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Cuartoscuro Archivo

Sexenio de Mancera en CDMX concluyó con récord de homicidios y violencia al alza en 13 de 16 alcaldías

Los homicidios registraron un incremento de más del 20 %; Coyoacán tuvo el alza más grave, al comparar 2012 con este año.
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10 de diciembre, 2018
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El sexenio del ahora exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es el más violento del que haya registro en la capital. A lo largo de su administración, que concluyó el pasado 5 de diciembre, se reportaron más de 5 mil 400 casos de homicidio, mil casos más que en los gobiernos de sus antecesores.

El deterioro es generalizado. La administración Mancera dejó niveles de violencia homicida que son superiores a los registrados hace seis años en 13 de las 16 delegaciones, hoy denominadas alcaldías. Además, la incidencia global de delitos denunciados es superior a la de los gobiernos pasados, aunque hay ilícitos como el secuestro o la extorsión donde se registró un descenso.

De acuerdo con los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2012 (mes en que inició la gestión de Mancera) a la fecha, se iniciaron 5 mil 487 averiguaciones y carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso y feminicidio.

En comparación con los 4 mil 485 casos de homicidio registrados en el sexenio del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard (en el que Mancera se desempeñó como procurador), se trató de un incremento del 22.34 % en la incidencia de homicidios.

Y si se compara con lo registrado en la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000 a 2006), en donde se contabilizaron 4 mil 260 casos de homicidio dolosos, el alza es del 28.8 %.

Al analizar las tasas de homicidio el incremento se mantiene, ya que la población de Ciudad de México ha disminuido en los últimos años. Los datos arrojan que la tasa de homicidios en el sexenio de López Obrador fue 48.8 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en el periodo de Marcelo Ebrard alcanzó los 50.3 casos, y en el gobierno de Mancera se disparó hasta 62.43 casos.

Lo anterior equivale a un incremento acumulado de casi el 28 % en la tasa de homicidios entre el sexenio de López Obrador y el de Miguel Ángel Mancera.

El deterioro de la seguridad en la ciudad en cuanto a homicidios se refiere es un fenómeno que lleva cuatro años en crecimiento, sin que se le haya podido poner freno. Los datos muestran que en 2013 y 2014 la cifra de homicidios se mantuvo en niveles similares a los del sexenio pasado con menos de 750 casos, pero en 2015 comenzó el incremento al cerrar el año, con 854 casos.

Para 2016 la cifra ascendió a 952 casos de homicidio, con lo que se rompió por primera vez el récord anual de asesinatos en la ciudad. En 2017 este récord volvió a romperse al superarse la barrera de los mil homicidios. Y para 2018 se prevé que se alcance un nuevo máximo pues hasta octubre pasado, aun con dos meses por delante, ya sumaban mil 22 los casos de homicidio y feminicidio registrados.

Incrementos de hasta 100% en cuatro alcaldías

Los datos oficiales muestran que el incremento de los homicidios dolosos es un fenómeno que se ha extendido a la mayor parte de las alcaldías, con repuntes que van desde 30 hasta más de 100 % por demarcación.

Si se compara el número de homicidios registrados este año, que es el último del sexenio actual, con los registrados en 2012, último año del sexenio pasado, se advierte un incremento de la violencia en 13 de las 16 demarcaciones. Solo se “salvan” Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuajimalpa donde el nivel de homicidios actual es inferior al de hace seis años.

El incremento más grave es el registrado en Coyoacán en donde este año se reportan 36 casos de homicidio, que comparados con los 16 casos acumulados de enero a octubre de 2012, equivalen a un repunte de 125 % en la violencia homicida en esa alcaldía.

Le siguen otras tres alcaldías en donde también se registran incrementos de homicidios dolosos por encima del cien por ciento, entre 2012 y 2018. Se trata de Xochimilco, con un alza del 109.1 % de los asesinatos, Tláhuac con un incremento del 104.5 %, y Magdalena Contreras con una alza del cien por ciento en sus asesinatos.

Después viene Álvaro Obregón en donde los homicidios pasaron de 40 casos en 2012 a 74 este año, que es un incremento del 85 %; Tlalpan en donde los asesinatos ascendieron de 42 a 77 casos, un repunte 83.3 %; Gustavo A. Madero con un alza del 76.5 %; y Cuauhtémoc con un repunte del 71.9 %.

