Los mellizos Flores, exsocios e informantes clave en el juicio contra el Chapo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
U.S. MARSHALS

Los mellizos Flores, exsocios e informantes clave en el juicio contra el Chapo

Documentos de la DEA indican que de 2005 a 2008 los Flores recibieron al menos 38 toneladas de cocaína, lo cual generó hasta US$800 millones para el cartel de Sinaloa.
U.S. MARSHALS
22 de diciembre, 2018
Comparte

Los hermanos Pedro y Margarito Flores llenaron de dólares los bolsillos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su organización hace una década.

En sus mejores momentos traficaron desde sus cuarteles en Chicago hasta 2.000 kilogramos de cocaína al mes en distintas ciudades de Estados Unidos, un imperio que fue apodado como la “pequeña Sinaloa”.

Pero ahora uno de ellos, Pedro Flores, está llamado a presentar uno de los testimonios clave para lograr la cadena perpetua contra el líder del cartel de Sinaloa que pide la fiscalía.

Flores, de 37 años y mellizo de Margarito, comenzó esta semana sus reveladoras declaraciones en el tribunal de Nueva York sobre cómo recibía toneladas de cocaína de Guzmán y su socio Ismael “El Mayo” Zambada.

A través de camiones de carga y vagones de trenes, el cartel llevaba la droga que traía desde Sudamérica hasta Chicago, donde era distribuida a ciudades del este, centro y oeste de EE.UU.

“(Chicago) está prácticamente en el centro de nuestro país, lo que lo hace conveniente”, dijo Flores en su testimonio en Nueva York. “Estás prácticamente a mitad de camino hacia todas partes”.

Ilustración de Pedro Flores y Joaquín Guzmán

Reuters
Pedro Flores testificó con el uniforme de prisión ya que cumple una sentencia de 14 años por narcotráfico en EE.UU.

Los Flores han sido informantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde 2008, cuando se entregaron para ser procesados por narcotráfico.

Como parte de su acuerdo, lograron reunir unas 70 conversaciones grabadas con narcos de México.

Dos son las más valiosas pruebas que se prevé sean presentadas en Nueva York: llamadas telefónicas con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sus orígenes

Los mellizos Pedro y Margarito Flores nacieron en Estados Unidos y se criaron en La Villita, el barrio mexicano más grande de Chicago.

Según relata el diario Chicago Tribune, que ha seguido su historia desde hace una década, ambos estuvieron en contacto con el mundo de las drogas desde niños, ya que su padre era traficante en la década de 1990.

En su declaración en el juicio en Nueva York, Pedro Flores relató que su padre lo empleaba para sacar bolsas con droga de tanques de gasolina, pues podía sacarlas fácilmente de su interior con sus manos y brazos pequeños.

Ilustración de Pedro Flores

Reuters
Pedro Flores es uno de los testigos en la sexta semana de juicio contra Joaquín Guzmán en Nueva York,.

Empezaron a involucrarse activamente en el negocio cuando eran adolescentes.

Ya para sus 20 años eran perseguidos por las autoridades de EE.UU. por manejar grandes cantidades de drogas en Chicago y otras ciudades aledañas, por lo que huyeron hacia México en 2003.

Pedro Flores relató en el tribunal que fue secuestrado y torturado en territorio mexicano debido a una vieja deuda de drogas, pero gracias a la intervención de “El Chapo” Guzmán fue liberado.

El encuentro con “El Chapo”

En 2005, conocieron en persona a Guzmán Loera en una de las guaridas del capo en las montañas de Sinaloa (noroeste de México), donde llegaron a un acuerdo que le llevaría cientos de millones de dólares al Cártel de Sinaloa.

Pedro Flores relató que en ese encuentro Guzmán se mofó de que vestía un short de mezclilla: “¿Con todo ese dinero y no podías pagar un pantalón completo?”, bromeó “El Chapo”.

Joaquín "El Chapo" Guzmán

AFP
“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en 2017 donde es buscado por tribunales de seis estados, uno Illinois donde se ubica Chicago.

Pero tanto él como su socio, “El Mayo” Zambada, sabían de la gran capacidad para traficar droga que tenían los Flores en Chicago.

“Imagínese si ustedes fueran trillizos”, recuerda que le dijo Zambada.

Entonces llegaron a sus primeros acuerdos de envíos de cocaína a través de camiones y trenes de México a Estados Unidos.

El negocio se hizo tan grande que los Flores convirtieron a Chicago en el “hub” o centro de distribución de la droga de costa a costa de Norteamérica, desde Nueva York, Washington D.C., Filadelfia, Detroit hasta Los Ángeles y también a Vancouver, Canadá.

Lograban comercializar de 1.500 a 2.000 kilogramos de cocaína al mes.

Documentos de la DEA citados por medios de EE.UU. indican que de 2005 a 2008 los Flores recibieron al menos 38 toneladas de cocaína, lo cual generó hasta US$800 millones para el cartel de Sinaloa.

Una de las dos grabaciones de conversaciones telefónicas con “El Chapo” es prueba, según la fiscalía, de cómo fue negociado el envío de 20 kilos de heroína hacia Chicago.

El medio más usado por los Flores eran los camiones de carga en los que sus techos eran modificados para traer droga de México en su interior, y devolverlos con cientos de millones de dólares.

Para entonces esa ciudad del estado de Illinois era conocida como “la pequeña Sinaloa”.

