close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo
La vaquita marina y 370 especies en riesgo, con menos presupuesto para protección en 2019
La estrategias para conservar a la vaquita marina y a especies en riesgo como el maíz criollo deberán trabajar en 2019 con menos recursos.
Archivo
29 de diciembre, 2018
Comparte

Los recortes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para 2019 también afectarán programas de protección ambiental, como el de recuperación y repoblación de especies en riesgo (PROCER) el cual busca la conservación de plantas y animales como el maíz criollo o la vaquita marina.

Solo este programa recibió 147 millones de pesos en 2018; para 2019, tendrá poco más de 87 millones, un recorte del 40%, de acuerdo con el Paquete Económico 2019 presentado por la organización Fundar.

Las reducciones del presupuesto también implican menor participación de instituciones y organizaciones civiles, así como de las comunidades para investigación y acciones de desarrollo sustentable en favor de las 372 especies en riesgo registradas en la NOM059-Semarnat-2010.

Por ejemplo, en el caso de la vaquita marina, una especie endémica de la cual se han reportado apenas 30 ejemplares, el PROCER contenía, hasta 2018, compensaciones económicas para que pescadores de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora, detuvieran sus actividades para evitar más muertes de este animal en sus redes.

En 10 años, las autoridades federales llegaron a gastar más de 1,200 millones de pesos para intentar protegerla, sin embargo, hoy se mantiene una alerta ante su próxima extinción.

La reducción de recursos impactará a los intentos por proteger a especies como el lobo mexicano, el oso negro, el jaguar, cinco especies de tortugas (verde, caguama, lora, laúd y carey) el águila real, el mono araña, la guacamaya verde, la ballena jorobada, el manatí y el ajolote, así como a orquídeas, cactáceas, murciélagos y variedades de maíz criollo, las cuales deberán trabajar con menos dinero.

En el caso del maíz criollo, el PROCER también suele gastar en diferentes sistemas de cultivo, de acuerdo a las regiones y costumbres; otorga dinero a proyectos productivos y a campesinos cuya actividad principal sea “el cultivo tradicional de razas y variedades locales de este tipo de maíz”.

Otros programas afectados, y que también son operados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), son los del manejo nacional de este tipo de regiones, el programa de conservación para el desarrollo sostenible, la planeación, dirección y evaluación ambiental, así como actividades administrativas de estos sectores.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La “enfermedad letal” que está matando anfibios masivamente en más de 60 países
Una nueva investigación advierte que en varias partes del mundo se están extinguiendo anfibios como ranas, sapos y salamandras a causa de una infección mortal.
30 de marzo, 2019
Comparte

Sus efectos son los más mortales de los que se tenga registro. A las ranas, sapos y salamandras que resultan contagiadas se les destruye la piel y sufren ataques al corazón.

La infección prácticamente se los come vivos.

Los expertos creen que en más de 60 países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, la enfermedad ha sido la culpable de la extinción de 90 especies de anfibios durante los últimos 60 años.

Al menos otras 491 especies han disminuido por la misma causa, incluyendo 124 que se han reducido en un 90% o más.

anfibios

Getty
El hongo está arrasando con ranas, sapos y salamandras.

¿Por qué ocurre?

La causa de estas muertes es la quitridiomicosis, una enfermedad altamente virulenta que afecta a la fauna salvaje y que se transmite por un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

Los científicos que estudian el hongo afirman que su propagación es una de las causas de la sexta extinción masiva en la Tierra.

Un reciente estudio publicado en la revista Science, afirma que el Bd tiene una “letalidad sin precedentes”.

Responsabilidad de los humanos

En su investigación, los científicos afirman que el tráfico internacional de animales, particularmente el de mascotas, ha contribuido a que el hongo se disemine globalmente.

sapos

Getty
El tráfico de animales contribuye a que se propague la infección.

“Los humanos están trasladando plantas y animales alrededor del mundo a un ritmo cada vez más rápido, introduciendo patógenos en nuevas áreas”, dijo en un comunicado Ben Scheele, investigador de la Universidad Nacional de Australia y autor principal del estudio.

En algunas especies, la pérdida del hábitat y el cambio climático se han sumado al hongo para empeorar la situación.

¿Cuál es el panorama?

El futuro no se ve muy esperanzador.

El Bd “es un clavo más en el ataúd para la situación global de los anfibios”, comentaron en un artículo los biólogos Dan Greenberg y Wendy Palen, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

Según explica Scheele, es muy difícil eliminar el hongo de un ecosistema. “Si está ahí, está prácticamente para quedarse, infortunadamente”, dice el experto.

deforestación

Getty
La pérdida de hábitat también contribuye a la extinción de las especies.

Esto en parte se debe a que algunas especies logran sobrevivir a la infección.

“Por una parte, es una suerte que algunas especies sean resistentes, pero al mismo tiempo, eso significa que esas especies portan el hongo y actúan como una reserva, así que hay una constante fuente del hongo en el ambiente”.

Para los expertos, parte de la solución estaría en proteger los hábitats, limitar la recolección de especies salvajes y restringir el tráfico de animales y aumentar las medidas de bioseguridad en las fronteras.

Mientras tanto la amenaza sigue su curso.

Según explica Science, el Bd podría expandirse a lo pocos lugares donde al parecer todavía no ha llegado, como Madagascar, por ejemplo.

En Asia recientemente apareció una especie hermana del Bd que está matando salamandras. En Europa, las investigaciones han mostrado que ahí las especies también son vulnerables.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.