El incremento de precios de la canasta básica no fue tan alta como muestra imagen viral en redes sociales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El incremento de precios de la canasta básica no fue tan alta como muestra imagen viral en redes sociales

La imagen fue creada por la página de Facebook Badabun. Sin embargo, no especifica la fuente de donde se calcularon los precios de los productos.
Cuartoscuro
6 de diciembre, 2018
Comparte

El precio de las tortillas, huevos, pan, gasolina y gas aumentó a más del doble en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según una imagen que circula en redes sociales que ha sido compartida 268 mil veces pero que no tiene datos exactos.

La imagen fue creada por la página de Facebook Badabun. Sin embargo, no especifica la fuente de donde se calcularon los precios de los productos, pero se ha compartido más de 200 mil veces.

A pesar de que existió un aumento en los precios de casi todos los componentes de la canasta básica debido a factores inflacionarios, este no fue tan alto como lo sugiere la imagen, según se confirma con los precios promedio calculados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) .

En diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente, el precio por kilo de la tortilla era de 13 pesos con cuarenta centavos. En los meses previos a su salida, el precio fue de 15 pesos con 70 centavos. La variación de precio es mucho menor a la sugerida en la imagen, según la cual, el precio de la tortilla aumentó de 8 a 16 pesos.

El precio del bolillo tampoco aumentó de un peso a cuatro pesos. En diciembre de 2012, el precio del bolillo era de 2 pesos. Al final del sexenio, el precio aumentó 20 centavos.

Según la imágen, el precio del huevo se elevó de 12 a 27 pesos. Sin embargo, el precio del huevo se redujo en el sexenio de 31 pesos con noventa centavos en 2012 a 28 pesos con cincuenta centavos.

El precio de la gasolina  tampoco fue tan alto. En la imágen se describe que el litro de gasolina pasó de 9 pesos con 80 centavos en el sexenio. Según datos del Inegi, en diciembre de 2012 el litro de gasolina costaba 9 pesos con 78 centavos y en 2018 subió a 17 pesos con 30 centavos.

El dólar aumentó de manera similar a lo expuesto en la imagen. El primero de diciembre de 2012, el precio del dólar era 13 pesos con 60 centavos. Seis años después, el valor del dólar para el primero de diciembre era de 20 pesos con 34 centavos, de acuerdo con el Banco de México.

El kilo de gas, también aumentó en una magnitud parecida a la descrita en la imagen. Tan sólo en la Ciudad de México, el precio del gas subió  de 11.2 pesos por kilo en diciembre de 2012 a 19.74 pesos por kilo en diciembre de 2018. Por tanto, un tanque de gas de 25 kilos que costaba 280 pesos al principio del sexenio, al final del sexenio aumentó a 493 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.