Gobierne a México sin caprichos, sin populismo, ni ocurrencias, pide oposición a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierne a México sin caprichos, sin populismo, ni ocurrencias, pide oposición a AMLO

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que hoy es el fin de un régimen autoritario, corrupto e injusto.
1 de diciembre, 2018
Comparte

Legisladores se pronunciaron porque el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador cumpla con las promesas que hizo durante campaña y le ofrecieron su apoyo para lograr el cambio que México necesita, aunque también algunos hicieron énfasis en propuestas con las que no están de acuerdo.

Con una asistencia de 448 diputados y 110 senadores, inició la sesión de Congreso General en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta.

En su posicionamiento, René Juárez Cisneros, coordinador parlamentario del PRI, sostuvo que el partido levantará la voz cuando sea necesario, “nunca estaremos de rodillas o actuando indignamente”.

Al fijar posicionamiento en la tribuna de San Lázaro, dijo que México no puede ser conducido con ocurrencias ni caprichos y consideró como un grave error la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

“El populismo conlleva pobreza y anarquía. Gobernar para la popularidad conduce extravío. El país no se conduce con ocurrencias. Es tiempo de construir y contribuir para darle viabilidad a la nación”.

Señaló que el Congreso debe evitar que la fuerza del Ejecutivo devore a otros poderes.

Juárez advirtió que no van a aceptar a los superdelegados, que son una incubadora de candidatos para próximas elecciones.

Cisneros  mostró su apoyo a la decisión de mantener al Ejército en las calles.

Mencionó siete puntos que, bajo una alianza, debe apoyar la oposición:

  • No aceptemos retrocesos en el federalismo mexicano. Coordinación sí, subordinación no.  
  • No admitamos que se castigue a estados y municipios en el presupuesto.
  • No aceptemos que se afecte a campesinos.
  • No al avasallamiento de poderes sobre otros poderes.
  • Defendamos a los órganos autónomos.
  • Evitemos que la política social se convierta en una perversidad a través del reparto de dinero a través de los superdelegados, que no son más que una incubadora de candidatos.
  • Tengamos sistema de educación de calidad que le sirva a los ciudadanos.

El dirigente priista señaló que se debe reconocer que después de elección del pasado 1 de julio, México se encuentra dividido, e insistió en su llamando a la unidad para construir un país próspero, moderno, por lo que deseo lo mejor al nuevo gobierno.

En tanto, el senador panista Mauricio Kuri, expresó su preocupación porque el nuevo gobierno esté tentado a someter la ley a una visión personal o ideologías.

“Debemos tener una autoridad democrática, auditable, responsable. Una autoridad que asuma los costos de gobernar, que no se refugie en la comodidad de una consulta a modo”, dijo.

Advirtió que la omnipresencia del Estado no es la solución, es el problema. Cuando se da, devasta la prosperidad, la concordia. “Venezuela es un botón de muestra, y reiteramos que México, México no será el próximo Venezuela”.

El legislador aclaró que no son detractores del cambio, sino postulantes de una reforma con sensatez.

“Demandamos terminar con la impunidad y la corrupción que lastima, e insistimos, el indulto jamás será la vía; hay que castigar y hay que prevenir. El crimen sin castigo, invita siempre a su repetición”.

Exigió una autoridad democrática, auditable, responsable, que escuche cuando tenga que escuchar y que decida cuando corresponda; una autoridad que asuma los costos de gobernar, que no se refugie en la comodidad de una consulta a modo.

En su posicionamiento, Miguel Ángel Macera, senador del PRD, aseguró que este partido nunca será obstáculo para el cambio en México y respaldó a Andrés Manuel López Obrador.

Mancera pidió a López Obrador respetar el federalismo y no tolerar actos sin sustento legal, que todos sus actos estén apegados a la Constitución y las leyes. En especial solicitó que los superdelegados respeten el federalismo.

Pidió revisar el federalismo fiscal, cambiar los porcentajes de distribución del Presupuesto Federal asignado a los estados y municipios, pasando del 80-20 que hoy rige, al 75-25, que daría equidad.

Dijo que el partido del sol azteca espera el cumplimiento de todas las promesas de campaña y exigió aumentar el salario mínimo. “Exigimos que se den las instrucciones necesarias para aplicar un incremento de 100 por ciento al salario mínimo actual para que, a partir del 1º de enero de 2019, sea de 176 pesos. De una vez por todas, señor Presidente, pasemos del salario mínimo al salario digno para México”.

“Bienvenido el cambio, ofrecido en reiteradas ocasiones, por la nueva presidencia de la República”, dijo Mancera.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que hoy es el fin de un régimen autoritario, corrupto e injusto.

Asimismo, advirtió que la austeridad será la regla de un gobierno sin despilfarro.

