Presupuesto 2019 para CDMX: Destinan más a obras y alcaldías; reducen al Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Presupuesto 2019 para CDMX: Destinan más a obras y alcaldías; reducen al Congreso

El pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2019 para la Ciudad de México que prevé un gasto de 234 mil 16 millones 235 mil 575 pesos
Cuartoscuro Archivo
29 de diciembre, 2018
Comparte

El pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general por unanimidad el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 para la Ciudad de México que prevé un gasto de 234 mil 16 millones 235 mil 575 pesos.

Seguridad

En la última sesión plenaria del año, se determinó que del total del gasto para la capital del país se asignaron 40 mil 441 millones 582 mil 653 pesos para Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior.

Desarrollo social

Se destinarán casi 107 mil millones a desarrollo social, es decir 45% del total, de los cuales 7 mil 586 millones irán al programa de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores y mil 349 millones al Programa Prepa Sí.

Lee: La Policía Charra regresa a la CDMX: vigilará la Alameda y Garibaldi

Obras y servicios

La Secretaría de Obras y Servicios tendrá un presupuesto de 18 mil 126 millones de pesos para el próximo año. Será la responsable de ejecutar la mayoría de los proyectos de inversión en materia de obra pública. El año pasado su presupuesto fue de 4,500 millones de pesos.

Sistema de Aguas

Se prevé un incremento en el Sistema de Aguas que tendrá 17 mil 63 millones de pesos de presupuesto con el objeto de garantizar el derecho al agua a más ciudadanos, a través de la construcción de plantas potabilizadoras, de pozos de absorción y de otras importantes obras.

Lee: Acuerdan operativo conjunto contra la inseguridad en los límites entre CDMX y Edomex

Alcaldías

En el caso de las alcaldías se ampliaron los recursos mediante la aplicación de una fórmula que tiene que ver con la asignación y contempla tres variables poblacionales, tres de territorio, cuyas fuentes de información son públicas y oficiales.

De acuerdo con el dictamen, las alcaldías recibirán 42 mil 818 millones 593 mil 400 pesos, y a partir de la nueva fórmula para asignar su presupuesto “se logró que ninguna de ellas reciba menos recursos en relación al año anterior, dando un total de 2 mil 240 millones de pesos”.

Además, se adicionó un transitorio para dar cumplimiento al Fondo Adicional al Financiamiento de las Alcaldías, por medio el cual podrán participar para acceder a mayores recursos para el desarrollo de obras de infraestructura.

Reducen presupuesto al Congreso

Con relación al presupuesto del Congreso, resaltó que, a diferencia de la VII Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa, ahora, producto de las medidas de austeridad, se logró una reducción por 600 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2018 para quedar en mil 766 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destacó la incorporación de cinco Artículos transitorios con la finalidad de dar cumplimiento a los ordenamientos previstos en la Constitución de la Ciudad.

Esto para garantizan recursos para la creación del Consejo de Evaluación para la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Auditoría Pública, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.s

Fondo para la reconstrucción

El Fondo para las Acciones de Reconstrucción queda con 4 mil millones de pesos.

Leer: Que damnificados no se conviertan en deudores y ventanilla única, establece plan de reconstrucción para CDMX

Médico en Tu Casa

El programa Médico en Tu Casa tendrá 174 millones de pesos para atender a aquellas personas que carecen de seguridad social.

Desaparecerán fotomultas y se mantendrá precio de boleto del Metro

En tanto el proyecto de Código Fiscal y la Ley de Ingresos para la Ciudad de México contempla que a partir del 1 de enero de 2019 desaparecerán las fotomultas, y sólo se colocarán inmovilizadores o “arañas” a los vehículos infractores que no tengan placas de la capital.

El proyecto, aprobado por Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda del Congreso local, establece además una actualización de 5.2% en el Impuesto Predial y que no aumentará durante ese año el precio del boleto del Metro.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, explicó que por la desaparición de las fotomultas se dejarán de recaudar mil 100 millones de pesos, que es no es necesario compensar pues el gobierno tendrá un menor gasto.

“No se compensa, por eso estamos calculando ingresos menores este año, no hay un ingreso mayor, no se ve un impacto en el aumento porque traemos una política fiscal de ayuda, de corrección del predialazo y porque desaparecieron las fotomultas”, expuso.

Te puede interesar: Gobierno de la CDMX le quita a funcionarios y empresas 1,400 policías empleados como escoltas

Explicó que en el caso de las llamadas “arañas” o inmovilizadores sólo se colocarán a los vehículos foráneos que cometan infracciones.

“Se planteó como excepción para poner la araña cuando uno se estaciona en lugares prohibidos que los vehículos que tengan placas de la Ciudad de México no se les ponga ese aparato, (pero) eso no se les exenta del pago de la multa”, detalló.

La legisladora indicó que en lo que respecta a los parquímetros se tiene una estimación de 105 millones de pesos en las colonias Juárez y Cuauhtémoc que administra Servimet, mientras que por medio de Ecoparq los ingresos se calculan en 120 millones de pesos, en colonias como Polanco, Condesa y Roma.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.