close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Elizabeth C. Larios

Diciembre, la época en la que más perritos son abandonados; la realidad de los canes callejeros en CDMX

Carentes de protección y solo con la ayuda de organizaciones, millones de perros se las ingenian a diario para sobrevivir en la capital del país.
Elizabeth C. Larios
Por César Reveles
25 de diciembre, 2018
Comparte

Maltratos, frío, hambre, rechazo y enfermedades son tan solo algunas de las situaciones que atraviesan los millones de perros callejeros en México quienes, a pesar de ser los menos culpables por no tener hogar, tienen que arreglárselas a diario para poder sobrevivir.

De acuerdo con la organización social Mundo Patitas, dedicada a rescatar perros abandonados, maltratados y en situación de calle, diciembre y el inicio de la primavera son las temporadas en las que más perritos son abandonados.

La primera fecha que deja a más perritos en situación de calle es el 12 de diciembre. Un gran número de peregrinos que arriba a la capital con motivo de la celebración a la virgen de Guadalupe lo hace con sus mascotas, pero al regresar a casa prefiere dejarlos.

El pasado 13 de diciembre Mundo Patitas rescató a más de 20 perros que fueron abandonados por los peregrinos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

El 25 de diciembre y el 7 de enero también son días en los que muchos canes amanecen en las calles luego de no ser aceptados en los hogares a donde llegaron como un regalo de Navidad o Reyes.

En entrevista para Animal Político, Norma Huerta, fundadora y responsable de Mundo Patitas comenta que el número de abandonos vuelve a aumentar en las últimas semanas de marzo y primeras de abril, por el inicio de la primavera, esto se debe “a la creencia de que las perritas entran en celo y se embarazan y para evitarse problemas prefieren abandonarlas”, comenta.

Señala que por esta y otras razones, como la menstruación (que molesta algunas personas por las manchas de sangre que dejan las hembras), hay un número más alto de hembras abandonadas en comparación a los machos.

Una vez que los rescata, la organización Mundo Patitas atiende la salud perritos, los esterilizan y posteriormente buscan la familia adecuada para ellos. Foto: Elizabeth C. Larios.

Datos de la Sedesa revelan que las alcaldías con mayor número de perros en calle son: Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán.

Sin cifras oficiales

En México no existen censos ni registros oficiales pero cifras del Inegi, correspondientes a 2016, indican que en el país hay al menos 18 millones de perros, de los cuales solo el 30% (unos 5 millones) tienen dueños, mientras que el resto vive en la calle.

Esto significa que a nivel nacional tenemos más de 10 millones de perritos callejeros, de los cuales, según cálculos de organizaciones sociales, entre 18 mil y 30 mil habitan en las calles de Ciudad de México.

Sin embargo, un año antes (2015), la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), en su Registro de Control Canino, estimó una población de un millón 200 mil perros en CDMX, de los cuales 200 mil estaban en situación de calle, una cifra muy superior a la calculada por organizaciones. Así pues, no hay certeza sobre el número real de perros callejeros.

Norma Huerta asegura que es urgente atender esta problemática desde el sector gobierno, pues cada día hay más canes en la calle, menos espacios para rescatarlos y muy poca gente dispuesta a adoptarlos.

La responsable de Mundo Patitas comenta que el abandono y el aumento de perros en la calle en Ciudad de México se deben, en gran parte, a la falta de atención por parte de las autoridades, aunado a la poca sensibilidad de una parte de la sociedad, que ve a los animales como objetos.

“Las mismas autoridades solapan a las y los dueños que abandonan a sus mascotas, pues no existe legislación o normatividad que castigue el abandono y maltrato animal, incluso durante años el problema se atendió sacrificando a los perritos callejeros en los centros antirrábicos”, relata Norma.