Las otras alcaldías en las que se extiende el incremento de homicidios son Iztacalco con un alza del 57.6 % respecto a lo registrado hace seis años; Iztapalapa con un ascenso del 41.6 %; Miguel Hidalgo que arroja 36 % de incremento en homicidios; Milpa Alta con 33.3 %, y Venustiano Carranza con un ascenso del 30.3 %.

Deterioro general, con excepciones

Los homicidios dolosos son el foco rojo de la violencia en Ciudad de México, sin embargo, a nivel general también se registró un incremento de la incidencia delictiva, aunque con excepciones en algunos delitos graves.

Lo datos del Secretariado Ejecutivo muestran que desde el arranque de la administración de Miguel Mancera hasta la fecha, se registraron un millón 91 mil 108 averiguaciones y carpetas de investigación iniciadas por distintos delitos denunciados ante el Ministerio Público. Eso equivale a una tasa de 12 mil delitos por cada cien mil habitantes.

Dicha tasa delictiva global es superior en un 3.6 % a la que se reportó en el sexenio de Marcelo Ebrard donde el registro fue de 11 mil 983 denuncias por cada cien mil habitantes, y es 10.8 % más elevada en comparación con la  registrada en el periodo de Andrés Manuel López Obrador, que fue de 11 mil 203 delitos.

En contraste con los anteriores datos, el sexenio de Mancera dejó un saldo positivo en algunos delitos de alto impacto. Por ejemplo, en el caso de secuestros, el registro de diciembre de 2012 a la fecha es de 296 averiguaciones previas por este delito, que en comparación con los 594 casos registrados en el mismo periodo del gobierno de Ebrard, es una reducción de poco más del 50 %.

La baja en los secuestros es aún más significativa si se compara con el periodo de López Obrador de 2000 a 2006, en el que se iniciaron 755 averiguaciones por este delito. Ello equivale a una reducción del 61 % en los plagios denunciados en el sexenio que está por terminar.

En otro delito de alto impacto, las extorsiones, el balance de la administración de Mancera también es relativamente positivo. La capital pasó de 5 mil 147 casos denunciados en la administración de Ebrard a tres mil 867 en el sexenio actual, una reducción del 25 % en la incidencia

No obstante, la cifra de extorsiones en este sexenio es superior en comparación con los dos mil 237 casos registrados en el periodo de López Obrador.

Las alcaldías más peligrosas

A partir de la medición de delitos de alto impacto, que son aquellos que propician mayor afectación física o económica en las victimas (desde homicidios hasta los robos con violencia), la Procuraduría capitalina clasificó el nivel de incidencia delictiva registrado de enero a octubre de este año en las 16 alcaldías.

De esta forma se advirtió que la demarcación más peligrosa (aquella donde es más probable ser blanco de un delito de alto impacto) es Cuauhtémoc y por mucho, con una tasa de 506.7 denuncias por cada cien mil habitantes. En segundo sitio se ubica Miguel Hidalgo con una tasa de 376.5 casos y le sigue Venustiano Carranza con una tasa de 305.8 delitos.

La cuarta alcaldía más peligrosa es Azcapotzalco que registró este año 292.5 delitos de alto impacto por cada cien mil habitantes, y la quinta es Iztapalapa con un nivel casi idéntico: 291. 2 delitos graves por cada cien mil personas.

En contraste las alcaldías más seguras, que registran la menor tasa de delitos de alto impacto en lo que va de 2018, son Cuajimalpa con una tasa de 92.8 casos por cien mil habitantes, le sigue Magdalena Contreras con 95.8, Milpa Alta con 110.3, Tlalpan con 166.3 y Álvaro Obregón con 174.5.

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Cómo las películas de Disney influyen en nuestra manera de entender el mundo (para bien y para mal)

Las películas de Disney son una fuente de estereotipos repetidos y modelos de comportamiento que alientan unos valores por encima de otros. ¿Cuán influyentes son en nuestra forma de entender el mundo? Y, ¿cómo han evolucionado?
29 de septiembre, 2019
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Disneyland París

Joe Raedle/Getty Images
¿Cómo retratan los clásicos de Disney los géneros y los estereotipos raciales y culturales?

¿Silbas mientras trabajas? ¿O quizá prefieres simplemente seguir nadando? O, a lo mejor, intentas encerrar tus fenomenales poderes cósmicos dentro de una lamparita.

Si alguna de estas frases resuena ahora en tu mente, entonces es probable que seas un niño de Disney, criado con una dieta regular de cuentos alegres para mantenerte ocupado mientras tus padres se tomaban una hora para encargarse de sus ocupaciones.

