.

Primer día de la Presidencia de López Obrador

Casi 120 mil personas arribaron al Zócalo para escuchar a López Obrador.

Durante estas horas grupos de huastecos y sones amenizaron la espera de los asistentes, junto con un grupo de “chinelos” bailarines. Participaron grupos de música y danzas tradicionales, así como musicales y cantantes de lenguas originarias.

Entre los participantes estuvo la Banda de niños de Tlaxiaco, Oaxaca; Parachicos de Chiapa de Corzo, Chiapas; Kúrpites, Viejitos y Aguadoras de Michoacán; Chinelos de Morelos, Pastoras de Querétaro, Diablos de Teloloapan, Tigrada de Chilapa y Toro de Petate, de Guerrero; Fariseos y Seris, de Sonora; Mujeres Nahuas, de la Ciudad de México, así como Jarochos de Veracruz, entre otros.

“Hoy estamos de fiesta”

“Hoy mexico está de fiesta. Ganó la democracia y ganó la lucha de 12 años”, dijo en entrevista Lidia Rodríguez, una joven estudiante de 19 años, quien pidió al nuevo gobierno que abra nuevos espacios educativos y más universidades para aumentar las posibilidades de estudio a miles de jóvenes.

La joven también hizo un llamado a que las nuevas autoridades presenten especial atención a los feminicidios que azotan al Estado de México, en especial al municipio de Ecatepec.

“Las mujeres necesitamos la ayuda de Lopez Obrador, porque en Ecatepec estamos viviendo un infierno donde se roban y matan a las mujeres”, aseguró la joven estudiante.

Carlos, que va arriba de una bicicleta y sostiene en una mano una sombrilla con los colores del arcoíris, más una pancarta que reza “no más violencia”, dice que también acudió al zócalo a “festejar la democracia” y a mostrar su optimismo acerca de un cambio de rumbo en la política del país.

“Del nuevo gobierno necesitamos que haya un alto a la violencia. Un alto a las extorsiones, a los secuestros y a los asesinatos. Necesitamos que ya se acabe la guerra y se sustituya por una cultura de la Paz”, dice.

No obstante, el hombre de 43 años matiza que, a pesar del ambiente festivo, los mexicanos también deben de estar atentos a las nuevas políticas que proponga el Ejecutivo.

“La expectativa en Andrés Manuel es muy alta. Espero que cumpla la mayoría de las cosas que prometió. Aunque ya ha habido algunas en las que se nos está echando para atrás, como en la cuestión de la defensa nacional. Lo que está planteando es mantener la cultura bélica y el ejército en las calles, y eso no me gusta”, explica.

Asistentes al festival del Zócalo

Asistentes al festival del Zócalo

Por su parte, Jorge Santiago, que lleva una pancarta que dice: “Ya tenemos presidente y 4a transformación. Ahora nos toca a nosotros”, comenta que, aunque las expectativas en el nuevo mandatario son altas, también la sociedad debe poner de su parte para lograr cambios.

“Estamos mal acostumbrados a poner muchas expectativas en los demás, en un solo presidente. Pero creo que tenemos que ser nosotros como sociedad los que tenemos que actuar. Ya dimos un primer paso eligiendo un cambio, pero ahora tenemos que seguir activos, participando en las decisiones del país”, comenta.

En cuanto a cuáles deberían ser las dos prioridades del nuevo gobierno, Jorge asegura que mejorar la economía y reducir la violencia. Aunque ambas cosas, señala mientras un dragón chino pasa a su lado con una comparsa y un grupo de chinelos, están relacionadas.

Plancha del Zócalo capitalino durante el mensaje del presidente.

Plancha del Zócalo capitalino durante el mensaje del presidente.

“Economía y seguridad van de la mano. Si estamos tranquilos en seguridad, la economía nos debe de empujar con mejores empleos. Y una sociedad más equilibrada, con más oportunidades laborales, y más justa, nos va a conducir a una sociedad más en paz, con más estudios, y más preparada. Estos dos ejes son fundamentales para que Mexico renazca”, concluye.

Con información de Manu Ureste, Itxaro Arteta y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 crisis internacionales que el COVID-19 está eclipsando (y una de ellas está en América)

La crisis migratoria en Grecia, la interminable disputa entre Estados Unidos e Irán y el intenso brote de dengue en América son tres de los acontecimientos noticiosos que se han visto eclipsados por el covid-19.
14 de marzo, 2020
Comparte

Coronavirus, coronavirus y más coronavirus. No se habla de otra cosa que no sea la pandemia que ya ha matado a más de 5.400 personas alrededor del mundo.

Y es que el exponencial aumento de la propagación del virus covid-19 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias internacionales y ha llevado a muchos países a tomar medidas contundentes, como cerrar sus fronteras o imponer aislamiento a sus habitantes.

Pero en medio de este caos, hay otros acontecimientos en el mundo y que, a decir verdad, también son extremadamente importantes.

BBC Mundo te resume aquí tres de los más importantes hechos noticiosos que han ocurrido mientras el mundo entero mira con atención lo que sucede con el coronavirus.

1. Crisis migratoria en Grecia

Quizás una de las crisis internacionales más relevantes de estas últimas semanas es lo que está ocurriendo en Grecia.

Este mes, cientos de migrantes y refugiados han llegado a las islas griegas cerca de Turquía en barco, aumentando la presión sobre los centros de migrantes.

Los campamentos en esas islas ya tienen casi 42.000 solicitantes de asilo, aunque fueron diseñados para aproximadamente 6.000. La agencia de ayuda Medecins Sans Frontieres (MSF), que trabaja en las islas, dice que más de 14.000 de esos migrantes son niños.

niños en la frontera con Grecia

Getty Images
Miles de personas están intentando llegar a Grecia. Muchos de ellos son niños.

“Hombres, mujeres y niños viven en condiciones horribles en estos centros superpoblados, en constante temor y con un acceso muy básico a servicios como baños, duchas, electricidad”, le dijo a la BBC Stephan Oberreit, jefe de misión de Médicos sin Fronteras en Grecia.

Muchos de los migrantes son sirios que huyen de la guerra civil, pero también hay afganos, paquistaníes y africanos occidentales.

La crisis desatada con la entrada ilegal de estas miles de personas ha hecho que Grecia reaccione con medidas extremas.

En estos últimos días, de hecho, la policía de ese país disparó gases lacrimógenos contra multitudes en el cruce fronterizo de Kastanies, quienes respondieron lanzando piedras y gritando “abre las puertas”.

Grecia ha colocado bloques de concreto en la frontera de Kastanies para evitar el cruce de migrantes.

Getty Images
Grecia ha colocado bloques de concreto en la frontera de Kastanies para evitar el cruce de migrantes.

La nueva ola de migrantes que intenta llegar a la frontera griega ocurre luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señalara que su país estaba “abriendo las puertas” para que los refugiados ingresen a Europa.

Turquía, que ya alberga 3,7 millones de refugiados sirios, llegó a un acuerdo con la UE en 2016 en que se comprometió a no permitir que los migrantes lleguen a la UE a cambio de fondos para ayudar a gestionar la gran cantidad de refugiados que alberga.

Sin embargo, Erdogan ha acusado al bloque de no hacer lo suficiente para ayudar.

En respuesta, las autoridades griegas señalaron que los inmigrantes estaban siendo “manipulados como peones” por Turquía en un intento de ejercer presión diplomática.

refugiados en Grecia

Getty Images
La nueva ola de migrantes surgió luego de que el presidente de Turquía afirmara que su país estaba “abriendo las puertas” para que los refugiados ingresen a Europa.

Al mismo tiempo, Grecia ha suspendido temporalmente su procesamiento de nuevas solicitudes de asilo de quienes ingresen ilegalmente, una medida que ha sido condenada por grupos de ayuda.

Y así, en medio de esta severa crisis diplomática, centenares de miles de refugiados esperan a recibir algo de ayuda que, hasta el momento, pareciera estar muy lejos de llegar.

Además, muchos temen que la situación pueda empeorar luego de que se confirmara un caso de coronavirus en uno de los campos de refugiados en Lesbos.

Al respecto, la organización Médicos sin Fronteras alertó que las “terribles condiciones de vida en los campos hacinados” aumentan el riesgo de propagación del brote.

2. La rivalidad entre Estados Unidos e Irán

La tensión entre Estados Unidos e Irán no se detiene. Y esta semana, la disputa entre ambos países -que se arrastra por décadas- vivió un nuevo episodio.

En la noche del jueves 12 de marzo, Estados Unidos lanzó una serie de ataques aéreos en represalia contra un grupo de milicianos proiraníes en Irak, luego de que una arremetida con cohetes matara a dos de sus soldados.

Tropas estadounidense en Irak

Getty Images
Tres soldados, dos policías y un civil murieron en el contraataque estadounidense. (Foto de archivo).

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se trató de “ataques defensivos de precisión” contra cinco instalaciones de almacenamiento de armas que buscaban “deteriorar significativamente” la capacidad de las milicias de realizar futuras acciones.

El ejército iraquí aseguró que tres soldados, dos policías y un civil murieron en este contraataque estadounidense.

Estados Unidos acusó a milicias respaldadas por Irán de 13 ataques contra bases iraquíes que albergaron fuerzas de coalición en el último año.

En uno de esos incidentes, ocurrido en diciembre de 2019, la muerte de un civil estadounidense desencadenó una ronda de violencia que finalmente llevó al presidente Donald Trump a ordenar acabar con la vida del principal general iraní, Qasem Soleimani.

Esto generó graves consecuencias a nivel internacional y significó una escalda en la crisis entre ambos países.

Qasem Soleimani

Getty Images
Luego de que Estados Unidos matara al general Qasem Soleimani, Irán prometió una “venganza severa”.

Según el periodista Nafiseh Kohnavard, del servicio persa de la BBC, este último ataque de Estados Unidos es “significativo” pues sucede días antes del 15 de marzo, la fecha límite para que las fuerzas estadounidenses abandonen el país.

“Los ataques no fueron solo una represalia contra los ataques con cohetes en la base de Taji, que mataron a tres miembros de la coalición liderada por Estados Unidos, sino que también estaban destinados a reducir las capacidades de los grupos”, explica Kohnavard.

3. Histórico brote de dengue en América

Mientras las autoridades sanitarias están con sus ojos puestos en el nuevo coronavirus, América atraviesa por la mayor propagación “en la historia” de otra enfermedad: el dengue.

Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.

Campaña contra el dengue

Getty Images
El continente sufre un nuevo periodo epidémico de dengue que no atravesaba desde 2015.

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

Belice, Costa Rica, El Salvador, México y Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo, según la OPS. Mientras que otros lugares, como Brasil, Guatemala, Honduras y República Dominicana registraron entre siete a diez veces más casos de dengue que en 2018.

En las primeras cuatro semanas de 2020, en tanto, se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo periodo del año pasado.

Casos de dengue en América. 2019 es el año con mayor cantidad de casos registrados en la historia. .

El crecimiento de este brote ha causado preocupación entre las autoridades de la región. Algunas zonas, incluso, han sido declaradas emergencia sanitaria, mientras plazas y viviendas de varias ciudades han sido fumigadas.

El representante de la OPS en Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas”.

En Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció estar “preocupadísimo” por la situación del dengue en el país.

“Está en plena expansión en Paraguay… Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo”, sostuvo.

Pero a pesar de la preocupación de algunos, el dengue -al igual que otros acontecimientos importantes-, ha quedado en segundo plano por culpa del nuevo coronavirus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs

https://www.youtube.com/watch?v=FJNcyvjV304

https://www.youtube.com/watch?v=CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts