Narcos México, quién es quién en la serie de Netflix sobre los capos mexicanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Narcos México, quién es quién en la serie de Netflix sobre los capos mexicanos

La serie sigue los pasos de Miguel Ángel Félix Gallardo y los inicios de la estructura del narcotráfico mexicano en la década de los 80.
3 de diciembre, 2018
Comparte

La serie Narcos, de Netflix, sale por el momento de Colombia para volver su mirada hacia los capos que sentaron las bases del narcotráfico en México.

Tras una primera temporada centrada en la figura de Pablo Escobar, esta nueva saga, estrenada a mediados de noviembre, sigue los pasos de Miguel Ángel Félix Gallardo y los inicios de la estructura del narcotráfico mexicano en la década de los 80.

Aunque la serie se describe como una “dramatización inspirada en hechos reales”, en la que varios de los momentos retratados sufrieron alteraciones, la mayoría de los protagonistas se corresponden con personajes reales de la historia de México.

A continuación te contamos quién es quién en la saga de “Narcos: México”.

Miguel Ángel Félix Gallardo

También conocido como “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, Félix Gallardo fue fundador del cartel de Guadalajara y el narcotraficante más poderoso de México en los años 70 y 80. Aunque antes de esa época no se utilizaba la palabra cartel para referirse en México a los grupos grandes del narcotráfico.

En la serie de Netflix lo interpreta Diego Luna, y fue el primer mexicano en exportar cocaína a gran escala a Estados Unidos a través de México.

“Algo que cambió la operación de los traficantes mexicanos que solo comerciaban con marihuana y amapola”, señala el periodista de BBC Mundo en México Alberto Nájar en un reportaje sobre Félix Gallardo.

“El ‘Jefe de Jefes’ además es indirectamente responsable del actual mapa del narcotráfico en el país”.

Antes de convertirse en “El Padrino”, trabajó como policía judicial en el estado de Sinaloa.

Y fue detenido en 1989 durante las investigaciones por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Enrique “Kiki” Camarena

De origen mexicano y nacionalidad estadounidense, Kiki Camarena fue un agente encubierto de la DEA que siguió de cerca el surgimiento del cartel de Guadalajara.

En la serie lo interpreta el actor estadounidense Michael Peña y, según la página web oficial de la DEA, se unió a la agencia antidrogas en 1974 como agente en Calexico.

Camarena permaneció un año y medio en México y tras ser secuestrado y torturado en febrero de 1985, fue el primer miembro activo de la DEA en ser asesinado. Tenía 37 años cuando murió.

“Las principales figuras del crimen organizado en México -entre ellas Rafael Caro Quintero, Rubén Zuno Arce, Miguel Félix Gallardo, Humberto Álvarez Machain, Mario Verdugo y Ernesto Fonseca Carrillo- fueron arrestados por la tortura y asesinato de Enrique Camarena”, señala la DEA.

“Este evento desencadenó la operación Leyenda, la investigación de homicidio más grande que la DEA había emprendido”.

Rafael Caro Quintero

También originario de Sinaloa y cofundador del cartel de Guadalajara, a Rafael Caro Quintero se le conoce como el “Narco de Narcos”.

Al igual que muchos capos de su época, provenía de una familia de campesinos con pocos recursos. Al crecer entre la siembra y la cosecha de marihuana poco a poco escaló posiciones hasta ser uno de los narcotraficantes más poderosos de los años 80.

Caro Quintero, quien es interpretado por Tenoch Huerta en la serie, fue acusado del secuestro y asesinato de Enrique Camarena.

Tras pasar 28 años en prisión, fue liberado en 2013 en un controvertido proceso legal.

Desde entonces está prófugo y Estados Unidos ofrece una recompensa de US$20 millones por su captura.

Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”

Fue socio de Félix Gallardo y capo del cartel de Guadalajara.

En la serie “Narcos: México” es interpretado por Joaquín Cosío y está emparentado con ex líderes del cartel de Juárez y Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Ernesto Fonseca Carrillo y Joaquín Cosío.

DEA/Getty
Ernesto Fonseca Carrillo está emparentado con capos del cartel de Juárez y con Amado Carrillo Fuentes.

En 1985 fue capturado y sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del agente Enrique Camarena, pero en 2016 quedó en arresto domiciliario por su edad hasta obtener su libertad total en 2017.

Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”

Carrillo Fuentes fue uno de los capos más poderosos y más buscados de México.

Se le conocía como “El Señor de los Cielos” por la flotilla de aeronaves Saberliner, Learjet y Cessna que poseía para mover drogas desde Sudamérica hasta Estados Unidos para el cartel de Guadalajara y sus aliados.

Después de la muerte de Pablo Escobar, pasaría a ser el “sucesor” del mercado con “El Chapo” Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva y Héctor Palma en ascenso, según las investigaciones de la periodista Anabel Hernández, autora de “Los señores del narco“.

José María Yazpik

Getty Images
A Amado Carrillo Fuentes se le conocía como “El Señor de los Cielos” por su flotilla de aviones.

“El Señor de los Cielos”, interpretado por José María Yazpik en la serie de Netflix, fue líder del cartel de Juárez y hermano del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”.

Murió en 1997 tras someterse a una cirugía plástica para cambiar su aspecto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CJNG usa Facebook para reclutar y entrenar a jóvenes, reporta The Wall Street Journal

De acuerdo con las políticas de la empresa, que reconoce al CJNG como una "organización peligrosa", estas páginas debían haber sido eliminadas de Facebook de manera automática.
Cuartoscuro
17 de septiembre, 2021
Comparte

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difunde a través de Facebook contenido para reclutar y entrenar a jóvenes, así como para pagar a presuntos criminales, aun cuando viola las normas de conducta de la red social, de acuerdo con una investigación de The Wall Street Journal.

Una revisión de documentos realizada por el diario estadounidense revela que empleados de la red social han notificado de esta situación y otras actividades ilícitas que suceden particularmente en países en desarrollo, y han señalado que la respuesta de la empresa no es la adecuada o es nula.

Lee: CJNG amenaza a la periodista Azucena Uresti por ‘apoyar’ a civiles armados de Michoacán

Según el medio, un expolicía contratado por Facebook detectó que el CJNG, a través de esa red e Instagram, reclutaban criminales. Identificaron a personas clave, rastraron los pagos que hicieron y descubrieron cómo estaban reclutando a adolescentes pobres para que asistieran a los campos de entrenamiento.

“Los mensajes de Facebook mostraban a los reclutadores advirtiendo a los posibles jóvenes contratados sobre ser golpeados seriamente o asesinados por el cartel si intentan abandonar el campo de entrenamiento”, escribió el expolicia.

Los mensajes en Facebook, en el que se incluían fotos de armas y escenas de crímenes, se publicaron bajo el nombre de CJNG a pesar de que la empresa había etiquetado internamente al cártel como una de las “Personas y Organizaciones Peligrosas” cuyas páginas deberían haber sido eliminadas automáticamente del plataforma bajo la política de Facebook.

Te puede interesar: Enfrentamientos entre crimen organizado y autodefensas desplazan a cerca de 2 mil personas en Altos de Chiapas

Según muestran los documentos, el expolicía recomendó a la compañía mejorar su seguimiento para garantizar que se apliquen las prohibiciones a los grupos designados y tratar de comprender mejor la actividad de los cárteles.

Facebook no eliminó por completo las páginas del cártel que contenían las siglas “CJNG” en dicha red e Instagram, pero sí se borró contenido vinculado al grupo delictivo.

La compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas. Las cuentas de Instagram y Facebook que anuncian entrenamiento y reclutamiento de cártel permanecieron activas durante al menos cinco meses antes de ser eliminadas.

Desde entonces, sin embargo, han aparecido más páginas a nombre del grupo mostrando armas y decapitaciones.

Entérate: EU vincula a dos presuntos integrantes del CJNG con ataque a Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval

Los reportes de los empleados también señalan que en Medio Oriente se usan las plataformas para para atraer mujeres a la trata de personas, y advirtieron que grupos armados en Etiopía usaban las redes para incitar a la violencia contra las minorías étnicas. Enviaron alertas a sus jefes sobre la venta de órganos, la pornografía y la acción del gobierno contra la disidencia política.

Facebook elimina algunas páginas, aunque muchas más operan abiertamente, según los documentos.

Facebook dijo a The Wall Street Journal que la compañía está invirtiendo en inteligencia artificial para reforzar su aplicación contra grupos criminales y sigue reforzando sus medidas de seguridad para evitar la trata.

“En países con riesgo de conflicto y violencia, tenemos una estrategia integral que incluye equipos globales, integrantes nativos que trabajan en más de 50 idiomas, recursos educativos y colaboramos con expertos locales y verificadores independientes de información para mantener a las personas seguras”, dijo un vocero de Facebook a través de un posicionamiento vía correo a medios.

Con información de The Wall Street Journal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.