#Metoo: Acusan al astrofísico Neil deGrasse Tyson de comportamiento indebido; él lo niega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#Metoo: Acusan al astrofísico Neil deGrasse Tyson de comportamiento indebido; él lo niega

Tres mujeres dicen haber recibido tratos indebidos por parte del científico, que condujo la exitosa serie de televisión "Cosmos".
3 de diciembre, 2018
Comparte

 

Neil deGrasse Tyson

Getty
Neil deGrasse Tyson es uno de los divulgadores científicos más famosos del mundo.

El astrofísico Neil deGrasse Tyson encarna la imagen del profesor sabio y bonachón que nos revela los misterios del universo.

Tyson, de 60 años, es el director del Planetario Hayden -parte del Museo de Historia Natural de Nueva York- pero gran parte de su fama se debe a que en 2014 condujo la exitosa serie de televisión “Cosmos”, basada en la producción que en los 80 condujo el astrónomo Carl Sagan, de quien fue alumno.

Hoy Tyson es una figura con más de 13 millones de seguidores en Twitter, sus videos están en Netflix y sus documentales se emiten por el canal National Geographic.

Es un ídolo mediático que cautiva con su atractiva forma de explicar la ciencia.

Pero ahora esa imagen está siendo cuestionada por tres mujeres que dicen haber recibido tratos indebidos por parte del científico, quien niega haberse comportado de manera inapropiada.

Las acusaciones

El portal web sobre información religiosa Patheos publicó el pasado 29 de noviembre un artículo en el que dos mujeres acusan al astrofísico de comportamientos abusivos.

Una de ellas es Katelyn N. Allers, profesora asociada de Física y Astronomía en la Universidad Bucknell.

Según el relato de Allers, Tyson tuvo un “comportamiento horripilante” hacia ella durante una fiesta de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en 2009.

Allers tiene tatuado un sistema solar que va desde su brazo hasta su espalda. La profesora dice que Tyson vio su tatuaje, la agarró y estaba “muy obsesionado” por saber si tenía tatuado Plutón y que “siguió el tatuaje en su vestido”.

La mujer reconoce que el incidente “no alcanzó el nivel de un asalto”, pero que su experiencia con Tyson es que “no es alguien que tenga gran respeto por la autonomía del cuerpo de una mujer”, según le contó al portal Patheos.

La segunda acusación viene de Ashley Watson quien fue asistente de Tyson y afirma que el verano pasado tuvo que renunciar a su trabajo debido a los inapropiados avances sexuales del científico.

Según Watson, Tyson la llevó a situaciones incómodas, tratando de persuadirla para tener sexo, haciendo “comentarios misóginos” y mostrando “tendencias depredadoras”.

Uno de los episodios que narra Patheos se refiere a una noche en la que Tyson invitó a Watson a tomar una copa de vino en su casa.

Neil deGrasse Tyson

Getty
Tyson es famoso por su sentido del humor.

Watson dice que esa noche Tyson se quedó en camisilla, puso canciones románticas y volvía a reproducir las partes más explícitas de las canciones.

El encuentro, según Watson, también incluyó un “apretón de manos nativo americano”, que incluyó estrecharse las manos, contacto visual y sentir el pulso de cada uno.

Luego de eso, Watson decidió irse, pero antes, según le contó a Patheos, Tyson puso sus manos en sus hombros y le dijo que la quería abrazar, pero que si lo hacía “simplemente querría más”.

Estos señalamientos se suman a una más antigua de Tchiya Amet, que en 2014 aseguró que Tyson la drogó y la violó cuando ambos eran estudiantes universitarios.

Tyson se defiende

En la noche del sábado, Tyson publicó una nota en su Facebook en la que niega las tres acusaciones.

Respecto al caso del tatuaje de la profesora Allers, Tysen dice que fue “una simple búsqueda bajo la parte cubierta del hombro de su vestido sin mangas” y que solo ahora, nueve años después, se viene a enterar de que ella consideró horripilante ese comportamiento.

Tyson se disculpó por el incidente.

tyson

BBC
Tyson se hizo famoso en las redes por un meme en el que se le ve haciendo uno de sus gestos característicos.

“Seré más cuidadoso respecto al espacio personal de la gente, incluso en medio de mi entusiasmo planetario“.

En cuanto a la velada que tuvo con su asistente, Tyson niega que esa noche haya tenido un comportamiento inapropiado y que al día siguiente, cuando Watson le dijo que se había sentido incómoda, se disculpó “profusamente”.

“Ella aceptó la disculpa”, dice Tyson.

