Lo nuevo de Lars Von Trier, el Grinch y los estrenos de la cartelera del fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo nuevo de Lars Von Trier, el Grinch y los estrenos de la cartelera del fin de semana

Llega lo nuevo de Lars Von Trier (La casa de Jack), documental (El buen cristiano, Imagine), terror (Hell Fest: juegos diabólicos), fantasía (El legado), animación (El Grinch), thriller (Acusada) y comedia (Pequeño gran hombre).
Por Butaca Ancha
7 de diciembre, 2018
Comparte

El fin de semana llega cargado de películas, tendremos un días de descanso cargados de muchos estrenos. Podrán encontrar en cartelera lo nuevo de Lars Von Trier (La casa de Jack), documental (El buen cristiano, Imagine), terror (Hell Fest: juegos diabólicos), fantasía (El legado), animación (El Grinch), thriller (Acusada) y comedia (Pequeño gran hombre).

¿Cuál se les antoja?

  • La casa de Jack (The House That Jack Built, 2018)

Dirección: Lars von Trier

Protagonizan: Matt Dilo, Bruno Ganz, Uma Thurman, Siobhan Fallon Hogan

Sinopsis: La trama sigue al altamente inteligente Jack durante 5 incidentes relevantes y presenta los asesinatos que transformaron a Jack en un asesino serial. La historia se experimenta desde la visión de Jack. Él mira cada asesinato como una obra de arte en sí misma, a pesar de que su disfunción le provoca problemas con el mundo exterior. Sin importar que la intervención de la policía está cada vez más cerca que presiona pero también provoca a Jack, él decide contrario a la lógica arriesgarse cada vez más.

La reseña: “Colocándose en las antípodas de los ensayos godardianos, el cineasta danés concatena ideas sobre el arte, la arquitectura, los nazis y su representación de las mujeres de forma rudimentaria y con un deleznable narcisismo, no visto desde la indulgente Arirang, de Kim Ki Duk, pero aquí más que indulgencia, persiste la idea de expiación infernal. La crueldad a cuadro mostrada por Von Trier difícilmente empata con los alcances de sus ideas que en clara afronta a los postulados del movimiento #MeToo parece responder con un #NotMe.” Seguir leyendo…

  • El buen cristiano (2018)

Dirección: Izabel Acevedo

Sinopsis: En 1979, José Efraín Ríos Montt renace cuando se convierte al cristianismo. Está dando un sermón a dos alumnos cuando un grupo de soldados irrumpe en su escuela cristiana para pedirle dirigir el golpe de estado de 1982. Francisco Chávez Raymundo y su hermana eran niños pequeños cuando su comunidad fue arrasada a causa de las políticas de Ríos Montt. En marzo de 2013, la vida de Francisco Chavez y Efraín Ríos Montt convergen en el mismo espacio. Llamado por la justicia guatemalteca, Ríos es confrontado por un grupo de huérfanos y viudas de la guerra. Uno de ellos es Francisco.

  • El legado (Kin, 2018)

Dirección: Jonathan Baker

Protagonizan: Jack Reynor, Myles Truitt, James Franco, Carrie Coon

Sinopsis: Perseguidos por un criminal vengativo (James Franco) y una banda de soldados sobrenaturales, un exconvicto recién liberado (Jack Reynor) y su hermano adolescente adoptado (Myles Truitt) se ven obligados a escapar con un arma de origen misterioso que es su única protección.

  • Acusada (2018)

Dirección: Gonzalo Tobal

Protagonizan: Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Gael García Bernal, Inés Esteves

Sinopsis: Dolores, una joven estudiante, vive una vida tranquila hasta que un día es culpada por asesinar a su mejor amiga y su vida se transforma en un caso brutal de exposición mediática. Dos años han transcurrido desde que Dolores tuvo que recluirse en su casa para escapar del implacable escrutinio público, pero conforme se acerca el día de su juicio, una extraña energía despierta en su interior, resquebrajando el engranaje familiar y poniendo en riesgo la estrategia justo cuando un error sería fatal.

  • Imagine (2018)

Dirección: John Lennon & Yoko Ono

Sinopsis: Imagine es un collage cinematográfico de color, sonido, sueños y realidad. Producido y dirigido por John y Yoko, quienes, con numerosos artistas invitados incluyendo George Harrison, Fren Astaire, Andy Warhol, Dick Cavett, Jack Palance y Jonas Mekas crean un mundo imaginario tan exquisito y conmovedor como la música que lo acompaña. Para este re-lanzamiento, la película ha sido emparejada cuadro por cuadro con el negativo original, cada cuadro fue limpiado a mano y restaurado, así mismo el soundtrack fue remasterizado en Dolby Atmos y sonido surrond 7.1 por el multi-ganador del Grammy Paul Hicks. El material adicional, que incluye a John interpretando dos pistas en el estudio con un estimado grupo de músicos, incluyendo al integrante de los Beatles George Harrison, también ha sido rematerizado en sonido surround 7.1 y Dolby Atmos ¡para hacerte sentir que estas en el estudio con ellos!

  • Hell Fest: juegos diabólicos (Hell Fest, 2018)

Dirección: Gregory Plotkin

Protagonizan: Amy Forsyth, Reign Edwards, Bex Taylor-Klaus, Christian James

Sinopsis: Un asesino en serie enmascarado convierte un parque de diversiones en su patio de recreo aterrorizando a un grupo de amigos. Mientras que el resto de los visitantes se divierte pensando que todo forma parte del espectáculo.

  • Mi pequeño gran hombre (2018)

Dirección: Jorge Ramírez-Suárez

Protagonizan: Jorge Salinas, Fernanda Castillo, José Carriedo, Arleth Terán

Sinopsis: Carla es una exitosa abogada que desde hace tres años está divorciada. Tras la pérdida de su celular, Carla recibe la llamada de alguien que lo encontró con intenciones de devolvérselo. Es León, un hombre encantador y carismático. Ambos tienen una conexión instantánea y concretan una cita para que León pueda devolverle el celular. Cuando León llega a encontrarse con Carla, ella queda totalmente sorprendida: León es todo lo que había imaginado, excepto por un detalle inesperado, él mide 1:35 m de altura.

  • El Grinch (Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas, 2018)

Dirección: Pete Candeland

Protagonizan: Eugenio Derbez, Fanny Lu

Sinopsis: El Grinch, basada en la adorable obra clásica del Dr. Seuss. El Grinch cuenta la historia de un personaje cínico y gruñón que pone en marcha una misión para robarse la Navidad, pero solo consigue que su corazón cambie gracias al generoso espíritu navideño de una pequeña niña. Divertida, tierna y visualmente sorprendente, es una historia acerca de la Navidad y el indomable poder del optimismo. El irreverente Grinch, quien vive acompañado únicamente de su leal perro, Max, en la alejada Montaña Crumpet, dentro de una cueva solitaria y equipada con inventos y gadgets útiles para su vida cotidiana; solamente tiene contacto con sus vecinos los Quién cuando se queda sin comida. Todos los años los Quién perturban su tranquila soledad con su cada vez más grande, luminosa y ruidosa celebración navideña. Al enterarse que este año han decidido hacer el festejo tres veces más grande, El Grinch se da cuenta que solamente hay una forma de conseguir paz y tranquilidad, él debe robar la Navidad. Para lograrlo, decide hacerse pasar por Santa Claus durante la Nochebuena, llevando su trampa tan lejos que atrapa a un reno perezoso e inadaptado para que tire de su trineo. Mientras tanto en Villa Quién, Cindy-Lou, una niña desbordada de alegría navideña, y sus amigos, deciden atrapar a Santa Claus durante su recorrido de entrega de regalos para poder agradecerle por ayudar a su mamá con su enorme carga de trabajo; sin embargo, a medida que la Navidad se acerca, ella con su buena voluntad, amenaza con estropear los nefastos planes del Grinch. ¿Cindy-Lou conseguirá su objetivo de conocer finalmente a Santa Claus? ¿Podrá El Grinch silenciar de una vez por todas la alegría navideña de los Quién?…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los genes que ayudan a explicar por qué algunas personas enferman gravemente de COVID-19

Un estudio ha identificado genes que ofrecen pistas sobre por qué algunas personas enferman gravemente cuando se contagian de covid-19.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Uno de los mayores enigmas de la pandemia es por qué algunas personas con covid-19 no presentan síntomas y otras sí se enferman gravemente.

Pero un estudio publicado recientemente en Nature analizó a más de 2,200 pacientes de cuidados intensivos e identificó genes específicos que pueden ofrecer respuestas.

Estos genes hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Los hallazgos arrojan luz sobre dónde falla el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a identificar nuevos tratamientos.

Y estos seguirán siendo necesarios a pesar de que se están desarrollando vacunas, dijo el doctor Kenneth Baillie, consultor de medicina en la Royal Infirmary de Edimburgo y director del proyecto GenOMICC, cuyos resultados se recogen en el estudio publicado en Nature.

