close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Maestros denuncian falta de asesoría e irregularidaes para acceder a la evaluación docente
El Consejo de Maestros ABC detectó, a través de una encuesta, que cientos de maestros de todo el país han carecido de asesorías y acompañamiento de las autoridades educativas para acceder al proceso de la evaluación docente.
Cuartoscuro
14 de diciembre, 2018
Comparte

La evaluación docente a la que obliga la Reforma Educativa a las y los maestros en México presenta omisiones graves de las autoridades encargadas de realizarla y abusos de personas que lucran con las necesidades de los evaluados, así lo aseguran los mismos profesores que han cumplido con el proceso para esta.

El Consejo de Maestros ABC de la organización ciudadana Mexicanos Primero realizó una encuesta a cientos de docentes en todo el país para conocer su opinión sobre el proceso de la evaluación de permanencia, el acompañamiento y asesoría que recibieron para ésta, y los concursos de promoción lanzados para hacerla.

Leer: Cuáles son las funciones del Instituto de Evaluación Educativa y las repercusiones que tendría su desaparición

Los resultados evidencian el descontento de los profesores por las formas en que las instancias encargadas aplican la evaluación.

De los más de 700 docentes entrevistados; el 63% son maestros de grupo; el 15% directivos, y el resto Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP´s) y supervisores.

Con relación a las prácticas lucrativas y violaciones de ética durante los procesos de evaluación, promoción y permanencia, se encontró que son los servidores públicos de las Secretarías de Educación (SE) y los evaluadores certificados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  (INEE) quienes las llevan a cabo.

El 18% de los encuestados dijo que accedió al proceso mediante un pago a servidores públicos de la Secretaría; el 12% lo hizo pero con evaluadores certificados del INEE, y el 11% pagó a Consultorías Educativas y ATP´s.

Leer: Reforma educativa de AMLO elimina la evaluación docente, pero no define cómo asignarán las plazas

Además hubo denuncias anónimas sobre evaluadores certificados del INEE que lucran con su cargo.

Del total de los encuestados tan solo el 42% dijo haber recibido asesoría o acompañamiento por la Secretaría o Instituto de Educación de su entidad. De éstos el 64% indicó que que la recibieron de forma presencial, el 27% en línea y los demás de manera semipresencial.

Sin embargo, el 94% de estos maestros calificaron la asesoría recibida como deficiente, mientras que el 73% afirma que fue extemporánea, y uno de cada tres respondió que no recibió oportunidad alguna de asesoría.

Par lograr un mejoramiento en el tema de los acompañamientos y/o asesorías, los docentes opinaron que la oferta de formación para ellos debería considerar las siguientes expectativas:

  1. Asesoría académica relativa a los procesos de evaluación: 38%
  2. Acompañamiento en la realización de las etapas de evaluación: 16%
  3. Asesoría técnica en cuanto al manejo de la plataforma: 9%
  4. Muestreos o ejemplos del Proyecto de Enseñanza o Gestión con la experiencia de compañeros que pasaron por el mismo proceso: 8%

En cuanto al trabajo desempeñado por los facilitadores de la Secretaría o Instituto de Educación durante el proceso o la asesoría, la mayoría de los docentes lo reprueban.

322 de los encuestados lo consideran deficiente; 173 regular; 83 bueno, y solo 45 lo califican como excelente.

Debido a esta situación más de la mitad de las y los maestros se vieron en la necesidad de pagar por asesoría, para lo cual invirtieron entre 2 mil y 5 mil pesos.

Los profesores consultados también dieron sus argumentos sobre el por qué prefirieron pagar por asesorías externas.

212 de los encuestados comentaron que lo hicieron porque la asesoría recibida por las instancias educativas no cubrió sus expectativas; 93 dijeron que lo hicieron al no haber opciones por parte de la Secretaría o instituto de educación de sus estados, y 83 comentaron que las ofertas de asesorías no se ofrecen en los tiempos oportunos.

“Necesario un cambio en la evaluación docente”

Desde que la Reforma Educativa entró en vigor en 2014 miles de docentes en todo el país han manifestado la necesidad de realizar un cambio en el proceso de la evaluación docente.

El Consejo de Maestros ABC argumenta que la formación y la capacitación docente, en cuanto a la calidad y eficacia, fue sumamente limitada en el sexenio que recién terminó.

Por ello es que la mayoría de los docentes encuestados consideran la formación “como no pertinente para los propósitos que los procesos de evaluación exigen, ya que además de no cubrir los contenidos conceptuales y técnicos, se dieron de forma extemporánea”.

Esto, argumentan, se traduce en una carencia de herramientas que los obliga a buscar opciones externas de asesorías que merman su economía.

Aunado a esto, el Consejo de Maestros ABC dice que las prácticas aplicadas en los diferentes estados del país distan de la normatividad como la falta de oferta de capacitación.

Por ello, “conminamos a las autoridades a privilegiar la formación y capacitación de todos los maestros. Exigimos que la nueva legislación en materia educativa se concrete a través de acciones y políticas públicas que aseguren la profesionalización docente, en términos de formación continua (asesoría y acompañamiento), actualización y oportunidades de desarrollo profesional”, plantean.

Señalan que la desinformación, la  carencia de tutorías y las limitadas opciones de asesoría, son graves errores. “De no ser corregidos por el actual gobierno, no se alcanzarán los objetivos establecidos en la propuesta de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizan.

Y es que la asesoría y capacitación de los docentes que se someten al proceso de evaluación es un derecho plasmado en la Constitución y en la Ley General del Servicio Profesional Docente y en la Estrategia del Programa Sectorial Educativo 2013-2018.

El pasado 12 de diciembre Andrés Manuel López Obrador, en compañía del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, presentó una propuesta para derogar la Reforma Educativa y eliminar la evaluación para el ingreso y permanencia en el servicio docente, aunque no planteó cómo será el nuevo mecanismo para asignación de plazas docentes.

Además de cancelar la Reforma Educativa, su propuesta tiene como puntos principales desaparecer al INEE.

De aprobarse esta iniciativa los maestros ya no serían evaluados para su permanencia o ingreso a las instituciones educativas.

Ante la inminente desaparición del INEE, el presidente propone que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea juez y parte en la evaluación del sistema y sus propias políticas. Para ello plantea la creación del Centro para la Revalorización del Magisterio, que también evaluará al sistema educativo pero cuyos integrantes serán asignados por la SEP.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Copa América: Cómo será el insólito torneo que organizarán Colombia y Argentina
El torneo será jugado en dos países que no son fronterizos. La Copa América de Argentina y Colombia se jugará un año después que la de Brasil, programada para este año.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

Más partidos, apenas dos grupos y en dos países que ni siquiera son fronterizos.

Son algunas de las llamativas características de la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia en 2020.

Además, se realizará tan solo un año después de la competencia continental que tendrá lugar en Brasil dentro de un par de meses.

Así lo dispuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) este martes en la mañana.

“La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países, donde las selecciones serán agrupadas en zonas Sur y Norte”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La Copa América tuvo varios formatos desde que se jugó por primera vez en 1916, pero nunca con las características anunciadas para el próximo año.

Chile con la copa

Getty Images
Chile es el último campeón de la Copa América.

Dos zonas

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y un país invitado formarán parte de la llamada Zona Norte.

La Zona sur estará compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otro seleccionado por confirmar.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, manifestó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

La Copa América tuvo varios formatos a lo largo de su historia, pero desde 1993 que se juega con grupos de cuatro equipos como se hace en el Mundial y la Eurocopa.

Dos países

Será la primera vez que la Copa América se juegue en dos países distintos.

Hasta ahora se había celebrado siempre en una sola sede, excepto en las tres ediciones (1975, 1979 y 1983) en las que cada selección hizo de local en su respectivo país.

Jugadores de las 10 selecciones sudamericanas.

Getty Images
10 países sudamericanos y dos invitados jugarán la Copa América 2020.

Argentina y Colombia no son países limítrofes, como sí sucedió en las oportunidades que la Eurocopa tuvo dos organizadores.

Tanto las dirigencias como los gobiernos de Argentina y Colombia apoyaron la iniciativa de la Conmebol que fue confirmada este martes.

Hasta ahora solo se sabe cómo se jugará la primera ronda del torneo. Lo que no se confirmó aún es cómo se distribuirán los dos países los partidos de los cuartos de final, semifinales, tercer puesto y la final.

Tampoco queda claro cuántos viajes entre Argentina y Colombia tendrán que hacer las selecciones a medida que avancen el torneo.

Copa América y una aficionada

Getty Images
El trofeo del campeonato lleva una placa con el nombre del país campeón de cada edición.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las sedes propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol.

Argentina todavía no confirmó los estadios en los que albergará los partidos.

Más partidos

Como cada selección jugará cinco partidos en lugar de los tradicionales tres, el torneo tendrá doce juegos más que los que se disputan bajo el formato clásico.

En total, la Copa América 2020 tendrá 38 los encuentros y eso supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudaciones de boletos.

El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva“, destacó el presidente de Conmebol.

Dos años consecutivos

¿Por qué hacer una nueva Copa América un año después del torneo que se juega en Brasil en junio?

El motivo es que la Conmebol quiere sincronizar su torneo continental con la Eurocopa y así tener más facilidades para que los jugadores sudamericanos que juegan en el fútbol europeo sean cedidos por sus clubes.

Fue por ello que en 2018, la entidad reguladora del fútbol sudamericano le solicitó a la FIFA la autorización para ajustar su calendario a partir de la Copa América 2020.

El torneo en Argentina y Colombia se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa 2020, a disputarse en 12 países distintos como conmemoración especial por los 60 años de esta competencia.

Ruggieri campeón 1993

Getty Images
Desde 1993 que el torneo se iba jugando con grupos de cuatro equipos, al igual que en el Mundial y la Eurocopa.

Vale recordar que dos ediciones consecutivas de la Copa América se jugaron en 2015 y 2016. La primera dentro del calendario regular y la segunda como una edición extraordinaria por el centenario del campeonato. Chile resultó campeón en las dos oportunidades.

La edición de 2024 de la Copa América será en Ecuador.

La última vez que se jugó en Argentina fue en 2011, en un torneo que terminó en rotundo fracaso para la Albiceleste al quedar eliminada en cuartos de final frente a Uruguay, equipo que resultaría campeón.

En 2001, Colombia fue el país anfitrión de la copa por primera y única vez hasta ahora.

En aquella oportunidad los locales resultaron campeones y, paradójicamente, Argentina decidió a última hora no disputar el campeonato alegando “falta de seguridad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.