close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mueren la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle

La gobernadora y su esposo, el exmandatario Rafael Moreno Valle, viajaban en la aeronave accidentada en el municipio de Coronango, Puebla.
Cuartoscuro
24 de diciembre, 2018
Comparte

La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador y actual senador, Rafael Moreno Valle murieron tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

La aeronave, XA- BON, cayó en el municipio de Coronango, Puebla.

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno de Puebla, Max Cortázar, exigió una investigación transparente “que con mejores prácticas internacionales esclarezca a la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero”.

Conforme a la Ley, anunció Cortázar, el Secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, asumirá como encargado de despacho.

Rodríguez Almeida se comunicó con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de Puebla, para que “califique la falta absoluta de gobernador y proceda en apego a lo dictado a la Constitución del Estado”, informó el vocero.

Quizás te pueda interesar: Congreso de Puebla, con mayoría de Morena, nombrará interino; en 3 meses elección extraordinaria.

Anunció que la Fiscalía del estado de Puebla abrió una carpeta de investigación y se solicitará la participación de peritos profesionales y agencias especializadas, así como la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal.

puebla

Coronango, Puebla, fue el lugar donde cayó la aeronave.

Elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno cercaron el área donde se impactó el helicóptero.

Al sitio arribaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), además de personal de Protección Civil estatal. También personal de la Fiscalía General del Estado se encuentra en el lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó del hecho en su cuenta de Twitter.

“Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”, escribió el mandatario.

Minutos después el presidente dio sus condolencias a la familia de la gobernadora y el senador y se comprometió a investigar las causas del accidente.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, lamentó a través de su cuenta de Twitter la muerte de la gobernadora y su esposo.

Luis Miguel Barbosa, quien contendió con Alonso por la gubernatura de Puebla e impugnó la elección, señaló en entrevista con Milenio, que es una tragedia y “toca a las autoridades hacer lo propio para que quede perfectamente claro las causas del accidente”.

Te puede interesar: Cuatro accidentes aéreos que marcaron a México

“No es el momento de hacer comentarios políticos, es momento de solidaridad, más allá de la rivalidad política que tuve con ambos. No quiero dar opinión sobre la sucesión, es momento de ser solidarios”, dijo al ser cuestionado sobre qué ocurrirá ahora con el gobierno poblano.

Ahora que se confirmó la muerte de la gobernadora, el artículo 57 de la Constitución de Puebla establece que es facultad del Congreso elegir al ciudadano que ocupará el cargo de manera interina y posteriormente deberá convocar a elecciones e informar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

La convocatoria a nuevas elecciones deberá hacerse dentro de los 10 días siguientes a la designación de Gobernador interino y entre la fecha de esta convocatoria y la elección no puede haber menos de tres meses ni más de cinco.

Apenas el 9 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección a gobernador del 1 de julio en Puebla, donde resultó ganadora Martha Erika de la coalición por Puebla al Frente.

Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla por parte del Partido Acción Nacional de 2011 a 2017, y era senador por ese mismo estado.

Quién investigará el accidente

Inspectores de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil investigan el accidente en el que falleció la gobernadora y el senador, informó el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El peludo 'ladrón' de juguetes de Navidad capturado por la policía en Estados Unidos

La policía de Franklin, Massachusetts, resolvió el caso de los juguetes de caridad desaparecidos en su oficina. Uno de los suyos, de cuatro patas, era el responsable de "robar" varios de los regalos de caridad que los agentes habían estado recolectando.
23 de diciembre, 2019
Comparte
El perro Ben Franklin con un juguete en la boca

Policía de Franklin
Ben Franklin fue captado infraganti, perpetrando su crimen.

La policía resolvió el misterio y capturó al “ladrón” de juguetes, uno de cuatro patas.

Los agentes en la ciudad de Franklin, al suroeste de Boston, Massachusetts, estaban desconcertados por la desaparición de juguetes que estaban recolectando en la oficina para darlos a una institución de caridad, la Fundación Santa.

La organización dona regalos a las familias necesitadas durante Navidad.

Mientras los juguetes seguían desapareciendo, las investigaciones llevaron a ubicar a un sospechoso, que increíblemente era uno de los suyos.

Ben Franklin, el perro de terapia del Departamento de Policía, fue atrapado con las manos en la masa.

Un video lo exhibió sosteniendo un muñeco en un portabebés, alejándose desvergonzadamente por un pasillo mientras los policías lo siguen por las oficinas.

We learned an extremely valuable lesson today. When you have a classroom full of toys ready to be shipped off to the Santa Foundation, you should…1. Close the door to the classroomOr 2. Keep the toys elevated If not, a golden retriever will slowly hoard them throughout the day and bring them back to his lair. Thanks to Officer Cusson for capturing this larceny on camera.

Posted by Franklin Police Department on Wednesday, December 18, 2019

La exhaustiva investigación llevó a descubrir que Ben escondió al muñeco debajo de un escritorio donde fueron hallados los otros juguetes desaparecidos.

“Las instalaciones están cerradas, así que sabíamos que era bastante simple descubrir que era Ben. Cuando vio los juguetes, pensó que todos le pertenecían”, dijo el subdirector de la policía de Franklin, James Mil, a Boston 25.

Tras lo ocurrido, explicó Mil, al perro Ben le fue prohibido estar en la sala de recolección de juguetes, pero el agente de cuatro patas se quedó con su botín, pues ya les había dejado “su baba por todos lados”.

Ben Franklin es un perro de terapia utilizado para consolar a personas que sufren. Visita escuelas y pasa tiempo con niños en crisis.

“Él se tiene ganada a toda la estación y es increíble. Es como ese tipo que se presenta en la fiesta y todos lo aman. Y en serio, si Ben entra, es como un rayo de sol”, explicó Mil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=32s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.