Marinos detuvieron arbitrariamente y golpearon a tres policías en Durango: CNDH

La CNDH acreditó que cuatro marinos detuvieron, interrogaron y golpearon, sin indicar el motivo, a tres policías municipales en Durango.

Marinos detuvieron arbitrariamente y golpearon a tres policías en Durango: CNDH
Los marinos, según la CNDH, entregaron a los policías a la autoridad ministerial “que consintió de tortura en su contra".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que miembros de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron arbitrariamente, interrogaron y golpearon en 2013 a tres policías municipales en Durango.

De acuerdo con el organismo, cuatro marinos retuvieron, sin indicar el motivo, a los policías que se encontraban fuera de servicio. Posteriormente, les propinaron golpes mientras les preguntaban por un secuestro y la muerte de dos personas, aunque no tuvieran la calidad de probables responsables.

Los marinos, señaló la CNDH, entregaron después a los policías a la autoridad ministerial “que consintió de tortura en su contra antes de ser internados en el Centro de Reinserción Social de Durango”.

Lee: Órganos autónomos rechazan recorte presupuestal, dicen que sus funciones correrán riesgos

Según la recomendación 74/2018 pudo acreditarse los miembros de la marina “junto con otros elementos de la Dirección Estatal de Investigación realizaron conductas tendientes a ejecutar actos de tortura, y con ello, causar daños físicos y psicológicos”.

En un comunicado, la CNDH expresó que el personal naval no actuó bajo los principios de legalidad, mientras que distintos funcionarios del estado de Durango, incurrieron en la detención arbitraria, retención ilegal e indebida procuración de justicia y tortura contra las tres víctimas.

Por ello, la CNDH recomendó al Secretario de Marina reparar integralmente el daño a las tres personas agraviadas y apoyar en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de la SEMAR contra los marinos involucrados, entre otras acciones.

Te puede interesar: El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de Ejército y Marina, no de civiles, dice AMLO

Al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, le solicitó de igual modo reparar el daño y dar seguimiento de la queja contra siete personas servidoras públicas y quienes resulten responsables.

¡Gracias por llegar hasta el final de esta nota! Tú puedes ayudarnos a contar las historias que importan. Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Te contamos: con tu suscripción mensual recibirás contenido especial y leerás reportajes antes que nadie. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios