Home
>
Acusan a Morena de quitar a Juan Zepeda de comisión para facilitar designación de nuevo ministro
Acusan a Morena de quitar a Juan Zepeda de comisión para facilitar designación de nuevo ministro
3 minutos de lectura
Acusan a Morena de quitar a Juan Zepeda de comisión para facilitar designación de nuevo ministro
13 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Senadores del PRD, del PRI y del PAN acusaron a sus compañeros de Morena de remover al legislador Juan Zepeda (perredista) de la Comisión de Justicia, mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el objetivo de facilitar la designación de un ministro cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador del PRD acusó una práctica arbitraria para sacarlo de la comisión que deberá verificar que las personas propuestas por López Obrador para ser ministro de la Suprema Corte cumplan los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución.

“De manera subrepticia, de manera apresurada y desaseada suben un punto de acuerdo donde se modifica la integración de la Comisión de Justicia, donde a mí se me da de baja y se da de alta a una senadora de Morena (Lucía Virginia Meza Guzmán), ¿de fondo qué hay? Que les urge sacar el ministro carnal de Andrés Manuel López Obrador”, denunció Zepeda en una conferencia de prensa.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que anteriormente se había planteado que su partido estaba sobrerepresentado en la comisión, por lo que acordaron una reforma al Reglamento del Senado.

Aunque la iniciativa de reforma fue aprobada en comisiones no pasó al pleno por inconformidad de algunos senadores. Mancera también denunció no haber sido convocado por la Jucopo para acordar cambios en las comisiones y llamó a que se tomen las medidas necesarias para mantener el equilibrio en su integración.

Posteriormente, el coordinador de los senadores del PAN,  Rafael Moreno Valle, habló en la tribuna donde condenó la “falta de respeto” contra el legislador y pidió se revoque el acuerdo.

En respuesta, el senador de Morena Higinio Martínez Miranda dijo que su grupo parlamentario solo buscó tener la proporcionalidad que le corresponde en la Comisión de Justicia, donde hay seis morenistas; tres panistas; dos priistas; dos perredistas; una petista y un integrante de Movimiento Ciudadano.

“Por eso fue lo que hicimos hoy, buscar aplicar la proporcionalidad, para que en las decisiones que vienen hoy, mañana, en los próximos días, no vaya a haber ningún recurso legal en contra de una decisión de esa Comisión de Justicia”, declaró el legislador.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, defendió el cambio en la Comisión de Justicia, pero dijo que no buscan la confrontación, por lo que ofreció una reunión “urgente” entre los coordinadores parlamentarios, para alcanzar un acuerdo.

“Como grupo mayoritario del Senado nos importa tener la misma proporcionalidad en la mayoría de las comisiones, máxime como la Comisión de Justicia. Ofrecemos los mejores oficios para lograr un entendimiento. No queremos imponer ni asumir actitudes que lesionan a los compañeros, menos a los del PRD ni, en lo particular, a Juan Zepeda”, enfatizó.

La Comisión de Justicia convocará a los aspirantes a ministro el próximo 17 de diciembre, para que comparezcan y respondan preguntas de los senadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#NoalaImposición
Comisión de Justicia
juan zepeda
Ministro carnal
ministro de la Corte
morena
Ricardo Monreal
scjn
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image