Home
>
¿Faltan obras de arte en Los Pinos? Gobierno de AMLO hará una revisión
¿Faltan obras de arte en Los Pinos? Gobierno de AMLO hará una revisión
3 minutos de lectura
¿Faltan obras de arte en Los Pinos? Gobierno de AMLO hará una revisión
19 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

¿Qué pasa con el acervo histórico y artístico de Los Pinos?

La Secretaría de Cultura y la oficina de la Presidencia indicaron este miércoles que realizan un inventario de las obras de arte y bienes que se encontraban en dicha residencia, a fin de detectar si hubo alguna omisión o ausencia con el cambio de gobierno, y que la Secretaría de la Función Pública inicie los procedimientos correspondientes.

El inventario fue anunciado tras el exhorto realizado por los senadores Geovanna del Carmen Bauelos y Alejandro González, del Partido del Trabajo, para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informe acerca de los bienes que fueron entregados a la nueva administración.

En un comunicado, las dependencias informaron que Los Pinos, así como los muebles y obras que permanecieron en su interior, fueron entregados al nuevo gobierno el 1 de diciembre a las 0:00 horas, y que previo a esa fecha integrantes del equipo de transición de López Obrador realizaron 3 recorridos en la residencia oficial, acompañados por un notario público.

Lee: Largas filas y gritos, Los Pinos abren sus puertas en el primer día del gobierno de AMLO

En esos recorridos, detallaron, “se detectó la ausencia total de muebles y artículos que comprenderían el menaje de la planta alta de la casa Miguel Alemán y las Cabañas 1 y 2, a excepción de algunos libreros empotrados, una sala, un comedor… mobiliario de oficina y salas de gabinete”.

En los próximos 30 días, la Secretaría de Cultura y la oficina de la Presidencia revisarán la relación de los bienes con los que fue recibido el inmueble, y detectarán si hay piezas de alto valor histórico o artístico que podrían estar ubicadas en distintas sedes, espacios o recintos museográficos.

“Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación”, señala el comunicado.

Acerca de las obras del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes que se encontraban en préstamo en la residencia oficial, las instancias identificaron que estas fueron debidamente devueltas entre el 19 de junio y el 21 de agosto de este año.

Te puede interesar: Subsecretaría de Diversidad, Imcine, ¿quiénes integrarán el gabinete cultural en el gobierno de AMLO?

En el caso de la obra “Fuerza del espíritu”, escultura realizada por el artista Roberto Álvarez Madero, indicaron que continúa ubicada en la entrada de Los Pinos, ya que su préstamo se encuentra establecido en un contrato de comodato, vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con las dependencias, las obras que forman parte del acervo de la Presidencia de la República están a cargo de la Dirección de Bienes Muebles, dependiente de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia.

Finalmente, anunciaron que durante 2019 la Secretaría de la Función Pública realizará una auditoría al rubro de “Inventarios y Activos Fijos”, para verificar los procesos de administración y control de los bienes patrimoniales, incluidas las obras de arte controladas por la Oficina de la Presidencia, y de los procedimientos de enajenación, donaciones y transferencias.

“La Secretaría de la Función Pública estará atenta a cualquier notificación, queja o denuncia respecto a los bienes de la ex Residencia Oficial de Los Pinos, a fin de iniciar los procedimientos correspondientes para su investigación conforme a la ley”, aseveraron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acervo los pinos
desaparece arte los pinos
los pinos amlo
peña nieto los pinos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image