Me la juego, todo o nada: migrantes escalan el muro fronterizo con niños bajo el brazo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Me la juego, todo o nada: migrantes escalan el muro fronterizo con niños bajo el brazo

Viajando ligeros con pequeñas maletas y batallando con niños pequeños, migrantes centroamericanos se apoyan en rocas y se impulsan unos a otros para trepar la reja del muro fronterizo.
Cuartoscuro
Por AFP
3 de diciembre, 2018
Comparte

A plena luz del día y ante la impotencia de fuerzas estadounidenses fuertemente armadas, algunas familias de migrantes centroamericanos escalan, con niños bajo el brazo, el muro fronterizo entre México y Estados Unidos para buscar su irrenunciable sueño americano pese a las amenazas del presidente Donald Trump.

Cerca de las playas de Tijuana, un puñado de migrantes que llegaron en caravana desde Honduras encontraron un tramo vulnerable  del muro fronterizo, lejos de los filosos entramados de púas recientemente instalados por el ejército de EEUU.

Viajando ligeros con pequeñas maletas y batallando con niños pequeños, una decena de centroamericanos se apoyan en rocas de la desértica barranca y se impulsan unos a otros para trepar la reja de metal oxidado.

Apenas brincan hacia el lado estadounidense, agentes de la patrulla fronteriza se precipitan para rodearlos y detenerlos. Aterrados, los niños gritan y lloran.

Agentes de la patrulla fronteriza detienen a los migrantes que cruzan el muro entre México y E.E.U.U.

Agentes de la patrulla fronteriza detienen a los migrantes que cruzan el muro entre México y E.E.U.U.   

“No tengo nada que perder. En Honduras no hay vida y aquí (en México) está cada vez más difícil”, dice a la AFP Albita, una joven hondureña que no quiso dar más detalles de su identidad.

“Me la juego, todo o nada”, dice tiritando de frío en el albergue de migrantes en Tijuana, poco antes de lanzarse al muro fronterizo y lograr sortearlo.

La caravana migrante recorrió más de 4.000 km durante más de un mes desde San Pedro Sula, Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde buscan pedir asilo y construir una vida lejos de la pobreza y violencia de Centroamérica.

Imparables

Trump acusa a estos migrantes de querer perpetrar una “invasión” a su país y desplegó miles de soldados a la frontera, quienes en las últimas semanas han reforzado el muro con barricadas y alambramados, además de desplegar impresionantes demostraciones de poder.

El momento más crítico ocurrió el 25 de noviembre, cuando unos 500 migrantes con numerosos niños pequeños embistieron en horda contra el muro fronterizo, en un desesperado intento de cruzar en masa.

Las fuerzas estadounidenses respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma que descargaron indiscriminadamente desde helicópteros que volaron al ras de la frontera.

Estos hechos infundieron terror entre los centroamericanos, e incluso muchos de ellos renunciaron a su sueño americano.

Cientos de ellos solicitaron su repatriación y más de 2.000 han empezado a regularizar su estancia en México para instalarse definitivamente.

Otro tanto se ha doblegado a la exigencia de Trump de permanecer en México mientras solicitan el asilo, uno a uno, en cortes fronterizas, aunque para este trámite existe una lista de espera de más de 5.000 personas, incluyendo a migrantes de otros países que llegaron a Tijuana hace tiempo.

Pero a los más aguerridos no les detiene nada, sobre todo los que saben que un juez federal de California suspendió recientemente un decreto firmado por Trump que establecía que los migrantes que cruzaran clandestinamente no podrían pedir asilo.

“No soporto que se den por vencidos, tenemos que seguir luchando por lo que vinimos”, dice Jecson Fuentes, un hondureño de 22 años cuya madre logró cruzar la frontera hace unos días con su hermana de 15 años. Se entregaron a las autoridades y ahora siguen adelante con su proceso de asilo.

Así, algunos migrantes han empezado a escabullirse por debajo del muro por las noches y bajo la guía de algún experimentado traficante de personas, y otros se aventuran en pequeños grupos a plena luz del día.

Los migrantes centroamericanos buscan puntos vulnerables del muro fronterizo para tratar de cruzar a E.E.U.U.

