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Cuartoscuro
Incrementan programas sociales opacos y recortan los que sí funcionaban
El Presupuesto de Egresos para el próximo año continuará financiando programas sociales con bajo desempeño e incluso opacos, mientras recorta recursos a los que tenían un nivel de desempeño óptimo, denuncia la Agencia para el Desarrollo (GESOC).
Cuartoscuro
19 de diciembre, 2018
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En 2019 se continuará financiando programas sociales con bajo desempeño e incluso opacos que no reportan indicadores de población beneficiada ni miden impacto, mientras recortan presupuesto a los que tenían un nivel de desempeño óptimo, denuncia Gestión Social y Cooperación (GESOC).

En un análisis al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, el organismo agrega que se crearán más programas sociales fragmentados que dispersan los recursos en “pequeñas bolsas” que luego son controlados por grupos de poder.

La organización dedicada a evaluar políticas sociales, gestión pública, transparencia y rendición de cuentas precisa que la propuesta que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó al Congreso hay 36 nuevos programas sociales para un total de 134. En el último año de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto había 119.

Alfredo Elizondo, coordinador de Proyectos de GESOC, explica que el problema de incrementar el número de programas sociales es que están poco coordinados o duplicados, y “eso provoca fragmentación y propicia que los capturen grupos específicos. Además, al número de programas federales se agregan los mil 300 estatales y los 3 mil que, reporta el Coneval, operan en los municipios. Es un cúmulo de bolsitas sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios, sin mediciones y con muchas deficiencias”.

El análisis de GESOC resalta que el impulso que se da a tres programas prioritarios, como son becas para jóvenes, pensión para adultos mayores y el de pensión a personas con discapacidad, y el incremento al salario mínimo son estrategias positivas para mejorar los ingresos de la población, pero no son suficientes para transformar los problemas de desigualdad.

“La idea es pegarle a la única variable en la que por años no ha podido tener impacto la política de desarrollo social: el ingreso. Las medidas mencionadas van a tener un efecto positivo en esto, pero hay que considerar la baja en programas como los de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que van a golpear más a pequeños productores, si no se les aplica una buena reestructura sobre todo para evitar que los capturen ciertos grupos”, señala Elizondo.

En su Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2018, GESOC ubicaba a 11 como los de alto potencial, es decir, programas que podrían tener muy buenos resultados y solo necesitaban de más recursos. De esos 11, solo tres recibieron más presupuesto. El que se lleva la mejor partida es el de Pensión de Adultos Mayores que pasa de 39 mil millones a 100 mil millones. En cambio el seguro de vida para jefas de familia, que no tendría por qué tener recorte, perdió recursos. Lo mismo el Sistema Nacional de Investigadores.

En contraste, programas con un nivel de desempeño óptimo también se propone una disminución. GESOC destaca que se eliminaron o se les redujo recursos a programas y presupuestos orientados a la igualdad de género y al fomento de las actividades de la sociedad civil organizada como el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras o el Programa de Conversión Social, de Indesol.

Como una de las grandes contradicciones, los programas que GESOC señaló como opacos por no dar información sobre su desempeño y que por esta razón ubicó en la categoría de caja negra, no fueron eliminados y de los 6 mil 503 millones que tenían de presupuesto solo se les redujeron 127 millones de pesos, apenas el 1.9 %.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

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HBO
Game of Thrones: ¿arruinó su final una de las series de televisión más exitosas de la historia?
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HBO
3 de mayo, 2019
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“Winter is coming” o “El invierno está llegando”. Esta ha sido una frase repetida entre los fanáticos de “Juego de Tronos”. Y en ella se les recuerda la amenaza de un norte congelado desde que comenzó la exitosa serie de televisión en 2011.

Ese fue el punto central de los libros que inspiró la serie de televisión: “Una canción de hielo y fuego”, una lucha titánica entre los vivos y los muertos, la luz y la oscuridad.

*Advertencia: este artículo contiene “spoilers” sobre la temporada 8 de “Juego de Tronos”.

Ese momento llega por fin en el episodio 3 de la última temporada, en la forma de una épica batalla con el mal encarnado en el Rey de la Noche y su ejército de Caminantes Blancos (White Walkers).

Y resultó ser… bueno, no tan malo en realidad.

John Snow de "Juego de Tronos".

HBO/SKY
Se acerca el invierno, pero puede que no sea tan malo.

Pudo ser capaz de levantar a los muertos, convertir a un dragón que escupe fuego para que pueda correr sobre hielo y derribar una pared de 200 metros de altura que había existido durante milenios, pero no pudo superar las habilidades con la daga de una única (aunque muy bien entrenada) persona.