Respecto a la acusación de Amet, Tyson reconoce que salieron durante un tiempo, pero niega que haya ocurrido algo inusual durante esa relación.

“Es como si se hubiera implantado un falso recuerdo, que, como en realidad nunca sucedió, tuvo que ser recordado como una noche que no recuerda”, escribe Tyson.

Las cadenas Fox y National Geographic, por donde se transmiten los programas de Tyson, ya han anunciado investigaciones al respecto.

tyson

Getty
Tyson está entre quienes sostienen que Plutón no es un planeta.

“El credo en el corazón de ‘Cosmos’ es seguir las pruebas adonde lleven”, informaron los productores de la serie en un comunicado. “Estamos comprometidos con una investigación a fondo sobre este tema y actuaremos consecuentemente tan pronto como concluya”.

Por su parte, Tyson, que está casado, dice que está dispuesto a colaborar.

“Las acusaciones pueden dañar una reputación y un matrimonio. A veces, irreversiblemente. Me veo como marido amoroso y como servidor público”, escribió el profesor.

“En cualquier demanda, la evidencia importa. La evidencia siempre importa“.

“¿Pero qué sucede cuando se trata de la palabra de una persona en contra de otra y las versiones no coinciden? Es cuando las personas tienden a juzgar quién es más creíble que quién. Y ahí es cuando una investigación imparcial puede servir mejor a la verdad y tendría mi plena cooperación para hacerlo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Familias centroamericanas priorizan búsqueda de personas desaparecidas en reclusorios

La búsqueda en penales será la arista de este año, y de todo el trabajo para 2023, asegura Talia Vázquez Alatorre, del Movimiento Migrante Mesoamericano, que organiza la Caravana.
Cuartoscuro
Por Marcela Nochebuena
7 de mayo, 2022
Comparte

Hace 19 años que Javier Alexis desapareció durante su tránsito por México, seis meses después de haber salido de Honduras con la esperanza de llegar a Estados Unidos. El 12 de marzo de 2003 fue la última vez que su familia tuvo comunicación con él.

“Estoy en México porque mi hermano desapareció en México”, remarca ahora su hermana, Jessica Carolina Soto Colindres, mientras avanza por el país, de sureste a centro, junto con otras 46 personas de Centroamérica que cruzaron el domingo 1 de mayo el puente fronterizo de Suchiate, en Ciudad Hidalgo, y llegarán a la Ciudad de México el 7 de mayo en la XVI Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos.

Leer más | Migrar y desaparecer: mecanismos inoperantes, falta de coordinación y olvido

Hasta hoy, solo tiene una pista: a finales de 2021, recibió una comunicación donde se le notificó que su hermano estaba privado de la libertad: “En noviembre tuve una reunión, pero no me pudieron dar ninguna información, ahora no tengo ningún indicio; el oficio decía que estaba privado de la libertad, pero no en qué cereso”. Jessica Carolina cree que sería en Ciudad de México, porque fue donde estaba la última vez que se comunicó.

Las cárceles y los hospitales psiquiátricos siempre son una posibilidad latente, explica, porque los migrantes pueden terminar ahí tras las golpizas que reciben de las autoridades: “Tenemos un problema también con las cárceles, porque en la caravana de 2019 algunos estaban presos y han sido movidos”.

Su tránsito por el país la motiva la búsqueda de los centenares de migrantes centroamericanos que desaparecen en tierras mexicanas. También la esperanza de encontrar a su hermano como algunas madres de la caravana han podido encontrar a sus hijos después de años.

Es el caso de María Herlinda, que en la ruta se encontrará por segunda vez –espera que para ser liberado– con su hijo, al que localizó en un reclusorio de Coatzacoalcos, Veracruxz, tras cuatro años de haber desaparecido igualmente en su tránsito por México cuando decidió migrar a Estados Unidos.

“Me trajeron en la caravana del 2019 y pude reunirme con mi hijo; ahora ya cumplió su sentencia el 15 de abril. Tengo la fe que me lo entreguen, lo acusaron de un delito que no cometió”, relata en entrevista. Asegura que cumplió seis años y medio en un reclusorio, sin haber sido debidamente procesado.

Fue el 2 de junio de 2014 la última vez que lo vio, cuando partió en busca del “sueño americano” desde Guatemala. Aunque originario de Honduras, su madre lo había mandado a vivir a ese país con una de sus tías, después de que fuera amenazado por las Maras cuando tenía tan solo 13 años. En octubre de 2014 tuvo la última comunicación con él, y fue hasta 2018 cuando lo localizó en Coatzacoalcos gracias a la mamá de otro interno.