Los migrantes centroamericanos buscan puntos vulnerables del muro fronterizo para tratar de cruzar a E.E.U.U.

La caravana, que llegó a sumar unos 7.000 personas, ha empezado a disolverse, estancada ante la imposibilidad de cruzar la frontera en masa.

Unos 2.000 migrantes se encuentran en un nuevo albergue instalado para recibirlos tras más de dos semanas bajo la intemperie y condiciones de hacinamiento en otro centro que las autoridades de Tijuana habían improvisado en un barrio marginal, a unos metros del muro fronterizo.

Unos 500 centroamericanos se rehúsan a abandonar el primer albergue ahora clausurado, y el resto de los integrantes de la caravana se han esfumado, según autoridades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Es un momento difícil y peligroso': los bombardeos sobre Kiev se intensifican con ataques a edificios residenciales

Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia están viajando en tren rumbo a Kiev y se espera que entren a la ciudad para conversar con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
15 de marzo, 2022
Comparte

Por segundo día consecutivo y luego de 20 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania Kiev ha amanecido este martes con edificios envueltos en llamas y con residentes dentro.

Dos edificios de nueve y 16 pisos, en el distrito de Sviatoshynskyi, resultaron gravemente dañados como consecuencia de los ataques aéreos.

Otro edificio residencial, de 10 pisos, fue atacado en el distrito de Podilskyi; al igual que una casa particular en el distrito de Darnytskyi.

Parte de la estación de metro Lukyanivska fue golpeada y su fachada dañada, aunque el servicio del subterráneo sigue funcionando.

Kiev

Getty Images
Los bomberos han tenido que socorrer a los residentes que quedaban en los edificios atacados.

Los servicios de emergencia estatal de Ucrania dicen que dos personas murieron como consecuencia de los últimos ataques a edificios residenciales, mientras que otras 35 fueron rescatadas.

El lunes 14 de marzo, un complejo residencial fue atacado en el distrito de Obolon, a 10 kilómetros del centro de Kiev. El ataque tuvo lugar temprano por la mañana cuando las tropas rusas se acercaban a la capital.

El alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, ha impuesto un toque de queda de 35 horas, desde las 20:00 hora local del martes, hasta el jueves a las 07:00. Estará prohibido moverse por la ciudad sin un permiso especial, excepto para ir a los refugios antiaéreos.

“La capital es el corazón de Ucrania, y será defendida. Kiev, que actualmente es el símbolo y la base operativa avanzada de la libertad y la seguridad de Europa, no será abandonada por nosotros”, dijo Klitschko.

Kiev

Getty Images

“Es un momento difícil y peligroso. Por eso pido a todos los habitantes de Kiev que se preparen para quedarse en casa durante dos días, o si suenan las sirenas, en los refugios”.

El ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, le dijo al programa BBC Breakfast que el “plan de ataque de Rusia no está funcionando”, pero como resultado “estamos viendo más áreas civiles atacadas”.

Conversaciones “difíciles”

Rusia y Ucrania continúan este martes con las negociaciones. Ucrania dijo el lunes que había iniciado conversaciones “difíciles” sobre un alto al fuego, la retirada inmediata de tropas y garantías de seguridad.

Las rondas anteriores se concentraron principalmente en el alto al fuego para llevar ayuda a los pueblos y ciudades sitiados por las fuerzas rusas y evacuar a los civiles.

Pero esas treguas han fracasado hasta ahora.

En un video publicado por varios medios ucranianos, el asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovich, dijo que cree que probablmente Rusia se quede sin recursos para atacar a su vecino aproximadamente en mayo.

Arestovich dijo que el momento exacto dependería de la cantidad de recursos que el Kremlin estuviera dispuesto a comprometer para la invasión.

“Creo que a más tardar en mayo, principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz, tal vez mucho antes, ya veremos, estoy hablando de las últimas fechas posibles”, dijo Arestovich.

Un escenario completamente distinto sería si Rusia envía nuevos reclutas después de un mes de entrenamiento, dijo.

Polonia

Getty Images
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia.