Con 10 años de experiencia rescatando a perros y gatos, la activista dice que las principales razones por las que los dueños abandonan a sus mascotas son: “porque los compraron siendo cachorros pensando que era otra raza; por un cambio de domicilio en el que no permiten mascotas; por el nacimiento de un hijo; porque son alérgicos, o simplemente porque aseguran no tener los recursos económicos para cuidarlos”.

Desde su punto de vista, el número de perros callejeros seguirá en aumento mientras no se realicen, por lo menos, las siguientes acciones:

  • Prohibir o regular la venta de animales.
  • Exigir, en caso de la regulación, que sean esterilizados y se cobre un impuesto a aquellos que no lo cumplan.
  • Que los gobiernos dejen de facilitar el abandono y sustituyan los centros antirrábicos por hospitales veterinarios públicos, donde se fomente el no abandono y la adopción.
  • Crear políticas públicas para castigar a quien abandone.
  • Que el maltrato animal sea castigado como un delito.
  • Hacer campañas de salud más efectivas, sobre todo las de esterilización.

Ninguna dependencia se hace responsable

Actualmente, en Ciudad de México, la responsabilidad de los animales en situación de calle recae en varias dependencias por lo que ninguna de ellas se compromete .

La Secretaría de Salud de Ciudad de México es responsable de al menos dos antirrábicos y algunos hospitales veterinarios de la ciudad, pero éstos no se dedican al rescate de perros callejeros.

Igualmente cada alcaldía cuenta con un centro antirrábico, mismos que si bien ya no hacen uso de las perreras y por ley no pueden sacrificar a los canes, sí tienen la facultad de capturar a perros a través de denuncias ciudadanas.

Otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública o el Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuentan con brigadas de rescate animal. Sin embargo tienen limitaciones en cuanto a espacios y recursos para atender a los animales.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de Ciudad de México (PAOT) solo tiene la atribución de realizar visitas a domicilio en caso de denuncias por tener en condiciones de maltrato a animales dentro de domicilios.

La dependencia detalló a Animal Político que dentro de sus responsabilidades no está el ayudar a perros en situación de calle pero sí puede coadyuvar en el rescate de éstos si otras dependencias o brigadas lo solicitan.    

En 2017 el gobierno de Ciudad de México creó la Agencia de Atención Animal (AGATAN), la cual tiene la misión de “establecer criterios entre la ciudadanía que orienten acciones encaminadas a alcanzar condiciones adecuadas de bienestar en los animales”, esto a través de estrategias, coordinación y promoción de una cultura de protección y respeto hacia los animales.

Tras un año de trabajo, AGATAN no cuenta con cifras de perros en situación de calle, pero a solicitud de Animal Político la dependencia adelantó que para 2019 se piensa realizar un conteo en toda la ciudad con la ayuda de voluntarios y apoyo de la SSP.

Sin embargo la Agencia aclara que hasta el momento tampoco tienen la atribución de rescate de perros o gatos, pero sí trabajan en coordinación con otras dependencias como la SSP y la PAOT para intervenir en dicha labor en caso de que se lo soliciten.

Cómo adoptar un perro

En la capital del país existen diversas organizaciones que se dedican al rescate y atención de perros callejeros para posteriormente darlos en adopción.

En el caso de Mundo Patitas, Norma Huerta explica que al rescatar a una perrita o perrito, si viene lesionado, se ingresa a un hospital veterinario y en caso contrario solo se mantiene en observación durante 48 horas.

Posteriormente se planifica la esterilización y vacunación  que haga falta. Estos procesos se hacen con recursos propios de la organización, mismos que vienen de donaciones.

En 2017 Mundo Patitas completó 400 rescates y logró 320 adopciones. Para este año la cifra es muy similar, aunque el corte se hará hasta el último día de diciembre. Actualmente la organización tiene alrededor de 100 perros para dar en adopción.