La generación que ahora llena el mercado laboral fue alimentada como ninguna otra con un festín de películas de animación durante sus años de crecimiento.

“La Sirenita” apareció por primera vez hace 30 años y menos de seis meses más tarde fue lanzada en formato de video. Ese fue un cambio significativo para Disney, que usualmente esperaba varios años antes de permitir que las películas estuvieran disponibles en VHS.

De La Sirenita a Zootopia, la caracterización que Disney hace del mundo laboral ha cambiado.

Getty Images
De La Sirenita a Zootopia, la caracterización que Disney hace del mundo laboral ha cambiado.

Las producciones siguientes, hechas en la década de 1990, -incluyendo “La Bella y la Bestia”, “Aladino”, “El Rey León”, “Pocahontas” y las dos primeras películas de “Toy Story”- también estuvieron disponibles en video aproximadamente un año después de haber llegado al cine.

Y luego llegaron los DVD. El primer DVD animado de Disney fue una edición de La Sirenita en 1999. Los DVD no necesitaban ser retrocedidos y eran menos susceptibles de dañarse después de haber sido vistos una y otra vez. Eran la perfecta “niñera electrónica”.

Pero, ¿tuvo ese coctel de moralidad, estereotipos y chispas de magia de Disney algún impacto duradero en esta generación de adultos que, hace un tiempo atrás, devoró estas películas siendo niños?

¿Y podría tener influencia en cómo tus colegas se comportan en el trabajo o incluso en tu futuro profesional?

“Disney es bastante ubicuo en nuestra cultura moderna. Los videos caseros expusieron a los niños una y otra vez a las ideas de las películas de Disney. Si ellos estuvieron viéndolos desde una edad muy temprana esto podría tener un impacto”, señala Martyn Griffin, un experto en percepciones culturales de la Universidad de Durham en Reino Unido.

A primera vista, estos dibujos animados son un entretenimiento inocuo, pero algunos investigadores han expresado su preocupación por las enseñanzas subliminales que las películas de Disney pueden contener.

Quizá la crítica más común tiene que ver con cómo retrataban en el pasado los géneros y los estereotipos raciales y culturales.

Un estudio halló que en niñas de dos años de edad la exposición a las princesas de Disney se asocia con un comportamiento femenino mucho más próximo a los estereotipos.

Getty Images
Un estudio halló que en niñas de dos años de edad la exposición a las princesas de Disney se asocia con un comportamiento femenino mucho más próximo a los estereotipos.

Cuando fue divulgada por primera vez en 1993, la canción inicial de “Aladino”, por ejemplo, contenía en inglés una frase que decía “te van a cortar la oreja si no les gusta tu cara”. Disney luego cambió la letra.

Estereotipos duraderos

Algunos investigadores dividen en varias etapas la forma en la que la corporación retrata a las mujeres.

Primero vino la era doméstica, cuando los personajes femeninos como”Blancanieves”, “La Bella Durmiente” o “Cenicienta” eran vistas como amas de casaque con frecuencia estaban haciendo labores de limpieza y que necesitaban ser rescatadas por un hombre.

Luego vino la fase rebelde de Ariel en “La Sirenita”, de la princesa Jazmín en “Aladino”, “Pocahontas” y “Mulan”. Durante esta etapa, las mujeres de Disney parecían haber ganado mayor independencia y luchaban para librarse de las ataduras sociales. Pero Ariel sacrifica su voz para poder estar con el hombre al que ama.

La Sirenita y las cinco películas que le siguieron mostraron una tendencia preocupante: los personajes femeninos empiezan a hablar menos.

Getty Images
La Sirenita y las cinco películas que le siguieron mostraron una tendencia preocupante: los personajes femeninos empiezan a hablar menos.

“Aquí el simbolismo es poderoso”, escribieron en una investigación Mia Adessa Towbin y sus colegas del departamento de estudios familiares de la Universidad del Estado de Colorado (EE.UU.). “Para ganar el amor de su príncipe, ella debe renunciar a sus pensamiento e intelecto, a su independencia e identidad“.

Aunque el cuento fue originalmente escrito por Hans Christian Andersen, los investigadores afirman que ofrece una buena metáfora de lo que ocurre con muchas de las heroínas de Disney: “nadie escucha sus palabras”.