Y a la temporada aún le quedan tres episodios.

Al mostrar demasiado pronto la batalla clave entre el bien y el mal y matar al villano principal a un precio tan bajo, ¿puede ser que los dos hombres detrás del proyecto, David Benioff y D. B. Weiss, arruinaran el final de una de las series más vistas de la historia de la televisión?

El hielo se encuentra con el fuego y se derrite

El último episodio, titulado “La larga noche”, muestra a las asediadas fuerzas de la humanidad enfrentarse a la extinción cuando están rodeadas en su castillo por las fuerzas mágicas del Rey de la Noche.

Justo cuando parecía que todo estaba perdido, aparece de la penumbra la heroína Arya Stark para asesinar al Rey, que se había convertido en la mayor amenaza desde la cuarta temporada.

Un actor vestido como un Caminante Blanco de "Juego de Tronos"

Getty Images
Los temibles Caminantes Blancos ni siquiera pudieron pelear en la batalla épica.

El golpe mortal de Arya nos robó a un personaje principal. Y para muchos fanáticos, eliminó toda la razón de ser de la serie de televisión y de los libros: la lucha catastrófica entre el hielo y el fuego.

Ni siquiera pudimos ver al Rey de la Noche desenfundar su temible arma, una espada atada a su espalda.

¿Por qué es esto tan sorprendente?

“Juego de Tronos” es famosa por matar a sus personajes principales. Al final de la primera temporada, nuestro héroe, el parangón de la virtud (y fatalmente estúpido) Ned Stark, fue ejecutado por un verdugo.

Pero el Rey de la Noche era el mejor malo. Nos habían enseñado a tenerle miedo y a temer la llegada del largo invierno que él representaba.

Un actor vestido como el Rey de la Noche de "Juego de Tronos".

Getty Images
El Rey de la Noche no esperaba que tras miles de años de planear el fin de la humanidad desapareciera de la serie con todavía tres episodios por delante.

Una y otra vez, los personajes más sabios nos recordaron que las insignificantes cosas de la humanidad no eran importantes en comparación con la lucha por la supervivencia.

Numerosas tramas giraban a su alrededor: todo lo que había en el Muro hacia el Norte, la vida entera de Bran, todo lo que Melisandre, la Sacerdotisa Roja del Señor de la Luz, dijo alguna vez… todo estaba diseñado para recordarnos qué malvado era este tipo.

Desde la primera escena en el primer episodio, cuando un Caminante Blanco corta la cabeza de un débil adversario humano, se nos enseña que el enemigo es mucho más grande y malvado y que viene por nosotros.

Ahora el Rey de la Noche está muerto, su ejército se ha desintegrado y aún nos quedan tres episodios completos.

Todo lo que queda por decidir es quién se sentará en un trono mal diseñado por al menos cinco años, hasta que el próximo Kingslayer (Matarreyes) lo elimine.

Puntos por resolver

John Snow de "Juego de Tronos".

HBO/Sky
La estupidez de Jon Snow ya lo ha matado una vez en la serie.

Pero aún quedan muchos puntos por resolver, y todavía tenemos una villana mucho más humana en la reina Cersei Lannister, en gran medida la Lady Macbeth de la saga.

Ella y su incestuoso amante y hermano Jaime seguramente deberán tener un ajuste de cuentas, después de que él la abandonó y reveló sus planes a sus enemigos en Invernalia. Y que se puede convertir en un trío si se incluye a su hermano Tyrion Lannister. Cersei quiere vengarse de él por haber matado a su padre con una ballesta.

Tyrion está siendo perseguido por su antiguo ejecutor Bronn, armado con la misma ballesta. Esto sale directamente del manual de Chéjov: el dramaturgo ruso dijo que si dices en el primer acto que hay un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercer acto debería desaparecer si no va a dispararse, y la ballesta la vimos muchas veces.

“Juego de Tronos” aún no ha disparado esa ballesta.

Y hay otras peleas personales para atormentarnos. Podría esperarse que el renegado de “El Perro” se encuentre con su hermano no-muerto, “La Montaña”, quien le quemó la mitad de su cara en una infancia bastante difícil.

Y, en última instancia, el heroico Jon Snow y su amante -y posiblemente tía- Daenerys Targaryen deben decidir si van a intentarlo como pareja (los Targaryan no tienen ningún tabú con el incesto) o descartar quién es el verdadero heredero del Trono de Hierro.

La “Canción de Hielo y Fuego” puede haber terminado, pero “Juego de Tronos” todavía está pie y muy encendido.


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