Mientras, los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia están viajando en tren rumbo a Kiev y se espera que entren a la ciudad para conversar con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Ya han cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania.

Viajan como representantes de la Unión Europea y presentarán los detalles de un paquete de apoyo concreto para Ucrania, dijo Michal Dworczyk, jefe de la oficina del primer ministro polaco.

La UE ha presentado su cuarto conjunto de sanciones contra Rusia, con el objetivo de paralizar su capacidad para financiar la invasión. Reino Unido también ha anunciado nuevas sanciones contra el vodka ruso y los artículos de lujo.

Kiev

EPA

Defensa natural

En una sesión informativa en su sala de guerra el lunes, los dos generales ucranianos responsables de la defensa de Kiev le explicaron al periodista de la BBC Jeremy Bowen cómo sus fuerzas estaban luchando para mantener a la artillería rusa fuera del alcance de la ciudad.

En días recientes, Kiev ha sentido la guerra de manera más aguda, debido al poder de fuego destructivo de Rusia. Sin embargo, el centro de la ciudad y muchos de sus extensos suburbios aún no han sido atacados.

Los generales responsables de la defensa de Kiev dijeron que estaban luchando duro para mantener la artillería rusa fuera del alcance, pero aceptaron que la capital era vulnerable a los misiles.

Sin embargo, la topografía y el terreno de la ciudad están de su lado, dijo el general Andriy Kryschenko. La ciudad es grande y extensa. Está dividida por ríos, no solo por el Dniéper que divide a Kiev en dos, sino también por sus afluentes.

Kiev

BBC
Uno de los generales ucranianos rastrea el movimiento militar de Rusia hacia Kiev en una gran pantalla interactiva en la base del ejército.

“Es difícil de defender por un lado, dado que es muy grande”, dijo. “Pero por otro lado, esto es una ventaja. Los ríos, los puentes están en los accesos a la ciudad. Nuestras tropas están construyendo defensas y fortificaciones.

“Alrededor de la ciudad hay muchos ríos pequeños que desembocan en el Dnieper y hay muchas turberas, lo que significa que el área no es adecuada para el movimiento de tropas a gran escala”.

Más evacuaciones

Los corredores de evacuación de cuatro ciudades en la región nororiental de Sumy en Ucrania estarán listos hoy, según un funcionario local.

Según una publicación de Telegram de Dmytro Zhyvytsky, jefe de la administración regional de Sumy, las rutas de evacuación de las ciudades de Sumy, Konotop, Trostianets y Lebedyn estarán abiertas entre las 09:00 y las 21:00 hora local.

Sumy, cerca de la frontera rusa, ha sido objeto de fuertes bombardeos con reportes de cortes de energía y agua desde que Rusia invadió.

Pero muchas otras ciudades siguen bajo el fuego de las tropas rusas y los ataques aéreos.

Los bombardeos rusos en algunas áreas en Ucrania han sido tan intensos que poblaciones y ciudades se están viendo obligadas a enterrar decenas de víctimas civiles, sin ningún tipo de ceremonia, en fosas comunes.

Mariupol

Reuters
Una maternidad en Mariúpol fue atacada.

El lugar donde esta oscura realidad de la guerra se refleja con mayor claridad es Mariúpol, una ciudad portuaria clave devastada por los bombardeos constantes y que ha tenido que cavar varias fosas con rapidez en las últimas dos semanas.

El lunes se supo que una mujer embarazada murió junto a su bebé después de un ataque aéreo a una maternidad en Mariúpol ocurrido el 9 de marzo.

Ucrania dice que el número de civiles muertos allí ha aumentado por encima de los 2 mil 500, una cifra que la BBC no ha podido comprobar.

La región de Zhitómir también ha sido escenario de cruentos ataques. Los residentes de esta área al oeste de Kiev se han enfrentado a bombardeos masivos diarios, que han matado a civiles y dejando a muchos sin hogar.

El fin de semana, los ataques incrementaron en zonas del oeste de Ucrania. Las fuerzas rusas dispararon misiles contra una base militar a solo 10 km de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se refirió al ataque como un intento “crear pánico entre la población civil”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qw8KDIJ652Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.