“La Sirenita” y las cinco películas que le siguieron también mostraron otra tendencia: los personajes femeninos empiezan a hablar menos. Pese a tener los roles protagónicos, las mujeres hablan apenas un 32% del tiempo en “La Sirenita”; 24% en “Pocahontas” y 23% en “Mulan”. En “Aladino”, esta cifra alcanza apenas 10% de los diálogos.

Carmen Fought y Karen Eisenhauer, lingüistas de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (EE.UU.) cuyos análisis hallaron estas cifras, también descubrieron que los personajes masculinos en estas películas tienden a dar muchas más órdenes a los femeninos, muchos más que ellas a ellos. Y, cuando eran las mujeres las que usaban la autoridad, ellas eran más corteses que los hombres.

Blancanieves, Bella y Cenicienta son personajes más apegados a los roles tradicionales antiguos.

Getty Images
Blancanieves, Bella y Cenicienta son personajes más apegados a los roles tradicionales antiguos.

Otros estudios indican que los niveles de incertidumbre en los diálogos de los personajes femeninos también aumentaron.

Para los críticos, esto envía un fuerte mensaje a los niños que refuerza muchos de los viejos estereotipos de género. Y existe alguna evidencia de que eso podría dejar una marca duradera.

Un estudio realizado por Sarah Coyne, investigadora sobre vida familiar de la Brigham Young University, -inspirado por su preocupación por el consumo que hacía su propia hija de las películas de Disney- encontró que en niñas de dos años de edad la exposición a las princesas de Disney se asocia con un comportamiento femenino mucho más próximo a los estereotipos y con una menor autoestima corporal un año más tarde.

Demonizar a los enfermos mentales

Disney también ha sido muy criticado por la manera cómo trata a los enfermos mentales. 85% de las 34 películas hechas por esa compañía antes de 2004 contenían referencias a este tipo de dolencias que, con frecuencia, estaban destinadas a denigrar o apartar a este tipo de personajes, de acuerdo con investigadores en sicología de la Universidad de Calgary (Canadá).

Los expertos advertían que esto podría tener “implicaciones para los espectadores niños en términos de que potencialmente podían aprender actitudes prejuiciosas” en contra de las personas vistas como enfermos mentales.

El mismo equipo de investigación advirtió que la alta prevalencia de referencias al mal en las películas de Disney podía llevar a los niños a aprender a “demonizar a la gente que tiene comportamientos percibidos como malos, en caso de que vean los filmes de forma repetida.

Las películas de Disney podrían dejar un impacto duradero en la visión del mundo de los espectadores.

Getty Images
Las películas de Disney podrían dejar un impacto duradero en la visión del mundo de los espectadores.

Esto es algo que Fred Zimmerman, un economista especialista en temas de comportamiento de la Universidad de California en Los Ángeles, coincide en que podría contribuir a mayores problemas sociales en la actualidad.

“Casi siempre, las películas de Disney presentan una batalla entre el Bien y el Mal”, señala. “Uno no puede evitar preguntarse si esta forma ‘disneyficada‘ de entender el mundo como una batalla entre las personas buenas y las malas forma parte de los problemas políticos actuales de polarización y exclusión”.

El oculto lado positivo

Pero también hay muchos efectos positivos potenciales en las películas de Disney. Un estudio mostró que ver a los personajes de Disney ayudarse entre sí -algo que ocurre con frecuencia- inspiraba a los niños a ayudar a sus propios amigos.

Otro estudio realizado por Coyne reveló que las películas de Disney son ricas en los llamados comportamiento “prosociales”, como compartir, ayudar a otros, darles reconocimiento o apoyo.

Ella y sus colegas hallaron que los filmes de Disney contienen en promedio un acto de comportamiento “prosocial” por minuto, lo que septuplica la tasa registrada en el resto de la programación infantil en Estados Unidos.

Zootopia muestra una imagen distinta del mundo del trabajo.

Getty Images
Zootopia muestra una imagen distinta del mundo del trabajo.

Griffin cree que los mensajes que los niños a tempranas edades aprenden de las películas pueden ser trasladados hasta el lugar de trabajo y que hay buenas posibilidades de que algunas de las creencias de alguien que se sienta cerca de ti en la oficina hayan sido delineadas por Disney.

Él ha estudiado cómo el trabajo es retratado en las películas de Disney y afirma que esto puede haber contribuido a la resistencia que existe entre los más jóvenes a integrarse en sitios de trabajo tradicionales.

Los millennials exigen mucha más flexibilidad de sus empleadores que las generaciones anteriores, están más dispuestos a cambiar de trabajo y de empresa; y con frecuencia prefieren el autoempleo a las limitaciones impuestas por los contratos a tiempo completo.

“En las primeras películas, el trabajo era retratado siempre como esta cosa mala y horrible“, señala Griffin. “Tenías personajes que con frecuencia eran separados de sus padres y castigados en este mundo laboral, como “Blancanieves” que tenían que llenar su cubo de agua para limpiar la casa y “Cenicienta” que tenía que asumir todas las labores de la casa”.

“La respuesta de Disney era decir ‘silba mientras trabajas’ y todo estará bien pues el príncipe vendrá para rescatarte”, señala. “Eso siguió así en las películas durante años”.

“Si piensas sobre esa situación en un lugar de trabajo moderno, se trata de una visión peligrosa: si simplemente vas a seguir adelante siendo explotado porque piensas que todo al final va a estar bien”.

Los gerentes -piensa en las feas hermanastras de Cenicienta, por ejemplo- también son típicamente caracterizados como manipuladores y horribles.

Las nuevas versiones de los viejos clásicos de animación de Disney como Aladín han sido bien recibidas.

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Las nuevas versiones de los viejos clásicos de animación de Disney como Aladín han sido bien recibidas.

Griffin agrega que eso también puede explicar parte de la insatisfacción que tienen los millenials -que eran niños a finales de la década de 1990- tienen con el trabajo.

Disney no respondió directamente a las repetidas solicitudes de la BBC para una entrevista o un comentario para este artículo.

Pero en películas recientes de esa compañía, muchos investigadores han notado un cambio notable.

Griffin, por ejemplo, dice que las carreras son mostradas de una forma más positiva y como algo a lo que se puede aspirar.

“‘Zootopia’ es un gran ejemplo del trabajo en las películas de Disney”, dice Griffin.

“Hay una conejita que quiere ser agente policial, de la cual se burlan, pero ella decide ponerse a prueba. Las producciones más nuevas también tienen esa idea de acercarte a tus amigos para ayudarte a cambiar tu identidad y tu lugar de trabajo. Ese es un mensaje realmente positivo”.

Los expertos no coinciden en su valoración sobre las heroínas de Frozen.

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Los expertos no coinciden en su valoración sobre las heroínas de Frozen.

Los personajes femeninos en Frozen, Valiente y Moana también representan una nueva era de espíritu independiente de Disney. Ellas son fuertes y están en control de sus propias vidas y ya no necesitan de personajes masculinos para que las salven.

Pero mientras “Valiente” y “Moana” son vistas como personajes que realmente rompen el molde de las princesas Disney, las opiniones están más divididas sobre las heroínas de “Frozen”.

“La compañía intenta mantenerse al día con los tiempos en relación con los temas de igualdad de género y representación”, señala Ingvild Kvale Sørenssen, quien estudia las relaciones de los niños con Disney en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

“¿Cómo influencia esto (a los niños en el largo plazo)? No lo podemos saber, pero la representación y la diversidad importan. Y ser capaz de soñar e imaginarse que eres un personaje simplemente para entretenerse, no es malo”, agrega.

Los personajes femeninos en Frozen, Valiente y Moana también representan una nueva era de espíritu independiente en Disney.

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Los personajes femeninos en Frozen, Valiente y Moana también representan una nueva era de espíritu independiente en Disney.

Quizá lo mejor recibido son las nuevas versiones de los viejos clásicos de animación de Disney como “Aladino” y la próxima “Mulan”.

A inicios de agosto, Disney anunció que estaba probando a la cantante y actriz Halle Bailey para el papel de Ariel en la versión en directo de “La Sirenita”, una decisión que generó una respuesta negativa de algunos fans pero que fue ampliamente aplaudida.

El cambio de actores en obras de la era anterior de Disney tiene un fuerte impacto en los niños de color y en la diversidad global”, dice Shearon Roberts, quien estudio la cambiante cara de la conciencia social de Disney en la Universidad Xavier de Luisiana en Nueva Orleans.

“La actual década de Disney le ha ofrecido a las niñas todo un espectro para soñar más allá de los castillos y para imaginar el pleno alcance de sus habilidades. Eso es también un mensaje para los niños. Las mujeres y las niñas no son solamente objetos de su afecto, sino aliadas para librar sus mundos del mal y construir un mundo mejor para todos”, concluye.

Lee la versión original en inglés.


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https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

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