Destinar más recursos y atención en los estudiantes con los peores resultados, plantea el INEE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Destinar más recursos y atención en los estudiantes con los peores resultados, plantea el INEE

Al presentar recomendaciones para mejorar el aprendizaje de alumnos y la profesionalización de maestros, el Instituto urgió a cerrar la brecha de inequidad.
Cuartoscuro Archivo
10 de diciembre, 2018
Comparte

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó 11 Documentos Ejecutivos de Política Educativa con propuestas para solucionar los problemas que enfrenta el sistema nacional, entre las que destaca destinar más recursos y atención a los estudiantes con peores resultados como un primer paso para revertir la inasistencia de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes.

También para combatir el abandono escolar de más de un millón de alumnos, y la situación de las escuelas multigrado, con los indicadores de desempeño más bajos de todo el sistema sobre todo en las comunidades rurales e indígenas.

Para atender a los estudiantes con los resultados más desfavorables se requiere dar a los profesores herramientas formativas y diseñar intervenciones pedagógicas diferenciadas, de acuerdo al nivel de logro de los estudiantes en función de su grupo, de forma que las acciones sean precisas y pertinentes, se indica en los documentos.

“Hay profundas brechas en cuanto a los recursos disponibles y los resultados de los estudiantes, y estamos proponiendo medidas para reducirlas para contribuir al derecho a la educación de calidad, una escuela digna y una educación que permita el desarrollo de todos”, explicó el titular de la Unidad de Política Educativa, Francisco Miranda López.

En el país ya hay una institución que está apostando por designar a los mejores profesores y más recursos para los estudiantes de peor desempeño, la Preparatoria de la Universidad de Chapingo, que al final del este ciclo planea presentar evidencia sobre los resultados de este proyecto.

Otras recomendaciones del INEE para fortalecer las políticas orientadas a mejorar los aprendizajes son impulsar las escuelas de tiempo completo, una práctica que ya mostró efectos positivos en pruebas estandarizadas de matemáticas, lenguaje y comunicación, y en las escuelas con menores recursos socioeconómicos.

El Instituto también propone mejorar la gestión escolar, con esquemas para involucrar a los padres de familia y a la comunidad; fortalecer la autonomía escolar, para que cada escuela tenga la flexibilidad requerida de acuerdo al contexto, y fortalecer la gestión estatal, para avanzar en la eficacia de las acciones y en la eficiencia de la transparencia en el ejercicio de los recursos.

Para mejorar la equidad educativa, el INEE propone desarrollar un modelo de educación rural que considere la pertinencia cultural, lingüística y geográfica; infraestructura y equipamientos específicos; gestión escolar diferenciada; pertinencia en la formación práctica y docente, mayor asignación presupuestal, adecuada curricula para la educación multigrado, atención focalizada para los niños, niñas y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes, y una educación indígena con verdadero enfoque bilingüe y bicultural.

Miranda López informó que para docentes y directivos planean integrar la formación inicial con la formación continua, articular la formación en servicio dentro y fuera de la escuela, y vincular la evaluación y formación con las necesidades de cada etapa de la carrera docente.

También se aportan recomendaciones sobre infraestructura escolar, participación social, gestión escolar, permanecía escolar de los jóvenes en la educación y evaluación para la mejora educativa.

Silvia Schmelkes, consejera del INEE, explicó que la idea es entregar los 11 Documentos Ejecutivos de Política Educativa al nuevo gobierno y a los legisladores, “ va a ir directo a los legisladores y a las nuevas autoridades educativas”.

Por su parte, Bernardo Naranjo, consejero de la Junta de Gobierno del INEE, señaló que en el tema educativo no todo depende de la federación, lo que se hace a nivel estatal es muy importante, por eso “hay que hacer el trabajo de sentarse con las autoridades educativas de cada entidad. Nos hemos ya acercado con los estados con los peores resultados para hacer diagnósticos y trabajar con esos estados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.