Home
>
Hacienda congela nuevas contrataciones de funcionarios para 2019
Hacienda congela nuevas contrataciones de funcionarios para 2019
2 minutos de lectura
Hacienda congela nuevas contrataciones de funcionarios para 2019
31 de diciembre, 2018
Por: Nayeli Roldán y Manu Ureste
@ 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que en 2019 no habrá nuevas contrataciones.

De acuerdo con un oficio firmado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el 7 de diciembre de 2018, se instruyó a congelar las plazas en la administración pública como medida de austeridad alineada a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

A partir de esa fecha las dependencias “no podrán realizar contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”, dice el documento.

Lee: Suman 15,608 funcionarios con amparo por reducciones salariales

En caso de que una dependencia requiera hacer una contratación, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas deberá enviar la solicitud “con la justificación en la que se acredite la necesidad de contratar al personal” dirigida al Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, y éste responderá en un plazo máximo de cinco días naturales.

Además, para quienes hayan sido despedidos y “beneficiados con una indemnización”, “no podrán ser contratados nuevamente por un periodo de 12 meses” en cualquier plaza presupuestaria de carácter permanente, eventual o mediante prestación de servicios por honorarios que se encuentren adscritas en cualquier dependencia o entidad agrupada en el mismo sector del que recibieron la indemnización.

Sin embargo, dicha “prohibición no será aplicable en caso de que el servidor público beneficiado reembolse íntegramente el monto de la indemnización que haya recibido”, explica el documento.

Lee: Legislativo y órganos autónomos se alinean con austeridad; Poder Judicial y CNDH, los únicos sin recorte en salarios

Esta decisión también fue informada a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; a la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro y a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez.

Animal Político solicitó información respecto a esta decisión, pero el área de comunicación social sólo informó que se trata de una decisión “en consonancia con el plan de austeridad del nuevo gobierno y hasta ahora no hay alguna postura oficial de la Secretaría de Hacienda al respecto”.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prometió austeridad en el gobierno al eliminar los “privilegios” de la alta burocracia. Sin embargo, no sólo se han eliminado las partidas para gastos de celular, seguros de gastos médicos mayores, separación individualizada sino que ha habido despidos de personal de niveles medios y bajos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
funcionarios
hacienda
Ley de Austeridad
nuevas contrataciones
schp
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image