Para el proceso de adopción Mundo Patitas pide los siguientes requisitos:

  • Llenar una solicitud.
  • Entregar copias del INE y de algún comprobante de domicilio.
  • Donativo de recuperación (cuyo monto es voluntario).
  • Llevar una correa y un collar.
  • Aceptar una visita domiciliaria.
  • Posterior a la adopción la organización hace un monitoreo por algunos meses para cerciorarse del bienestar del can.

Si estás interesado en saber más sobre Mundo Patitas o adoptar a un perrito en situación de calle, puedes visitar su página de Facebook, Twitter, o acudir los domingos al Parque México donde la organización se da cita con varios de los perros rescatados listos para dar en adopción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sergey Kavry/Facebook

El misterioso mensaje pintado sobre un oso polar en Rusia que alarma a los científicos

Las imágenes de un oso polar con los caracteres "T-34" pintados sobre su lomo se hizo viral en Rusia, pero los expertos advierten que podría resultar mortal para el animal.
Sergey Kavry/Facebook
4 de diciembre, 2019
Comparte

Las imágenes de un oso polar con los caracteres “T-34” pintados en negro sobre su cuerpo despertó la curiosidad de miles de personas en Rusia interesadas en saber qué significa.

Pero, más allá del misterio, el hecho alarmó a los científicos al considerar que podría resultar mortal para el animal.

Algunos calificaron como “broma de mal gusto” los caracteres “T-34”, que hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel fundamental en la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo cierto es que la pintura negra hace que el oso sea ahora demasiado visible tanto para sus presas como para los cazadores furtivos, advirtieron ecologistas.

Se desconoce quién pintó al oso, cómo, ni para qué lo hizo. Las autoridades investigan para descubrir en qué punto de la Rusia Ártica se grabó el video antes de hacerse viral en redes sociales.

El video fue publicado primero en Facebook por Sergey Kavry, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


Kavry dijo que el video se había compartido en un grupo de WhatsApp con los pueblos indígenas de la región de Chukotka en el Lejano Oriente ruso.

Asimismo, descartó rotundamente que los científicos que monitorean la vida salvaje en la zona pudieran haber marcado al oso de esa manera.

Bajo sedación

“Si es algo relacionado con letras militares… eso es una perversa falta de respeto por la historia”, agregó Kavry.

La responsable de prensa de WWF Rusia, Daria Buyanova, le dijo a la BBC que ver las imágenes fue “bastante impactante” y que la inscripción “parece una broma de mal gusto”.

Tanque T/34

Getty Images
El T-34 fue un modelo de fabricación soviética y considerado el tanque por excelencia de la Segunda Guerra Mundial.

Un científico del Instituto de Problemas Biológicos del Norte, Anatoly Kochnev, dijo que era poco probable que el oso pudiera haber sido pintado sin ser sedado antes.

En su opinión, el animal no podía estar en movimiento mientras lo rociaban porque “los caracteres están escritos de manera uniforme y son todos del mismo tamaño”.

Kochnev dijo que las marcas podrían tardar semanas en desaparecer y causar serios problemas al animal, ya que depende de su pelaje blancopara ocultarse entre la nieve y el hielo a la hora de cazar a sus presas.

Osos en zonas pobladas

Las autoridades tratan de determinar dónde se grabó el video, pero Kochnev sugirió que podría tratarse de la remota región de Novaya Zemlya.

Esta zona vivió en los últimos meses un aumento del número de osos polares que entran a áreas pobladas, lo que llevó incluso a declarar estado de emergencia en febrero y a que algunos de ellos fueran sedados para evitar hipotéticos ataques a los habitantes.

Según varios medios rusos, el malestar e inquietud de la población ante la llegada de docenas de estos animales a pocos metros de sus casas podrían estar detrás de la pintada realizada al oso.

Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Getty Images
Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Si bien es bastante inusual tanto que los osos polares ingresen a zonas pobladas como que ataquen a seres humanos, el cambio en las temperaturas podría estar detrás de este nuevo comportamiento.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar de WWF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.