Home
>
Gertz Manero, el exsecretario de seguridad de Cárdenas y Fox encabezará la PGR con AMLO
Gertz Manero, el exsecretario de seguridad de Cárdenas y Fox encabezará la PGR con AMLO
7 minutos de lectura
Gertz Manero, el exsecretario de seguridad de Cárdenas y Fox encabezará la PGR con AMLO
01 de diciembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Alejandro Gertz Manero, uno de los consejeros de seguridad más cercanos de Andrés Manuel López Obrador, y quien trabajo en las administraciones capitalinas y con el expresidente Vicente Fox, será el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Su nombramiento fue uno de los anunciados por el nuevo gobierno, durante los primeros minutos de este sábado.

Gertz Manero fungió como secretario de Seguridad Pública del gobierno del entonces Distrito Federal durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles Berlanga, entre 1998 y 2000, y titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal en la gestión de Vicente Fox, de 2000 a 2004.

Para Gertz Manero, esto significa un regreso a la PGR después de 40 años de que ocupara el cargo de Oficial Mayor, durante la gestión del Procurador Óscar Flores Sánchez, en el sexenio de José López Portillo.

En aquel tiempo, el funcionario también fungió como Coordinador Nacional de la Operación Cóndor, la primera gran campaña contra el narcotráfico lanzada en 1976 en el llamado “Triángulo Dorado” del noroeste del País.

En los últimos años, se ha desempeñado como rector de la Universidad de las Américas de la capital del país.

A últimas fechas, se convirtió en uno de los principales consejeros en temas de seguridad de López Obrador, como parte de su Consejo Asesor para Garantizar la Paz.

El exsecretario Gobernación, Navarrete Prida, dijo esta madrugada al despedirse: “Felicitó a Alejandro Gertz Manero, quien en este momento, hace unos minutos, unas horas, tomó el mando de la Procuraduría General de la República y a quien de todo corazón le deseo mucho, pero mucho éxito en este gobierno”.

El encargado de la PGR es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, con Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durazo, el otro “brazo” de la seguridad

Alfonso Durazo Montaño, inició su gestión como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana este sábado, asegurando que inicia una etapa en materia de seguridad marcada por un cambio de estrategia en la materia.

En el acto realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, Durazo Montaño tomó protesta a quienes serán sus colaboradores y les pidió “un compromiso invariable, permanente, honesto, transparente para entregar las mejores cuentas al señor presidente de la República, en una de las tareas que mayor preocupación tiene entre la ciudadanía”.

Explicó que este cambio en la estrategia transitará, “a una estrategia de visión amplia que vaya a la raíz, a la atención de las causas profundas de la inseguridad: causas de carácter político, económico y social”.

Agregó que uno de los principales ejes de acción será el de combatir la corrupción, “un problema con niveles desbordantes, lamentablemente en nuestro país; esto nos habla de que el aparto público en su conjunto está marcado por la corrupción y si esa es la condición del aparato público no podemos esperar que los cuerpos de seguridad sean un oasis de eficacia y de honestidad, ahí tenemos uno de los principales retos en materia de seguridad”.

También puntualizó que otro de los ejes de su labor será la capacitación y profesionalización en la que tendrán prioridad los cuerpos municipales y estatales de seguridad: además se redefinirán prioridades presupuestales para lograr un programa ambicioso que mejore con la condición socieconómica de los integrantes de los cuerpos de seguridad.

Asimismo se recuperarán y dignificarán los penales del país impulsando adaptaciones arquitectónicas para cumplir con el respeto a los derechos humanos al tiempo que se implementará un programa sólido y permanente para recuperar a los penales del autogobierno.

El nuevo encargado de la seguridad pública recordó que el país se dividirá en 266 regiones de carácter administrativo para operar los programas sociales y de seguridad, y en una primera etapa se iniciará con 150 regiones en la base de la constitución de la Guardia Nacional a la que se integrarán 35 mil policías militares, ocho mil policías navales y algunos elementos de la Policía Federal.

Reconoció el trabajo realizado por el secretario saliente de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y su equipo en este periodo de transición que, “nos permite decir que concluimos una etapa de transición en los términos más tersos”.

Los funcionarios a los que Durazo Montaño tomó protesta son:

Leonel Efraín Cota Montaño, como subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación; Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia; José Pedro Vizuet Bocanegra, comisionado del Servicio de Protección Federal.

