González Alcántara, nuevo ministro de la Suprema Corte; obtuvo mayoría de votos en el Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Senado de la República

González Alcántara, nuevo ministro de la Suprema Corte; obtuvo mayoría de votos en el Senado

La determinación en el Senado sobre el nuevo ministro de la Suprema Corte se dio en una segunda vuelta de votación, en la que Alcántara Carrancá contó con el respaldo de 114 legisladores.
Foto: Senado de la República
Por Redacción Animal Político
20 de diciembre, 2018
Comparte

La mayoría en el Senado eligió este jueves a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el periodo 2018-2033. Logró la votación requerida, de al menos dos terceras partes de los senadores presentes.

En una segunda ronda, González Alcántara Carrancá contó con 114 votos; por Loretta Ortiz Ahlf votaron cinco legisladores, ninguno por Celia Maya García, y se registró un voto nulo.

En la primera ronda, con 124 legisladores presentes, Juan Luis González Alcántara Carrancá contó con 76 votos; nadie votó por Celia Maya García y se registraron cinco a favor de Loretta Ortiz Ahlf. Además 43 senadores votaron en contra de toda la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ninguno de los candidatos, en la primera instancia, contó con el apoyo de las dos terceras partes del Senado, por lo que se procedió a una segunda ronda de votación por cédula, a fin de elegir al sustituto de José Ramón Cossío Díaz.

Al presentar su terna de candidatos a la Suprema Corte, la oposición y activistas criticaron la cercanía de los aspirantes con el presidente López Obrador y el partido Morena.

En el caso de González Alcántara Carrancá, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno (2000-2005).

En su exposición ante el pleno del Senado, este jueves, el egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM dijo que comparte “la profunda convicción de que México no debe de vivir más en un Estado de guerra”, y que no debe darse ni un paso atrás en la progresividad de los derechos humanos.

“México no puede renunciar a la libertad, sin renunciar a la condición humana. Este peligro es siempre actual, pues las sociedades modernas abdican de la libertad cuando se les ofrece mayor seguridad o prosperidad económica”, señaló. 

“Vivimos tiempos difíciles para la justicia. El uno por ciento de la élite global, domina al 99 por ciento de la población mundial empobrecida.

Nuestro tiempo es de las más insólitas injusticias sociales y el más injusto de los sufrimientos humanos. El escándalo es que ya no parece generar indignación moral ni voluntad para combatirlos de manera efectiva y crear una sociedad más justa, una sociedad más equitativa, en donde la libertad de expresión no tenga límites. Ante esta evidencia, no hay tiempo qué perder. Son momentos de cambio”, agregó.

Antes, al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, González Alcántara Carrancá se manifestó en contra de la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. La calificó de “violatoria a los derechos humanos” y de una falsa salida a los problemas que ha tenido la implementación del nuevo sistema penal.

Leer: Los tres candidatos a la SCJN, en contra de ampliar prisión preventiva y del mando militar en seguridad

Respecto al tema de la Guardia Nacional, expresó: Soy contrario a que la función policiaca la desarrollen fuerzas armadas, pero la situación actual ante carencia de policías lo requiere”. Alcántara Carrancá mencionó que admira la disciplina militar, aunque la autoridad civil debía mantener el mando, en tareas de seguridad pública.

En el tema de la Ley de Remuneraciones, Alcántara Carrancá criticó la suspensión provisional que uno de los ministros de la Corte, Albero Pérez Dayán, concedió para que no se aplique.

“Está mal otorgada la suspensión en ese caso concreto. (…) Creo que debe analizarse. Hay que consultar con la Corte Interamericana, por ejemplo, si están bien las reformas sobre salarios o no. Preguntar también a Instituto de Investigaciones Jurídicas”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.