González Alcántara, nuevo ministro de la Suprema Corte; obtuvo mayoría de votos en el Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Senado de la República

González Alcántara, nuevo ministro de la Suprema Corte; obtuvo mayoría de votos en el Senado

La determinación en el Senado sobre el nuevo ministro de la Suprema Corte se dio en una segunda vuelta de votación, en la que Alcántara Carrancá contó con el respaldo de 114 legisladores.
Foto: Senado de la República
Por Redacción Animal Político
20 de diciembre, 2018
Comparte

La mayoría en el Senado eligió este jueves a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el periodo 2018-2033. Logró la votación requerida, de al menos dos terceras partes de los senadores presentes.

En una segunda ronda, González Alcántara Carrancá contó con 114 votos; por Loretta Ortiz Ahlf votaron cinco legisladores, ninguno por Celia Maya García, y se registró un voto nulo.

En la primera ronda, con 124 legisladores presentes, Juan Luis González Alcántara Carrancá contó con 76 votos; nadie votó por Celia Maya García y se registraron cinco a favor de Loretta Ortiz Ahlf. Además 43 senadores votaron en contra de toda la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ninguno de los candidatos, en la primera instancia, contó con el apoyo de las dos terceras partes del Senado, por lo que se procedió a una segunda ronda de votación por cédula, a fin de elegir al sustituto de José Ramón Cossío Díaz.

Al presentar su terna de candidatos a la Suprema Corte, la oposición y activistas criticaron la cercanía de los aspirantes con el presidente López Obrador y el partido Morena.

En el caso de González Alcántara Carrancá, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno (2000-2005).

En su exposición ante el pleno del Senado, este jueves, el egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM dijo que comparte “la profunda convicción de que México no debe de vivir más en un Estado de guerra”, y que no debe darse ni un paso atrás en la progresividad de los derechos humanos.

“México no puede renunciar a la libertad, sin renunciar a la condición humana. Este peligro es siempre actual, pues las sociedades modernas abdican de la libertad cuando se les ofrece mayor seguridad o prosperidad económica”, señaló. 

“Vivimos tiempos difíciles para la justicia. El uno por ciento de la élite global, domina al 99 por ciento de la población mundial empobrecida.

Nuestro tiempo es de las más insólitas injusticias sociales y el más injusto de los sufrimientos humanos. El escándalo es que ya no parece generar indignación moral ni voluntad para combatirlos de manera efectiva y crear una sociedad más justa, una sociedad más equitativa, en donde la libertad de expresión no tenga límites. Ante esta evidencia, no hay tiempo qué perder. Son momentos de cambio”, agregó.

Antes, al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, González Alcántara Carrancá se manifestó en contra de la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. La calificó de “violatoria a los derechos humanos” y de una falsa salida a los problemas que ha tenido la implementación del nuevo sistema penal.

Leer: Los tres candidatos a la SCJN, en contra de ampliar prisión preventiva y del mando militar en seguridad

Respecto al tema de la Guardia Nacional, expresó: Soy contrario a que la función policiaca la desarrollen fuerzas armadas, pero la situación actual ante carencia de policías lo requiere”. Alcántara Carrancá mencionó que admira la disciplina militar, aunque la autoridad civil debía mantener el mando, en tareas de seguridad pública.

En el tema de la Ley de Remuneraciones, Alcántara Carrancá criticó la suspensión provisional que uno de los ministros de la Corte, Albero Pérez Dayán, concedió para que no se aplique.

“Está mal otorgada la suspensión en ese caso concreto. (…) Creo que debe analizarse. Hay que consultar con la Corte Interamericana, por ejemplo, si están bien las reformas sobre salarios o no. Preguntar también a Instituto de Investigaciones Jurídicas”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.