La búsqueda en penales será la arista de este año, y de todo el trabajo para 2023, asegura Talia Vázquez Alatorre, del Movimiento Migrante Mesoamericano, que organiza la caravana: “En realidad lo que sirve es la búsqueda en los penales, federales y estatales; hay muchos presos y presas centroamericanos que están ahí, que nadie sabe de ellos. A veces se cambian el nombre cuando los agarran, y casi siempre van con un pollero hacia el norte, y cuando los detienen, resulta que los polleros son ellos y los acusan de secuestro”.

Cuando, finalmente, los encuentran en reclusorios, añade, son notorias las injusticias en los expedientes porque están en un centro penitenciario sin que nadie sepa y con un defensor de oficio que no hace el trabajo de defenderlos. No es el caso de las mujeres jóvenes, que en su mayoría son llevadas por grupos que se dedican a la trata de personas, aclara.

Algunas veces los han encontrado porque viajaban acompañados y quien iba con ellos señala dónde estaban la última vez que los vieron: “Hay que buscar tantito, a veces vamos buscando a uno, y hay otros cuatro o cinco centroamericanos. Nos dan los datos y vamos a Centroamérica a decirle a la mamá: ‘su hijo está vivo y preso en tal lado’, y que la próxima Caravana venga con nosotros”.

La ruta para encontrarles

Talia Vázquez asegura que a las madres centroamericanas les da mucha esperanza la Caravana, porque en 15 años han localizado a 370 personas vivas: “Las mamás, dentro de su tristeza y su desesperación, tienen mucho entusiasmo y mucha esperanza”.

Además, dice, están pasando cosas que no habían pasado nunca, pues para encontrar a un migrante desaparecido, se tenían que hacer denuncias en todos los estados por donde había transitado: “Tenías que ir a las 32 entidades a ver si alguien te sabía decir algo, y si le preguntabas a un gobernador si tenía a un centroamericano preso, tampoco sabían y nadie te sabía informar”.

Ahora, la expectativa está puesta en la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) está organizando para invitar a las organizaciones y gobiernos de los estados, y así concentrar la información.

“Es muy importante, porque pones ahí la denuncia de que desapareció tal persona, y es como si la pusieras en todos los estados al mismo tiempo. Esto nos interesa mucho que las mamás lo tengan claro porque a veces nosotros marchamos en las plazas y ponemos fotos, y hemos encontrado gente así, nos han dado pistas, pero en realidad lo que sirve es la búsqueda de las autoridades”, asegura.

Después de pasar por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y por Villahermosa, Tabasco, el 4 de mayo se reunieron con la CNB para recibir un taller; después pasaron por Coatzacoalcos para el encuentro de María Herlinda con su hijo; continuaron hacia Córdoba para ver a Las Patronas un grupo de mujeres que apoya a migrantes, y luego al Puerto de Veracruz. Finalmente, este sábado 7 llegan al Zócalo de la Ciudad de México, donde velarán con fotos y veladoras dedicadas a sus desaparecidos.

El 9 de mayo tendrán diversas actividades en el Senado de República, entre ellas la presentación de una exposición fotográfica que mostrará la construcción de la memoria colectiva de los 15 años de la Caravana y un homenaje a Martha Sánchez Soler, fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano. El 10 de mayo se unirán a las mamás mexicanas para la XI Marcha de la dignidad nacional de madres buscando a sus hijos e hijas.

Jessica Carolina señala que el Movimiento ha permitido hacer las búsquedas donde debe ser, en campo, a diferencia de las autoridades mexicanas, de las que, dice, no han tenido ningún respaldo.

Recuerda que hace 19 años, cuando su hermano migró, fue sobretodo la pobreza la que lo orilló a salir de su casa y de su país: “Decía que venía para poder trabajar y poder hacerle la casita a mi mamá; lastimosamente, como muchos migrantes compatriotas, ese sueño se ha convertido en una pesadilla”.

Por eso, afirma, está en México para exigirle al Estado su derecho a conocer la verdad, a que se busque a las personas migrantes desaparecidas, a que exista justicia y a que los hechos que vulneraron los derechos de migrantes y de sus familias, no se repitan.

“A los estados de origen, les exigimos condiciones de vida dignas, libres de todas las formas de violencia, para que migrar no sea la única opción de vida, y a los estados de tránsito que paren la criminalización de migrantes y el cierre de fronteras, que la seguridad humana sea un principio frente a la seguridad nacional”, concluye.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que otorgó para esta caravana, tras su ingreso por el cruce fronterizo Tecún Umán-Ciudad Hidalgo, 49 formas migratorias múltiples que permitirán a las familias de migrantes desaparecidos permanecer en el país por 180 días para la búsqueda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.