“Es la hora de la democracia auténtica, no mentir, no traicionar”, expresó.

Al dar su posicionamiento, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, recalcó la necesidad de recordar que el papel del Congreso de la Unión es enaltecer a México, dignificar la división de poderes y buscar puntos de encuentro a pesar de las sanas y legítimas diferencias, es decir asumir su papel de contrapeso del Ejecutivo federal.

“Es la representación de todos los mexicanos donde se resume la pluralidad de la nación, donde se encuentra la diversidad de intereses e identidades del país, donde están representadas las minorías y donde tenemos la obligación de tomar decisiones que nos incluyan y nos representen a todas y a todos”; el Poder Legislativo mexicano no debe olvidar estas premisas, subrayó en tribuna.

El legislador reiteró que las convicciones de su partido están firmes y puestas al servicio de México, porque “creemos en la democracia, pero no aceptamos la democracia dirigida.

Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador parlamentario del partido Encuentro Social, dio su apoyo al plan de seguridad de López Obrador, en especial a la creación de la Guardia Nacional.

Sostuvo que el problema más urgente para resolver en México es el de la seguridad, y confío en que un México sin injusticias es posible, con una competencia económica y su adecuada regulación, fortaleciendo el consumo interno y privilegiando el impulso al emprendimiento.

Reiteró que el partido cree y defiende la división de poderes “no creemos en la lucha de clases sino en el encuentro social y unidad nacional en un gobierno fuerte y sin trabas”.

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que México requiere unidad, respeto y atender y cuidar el medio ambiente, de ahí la necesidad de sumar voluntades.

“Señor presidente cuente con nosotros, si algo queremos es que México se convierta en un mejor país (…) Sí al Tren Maya, sí a los programas prioritarios y por una agenda que atienda el medio ambiente”, señaló.

También pidió que se reconozca lo que se hizo bien en la administración saliente. “Por supuesto quedan cosas por resolver pero hay cosas positivas”, comentó.

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La gente que todavía cree que Trump ganó las elecciones en EU

La desconfianza en el proceso electoral entre los simpatizantes de Donald Trump podría tener implicaciones para la nación.
6 de enero, 2021
Comparte

Semanas después de que el presidente electo Joe Biden fuera declarado ganador de las elecciones de noviembre, sigue habiendo una profunda desconfianza del proceso electoral entre muchos partidarios fervientes de Donald Trump.

Esto refleja un sentimiento más amplio entre los conservadores, uno que tiene profundas implicaciones para la nación y sus instituciones.

En Main Street (Kansas), Dillard Ungeheuer, de 73 años, estaba raspando el estiércol de vaca de sus zapatos, que quedó tras una visita a un corral de ganado, y parecía irritable.

En lo que respecta a las papeletas, fue enfático: muchas eran falsas.

“No voy a discutir con nadie al respecto”, dijo, levantando la voz. “Creo que lo que estoy diciendo está basado en hechos”.

Su indignación por la elección presidencial y el gobierno en general era palpable, y muchos en la ciudad compartían sus sentimientos.

“No, no tengo mucha fe en el gobierno”, declaró.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdió las elecciones ante su rival demócrata, Joe Biden, y sus esfuerzos por anular ese resultado en los tribunales han fracasado.

El 6 de enero el Congreso contará los votos electorales de cada estado.

Aunque algunos republicanos han dicho que desafiarán este paso final en el proceso de certificar al ganador de las elecciones, esto solo retrasará, en lugar de cambiar, el resultado.

Mound City

BBC
En Mound City 80% de los electores votaron por Trump y muchos dudan de los resultados.

Las entrevistas con unas dos decenas de votantes republicanos en el estado de Kansas, en el medio oeste, revelan una imagen de cómo ven el mundo.

La mayoría sienten que les robaron la victoria y que las instituciones democráticas, en particular el proceso electoral, están rotas.

La mayoría de los votantes republicanos, en Kansas y en otros lugares, creen que Trump ganó las elecciones o no están seguros del vencedor, sugieren encuestas como la de la Universidad de Northeastern.

Jackie Taylor, de 59 años, editor de Linn County News en Pleasanton, dice que la elección fue robada: “Todo está turbio. Tienes a un tipo que fue elegido en circunstancias turbias, y ahora es presidente”.

Cuando se les preguntó por qué piensan que la elección fue manipulada, muchos dijeron que les llegaron noticias de Newsmax, One America News y otros medios que han transmitido historias sobre un presunto fraude electoral.

Estas empresas de comunicación eran relativamente desconocidas hasta antes de que Trump asumiera el cargo.

El presidente con frecuencia los menciona y esto ha elevado su perfil.

Tyler Johnson

BBC
Tyler Johnson cree que algunos votos fueron fraudulentos.

