Home
>
Gobernadores protestan contra presupuesto de AMLO; piden a diputados revisarlo
Gobernadores protestan contra presupuesto de AMLO; piden a diputados revisarlo
2 minutos de lectura
Gobernadores protestan contra presupuesto de AMLO; piden a diputados revisarlo
17 de diciembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

Los gobernadores de cinco estados protestaron contra la propuesta de presupuesto del gobierno de López Obrador, porque dijeron, no favorece a sus estados.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, convocó al mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro, a unirse y “dar la batalla” contra el proyecto, entregado el sábado a la Cámara de Diputados.

Corral acusó que el proyecto establece una reducción de casi 30% de la inversión federal para el estado de Chihuahua. “Si este proyecto se mantiene, será el peor trato que la Federación haya dado a Chihuahua en los últimos 15 años”, dijo Corral en conferencia de prensa.

“Es verdaderamente decepcionante que se haga del presupuesto un instrumento de política electoral y no de crecimiento económico”, agregó el gobernador, señalando que espera que la Cámara de Diputados corrija la propuesta.

“Hay que unirnos, Enrique Alfaro, y dar la batalla desde ahora; porque esto es el principio de todo lo que vendrá. No sólo el federalismo será vulnerado; sino la democracia misma. Hay que luchar por un nuevo acuerdo de Coordinación fiscal, o descoordinarnos”.

Horas antes, el gobernador Alfaro reclamó que el presupuesto para 2019 se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde los estados.

“Para Jalisco, se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses. No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definimos como estratégicos, tales como el saneamiento y rescate del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta”, acusó Alfaro.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, dijo que el proyecto de presupuesto no atiende las necesidades regionales de su estado, y que proyectos prioritarios se quedarán sin recursos federales. Por ello urgió a los estados al “diálogo fiscal”.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur lamentó que su estado no haya sido incluido en la zona libre para obtener beneficios por IVA e ISR. Criticó también que su estado no sea considerado dentro de la lista de entidades fronterizas con una mayor alza en el salario mínimo.

El mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, pidió convocar a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el titular de Hacienda para que se atiendan sus demandas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
enrique alfaro
gobernadores
gobierno de amlo
javier corral
pef2019
ppef 2019
Presupuesto 2019
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image