"El Chapo"

AFP
“El Chapo” Guzmán puede recibir cadena perpetua si es hallado culpable

Informantes de la DEA

Según lo que han revelado los mellizos Flores en sus declaraciones, su principal contacto con el cartel de Sinaloa eran los hermanos Beltrán Leyva.

Pero cuando éstos se separaron de la organización y comenzó una violenta disputa en México cerca de 2008, los Flores sintieron que quedaban en una peligrosa situación intermedia.

Así que optaron por entregarse a la DEA como una forma de proteger a sus esposas e hijos, según relata el Chicago Tribune.

Corte federal de Brooklyn

Getty Images
El jurado en la corte de Brooklyn donde es juzgado “El Chapo” ya ha escuchado negociaciones grabadas en audio de “El Chapo”.

Sin embargo, su relación con los narcos mexicanos no terminó ahí, pues los hermanos llegaron a un acuerdo para convertirse en informantesy obtener evidencias, como las 70 grabaciones de llamadas.

Fue así que los mellizos recibieron en 2015 una sentencia de solo 14 años de prisión y la protección de la justicia de EE.UU. para evitar que fueran víctimas de una venganza.

Zachary Fardon, entonces fiscal del Distrito Norte de Illinois, lo celebró: “Por años ellos manejaron la red de distribución más grande en la historia de la ciudad de Chicago. Eran el centro del cartel de Sinaloa”.

“La cooperación de los hermanos Flores permitió a las autoridades confiscar cantidades enormes de droga, de dinero y a llevar a más narcotraficantes del cartel de Sinaloa ante la justicia”, añadió.

Lo que para el cartel de Sinaloa fue una traición, para los fiscales de EE.UU. fue un gran acuerdo.

La sentencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán podría ser uno de los frutos más importantes del trato con los otrora poderosos mellizos Flores de Chicago.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Epidemia no cede en el Valle de México: pico de casos se prolonga por 25 días

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió que hay una actividad epidémica en varias zonas que excede las predicciones, mientras que los casos graves con hospitalización prolongada están presionando a las instituciones de salud.
Cuartoscuro
18 de junio, 2020
Comparte

En el Valle de México la epidemia por COVID-19 continúa con una tendencia progresiva, según reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina de este jueves.

En el Valle de México continúa la epidemia por COVID-19 continúa prolongándose, según reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, toda vez que pico de casos se prolonga por 25 díaste la conferencia vespertina sobre el nuevo coronavirus. 

En esta zona, que incluye los municipios conurbados del Estado de México y la Ciudad de México (CDMX), en la primera semana de mayo ocurrió el punto cumbre “y luego empezamos a ver esta tendencia progresiva de prolongarse la epidemia, con una actividad (de casos) importante más allá de lo originalmente predicho”.  

El funcionario precisó que actualmente hay 4,600 personas hospitalizadas en el Valle de México, donde las terapias intensivas han estado ocupadas de manera continua durante 25 días. 

Lee: Pico de casos se convirtió en ‘meseta’ que ya lleva 22 días en Valle de México: López-Gatell

Sin embargo, López-Gatell explicó que la predicción para esta zona se hizo considerando la población censal que vive en la CDMX y en los municipios conurbados. 

Pero “las hospitalizaciones reales observadas corresponden a personas que también viven en otros municipios, tanto del Estado de México como de Morelos y de toda la República pero sobre todo de estos dos estados. Son personas que no son residentes permanentes pero que han sido registradas enfermas y detectadas en hospitalización aquí. Eso puede explicar este exceso respecto a la curva epidémica, aunque la transmisión se ha mantenido muy activa también”.  

Respecto al resto del país, el subsecretario destacó que las unidades de terapia intensiva están sobre cargadas, por el número de días que la población permanece hospitalizada. Frente a esto destacó esfuerzos como el de la CDMX o el Tlaxcala para detectar a personas con factores de riesgo y casos sospechosos de Covid, a quienes se les pueda referir de forma temprana a los hospitales, atención que evitaría el exceso de casos graves y de los días en hospitalización. 

Entre las ciudades en las que va en descenso la epidemia destacó Tijuana, en Baja California; Cancún, Quintana Roo y Oaxaca, Oaxaca. También Veracruz, Veracruz; Culiacán, Sinaloa y Tlaxcala, aunque con patrones de descenso menos claros todavía.  

En tanto que en Mexicali, Baja California y en Villahermosa, Tabasco se han registrado repuntes. 

Las que llevan un patrón ascendente en la curva de contagios son La Paz, Baja California, con los últimos cinco días en aumento la ocupación en terapia intensiva. Acapulco Guerreo tiene exceso con respecto a la predicción, se ven sobreocupados los hospitales y terapia intensiva lo mismo. 

Lee: Salud registra 708 muertes más por COVID-19; casos y hospitalizaciones graves superan predicción en Valle de México

En Chiapas y Sonora la tendencia de casos es a la alza, lo mismo que la ocupación hospitalaria.  De igual forma sucede en Guadalajara, Jalisco, donde el subsecretario señaló que la epidemia está en fase de ascenso. “Faltan cuatro días para lo que podría ser el punto máximo pero es posible que ese patrón de ascenso continúe”. Algo similar sucede en Monterrey. 

Como ya se había dicho, señaló López-Gatell, la epidemia terminará en México en Guadalajara, Jalisco y en Monterrey Nuevo León, en septiembre u octubre.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.