También David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil; Ernesto Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica; Alfonso Abraham Sánchez Anaya, como titular de la Unidad de Enlace Administrativo y Financiero.

Asi como Franccesco Pipitone de La Roche, titular de la unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal; Franco Fabbri Vázquez, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional; Arturo Jiménez Martínez, encargado de despacho de la oficina del Comisionado general de la Policía Federal.

Sánchez Cordero en la política interior

Una de las primeras en asumir su cargo fue Olga Sánchez Cordero quien recibió el mando de la Secretaría de Gobernación de manos del extitular, Alfonso Navarrete Prida.

La nueva secretaria de Gobernación aseguró que desde esa dependencia atenderán todas las demandas y habrá diálogo con las mayorías y las minorías, pues todos merecen ser escuchados.

Al asumir la titularidad, Sánchez Cordero sostuvo que esa institución tendrá una visión distinta, con “los ojos de una mujer”.

Resaltó que hoy comienza la Cuarta Transformación de la República, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se da cumplimiento del mandato popular que se manifestó en las urnas el pasado mes de julio.

“Como Secretaria de Gobernación, como responsable de la Política Interior, habré de cumplir con las responsabilidades que la Constitución y la ley me asigna y ejerceré, plenamente, las facultades que se me confieren”, enfatizó.

Sánchez Cordero también agradeció a Alfonso Navarrete por su “amabilidad, su buena disposición y voluntad de cooperación para los trabajos de entrega-recepción de la Secretaría de Gobernación”.

Sedena y Marina inician sus funciones

Entretanto, Luis Cresencio Sandoval González asumió la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y aseveró que esta dependencia será pilar fundamental del plan nacional de seguridad de la nueva administración federal.

El nuevo jefe de los militares mexicanos expresó un amplio reconocimiento al general secretario saliente, Salvador Cienfuegos, de quien dijo ha dejado en alto el nombre de la Sedena, además de que replicarán el legado de grandeza que deja en las Fuerzas Armadas.

Valoró la labor del general Cienfuegos en el sexenio que concluyó, que, dijo, permitió fortalecer a las Fuerzas Armadas con la modernización de su infraestructura, campos militares, adecuado armamento, equipo y vehículos, así como las aeronaves que han permitido tener unas Fuerzas Armadas de primer orden.

“Con su visión impulsó la Policía Militar, lo cual proyecta a la Sedena como el pilar fundamental en la estrategia de seguridad de la administración federal que inicia”.

Por su parte, Cienfuegos deseó éxito al nuevo titular de la Sedena, de quien destacó su honestidad, don de mando y liderazgo, y dijo que sabrá enfrentar los desafíos y retos en la nueva administración federal.

Después, fue el turno de la Secretaría de Marina (Semar). José Rafael Ojeda Durán asumió la titularidad de la dependencia comentando que “recibe una Secretaría que goza de credibilidad y confianza de las y los mexicanos, resultado de la gran labor de nuestra gente”.

Resaltó que inicia sus labores como secretario de Marina “en una época de cambios para nuestra nación, un tiempo que nos brinda la oportunidad de evolucionar, ser más fuertes, de seguir trabajando para forjar el México que todos queremos, un México de justicia e igualdad social, en que sus Fuerzas Armadas sigan siendo fuerzas de mayor apoyo, solidaridad y asistencia”, puntualizó.

Al recibir el sable y la insignia de mando por parte de un grupo de cadetes de la Escuela Naval Militar, sostuvo que la Armada de México es fuerte y es de paz, que busca la seguridad y el bienestar de los mexicanos cimentados en la razón y en la ley.

Finalmente exhortó a la población a ser incorruptible y honesta en un país que busca el cambio para avanzar y alcanzar el bienestar que tanto se demanda. “Tenemos la gran oportunidad de lograr ese objetivo y al mismo tiempo de escribir una nueva bitácora de la historia nacional”, añadió.

Somos, enfatizó, una armada fuerte, de paz, de seguridad y bienestar y que está a punto de iniciar una nueva travesía.

El exsecretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que el país tiene una Marina lista para iniciar una nueva travesía junto con el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Con información de Reforma y Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso durazo
José Rafael Ojeda
Luis Cresencio Sandoval
Nombramientos
Olga Sánchez Cordero
PGR
sedena
Segob
Semar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image