“Las vacunas deberían reducir drásticamente el número de casos de covid-19, pero es probable que los médicos sigan tratando la enfermedad en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo, por lo que existe una necesidad urgente de encontrar nuevos tratamientos”, señaló Baillie, también coautor del estudio.

Células “molestas”

Los científicos analizaron el ADN de pacientes en más de 200 unidades de cuidados intensivos en hospitales de Reino Unido.

ADN

Getty Images
El estudio sugiere que hay genes que hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Escanearon los genes de cada persona, que contienen las instrucciones para cada proceso biológico, incluido cómo combatir un virus.

Luego, sus genomas se compararon con el ADN de personas sanas para identificar cualquier diferencia genética, y se encontraron varias. La primera, en un gen llamado TYK2.

“Es parte del sistema que hace que las células inmunitarias estén más ‘enojadas’ y que sean más inflamatorias”, explicó el doctor Baillie.

Pero si el gen es defectuoso, esta respuesta inmune puede acelerarse, poniendo a los pacientes en riesgo de sufrir una inflamación pulmonar dañina.

Un tipo de medicamentos antiinflamatorios que ya se usan para afecciones como la artritis reumatoide se dirige a este mecanismo biológico, incluido un fármaco llamado Baricitinib.

“Puede ser un candidato muy plausible para un nuevo tratamiento”, dijo el doctor Baillie. “Pero, por supuesto, necesitamos realizar ensayos clínicos a gran escala para saber si eso es cierto o no”.

Muy poco interferón

El estudio encontró otras diferencias genéticas en un gen llamado DPP9, que juega un papel en la inflamación, y en un gen llamado OAS, que ayuda a evitar que el virus haga copias de sí mismo.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero también se aplican como fármacos.

También se identificaron variaciones en un gen llamado IFNAR2 en los pacientes de cuidados intensivos.

El gen IFNAR2 está vinculado a una potente molécula antiviral llamada interferón, que ayuda a activar el sistema inmunológico tan pronto como se detecta una infección.

Se cree que producir muy poco interferón puede darle al virus una ventaja temprana, lo que le permite replicarse rápidamente y provocar una enfermedad más grave.

Otros dos estudios recientes publicados en la revista Science también han implicado al interferón en casos de covid-19, a través de mutaciones genéticas y un trastorno autoinmune que afecta su producción.

El profesor Jean-Laurent Casanova, quien llevó a cabo las investigaciones, de la Universidad Rockefeller en Nueva York, dijo: “ representó casi el 15% de los casos críticos de covid-19 registrados internacionalmente en nuestro grupo”.

El interferón se puede administrar como tratamiento, pero un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud concluyó que no ayuda a los pacientes muy enfermos. Sin embargo, el profesor Casanova dijo que el momento de la administración era importante.

“Espero que si se administra en los primeros dos, tres o cuatro días de la infección, el interferón funcione, porque esencialmente proporcionaría la molécula que el no produce por sí mismo o por sí misma”, explicó.

“Cuando las cosas van mal”

La doctora Vanessa Sancho-Shimizu, genetista del Imperial College de Londres, dijo que los descubrimientos genéticos estaban proporcionando una visión sin precedentes de la biología de la enfermedad.

Sala de un hospital

Getty Images
“Es probable que los médicos sigan tratando el covid-19 en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo”, dice el doctor Kenneth Baillie.

“Realmente es un ejemplo de medicina de precisión, donde podemos identificar el momento en el que las cosas salen mal en un individuo”, dijo a BBC News.

“Los hallazgos de estos estudios genéticos nos ayudarán a identificar vías moleculares particulares que podrían ser objetivos para la intervención terapéutica”, indicó.

Pero el genoma aún guarda algunos misterios.

El estudio GenOMICC y otras investigaciones han revelado un grupo de genes en el cromosoma 3 fuertemente vinculados a síntomas graves de covid-19. Sin embargo, la biología que sustenta esto aún no se comprende.

Ahora se pedirá a más pacientes que participen en esta investigación.

El doctor Baillie dijo: “Los necesitamos a todos, pero estamos particularmente interesados ​​en reclutar personas de grupos étnicos minoritarios que están sobrerrepresentados en la población críticamente enferma”.

“Todavía hay una necesidad muy urgente de encontrar nuevos tratamientos para esta enfermedad y tenemos que tomar las decisiones correctas sobre qué tratamientos probar a continuación, porque no tenemos tiempo para cometer errores”, añadió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.