Otros dicen que no conocían a nadie que apoyara a Biden y que solo han visto letreros de Trump.

Para ellos, era inconcebible que Biden pudiera ganar.

Mantienen una creencia inquebrantable, a pesar de la falta de evidencia, de que los liberales se robaron las elecciones.

Sus puntos de vista se reflejan en los programas que miran y se discuten en cafeterías, gasolineras y otros lugares de la ciudad.

Pidieron una revisión del sistema, diciendo que se deberían imponer controles más estrictos a los votantes.

Dijeron que temían que Biden demoliera lo que quedaba de la democracia estadounidense convirtiendo al país en un estado socialista.

Tyler Johnson, de 35 años, habla sobre el fraude electoral parado junto a su Chevy.

“Estados Unidos está en una posición muy frágil’

Más temprano, en las afueras de la ciudad, una camioneta había levantado columnas de polvo que se elevaban tan alto como un granero, y un letrero, justo al lado de la ruta 69, decía: “Vota, elimine a todos los demócratas”.

Johnson no cree que los demócratas deban estar a cargo: “con las dudas sobre las elecciones, me hace cuestionar todo lo que defienden”.

Johnson cría terneros como lo hizo su padre, y como espera que algún día lo haga su hijo de dos años, Monroe, y teme que los demócratas saboteen la industria ganadera.

“Con todas las reglas que la presidencia de Biden quiere imponernos, me pregunto: ¿será mi estilo de vida viable para mi hijo, como lo fue para mi padre y para mí?”, señala.

Main Street -

BBC
En Mound City los electores expresan escepticismo sobre Biden.

Su cautela sobre el proceso electoral podría conducir a una división más profunda en EU, con los que creen en la Casa Blanca de Biden y con quienes la rechazan.

“Estados Unidos se encuentra en una posición muy frágil”, dice Edward Foley, académico en derecho electoral en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

Describe la desconfianza en el proceso electoral como “un verdadero desafío a la premisa misma del sistema”.

Foley recuerda otro momento en la historia cuando estalló una batalla por las elecciones.

En 2000, el candidato republicano, George W. Bush, ganó Florida y sus votos electorales por un estrecho margen de 537, asegurando la elección.

Los partidarios de su rival demócrata, Al Gore, estaban angustiados.

“Existía el temor de que los funcionarios usaran el poder político para manipular las papeletas”, dice Foley, aunque no hubo ningún esfuerzo serio para socavar el proceso.

Los demócratas llevaron el asunto ante la Suprema Corte, pero los jueces detuvieron sus esfuerzos. Y se apagó.

Mike Avery

BBC
Mike Avery cree que los demócratas ganaron con medios turbios.

Hoy, sin embargo, Trump y sus aliados plantean serias dudas sobre la victoria de Biden.

Roger Marshall, senador estadounidense recientemente elegido por Kansas, planea plantear objeciones sobre la victoria de Biden el miércoles mientras los miembros del Congreso se reúnen en una sesión conjunta para certificar los resultados de las elecciones.

Marshall y una docena de otros senadores conservadores desafiarán los votos en algunos estados, un esfuerzo desesperado y condenado para detener a Biden.

Cuando se le preguntó si disputar las elecciones erosiona la confianza en el proceso, Marshall dice que está presionando el tema porque “quiero darle a la gente confianza en las elecciones futuras, así que no podría minar la confianza de la gente más de lo que está minada ahora”.

Sus temores son compartidos por muchos en la zona, una región profundamente conservadora.

Aquí, los temores al socialismo y el temor a una presidencia de Biden son intensos.

“Siento que veremos los primeros signos del socialismo”, dice Mike Avery, de 53 años, propietario de un almacén de madera en Main Street, ubicado en el condado de Linn, donde el 80% de los electores votaron por Trump.

Ungeheuer, que fabrica cercas para corrales, opina sobre las políticas de Biden: “No puedes empezar a dar algo a todo el mundo, y hacerme trabajar duro, dirigir un negocio y esperar que lo regale. A Venezuela no le fue muy bien al seguir una agenda socialista”.

Julia Smith

BBC
Los conservadores de Kansas, como Julia Smith, están pidiendo reformar el sistema electoral.

Ahora también hay pedidos en Kansas y en otros lugares para endurecer las restricciones a la votación.

“Creo que la elección fue amañada con las papeletas de votación por correo. Creo que sólo votaron personas que ya no están con nosotros”, señala Julia Smith, de 65 años, quien está jubilada.

“Creo que tendremos que volver a votar en persona, con identificación”.

Para ella, la derrota de Trump fue una prueba de que los demócratas los engañaron, y dice que se deberían detener sus intentos.

Tras decir esto se ajusta el abrigo para protegerse del viento helado y continúa su camino.

raya separatoria

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qH_FSdsBEf0&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.