Home
>
Negligencias en el IMSS provocaron muerte de dos personas y que niño perdiera un testículo
Negligencias en el IMSS provocaron muerte de dos personas y que niño perdiera un testículo
3 minutos de lectura
Negligencias en el IMSS provocaron muerte de dos personas y que niño perdiera un testículo
29 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica en las que dos personas murieron y un paciente perdió un testículo.

El primer caso es de un paciente que permaneció 14 días internado en el Hospital Regional 25 en Iztapalapa, con cuadro de obstrucción intestinal, y a pesar de haber ingresado por el área de Urgencias no se detectó requerimiento quirúrgico y se le brindó tratamiento conservador a base de medicamentos.

Sin embargo, a pesar de que su estado de salud empeoraba, no se tomaron medidas mayores ni se le intervino quirúrgicamente, sino hasta que los diagnósticos médicos indicaron choque séptico y foco infeccioso que derivó en paro cardiorrespiratorio y posterior fallecimiento.

LEE: Negligencia en hospital del IMSS dejó daños neurológicos a recién nacido en la CDMX

En el segundo caso, refirió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la falta de un diagnóstico y tratamiento adecuado de una apendicitis aguda en una paciente del Hospital Rural-Prospera 54, en Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, produjo su fallecimiento.

La Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas recibió la queja y de acuerdo con su investigación determinó que los médicos del Hospital Rural incumplieron su deber de garantizar atención médica oportuna y de calidad.

En el tercer caso, ocurrido en el Hospital General Naucalpan, Estado de México, se acreditó que un médico incurrió en negligencia por omisión y falta de cuidado, pues el mismo día que operó a un niño de orquiectomía (extracción del testículo derecho afectado por un traumatismo) lo dio de alta.

Te puede interesar: Negligencia y diagnósticos erróneos en IMSS de La Paz provocaron la muerte de una paciente: CNDH

El médico no tomó en cuenta los factores de riesgo que presentaba para una torsión testicular contralateral como eran: su edad, la manipulación quirúrgica y habérsele realizado una fijación testicular.

Ello contribuyó al deterioro y pérdida de viabilidad del testículo izquierdo por isquemia y necrosis y a su extirpación posterior a pesar de ser la única glándula sexual viable.

Lo anterior tiene como consecuencia que la víctima requiera manejo médico integral por los servicios de endocrinología, pediatría, traumatología y ortopedia, psiquiatría, psicología y nutrición, de por vida.

Ante estos casos la CNDH recomendó al Seguro Social, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la reparación integral a las víctimas, que incluya compensación justa, atención médica, psicológica y, en los dos primeros, tanatológica.

LEE: IMSS niega negligencia médica en clínica de Coacalco; asegura que sí extirparon tumor y riñón al paciente

También sugirió capacitar al personal de los mencionados hospitales en materia de derechos humanos, así como del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas y someterse al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas para brindar un servicio adecuado y profesional.

Aunque ocurrieron en distintas fechas previas a la llegada de las nuevas autoridades del Instituto, se deberán dar seguimiento a las recomendaciones, indicó el organismo en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
hospitales del IMSS
imss
negligencia
negligencia IMSS
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image