Home
>
Órganos autónomos rechazan recorte presupuestal, dicen que sus funciones correrán riesgos
Órganos autónomos rechazan recorte presupuestal, dicen que sus funciones correrán riesgos
3 minutos de lectura
Órganos autónomos rechazan recorte presupuestal, dicen que sus funciones correrán riesgos
24 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego de que se diera a conocer el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que fue aprobado este lunes por el Pleno de la Cámara de Diputados, los órganos autónomos afectados por los recortes presupuestales manifestaron su desacuerdo y solicitaron a los diputados que se reconsidere la situación.

El Presupuesto de Egresos 2019 estipula un recorte de casi tres mil 500 millones de pesos para este sector.

Los órganos autónomos más afectados son: El Instituto Nacional Electoral con una reducción de 950 millones de pesos; el Instituto Nacional de Evaluación Educativa con 300 millones de pesos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones con 280 millones de pesos; la Comisión Nacional de Derechos Humanos con 161 millones de pesos, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con 37 millones de pesos.

El primero en manifestarse fue el INE calificando el recorte como “no solo el más grande sino el más grave que ha sufrido en su historia”.

A través de un comunicado, el órgano electoral argumenta que el recorte pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del Instituto de realizar las próximas elecciones locales en 5 estados del país, además de otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión.

Con la reducción “sería imposible la instalación de 16,124 casillas electorales y la capacitación de 64,496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual la Institución previó 619 millones de pesos”, se lee en el comunicado.

Por su parte el IFT argumenta que el recorte de 280 millones de pesos “pone en

grave riesgo el cumplimiento de las atribuciones y proyectos sustantivos para 2019”.

El instituto plantea que los mil 780 millones de pesos que inicialmente se habían solicitado a la Cámara de Diputados son los recursos mínimos indispensables para garantizar su operación en 2019.

Además, agregan, dicho presupuesto atiende a los criterios de austeridad, racionalidad y

disciplina en el gasto público propuestos por el Ejecutivo Federal.

La disminución aprobada para el IFT representa un presupuesto 25% menor en términos nominales y 37.5% en términos reales respecto al presupuesto autorizado 2018.

En  caso de que proceda el recorte, el IFT no podría ejercer de forma “eficaz y oportuna”

sus competencias referentes al desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y

explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores; así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica.

Por tanto, el Instituto hace un llamado a las fuerzas políticas de Congreso para que reconsideren el recorte presupuestal y que en su lugar sea aprobado su Proyecto de Presupuesto.

En tanto que la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho, lamentó el recorte pues representa un tercio de su presupuesto total, y argumentó que con éste “se pone en riesgo la evaluación del sistema educativo en todos sus renglones”.

En su conferencia matutina, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el recorte a los órganos autónomos “es una decisión de la Cámara de Diputados”, toda vez que el ejecutivo envía la propuesta del presupuesto y es la Cámara quien tiene la facultad constitucional de aprobarlo.

“Todos debemos hacer un esfuerzo de austeridad (…) ninguna institución debe excederse en gastos, incluso sería muy importante que los partidos de manera voluntaria devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas, que la austeridad sea completa”, agregó.

Con relación a los riesgos que plantean algunos institutos sobre no llevar a cabo la totalidad de sus tareas como consecuencia del recorte, el mandatario dice que “aún con los ahorros se puede cumplir con todas las funciones”.

Hasta el momento el INAI y la CNDH no han emitido postura alguna con motivo de los recortes que sufrirán en 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
ift
INE
INEE
organos autonomos
Presupuesto 2019
Presupuesto de Egresos de la Federación 2019
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image