close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Pobladores nahuas acusan al subsecretario de Minería de respaldar concesiones que violan la ley

Luis Francisco Quiroga, nuevo subsecretario de Minería, apoyó un proyecto minero por el que la Secretaría de Economía, de la que él es representante, está demandada. El amparo, promovido por una comunidad de Puebla, es por el otorgamiento de dos concesiones mineras para las que no se consultó a los pobladores.
Andrea Vega
18 de diciembre, 2018
Comparte

Habitantes de diversas comunidades del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, llegaron a Palacio Nacional para manifestar su inconformidad por lo que ellos consideran un espaldarazo del nuevo subsecretario de Minería, Luis Francisco Quiroga, a un proyecto de la empresa Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, por el que la comunidad nahua de Tecoltemi tiene demandada a la Secretaria de Economía, dependencia de la que esté funcionario es representante.

La demanda que los pobladores interpusieron, con el acompañamiento del Centro de Análisis e Investigación (Fundar), es un amparo contra la Secretaría de Economía por haber otorgado las dos concesiones mineras sobre las tierras de las comunidades sin que hubiera una consulta previa, libre e informada a los habitantes.

Itzel Silva abogada e investigadora de Fundar, explica que al otorgar las dos concesiones mineras sin consulta previa, el Estado mexicano está violando regulaciones internacionales como el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en el que se establece que antes de otorgar cualquier permiso para un proyecto que afecte a las comunidades debe desarrollarse con ellas una consulta previa, libre e informada.

La demanda de amparo contra la SE se interpuso desde 2015 y está en curso. La comunidad indígena alega que el Estado violó su derecho al territorio, puesto que al entregar las concesiones a un particular le entregó la posibilidad de disponer de sus tierras y de sus recursos, sin haberlos consultado antes.

El 9 de diciembre, el recién nombrado Subsecretario de Minería, Luis Francisco Quiroga, se presentó en la comunidad de Santa María Sotoltepec, municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla. Los pobladores señalan que el subsecretario asistió a la novena junta informativa del proyecto minero Ixtaca, organizada por la empresa.

En esa reunión, denuncian los pobladores, “el representante de la Secretaría de Economía, acompañado por integrantes de su equipo, expresó su respaldo al proyecto, afirmado que “los ojos de la minería mexicana están puestos en Ixtaca, aquí está pasando algo que será el ejemplo de cómo se hace la minería en el resto del país”.

De acuerdo con los pobladores, el subsecretario de Minería llamó “voces disidentes” a quienes se oponen al proyecto.

Por estos hechos, representantes de las comunidades, acompañados de Fundar, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el consejo Tiyat Tlali “en defensa de nuestro territorio” (una red de organizaciones sociales de la Sierra Norte de Puebla), acudieron a Palacio Nacional a entregar una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, en la que manifiestan su rechazo por la presencia y declaraciones del Subsecretario en el evento de la empresa.

En la carta, los pobladores preguntan a ambos funcionarios si acaso el proceder del Subsecretario es la muestra de la política con que el nuevo gobierno federal se conducirá en materia de minería, a pesar de la innegable conflictividad social que existe en el país por la imposición de concesiones y proyectos mineros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Derek Myers

Tiroteo en Dayton, Ohio: mueren 10 personas en el segundo tiroteo masivo en EU en menos de 24 horas

Se trata de la segunda balacera en menos de 24 horas, en Estados Unidos, donde hasta 10 personas perdieron la vida, incluido el pistolero, en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.
Derek Myers
4 de agosto, 2019
Comparte

Menos de 24 horas después de que 20 personas murieran en una balacera en un centro comercial de El Paso, Texas, la policía acudió a otro tiroteo masivo.

Esta vez fue en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.

Las víctimas mortales ascienden de momento a 10, incluido el tirador que fue abatido, confirmaron las fuerzas de seguridad.

El alcalde de la ciudad, Nan Whaley, explicó en una rueda de prensa que los heridos ascienden a 26 personas que fueron trasladadas a hospitales de la zona con diversos niveles de lesiones.

El tiroteo ocurrió esta madrugada -en torno a las 1.07 am hora local- dentro o en las proximidades del popular bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton.

¿Qué ocurrió en Dayton?

Testigos afirmaron que el tirador intentó entrar en el bar, pero fue parado. Es entonces cuando abrió fuego en la calle.

“Tenía puesta una máscara y se cubría con una capucha. Además tenía unos auriculares grandes. Solo podías ver una figura oscura”, declaró un testigo a la cadena CBS.

Zona acordonada de la policía
Getty Images

En menos de 24 horas se han producido dos tiroteos masivos en Estados Unidos, uno en El Paso (Texas) y otro en Dayton (Ohio).

Las informaciones apuntan a que el tirador habría abierto fuego en la calle disparando varias rondas con “un arma larga”.

“En cuanto empezaron los disparos, comencé a correr. A mi lado dispararon a alguien en la cabeza y cayó justo frente a mí, así que cambié la dirección en la que corría”, dijo el testigo.

“Había balas y la gente comenzó a caer. Me di la vuelta y comencé a gatear e intentar avanzar de otra manera. Un policía abrió fuego sobre el tipo y salvó a todos los que estábamos allí”, contó.

En un video publicado en las redes sociales se puede oír el sonido de los disparos.

“Teníamos agentes en las inmediaciones cuando comenzó este tiroteo y pudimos responder y ponerle fin rápidamente”, añadió la policía.

“Es un incidente trágico y estamos haciendo todo lo posible para investigar y tratar de identificar las motivaciones” detrás de este ataque, dijo Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

¿Qué se sabe del atacante?

La policía sigue trabajando sobre el terreno pero aún no ha trascendido el nombre y los motivos que llevaron al pistolero a llevar a cabo el ataque.

El alcalde de la ciudad confirmó que portaba un chaleco antibalas y munición extra para su arma.

“No sabemos por qué lo hizo”, dijo.

Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

BBC
Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Carper explicó que la investigación está en una fase temprana y no pudo confirmar que solo hubiera un tirador, aunque dijo que hasta ahora ese parecía el escenario más probable

Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Otros tiroteos

Whaley dijo a los periodistas que estaba “asombrada” por la rápida respuesta de los oficiales que, según dijo, evitó más muertes.

“Como alcalde, este es un día que todos tememos que suceda”, dijo.

“Lo que es muy triste es que recibí mensajes de alcaldes de todo el país que han pasado por lo mismo”.

El incidente ocurrió solo horas después de un tiroteo masivo en El Paso, Texas, que dejó al menos 20 personas muertas.

También tuvo lugar menos de una semana después de que tres personas murieran y 15 resultaron heridas en un festival de comida en California.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.