Negligencias en el IMSS provocaron muerte de dos personas y que niño perdiera un testículo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Negligencias en el IMSS provocaron muerte de dos personas y que niño perdiera un testículo

En los tres casos, la CNDH recomendó al Seguro Social, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la reparación integral a las víctimas, que incluya compensación justa, atención médica, psicológica y tanatológica.
Cuartoscuro Archivo
29 de diciembre, 2018
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica en las que dos personas murieron y un paciente perdió un testículo.

El primer caso es de un paciente que permaneció 14 días internado en el Hospital Regional 25 en Iztapalapa, con cuadro de obstrucción intestinal, y a pesar de haber ingresado por el área de Urgencias no se detectó requerimiento quirúrgico y se le brindó tratamiento conservador a base de medicamentos.

Sin embargo, a pesar de que su estado de salud empeoraba, no se tomaron medidas mayores ni se le intervino quirúrgicamente, sino hasta que los diagnósticos médicos indicaron choque séptico y foco infeccioso que derivó en paro cardiorrespiratorio y posterior fallecimiento.

LEE: Negligencia en hospital del IMSS dejó daños neurológicos a recién nacido en la CDMX

En el segundo caso, refirió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la falta de un diagnóstico y tratamiento adecuado de una apendicitis aguda en una paciente del Hospital Rural-Prospera 54, en Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, produjo su fallecimiento.

La Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas recibió la queja y de acuerdo con su investigación determinó que los médicos del Hospital Rural incumplieron su deber de garantizar atención médica oportuna y de calidad.

En el tercer caso, ocurrido en el Hospital General Naucalpan, Estado de México, se acreditó que un médico incurrió en negligencia por omisión y falta de cuidado, pues el mismo día que operó a un niño de orquiectomía (extracción del testículo derecho afectado por un traumatismo) lo dio de alta.

Te puede interesar: Negligencia y diagnósticos erróneos en IMSS de La Paz provocaron la muerte de una paciente: CNDH

El médico no tomó en cuenta los factores de riesgo que presentaba para una torsión testicular contralateral como eran: su edad, la manipulación quirúrgica y habérsele realizado una fijación testicular.

Ello contribuyó al deterioro y pérdida de viabilidad del testículo izquierdo por isquemia y necrosis y a su extirpación posterior a pesar de ser la única glándula sexual viable.

Lo anterior tiene como consecuencia que la víctima requiera manejo médico integral por los servicios de endocrinología, pediatría, traumatología y ortopedia, psiquiatría, psicología y nutrición, de por vida.

Ante estos casos la CNDH recomendó al Seguro Social, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la reparación integral a las víctimas, que incluya compensación justa, atención médica, psicológica y, en los dos primeros, tanatológica.

LEE: IMSS niega negligencia médica en clínica de Coacalco; asegura que sí extirparon tumor y riñón al paciente

También sugirió capacitar al personal de los mencionados hospitales en materia de derechos humanos, así como del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas y someterse al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas para brindar un servicio adecuado y profesional.

Aunque ocurrieron en distintas fechas previas a la llegada de las nuevas autoridades del Instituto, se deberán dar seguimiento a las recomendaciones, indicó el organismo en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: el preocupante papel de los pacientes asintomáticos en la propagación del covid-19

Un nuevo estudio advierte sobre el peligro que representan las "transmisiones sigilosas" en la lucha contra la pandemia del coronavirus. ¿Qué significa este término y cómo evitar que las personas que no saben que están infectadas eviten seguir esparciendo el virus?
Getty Images
19 de marzo, 2020
Comparte

Las medidas para combatir el coronavirus son cada vez más estrictas. Las autoridades de Nueva York, por ejemplo, enviaron un mensaje contundente a sus habitantes: “Todos deben comportarse como si ya hubieran estado expuestos al coronavirus”.

Esa advertencia está respaldada por una nueva evidencia científica, que surge de analizar cómo se propagó el virus en China, el país donde surgió la pandemia y que hasta este miércoles registraba más de 3.200 muertes.

Esta nueva investigación muestra que dos de cada tres contagios del nuevo coronavirus han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaron síntomas.

“La explosión de casos de covid-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas, que no fueron detectadas”, dijo en un comunicado Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental en la Universidad de Columbia y coautor de la investigación.

“Los casos no detectados pueden exponer a una porción mucho mayor de la población al virus”, sostiene Shaman.

Eso quiere decir que las personas contagiadas que se sienten sanas o con síntomas muy leves están esparciendo el virus sin darse cuenta.

mercado

Getty
Muchas personas transmiten el virus sin darse cuenta.

Transmisiones sigilosas

Los hallazgos de Shaman significan que el número real de contagiados alrededor del mundo es mucho mayor que el que muestran las cifras oficiales, porque mucha gente no es consciente que tiene el virus y lo transmite sin saberlo.

Shaman llama a este fenómeno “transmisiones sigilosas” y sostiene que representan un gran desafío para la contención de este brote”.

La investigación muestra que en las primeras etapas de la epidemia en China, por cada caso confirmado había al menos seis personas infectadas pero sin diagnosticar.

“Si tenemos 3.500 casos confirmados en Estados Unidos, es posible que en realidad sean 35.000”, dijo Shaman, citado por The New York Times el 16 de marzo.

A nivel global, si al 18 de marzo había más de 200.000 casos confirmados en más de 150 países, en realidad más de 1 millón de personas podrían estar infectadas, según dijo Shaman en una rueda de prensa citada por The Washington Post.

mujer

Getty
Los expertos advierten que el número personas infectadas con coronavirus es mucho mayor del que muestran las cifras oficiales.

¿Qué se puede hacer?

La investigación también muestra que los esfuerzos del gobierno y la toma de conciencia por parte de los ciudadanos redujeron la tasa de contagio en China.

Después de que impusieran las restricciones de viaje y otras medidas de control, el virus comenzó a esparcirse más lentamente.

“La mayor conciencia sobre el brote, el mayor uso de medidas de protección personal y la restricción de viajes han ayudado a reducir la fuerza de la infección”, dice Shaman.

El estudio advierte que para poder controlar la propagación se necesita “un aumento radical en la identificación y aislamiento de los infectados que aún no se han documentado”.

Mientras tanto, los expertos en epidemiología recomiendan el “distanciamiento social”, incluso entre personas que no tienen síntomas, como una práctica efectiva para evitar la propagación del virus.

gel

Getty
Mantener las manos limpias es clave para evitar la propagación del virus.

El distanciamiento social incluye comportamientos como trabajar desde casa, salir solo a lugares necesarios como supermercados, evitar las multitudes y evitar el transporte público en horas punta.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, recomienda prácticas como:

  • Lavarse las manos con jabón frecuentemente
  • Mantener una distancia de al menos un metro con alguien que esté tosiendo o estornudando
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Cubrirse con el codo o un pañuelo cuando tosas o estornudes
  • Buscar ayuda médica si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts