Home
>
Sexenio de Mancera en CDMX concluyó con récord de homicidios y violencia al alza en 13 de 16 alcaldías
Sexenio de Mancera en CDMX concluyó con récord de homicidios y violencia al alza en 13 de 16 alcaldías
6 minutos de lectura
Sexenio de Mancera en CDMX concluyó con récord de homicidios y violencia al alza en 13 de 16 alcaldías
10 de diciembre, 2018
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

El sexenio del ahora exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es el más violento del que haya registro en la capital. A lo largo de su administración, que concluyó el pasado 5 de diciembre, se reportaron más de 5 mil 400 casos de homicidio, mil casos más que en los gobiernos de sus antecesores.

El deterioro es generalizado. La administración Mancera dejó niveles de violencia homicida que son superiores a los registrados hace seis años en 13 de las 16 delegaciones, hoy denominadas alcaldías. Además, la incidencia global de delitos denunciados es superior a la de los gobiernos pasados, aunque hay ilícitos como el secuestro o la extorsión donde se registró un descenso.

De acuerdo con los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2012 (mes en que inició la gestión de Mancera) a la fecha, se iniciaron 5 mil 487 averiguaciones y carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso y feminicidio.

En comparación con los 4 mil 485 casos de homicidio registrados en el sexenio del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard (en el que Mancera se desempeñó como procurador), se trató de un incremento del 22.34 % en la incidencia de homicidios.

Y si se compara con lo registrado en la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000 a 2006), en donde se contabilizaron 4 mil 260 casos de homicidio dolosos, el alza es del 28.8 %.

Al analizar las tasas de homicidio el incremento se mantiene, ya que la población de Ciudad de México ha disminuido en los últimos años. Los datos arrojan que la tasa de homicidios en el sexenio de López Obrador fue 48.8 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en el periodo de Marcelo Ebrard alcanzó los 50.3 casos, y en el gobierno de Mancera se disparó hasta 62.43 casos.

Lo anterior equivale a un incremento acumulado de casi el 28 % en la tasa de homicidios entre el sexenio de López Obrador y el de Miguel Ángel Mancera.

El deterioro de la seguridad en la ciudad en cuanto a homicidios se refiere es un fenómeno que lleva cuatro años en crecimiento, sin que se le haya podido poner freno. Los datos muestran que en 2013 y 2014 la cifra de homicidios se mantuvo en niveles similares a los del sexenio pasado con menos de 750 casos, pero en 2015 comenzó el incremento al cerrar el año, con 854 casos.

Para 2016 la cifra ascendió a 952 casos de homicidio, con lo que se rompió por primera vez el récord anual de asesinatos en la ciudad. En 2017 este récord volvió a romperse al superarse la barrera de los mil homicidios. Y para 2018 se prevé que se alcance un nuevo máximo pues hasta octubre pasado, aun con dos meses por delante, ya sumaban mil 22 los casos de homicidio y feminicidio registrados.

Incrementos de hasta 100% en cuatro alcaldías

Los datos oficiales muestran que el incremento de los homicidios dolosos es un fenómeno que se ha extendido a la mayor parte de las alcaldías, con repuntes que van desde 30 hasta más de 100 % por demarcación.

Si se compara el número de homicidios registrados este año, que es el último del sexenio actual, con los registrados en 2012, último año del sexenio pasado, se advierte un incremento de la violencia en 13 de las 16 demarcaciones. Solo se “salvan” Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuajimalpa donde el nivel de homicidios actual es inferior al de hace seis años.

El incremento más grave es el registrado en Coyoacán en donde este año se reportan 36 casos de homicidio, que comparados con los 16 casos acumulados de enero a octubre de 2012, equivalen a un repunte de 125 % en la violencia homicida en esa alcaldía.

Le siguen otras tres alcaldías en donde también se registran incrementos de homicidios dolosos por encima del cien por ciento, entre 2012 y 2018. Se trata de Xochimilco, con un alza del 109.1 % de los asesinatos, Tláhuac con un incremento del 104.5 %, y Magdalena Contreras con una alza del cien por ciento en sus asesinatos.

Después viene Álvaro Obregón en donde los homicidios pasaron de 40 casos en 2012 a 74 este año, que es un incremento del 85 %; Tlalpan en donde los asesinatos ascendieron de 42 a 77 casos, un repunte 83.3 %; Gustavo A. Madero con un alza del 76.5 %; y Cuauhtémoc con un repunte del 71.9 %.

Las otras alcaldías en las que se extiende el incremento de homicidios son Iztacalco con un alza del 57.6 % respecto a lo registrado hace seis años; Iztapalapa con un ascenso del 41.6 %; Miguel Hidalgo que arroja 36 % de incremento en homicidios; Milpa Alta con 33.3 %, y Venustiano Carranza con un ascenso del 30.3 %.

Deterioro general, con excepciones

Los homicidios dolosos son el foco rojo de la violencia en Ciudad de México, sin embargo, a nivel general también se registró un incremento de la incidencia delictiva, aunque con excepciones en algunos delitos graves.

Lo datos del Secretariado Ejecutivo muestran que desde el arranque de la administración de Miguel Mancera hasta la fecha, se registraron un millón 91 mil 108 averiguaciones y carpetas de investigación iniciadas por distintos delitos denunciados ante el Ministerio Público. Eso equivale a una tasa de 12 mil delitos por cada cien mil habitantes.

Dicha tasa delictiva global es superior en un 3.6 % a la que se reportó en el sexenio de Marcelo Ebrard donde el registro fue de 11 mil 983 denuncias por cada cien mil habitantes, y es 10.8 % más elevada en comparación con la  registrada en el periodo de Andrés Manuel López Obrador, que fue de 11 mil 203 delitos.

En contraste con los anteriores datos, el sexenio de Mancera dejó un saldo positivo en algunos delitos de alto impacto. Por ejemplo, en el caso de secuestros, el registro de diciembre de 2012 a la fecha es de 296 averiguaciones previas por este delito, que en comparación con los 594 casos registrados en el mismo periodo del gobierno de Ebrard, es una reducción de poco más del 50 %.

La baja en los secuestros es aún más significativa si se compara con el periodo de López Obrador de 2000 a 2006, en el que se iniciaron 755 averiguaciones por este delito. Ello equivale a una reducción del 61 % en los plagios denunciados en el sexenio que está por terminar.

En otro delito de alto impacto, las extorsiones, el balance de la administración de Mancera también es relativamente positivo. La capital pasó de 5 mil 147 casos denunciados en la administración de Ebrard a tres mil 867 en el sexenio actual, una reducción del 25 % en la incidencia

No obstante, la cifra de extorsiones en este sexenio es superior en comparación con los dos mil 237 casos registrados en el periodo de López Obrador.

Las alcaldías más peligrosas

A partir de la medición de delitos de alto impacto, que son aquellos que propician mayor afectación física o económica en las victimas (desde homicidios hasta los robos con violencia), la Procuraduría capitalina clasificó el nivel de incidencia delictiva registrado de enero a octubre de este año en las 16 alcaldías.

De esta forma se advirtió que la demarcación más peligrosa (aquella donde es más probable ser blanco de un delito de alto impacto) es Cuauhtémoc y por mucho, con una tasa de 506.7 denuncias por cada cien mil habitantes. En segundo sitio se ubica Miguel Hidalgo con una tasa de 376.5 casos y le sigue Venustiano Carranza con una tasa de 305.8 delitos.

La cuarta alcaldía más peligrosa es Azcapotzalco que registró este año 292.5 delitos de alto impacto por cada cien mil habitantes, y la quinta es Iztapalapa con un nivel casi idéntico: 291. 2 delitos graves por cada cien mil personas.

En contraste las alcaldías más seguras, que registran la menor tasa de delitos de alto impacto en lo que va de 2018, son Cuajimalpa con una tasa de 92.8 casos por cien mil habitantes, le sigue Magdalena Contreras con 95.8, Milpa Alta con 110.3, Tlalpan con 166.3 y Álvaro Obregón con 174.5.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
homicidios cdmx
inseguridad
inseguridad cdmx
Mancera
sexenio de mancera
violencia cdmx
image