¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Destinar más recursos y atención en los estudiantes con los peores resultados, plantea el INEE
Al presentar recomendaciones para mejorar el aprendizaje de alumnos y la profesionalización de maestros, el Instituto urgió a cerrar la brecha de inequidad.
Cuartoscuro Archivo
10 de diciembre, 2018
Comparte

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó 11 Documentos Ejecutivos de Política Educativa con propuestas para solucionar los problemas que enfrenta el sistema nacional, entre las que destaca destinar más recursos y atención a los estudiantes con peores resultados como un primer paso para revertir la inasistencia de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes.

También para combatir el abandono escolar de más de un millón de alumnos, y la situación de las escuelas multigrado, con los indicadores de desempeño más bajos de todo el sistema sobre todo en las comunidades rurales e indígenas.

Para atender a los estudiantes con los resultados más desfavorables se requiere dar a los profesores herramientas formativas y diseñar intervenciones pedagógicas diferenciadas, de acuerdo al nivel de logro de los estudiantes en función de su grupo, de forma que las acciones sean precisas y pertinentes, se indica en los documentos.

“Hay profundas brechas en cuanto a los recursos disponibles y los resultados de los estudiantes, y estamos proponiendo medidas para reducirlas para contribuir al derecho a la educación de calidad, una escuela digna y una educación que permita el desarrollo de todos”, explicó el titular de la Unidad de Política Educativa, Francisco Miranda López.

En el país ya hay una institución que está apostando por designar a los mejores profesores y más recursos para los estudiantes de peor desempeño, la Preparatoria de la Universidad de Chapingo, que al final del este ciclo planea presentar evidencia sobre los resultados de este proyecto.

Otras recomendaciones del INEE para fortalecer las políticas orientadas a mejorar los aprendizajes son impulsar las escuelas de tiempo completo, una práctica que ya mostró efectos positivos en pruebas estandarizadas de matemáticas, lenguaje y comunicación, y en las escuelas con menores recursos socioeconómicos.

El Instituto también propone mejorar la gestión escolar, con esquemas para involucrar a los padres de familia y a la comunidad; fortalecer la autonomía escolar, para que cada escuela tenga la flexibilidad requerida de acuerdo al contexto, y fortalecer la gestión estatal, para avanzar en la eficacia de las acciones y en la eficiencia de la transparencia en el ejercicio de los recursos.

Para mejorar la equidad educativa, el INEE propone desarrollar un modelo de educación rural que considere la pertinencia cultural, lingüística y geográfica; infraestructura y equipamientos específicos; gestión escolar diferenciada; pertinencia en la formación práctica y docente, mayor asignación presupuestal, adecuada curricula para la educación multigrado, atención focalizada para los niños, niñas y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes, y una educación indígena con verdadero enfoque bilingüe y bicultural.

Miranda López informó que para docentes y directivos planean integrar la formación inicial con la formación continua, articular la formación en servicio dentro y fuera de la escuela, y vincular la evaluación y formación con las necesidades de cada etapa de la carrera docente.

También se aportan recomendaciones sobre infraestructura escolar, participación social, gestión escolar, permanecía escolar de los jóvenes en la educación y evaluación para la mejora educativa.

Silvia Schmelkes, consejera del INEE, explicó que la idea es entregar los 11 Documentos Ejecutivos de Política Educativa al nuevo gobierno y a los legisladores, “ va a ir directo a los legisladores y a las nuevas autoridades educativas”.

Por su parte, Bernardo Naranjo, consejero de la Junta de Gobierno del INEE, señaló que en el tema educativo no todo depende de la federación, lo que se hace a nivel estatal es muy importante, por eso “hay que hacer el trabajo de sentarse con las autoridades educativas de cada entidad. Nos hemos ya acercado con los estados con los peores resultados para hacer diagnósticos y trabajar con esos estados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Scott Kelly, el astronauta que rejuveneció en el espacio: estudio de la NASA confirma cambios genéticos
Scott experimentó cambios genéticos que sorprenden a los científicos. Los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.
13 de abril, 2019
Comparte

¿Cómo responde el cuerpo de los astronautas a misiones prolongadas en el espacio?

La NASA acaba de divulgar los resultados de su mayor investigación sobre este tema, el llamado “estudio de los gemelos” o Twin Study.

El estudio, publicado en la revista Science, es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte.

Se trató de una oportunidad única. Los científicos analizaron los cambios experimentados por el astronauta Scott Kelly durante 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2015 y 2016.

Y los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.

Los hoy astronautas retirados de la NASA fueron sometidos a numerosos controles antes, durante y después de la misión de Scott, que tenía 52 años durante la misma, y cuyas muestras fueron enviadas a la Tierra, frescas o congeladas.

Más de 80 expertos de 12 universidades formaron 10 equipos de trabajo para analizar la información.

Algunos de los resultados eran esperados, como la pérdida de densidad ósea, alteraciones en la microbiota y en la estructura del globo ocular.

Pero Scott Kelly también experimentó cambios genéticos que los científicos no han logrado explicar.

“Más joven en el espacio”

Una de las grandes sorpresas fue el cambio en los telómeros, los extremos de los cromosomas que aseguran su replicación correcta durante la división celular.

Se sabe que estos extremos se acortan como resultado del estrés, y su acortamiento está relacionado con el envejecimiento.

Los telómeros se acortan a medida que envejecemos, y eso aumenta el riesgo de enfermedades de mayor incidencia en personas mayores como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pero en el caso de Scott, los telómeros en sus glóbulos blancos se alargaron durante su estadía en el espacio.

La encargada del equipo que analizó los biomarcadores relacionados con la edad, Susan M. Bailey, de la Universidad estatal de Colorado, dijo que “fue realmente sorprendente” constatar que se produjo ese alargamiento.

Bailey bromeó que este cambio en los telómeros “no puede ser visto como una fuente de juventud, que haga que la gente espere vivir más cuando está en el espacio”.

Por otra parte, tras el regreso de Scott a la Tierra, sus telómeros sufrieron un rápido acortamiento.

Los telómeros del astronauta son más cortos ahora que antes de la misión, lo que podría aumentar el riesgo de un envejecimiento más rápido.

Cambios epigenéticos

También se registraron cambios significativos en la expresión de genes o epigenética, que refleja cómo el cuerpo reacciona a las presiones de su ambiente.

Los científicos observaron modificaciones en la expresión genética de Scott, especialmente en genes que ayudan al cuerpo a producir energía y en genes relacionados con el sistema inmunológico.

Más del 90% de esos genes volvieron a la normalidad seis meses después de que el astronauta regresó a la Tierra.

Pero “un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación de ADN no volvieron a sus niveles de base anteriores“, señaló la NASA.

Los investigadores no saben cuál es la explicación, ya que es muy difícil aislar la variable responsable entre todas las condiciones “anormales” que enfrentan los astronautas en el espacio: microgravedad, cambios en la dieta, mayor estrés por vivir en un espacio cerrado y mayor exposición a la radiación, entre otros.

“Es mucho lo que aún debemos comprender

Más allá de los cambios en los telómeros y la expresión genética, el cuerpo de Scott Kelly pareció adaptarse bien al espacio.

Su sistema inmunológico respondió según lo esperado cuando recibió una vacuna contra la gripe mientras estaba en la Estación Espacial Internacional.

La NASA señaló que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para proteger a los astronautas de microbios durante misiones prolongadas.

“Dado que la mayoría de las variables biológicas y de salud humana se mantuvieron estables o volvieron al nivel base, esos datos sugieren que la salud humana puede mantenerse en su mayor parte durante este periodo (un año) de vuelo espacial”, señaló un comunicado de la Universidad de Texas, que participó en el estudio.

“Es tranquilizador saber que cuando vuelvas a casa las cosas serán, en gran medida, como antes”, señaló en conferencia del prensa el biólogo Mike Snyder de la Universidad Standford, uno de los autores del estudio.

Cuando el cuerpo se enfrenta a un ambiente estresante se producen cambios, por ejemplo, “el sistema inmunológico está activado”, agregó el científico.

“Pero es bueno saber que aún puedes funcionar bien, que las cosas siguen funcionando normalmente (…) y que todo volverá a la normalidad”.

Jennifer Fogarty, científica del Programa de Investigación Humana del Centro Espacial Johnson de la NASA, afirmó que “el estudio de los gemelos demostró como el cuerpo se adapta y permanece resiliente incluso luego de pasar casi un año en la Estación Espacial Internacional”.

Es mucho lo que aún debemos comprender sobre como reacciona el cuerpo en el espacio“, agregó Fogarty.

“Los datos que obtuvimos en el estudio de los gemelos serán analizados durante años”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

https://www.youtube.com/watch?v=08jM2WSJ48s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal