close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Elizabeth C. Larios

Diciembre, la época en la que más perritos son abandonados; la realidad de los canes callejeros en CDMX

Carentes de protección y solo con la ayuda de organizaciones, millones de perros se las ingenian a diario para sobrevivir en la capital del país.
Elizabeth C. Larios
Por César Reveles
25 de diciembre, 2018
Comparte

Maltratos, frío, hambre, rechazo y enfermedades son tan solo algunas de las situaciones que atraviesan los millones de perros callejeros en México quienes, a pesar de ser los menos culpables por no tener hogar, tienen que arreglárselas a diario para poder sobrevivir.

De acuerdo con la organización social Mundo Patitas, dedicada a rescatar perros abandonados, maltratados y en situación de calle, diciembre y el inicio de la primavera son las temporadas en las que más perritos son abandonados.

La primera fecha que deja a más perritos en situación de calle es el 12 de diciembre. Un gran número de peregrinos que arriba a la capital con motivo de la celebración a la virgen de Guadalupe lo hace con sus mascotas, pero al regresar a casa prefiere dejarlos.

El pasado 13 de diciembre Mundo Patitas rescató a más de 20 perros que fueron abandonados por los peregrinos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

El 25 de diciembre y el 7 de enero también son días en los que muchos canes amanecen en las calles luego de no ser aceptados en los hogares a donde llegaron como un regalo de Navidad o Reyes.

En entrevista para Animal Político, Norma Huerta, fundadora y responsable de Mundo Patitas comenta que el número de abandonos vuelve a aumentar en las últimas semanas de marzo y primeras de abril, por el inicio de la primavera, esto se debe “a la creencia de que las perritas entran en celo y se embarazan y para evitarse problemas prefieren abandonarlas”, comenta.

Señala que por esta y otras razones, como la menstruación (que molesta algunas personas por las manchas de sangre que dejan las hembras), hay un número más alto de hembras abandonadas en comparación a los machos.

Una vez que los rescata, la organización Mundo Patitas atiende la salud perritos, los esterilizan y posteriormente buscan la familia adecuada para ellos. Foto: Elizabeth C. Larios.

Datos de la Sedesa revelan que las alcaldías con mayor número de perros en calle son: Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán.

Sin cifras oficiales

En México no existen censos ni registros oficiales pero cifras del Inegi, correspondientes a 2016, indican que en el país hay al menos 18 millones de perros, de los cuales solo el 30% (unos 5 millones) tienen dueños, mientras que el resto vive en la calle.

Esto significa que a nivel nacional tenemos más de 10 millones de perritos callejeros, de los cuales, según cálculos de organizaciones sociales, entre 18 mil y 30 mil habitan en las calles de Ciudad de México.

Sin embargo, un año antes (2015), la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), en su Registro de Control Canino, estimó una población de un millón 200 mil perros en CDMX, de los cuales 200 mil estaban en situación de calle, una cifra muy superior a la calculada por organizaciones. Así pues, no hay certeza sobre el número real de perros callejeros.

Norma Huerta asegura que es urgente atender esta problemática desde el sector gobierno, pues cada día hay más canes en la calle, menos espacios para rescatarlos y muy poca gente dispuesta a adoptarlos.

La responsable de Mundo Patitas comenta que el abandono y el aumento de perros en la calle en Ciudad de México se deben, en gran parte, a la falta de atención por parte de las autoridades, aunado a la poca sensibilidad de una parte de la sociedad, que ve a los animales como objetos.

“Las mismas autoridades solapan a las y los dueños que abandonan a sus mascotas, pues no existe legislación o normatividad que castigue el abandono y maltrato animal, incluso durante años el problema se atendió sacrificando a los perritos callejeros en los centros antirrábicos”, relata Norma.

Con 10 años de experiencia rescatando a perros y gatos, la activista dice que las principales razones por las que los dueños abandonan a sus mascotas son: “porque los compraron siendo cachorros pensando que era otra raza; por un cambio de domicilio en el que no permiten mascotas; por el nacimiento de un hijo; porque son alérgicos, o simplemente porque aseguran no tener los recursos económicos para cuidarlos”.

Desde su punto de vista, el número de perros callejeros seguirá en aumento mientras no se realicen, por lo menos, las siguientes acciones:

  • Prohibir o regular la venta de animales.
  • Exigir, en caso de la regulación, que sean esterilizados y se cobre un impuesto a aquellos que no lo cumplan.
  • Que los gobiernos dejen de facilitar el abandono y sustituyan los centros antirrábicos por hospitales veterinarios públicos, donde se fomente el no abandono y la adopción.
  • Crear políticas públicas para castigar a quien abandone.
  • Que el maltrato animal sea castigado como un delito.
  • Hacer campañas de salud más efectivas, sobre todo las de esterilización.

Ninguna dependencia se hace responsable

Actualmente, en Ciudad de México, la responsabilidad de los animales en situación de calle recae en varias dependencias por lo que ninguna de ellas se compromete .

La Secretaría de Salud de Ciudad de México es responsable de al menos dos antirrábicos y algunos hospitales veterinarios de la ciudad, pero éstos no se dedican al rescate de perros callejeros.

Igualmente cada alcaldía cuenta con un centro antirrábico, mismos que si bien ya no hacen uso de las perreras y por ley no pueden sacrificar a los canes, sí tienen la facultad de capturar a perros a través de denuncias ciudadanas.

Otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública o el Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuentan con brigadas de rescate animal. Sin embargo tienen limitaciones en cuanto a espacios y recursos para atender a los animales.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de Ciudad de México (PAOT) solo tiene la atribución de realizar visitas a domicilio en caso de denuncias por tener en condiciones de maltrato a animales dentro de domicilios.

La dependencia detalló a Animal Político que dentro de sus responsabilidades no está el ayudar a perros en situación de calle pero sí puede coadyuvar en el rescate de éstos si otras dependencias o brigadas lo solicitan.    

En 2017 el gobierno de Ciudad de México creó la Agencia de Atención Animal (AGATAN), la cual tiene la misión de “establecer criterios entre la ciudadanía que orienten acciones encaminadas a alcanzar condiciones adecuadas de bienestar en los animales”, esto a través de estrategias, coordinación y promoción de una cultura de protección y respeto hacia los animales.

Tras un año de trabajo, AGATAN no cuenta con cifras de perros en situación de calle, pero a solicitud de Animal Político la dependencia adelantó que para 2019 se piensa realizar un conteo en toda la ciudad con la ayuda de voluntarios y apoyo de la SSP.

Sin embargo la Agencia aclara que hasta el momento tampoco tienen la atribución de rescate de perros o gatos, pero sí trabajan en coordinación con otras dependencias como la SSP y la PAOT para intervenir en dicha labor en caso de que se lo soliciten.

Cómo adoptar un perro

En la capital del país existen diversas organizaciones que se dedican al rescate y atención de perros callejeros para posteriormente darlos en adopción.

En el caso de Mundo Patitas, Norma Huerta explica que al rescatar a una perrita o perrito, si viene lesionado, se ingresa a un hospital veterinario y en caso contrario solo se mantiene en observación durante 48 horas.

Posteriormente se planifica la esterilización y vacunación  que haga falta. Estos procesos se hacen con recursos propios de la organización, mismos que vienen de donaciones.

En 2017 Mundo Patitas completó 400 rescates y logró 320 adopciones. Para este año la cifra es muy similar, aunque el corte se hará hasta el último día de diciembre. Actualmente la organización tiene alrededor de 100 perros para dar en adopción.

Para el proceso de adopción Mundo Patitas pide los siguientes requisitos:

  • Llenar una solicitud.
  • Entregar copias del INE y de algún comprobante de domicilio.
  • Donativo de recuperación (cuyo monto es voluntario).
  • Llevar una correa y un collar.
  • Aceptar una visita domiciliaria.
  • Posterior a la adopción la organización hace un monitoreo por algunos meses para cerciorarse del bienestar del can.

Si estás interesado en saber más sobre Mundo Patitas o adoptar a un perrito en situación de calle, puedes visitar su página de Facebook, Twitter, o acudir los domingos al Parque México donde la organización se da cita con varios de los perros rescatados listos para dar en adopción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cambio climático: la razón por la que se prevé migrarán millones de Centroamérica y México

Para 2050 podría haber entre 1.4 y 4 millones de "migrantes climáticos" mexicanos y centroamericanos, según el Banco Mundial. Las cosechas, cada vez más escasas, y los eventos climáticos extremos harán que más gente deje sus lugares de origen.
24 de septiembre, 2019
Comparte

“Tuve que dejar Honduras porque la tierra que mis padres y mis abuelos sembraban ya no da para vivir. Las cosechas disminuyeron a menos de la mitad. Casi no ha llovido”, le dice a BBC Mundo Pedro, un migrante de Honduras en su paso por México rumbo a EE.UU.

La sequía ha sido especialmente dura en Honduras este año.

Hay regiones en las que no ha llovido desde hace 10 meses y en las que se ha perdido más de la mitad de la cosecha de maíz y frijol. Ha muerto mucho ganado.

El presidente Juan Orlando Hernández declaró a principios de este mes “emergencia por sequía” en el país.

Y como Pedro, cada vez más centroamericanos tendrán el cambio climático entre las razones que los hacen dejar su país e intentar buscar una mejor vida en otro lugar, principalmente en Estados Unidos.

Así lo prevén los expertos, quienes también advierten que impulsará la migración interna en la región.

Es la conclusión a la que llegaba el Banco Mundial en su reporte “Groundswell: prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos”, publicado en marzo del año pasado.

2 millones de “migrantes climáticos”

Según las proyecciones del Banco Mundial, si los impactos del cambio climático no son tan fuertes, para 2050 podría haber entre 1,4 y 2,1 millones de “migrantes climáticos internos” en México y Centroamérica.

En un escenario más pesimista, podrían alcanzar los 3,9 millones, lo que representaría el 1,9% de la población de la región.

Aunque el reporte se centra en la migración interna, el organismo reconoce que “los migrantes climáticos internos no necesariamente se detienen en las fronteras“.

El cambio climático puede inhibir o impulsar la migración a través de las fronteras dependiendo una gama de factores, dice.

“El cambio climático está emergiendo como un potente motor para la migración interna. Y cada vez más puede influenciar la migración por el calentamiento y la falta de agua, que afectará la agricultura”, le dice a BBC Mundo Kanta Kumari Rigaud, la principal autora del informe.

“Además, el aumento del nivel del mar podría hacer las áreas costeras inhabitables”, añade.

Emisión de gases de una planta

Getty Images
Las emisiones de CO2 deben caer en 45% para 2030 para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, según el IPCC.

El clima de la región está de por sí caracterizado por los extremos, con sequias y tormentas tropicales, con mucha lluvia y viento.

Pero estos fenómenos están siendo cada vez más intensos.

Las lluvias de verano están empezando tarde y se volvieron más irregulares, dice el estudio del Banco Mundial.

El organismo prevé, además, que la precipitación fluvial disminuirá en México y América Central el próximo siglo, y asegura que habrá cada vez más eventos climatológicos extremos relacionados con el fenómeno conocido como El Niño.

“El cambio y la variabilidad de clima van a afectar significativamente la producción de maíz y frijoles en Honduras, El Salvador, Nicaragua, y en menor grado en Guatemala”, dice.

Como consecuencia, el cambio climático se traducirá en pérdidas económicas para los pequeños campesinos y en aumento de migración.

Campesinos en América Latina.

Getty Images
“La migración interna inducida por el clima afecta desproporcionadamente a los más pobres, quienes se dedican a los sectores más sensibles al clima, como la agricultura y actividades costeras”, dice Kanta Kumari Rigaud, la autora principal del reporte del Banco Mundial.

“La migración en el área fluctúa en respuesta a la variabilidad del clima”, señala.

Los agricultores que dependen de la lluvia son especialmente vulnerables a las sequías y a los impactos de los ciclones, y sus familias son forzadas a buscar formas de vida alternativas en las ciudades y fuera del país”, asegura.

Los pobres, los más afectados

Los migrantes del clima se irán de los lugares con menos disponibilidad de agua y donde han disminuido las cosechas, así como de los sitios afectados por el aumento del nivel del mar y donde empeoraron las tormentas.

“La migración interna inducida por el clima afecta desproporcionadamente a los más pobres, quienes se dedican a los sectores más sensibles al clima, como la agricultura y las actividades costeras“.

“Además, los desastres naturales y los eventos extremos afectan más a los pobres porque sus recursos para confrontar los riesgos son escasos”, le dice a BBC Mundo Kumari, la autora del informe.

“Sus formas de sustento dependen, además,de ecosistemas cada vez más amenazados“, dice a BBC Mundo Kumari, la autora del reporte.

Atardecer en un terreno afectado por sequía

Getty Images
Si el calentamiento supera ciertos niveles, podría no ser posible detenerlo, dicen los expertos, aunque haya recortes drásticos de emisiones.

La migración tendrá también lugar hacia zonas más protegidas dentro de los propios países, por ejemplo a zonas más altas, como las capitales de México y Guatemala.

Acciones a tomar

Recortar la emisión de gases de efecto invernadero es clave para combatir el cambio climático y, como consecuencia, frenar la migración forzada por este fenómeno.

Pero en paralelo, el Banco Mundial recomienda que se diversifique la economía, para que esta dependa de sectores menos sensibles al cambio climático.

Y también propone llevar a cabo una planeación de este tipo de migración.

Esto implica ayudar a que la población que se pueda adaptar a los cambios de clima se quede en sus lugares de origen, asistir en la movilidad a aquellos que estén en riesgo y preparar los lugares que recibirán a los migrantes.

“La buena noticia es que podemos tomar acciones para influenciar la escala, trayectoria y emergencia de los puntos más vulnerables por el cambio climático”, dice la experta del Banco Mundial. “Pero tenemos que actuar ahora”.

Miranda Hallet

Miranda Hallett
La violencia, las dificultades económicas y el cambio climático son las tres principales causas de la migración, según la antropóloga Miranda Hallet.

Un factor difícil de identificar

Pero el cambio de clima ha sido un factor más difícil de identificar entre los motivos de la migración.

“A menudo esta razón está empaquetada junto con otras fuerzas que empujan a la gente de ir de un lugar a otro y cuesta mucho distinguir qué migraciones son el resultado de los cambios medioambientales“, le explica a BBC Mundo Miranda Hallett, profesora de antropología en la Universidad de Dayton, en Ohio, Estados Unidos.

Hallett, quien estudia la migración en El Salvador desde hace más de 20 años, explica que notó hace unos cinco que cada vez más los campesinos le decían que migraban no solo por falta de trabajo, sino que el medio ambiente cambiaba muy rápidamente y que ya no podían vivir de sus cosechas.

Con su trabajo ha documentado a muchosagricultores que han migrado a EE.UU.

Dice que hablan de sequías cada vez más fuertes y de la degradación de los suelos.

Migrante intentando cruzar a EE.UU.

AFP
La violencia, las dificultades económicas y el cambio climático son las tres causas, interrelacionadas, que la antropóloga Hallett ha distinguido entre los migrantes de El Salvador.

“Son fenómenos que recientemente se ha probado científicamente que se deben al cambio climático”.

Los campesinos saben que sus cosechas son cada vez más escasas y que es cada vez más difícil conseguir agua para regarlas.

3 causas de la migración

Hallett enumera tres causas principales que hacen migrar a la gente de Centroamérica: la violencia, las dificultades económicas y el cambio climático.

Y explica que están interrelacionadas.

De acuerdo a la investigadora, el cambio climático aumenta la desesperación de los jóvenes, que se ven si trabajo y obliga a algunos a unirse a las organizaciones criminales.

Esto a su vez desemboca en más violencia, lo que impulsa también la migración.

“Es una situación compleja y es difícil separar un motivo de otro, pero esos tres son los fundamentales”.

Granos de café en Estados Unidos.

Getty Images
Más del 60% de los que cultivan café en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México han denunciado inseguridad alimentaria durante el ciclo de cosecha.

La crisis del café

La producción de café, crucial para miles de agricultores de El Salvador, Guatemala y Honduras, es especialmente vulnerable a las variaciones del clima.

Y es esa una de las razones, además de que cayó su precio a nivel mundial, por la que muchos están dejando de sembrarlo.

En la última década, más del 60% de los agricultores de café en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México han denunciado inseguridad alimentaria durante el ciclo de cosecha, según la Asociación de Especializados en Cafés de América (SCAA, por sus siglas en inglés).

“Trabajaba en una finca de café, pero cada vez había menos cosecha y por la bajada de los precios me despidieron“, le dijo a BBC Mundo un agricultor de El Salvador que viajaba en la primera gran caravana hacia EE.UU.

Rubén, a quien entrevistó la antropóloga Hallett, está ahora en Estados Unidos intentando conseguir el estatus de asilo.

Migrantes en frontera sur

AFP
El Banco Mundial recomienda planificar la migración por cambio climático.

La economía de su familia dependía de sembrar café en El Salvador. Eran parte de una cooperativa a la que cada vez le cuesta más sostenerse.

Según la antropóloga, este caso representa un fenómeno mucho más extenso y global de personas que abandonan sus lugares, directa o indirectamente por el cambio climático y la degradación del ecosistema.

“El gran desafío es crear un ambiente ordenado para la migración internacional, porque con el cambio climático será cada vez más numerosa. Y no vendrá sólo de Centroamérica”, dice la antropóloga.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

https://www.youtube.com/watch?v=SZ4KLIapfTw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.