Home
>
El incremento de precios de la canasta básica no fue tan alta como muestra imagen viral en redes sociales
El incremento de precios de la canasta básica no fue tan alta como muestra imagen viral en redes sociales
2 minutos de lectura
El incremento de precios de la canasta básica no fue tan alta como muestra imagen viral en redes sociales
06 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El precio de las tortillas, huevos, pan, gasolina y gas aumentó a más del doble en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según una imagen que circula en redes sociales que ha sido compartida 268 mil veces pero que no tiene datos exactos.

La imagen fue creada por la página de Facebook Badabun. Sin embargo, no especifica la fuente de donde se calcularon los precios de los productos, pero se ha compartido más de 200 mil veces.

A pesar de que existió un aumento en los precios de casi todos los componentes de la canasta básica debido a factores inflacionarios, este no fue tan alto como lo sugiere la imagen, según se confirma con los precios promedio calculados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) .

En diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente, el precio por kilo de la tortilla era de 13 pesos con cuarenta centavos. En los meses previos a su salida, el precio fue de 15 pesos con 70 centavos. La variación de precio es mucho menor a la sugerida en la imagen, según la cual, el precio de la tortilla aumentó de 8 a 16 pesos.

El precio del bolillo tampoco aumentó de un peso a cuatro pesos. En diciembre de 2012, el precio del bolillo era de 2 pesos. Al final del sexenio, el precio aumentó 20 centavos.

Según la imágen, el precio del huevo se elevó de 12 a 27 pesos. Sin embargo, el precio del huevo se redujo en el sexenio de 31 pesos con noventa centavos en 2012 a 28 pesos con cincuenta centavos.

El precio de la gasolina  tampoco fue tan alto. En la imágen se describe que el litro de gasolina pasó de 9 pesos con 80 centavos en el sexenio. Según datos del Inegi, en diciembre de 2012 el litro de gasolina costaba 9 pesos con 78 centavos y en 2018 subió a 17 pesos con 30 centavos.

El dólar aumentó de manera similar a lo expuesto en la imagen. El primero de diciembre de 2012, el precio del dólar era 13 pesos con 60 centavos. Seis años después, el valor del dólar para el primero de diciembre era de 20 pesos con 34 centavos, de acuerdo con el Banco de México.

El kilo de gas, también aumentó en una magnitud parecida a la descrita en la imagen. Tan sólo en la Ciudad de México, el precio del gas subió  de 11.2 pesos por kilo en diciembre de 2012 a 19.74 pesos por kilo en diciembre de 2018. Por tanto, un tanque de gas de 25 kilos que costaba 280 pesos al principio del sexenio, al final del sexenio aumentó a 493 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bolillo
canasta basica
Gas
gasolina
kilo de tortilla
noticia falsa
image